martes, 26 de octubre de 2010

He ganado!!!

Estos días no están siendo muy buenos, no solo por haber perdido a mi pobre Diuk, cosa que aún me sigue afectando, sino por varios asuntos más, y la suma de todo ello hace que no quiera pararme a escribir entradas, cambiar el look del blog, que ya toca, cumplir con PSS o simplemente, comentaros en vuestras entradas, salvo alguna que otra excepción puntual. En medio de todo esto me llegó un mail informándome que había ganado uno de los concursos en los que participé hace unos meses. No me lo creía pero ayer me llegó el libro del premio.

Dicho concurso era el de Annabelízate. Había que responder a unas preguntas cuyas respuestas estaban en la web del autor del libro y, sobretodo, se trataba de escribir un pasaje inventado de lo que sucedía antes de cierta escena del libro. Dicha escena consistía en que la protagonista salía a la cubierta de un barco y allí se encontraba con un conocido (os lo pondría, pero el blog del concurso está actualmente de baja). Lo que escribí fue esto:

Estaba sola en el mundo y su única opción era hacer caso al último consejo que le dieron: coger un barco que la llevase al Nuevo Mundo, ahí podría empezar de cero su vida. Muchos navíos ponían rumbo a esas tierras lejanas así que el único problema real era subir en uno, y esconderse todo el trayecto sin que nadie la descubriese. Annabel era una bruja y éstas no eran bien recibidas en los barcos.

La mejor opción era uno que transportase mercancías, así, si se mantenía en la bodega, nadie la encontraría entre cientos de cajas y toneles. Con un pequeño hechizo hizo desaparecer el contenido de un tonel lleno de manzanas, aflojó la tapa y se metió dentro aguardando a ser transportada al interior de las tripas del navío. El tiempo se hizo eterno hasta que notó que el barco cogía velocidad para ir mar adentro, donde podría dejar su estrecho escondite hasta que lo necesitase de nuevo para bajar a tierra.

Pasaron los días sin más compañía que las ratas por lo que tuvo tiempo de pensar en su vida hasta entonces y lo que haría al llegar a nuevas tierras. Y por fin, escuchó el grito…

Y eso ya enlazaría con el siguiente pasaje. No estaba muy convencida porque se limitaban mucho las palabras (o frases, ahora no recuerdo XD), pero por poco contenta que me haya dejado mi propio texto me ha permitido ganar el concurso. El premio consiste en el libro Annabel de T.C. Ferri dedicado por el autor y un marcapáginas del mismo, además incluyó una carta con unas palabras del propio autor que en estos momentos tan malos me han animado mucho.

Ahora ya solo me falta leer el libro que espero disfrutar enormemente e intentaré reseñarlo lo antes posible, con mi valoración sincera y mi humilde punto de vista. Espero que éste sea el punto de inflexión que necesito para que las cosas mejoren. Intentaré manteneros informados si mi estado de ánimo y la uni con sus estupendos trabajos en grupo me lo permiten =)

PD: Muchas gracias a Óscar de LAR por realizar el concurso y a T.C. Ferri por elegir mi humilde pasaje y por tus amables palabras, espero que el esfuerzo que has puesto en tu libro se vea recompensado con ventas y lectores satisfechos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Bye bye, Diuk

Finalmente no se ha repuesto. Ha pasado unos días muy malos, no se levantaba, la hinchazón no bajaba a pesar de la leve mejoría que tuvo, se negó a comer y solo bebía, pero a lo último se quedaba noqueado al beber... Lo último ha sido vomitar sangre esta mañana. Mis padres me han obligado a quedarme en casa de mis tíos hoy para no verlo morir y hace apenas unas horas se ha ido. Mentalizarte de estas cosas, saberlo, llegado el momento nunca sirve para nada, duele lo mismo. Hoy no es un buen día... y mientras, mi abuela está también en las últimas...

Por dios, que pase ya esta racha!!!!!!!!!!!!! TT_TT

PD: Como mi pc está aún en el técnico, en el portatil no tengo fotos, así que no puedo dejaros una mostrándoos lo bonito que era mi perro. Le echaré de menos.

Alas Negras, de Laura Gallego

Si repasáis la reseña de Alas de Fuego, libro predecesor de éste, iba con un poco de miedo a la hora de qué me iba a encontrar pues me había encantado y el final me parecía muy bueno. Sin embargo, en realidad quedaron muchos cabos sin atar y la pregunta de si Ahriel conseguiría su objetivo estaba en el aire, libre a la imaginación del lector, pero Laura Gallego consigue dar una respuesta a todas esas preguntas.

No recurro nunca a spoilers, pero no puedo comentar este libro para quienes no se hayan leído el anterior, así que empezaré un poco al revés: daré primero la impresión global que me ha dejado y luego, tras pasar la imagen, pondré el argumento del libro y trataré más los detalles con lo que serían spoilers para los que NO han leído Alas de Fuego ¿vale? Pues vamos allá.


Mis temores eran infundados, esta continuación me ha parecido brillante. Ha respondido a todas las preguntas que se podía uno haber planteado al leer Alas de Fuego y su final, es un perfecto colofón para la historia de Ahriel. Además, el libro, que tiene muchas más páginas que su predecesor, se vuelve muy rico en puntos de vista aportados por todos los personajes nuevos que introduce. Es un libro grande en el que pasan muchas cosas y posiblemente sea aquí donde le pondría el pero, pues si en Alas de Fuego el desarrollo que tiene el personaje de Ahriel es soberbio, en éste, el trato que reciben los personajes no es tan profundo, precisamente, porque la atención se centra en la historia y la gran cantidad de acontecimientos y misterios a los que debe dar respuesta. Aún así, aunque diría que le falta profundidad a los personajes, no es algo que pueda decir que les pase a todos, hay algunos que están muy bien tratados. Diría que en Dos velas para el diablo le pasa un poco lo mismo, la historia le va grande a los personajes que quedan relegados a un segundo plano de interés frente a los hechos que van sucediendo.


A mí me han encantado ambos libros pero puedo entender que a quien le guste uno, no tenga por qué gustarle el otro, porque son diferentes, y lo mismo al revés, alguien que no quedó muy contento con el primero puede ver en éste un libro muy superior. En el primero es Ahriel la que lleva todo el peso de las páginas, y en el segundo es la historia lo que realmente importa. Tendréis que leerlos para ver en que bando os quedáis ¿os gustarán los dos? ¿solo uno? ¿ninguno? Yo soy de las que le gustan los dos =)


 
Argumento: Tras vencer al demonio Devastador y encerrar a Marla en el Infierno, Ahriel pone orden en el reino y comienza la búsqueda de la esfera de cristal que contiene Gorlian, el lugar donde dejó a su hijo. No hay grandes probabilidades de que siga vivo, pero no pierde la esperanza de dar con él. Sin embargo, la amenaza de Marla resulta ser cierta y no da con la esfera por más que busca, así que toma una decisión: irá a presentarse ante sus semejantes para explicarles todo lo que ha ocurrido, contándolo de manera que acabe consiguiendo el permiso para que le permitan abrir una de las puertas del Infierno e ir a sacarle a Marla las respuestas a sus preguntas. Finalmente consigue la aprobación, pero tendrá que ir acompañada de Ubanaziel, el único ángel que ha regresado nunca de allí, cosa que le vendrá bien por un lado aunque por otro se siente como si le hubiesen puesto bajo vigilancia.

Por otro lado, en Gorlian, el hijo de Ahriel, Zor, ha sobrevivido gracias a estar bajo el cuidado del viejo Dag. Éste nunca le ha contado nada de su madre, pero cuando se encuentra en el lecho de muerte le indica que vaya en busca de la Reina de la Ciénaga, algo que se opone a todo lo que le había dicho hasta el momento. En el camino conocerá a dos personajes muy especiales que le contarán cosas que ni se hubiese podido imaginar sobre el difunto Dag, su madre o sobre su propio mundo.


Algo que cambia en este libro es la variedad de escenarios respecto a Alas de Fuego, pues no solo reaparece Gorlian y el castillo de Marla, se incorporan los mundos de los ángeles y los demonios, seres cuya aportación fue muy reducida en el primero. Cae un poco en los tópicos y no innova los conceptos de ambos mundos y los seres que los habitan: ángeles muy buenos, demonios muy malos. Punto. Posiblemente, la mayor sorpresa de este libro, en cuanto a especies se refiere, venga de la mano de los engendros. Habrá dos que darán mucho en qué pensar, especialmente el segundo y su final... y no digo más XD

En cuanto a la Ahriel que nos encontramos aquí pasa por varios cambios, pero ninguno es tan fuerte ni produce grandes evoluciones en el personaje. Los que tienen historias más interesantes son Ubanaziel y Marla, aunque eso os sorprenda, pues Laura deja que nos metamos un poco en su mente para entenderla mejor.

El otro gran protagonista del libro, Zor, la verdad es que me ha dejado un pelín fría. Es un chico aún joven, a veces muy valiente, a veces muy cagón... Es lo que comentaba antes, no hay una evolución grande en él, más allá de lo que aprende y conoce. Se deja llevar por los acontecimientos y los otros personajes son los que le llevan de un lado a otro, claro que es el que hace de nexo de unión que permite mantenerlos unidos. Los dos secundarios que conoce en Gorlian serán piezas claves y despertarán un gran interés formando un trío muy extraño y especial.

Hay varios momentos muy emotivos, entre los que incluiría el final, que me ha dejado satisfecha y muy contenta de haberle dado una oportunidad a ambos libros de Laura.



jueves, 14 de octubre de 2010

Compra de libros en un día absurdo

En la entrada que hice para desahogarme hace unos días comenté que tenía que ir a Tráfico para hacerle a mi madre una matriculación urgente a una de sus clientas, todo porque la zorra de chica que tenía contratada se plantó y no quiso volver a Málaga. Finalmente, después de dejar a mi primo en el instituto, puse rumbo hacia el edificio que no está precisamente céntrico, menos mal que me estudié el trayecto con el Google Earth el día antes... Finalmente, tras llegar sin demasiados problemas, pagué la tasa y esperé mi turno. Fui a la ventanilla, le entregué los papeles a la muchacha y ¡Sorpresa! faltaba un papel que, al parecer, hasta no hace mucho no era obligatorio... ahora sí lo es. Dicho papel se podía enviar por fax a Tráfico así que avisé a mi madre, pero ella también estaba resolviendo unos asuntos en Málaga y no llegaría a su oficina hasta una hora laaaaarga... y no me había llevado nada para leer, total, se suponía que no iba a tener un momento de descanso en todo el día...

Visto el plan y ya que por suerte tenía dinero decidí ir a comprarme algún libro para matar el rato. Pregunté en una tienda por una librería cercana (librería, NO papelería, ¿tan raro es que alguien lea en este país? =___=U) y me indicaron cómo llegar a un Hipercor donde me hice con Alas negras de Laura Gallego (continuación de Alas de fuego que reseñé aquí) y Tres deseos de Jackson Pearce.

En realidad solo quería comprar uno, pero no terminaba de decidirme por cuál coger ya que a ambos le tenía ganas... así que se vinieron los dos XD Alas negras ya me lo he leído y ahora estoy con Tres deseos (en la foto se ve el papelito que tengo puesto de señal) que posiblemente acabe en estos días... de hecho, posiblemente lo acabe en el tostón de la clase de historia, mismo sitio donde precisamente lo empecé a leer el lunes (sí, yo no he tenido puente, solo el día de fiesta y gracias).

Y bueno, ya que estamos soltando el rollo, mi periplo de Tráfico acabó en nada, porque al final el papel que hacía falta no lo podía conseguir la señora hasta unos días después. Estuve leyendo un rato y en vista de que no tenía noticias de mi madre a la hora que debería haber mandado ya el fax, la llamé y me informó de lo del papel. Sí, había hecho el viaje a Tráfico para nada... excepto para comprar un par de libros. Puse rumbo hacia el instituto de mi primo para esperar hasta que saliese de clases y me quedé sentada en mi cochecito, leyendo. Qué días más absurdos se tienen a veces...

martes, 12 de octubre de 2010

Nueva compra por ofertaza =D

Ya sé que cuando hago este tipo de entradas suelo despertar un cierto odio, pero al mismo tiempo me sirve para avisaros de posibles descuentos interesantes, así pido vuestro perdón XD

En este caso, me llegó un aviso de Época distribuciones (donde hice esta compra bestial) de que tenían gastos de envío gratis para pedidos superiores a 20€ y por esa poquita cantidad me animé a hacer uno, pues ya le tenía el ojo echado a un pack de una serie descatalogada de 9 tomos que salía a 2€ el tomo. Pero lo mejor no fue eso, pues mientras buscaba qué tomo añadir al pedido para tener los gastos de envío gratis (el pack se quedaba en 18€ si habéis calculado XD), encontré un tomo que aún no tenía y valía 0,00 €!!! Obviamente, era un error de la web, pero lo añadí junto a otro más que tenía 5% de decuento y en la factura final, lo que pagué no incluyó el precio de dicho tomo. Así pues, se vino a casita...

- Gemelas Milagrosas (Completa) - 18€
- XXXHolic #15 - 0€
- Eres mi mascota #2 - 7,13€


Un total de 11 tomos por 25,13€!!! En tienda esto me habría salido por unos 82,50€ originalmente. Cambia la cosa ¿verdad? Si a alguien le falta el tomo 15 de XXXholic aún está a tiempo de aprovechar el fallo pues no lo han corregido. Con las ofertas de series descatalogadas, el 5% que tienen en los tomos de Norma y algo más que os pueda interesar, llegaréis a los gastos de envío gratis =) Aunque, claro, con el salón al lado no creo que tengáis mucho dinero disponible ^^U

Y bueno, sobre mí, la cosa aún sigue jodida por aquí, está jodida pero estabilizada así que cada día es una paliza y vamos sobrellevando cada uno sin pensar en el que viene después. Voy a dejar un par de entradas programadas durante esta tarde (espero) para que el blog no quede muy muerto en los próximos días, pero no os extrañéis por no verme por aquí. Muchas gracias por todos los comentarios de ánimos de la última entrada, de verdad que me vinieron muy bien, de verdad, gracias =D

martes, 5 de octubre de 2010

Cuando todo se junta

Llevo unos días que están siendo un desastre absoluto. Nada más terminar mi examen de septiembre de física, que por suerte, aprobé con un precioso 7, mi vida ha sido un descontrol, y la cosa va a peor cada día que pasa.

Para empezar, al par de días del examen, ingresaron a mi abuela en el hospital. Hoy mismo le dan el alta que básicamente es para que deje la cama libre porque no pueden hacer nada por ella. Se ha ido apagando conforme han ido pasando los días y ya es solo cuestión de tiempo. Así se irá en no demasiadas... ¿semanas? ¿días? ¿meses? mi última abuela, precisamente, la más zorra y bruja de los 4 abuelos que he tenido. Por eso en sí no me afecta, mi abuela no ha sido nunca más que una simple pariente para mí. Me afecta por mi padre, porque es el buenazo de 3 hermanos que se está comiendo la mayor parte del marrón. Se lo está guardando todo dentro y me está dando miedo porque llegará el momento en que explote y a saber por dónde puede salir y cómo puede acabar él. Van a conseguir que le dé algo entre todos y no sé qué hacer, cuando llega a casa se limita a bromear o hacer como que no pasa nada, que no le afecta... Claro que, como sabe que mi abuela nos importa una mierda a mi madre y a mí (puede sonar mal, pero es la verdad... es una historia larga), supongo que no quiere hablar de más. A ver qué pasa hoy una vez le den el alta...

Y como los problemas vienen de dos en dos, a mi tío lo han operado de cataratas. La operación fue sin problemas y todo es normal más allá de que, ahora mismo, apenas puede ver y tiene muchas molestias. Pero claro, en su casa solo conduce él, mis primos aún van al instituto y mi tía no ha conducido en la vida. Como mi padre ya tiene bastante con el asunto de su madre, y yo aún no he empezado la uni (mañana tengo ya la presentación del nuevo curso), me está tocando a mí hacerles de taxi. Ayer hice casi 170 KM y hoy unos 160. Mis últimos días de vacaciones los he perdido por completo y voy a empezar el curso agotada, física y mentalmente. Por suerte, no creo que sean muchos días más los que tenga que estar llevando a tal y recogiendo a tal... espero, porque con el horario de clase, como no me parta en dos poco más voy a poder hacer.

Sí, aún queda más. Ahora resulta que la chica que tiene contratada mi madre en su oficina se ha plantado frente a ella para decirle que no volvía a ir a Málaga a hacer los papeles de Tráfico que le tocasen, porque se siente explotada y bla-bla-bla. La muy zorra, después de haberse cogido todos los días que ha querido y más (por examenes, porque se encontraba mal, por su madre, por su abuela...) sin que mi madre le dijese nunca ni mú, ahora se siente explotada. No pone más su coche "a disposición de la empresa". Se ha largado, y una matriculación que ya debería estar hecha de la semana pasada, no le ha dado la gana de ir a hacerla porque en sus santos ovarios se ha plantado para decirle que no vuelve a ir a Málaga. ¿Entonces? Pues resulta que mañana, después de dejar a mi primo en el instituto, tendré que ir yo a Tráfico para hacerle ese trabajo a mi madre, y rezar de que me dé tiempo de llegar a la uni para el acto de apertura. Después, a recoger a mi primo y luego... a saber, el plan de la tarde aún no lo sé. Y todo porque la lagarta de la chica ésa se cabreó cuando mi madre metió una muchacha para que ayudase con la contabilidad. Que por cierto, dicha muchacha después de volver de sus vacaciones en Dinamarca ha decidido largarse hacia allí y, claro, ha dejado plantada a mi madre a un par de semanas de no-sé-qué trimestral. Pobres trabajadores explotados por los malvados empresarios!!!! Los huevos. Una no quiere trabajar y ha puesto a mi madre contra las cuerdas porque, para que ahora la pueda despedir, necesita unos 5000€ que sabe perfectamente que no tiene. La otra se larga y adiós muy buenas, que se componga mi madre la vida como pueda para lo que sea que le toca ahora, claro que, desde que volvió de las vacaciones no ha hecho nada por adelantarle trabajo ya que estaba ocupadísima con el traslado.

Así estamos con un descontrol absoluto en mi casa: mi padre con mi abuela, mi madre que le va a dar algo por el par de zorras que tenía contratadas y yo, de taxi, apunto de empezar la clases y que me va a dar un ataque de histeria con todo esto.


Noto que el ojo me está palpitando...

Y por si fuera poco todo esto, de mis dos perros, el pastor alemán empieza a tener dificultades para levantarse. Mi madre me ha dicho que, si llega al estado del anterior que tuvimos, no nos quedará otra que sacrificarlo... Ni él, ni nosotros deberíamos pasar otra vez por el mismo infierno que fue aquello. Entonces yo era pequeña y apenas recuerdo ese tiempo, solo que fue muy duro y triste, pero sí sé que ahora mis padres están bastante más mayores, en edad y en fuerzas para poder tirar de un animal de su peso, y yo, en cuanto empiece las clases en serio, posiblemente no vuelva a casa hasta la noche... Entenderlo lo entiendo, claro que sí, pero... la simple idea me duele horrores, nunca pensé que llegásemos a tener que sacrificar a un animal y aunque todavía falte para ello parece que será la única opción...

Y así, cuando todo se junta, una explota.

domingo, 3 de octubre de 2010

Maldito Karma, de David Safier

Pues sí, ya me lo he leído, de hecho, vuelvo a sacar pecho con mi capacidad lectora diciendo que cayó en una tarde-noche *jojojojo*

Desvaríos aparte, será mejor que me centre en el libro. Como resulta que ahora estoy en el portátil porque el Windows de mi PC murió, algo tengo que hacer mientras carga una cosa y otra, ya que el pobre tiene sus años y va renqueando bastante, no sé si va a aguantar otro año de tute en la uni =/ Pues a lo que iba, mientras carga, juego un poco al Dissidia que reseñé el otro día, pero un poco, para no saturarme. En eso me giro, me fijo en el libro que ya había colocado en la estantería y me digo “va, para variar de tanto juego, probemos a ver qué tal está” y así, cayó. Hecha esta… estúpida introducción, pasemos al libro en sí XDDD

Argumento: Kim Lange es la presentadora de televisión alemana del momento, pero en su papel como madre, esposa y compañera de trabajo deja mucho que desear. De hecho, debe dejar a su pequeña el día que cumple 5 añitos para asistir a una entrega de premios donde puede resultar ganadora de la categoría de Mejor presentadora de TV. Eso, y además, acostarse con Daniel Kohn, un atractivo presentador que compite con ella por el mismo premio. 

Ese día le ocurren 5 cosas malas, y así de terribles serían las cuatro primeras que deja en el último lugar… su muerte. Sí, Kim muere de la manera más absurda posible: le cae encima un lavabo de una estación espacial que se acababa de desintegrar en un 98%, siendo ese lavabo parte del 2% restante que se dispersó por numerosas partes del país, incluida la azotea del hotel donde se hospedaba esa noche, que iba a ser su gran noche, y donde salió a refrescar su cabeza tras engañar a su marido, Alex.

Lo que podría haber sido la novela más corta de la historia con la muerte de su protagonista nada más empezar, no queda ahí y cuando Kim se “despierta” y se ve a sí misma convertida en una minúscula hormiga que habita en un hormiguero que hay en el jardín de su casa. Buda, que se presenta ante ella como otra hormiga, le explica que, pese a lo que ella se puede imaginar, había sido lo suficientemente mala persona para acabar reencarnada en un insecto. Kim quiere recuperar su vida, y para ello le tocará acumular buen karma… y lo debe hacer antes de que su marido rehaga su vida con su antigua mejor amiga, Nina.

Éste es uno de esos libros curiosos que no sabes muy bien qué te van a deparar, y luego, te dan la gran sorpresa. Es un libro muy divertido, tiene algunos momentos cómicos que son brutales y lo mejor, te hace reflexionar sobre muchos temas: la vida, la muerte, las creencias, las relaciones, cómo influimos en los demás…

Si hay algo que no me ha gustado de este libro ha sido un cierto machismo que queda velado. A ver si me explico. Kim es una periodista de éxito y, obviamente, tiene mucho trabajo, y por ello, descuida a su familia. Llega un punto en que hace cosas mal y en su trabajo es un tanto cruel, pero no puedo evitar pensar que “Buda” la castiga demasiado, en el fondo, por su éxito. Como si el haber llegado a la cima fuese en sí mismo algo malo y no me parece justo. Ella se ha volcado mucho en su trabajo y su marido se nota que se siente frustrado por tener que quedar relegado a un papel de “amo de casa” y, aunque no recuerdo que el libro lo explicase, el motivo por el que su matrimonio se empezó a ir al traste fue, muy probablemente, a consecuencia de ello. Y es por lo mal que iba la relación que Kim se acabó acostando con Daniel. Vale que le pareciera atractivo, pero no se lo habría tirado si con Alex fuesen bien las cosas. ¿Me explico? Vale que es el punto de partida de la historia, pero no me cuadra el comienzo: Kim está a punto de ganar un gran premio, es un momento muy importante para ella ¿por qué deben celebrar el cumpleaños de la niña sí o sí? ¿No podrían haber ido los tres juntos a la fiesta y celebrar las dos cosas a la par? Las cosas no son blancas o negras, si Kim va a la entrega de premios es también parte de su trabajo, le duele mucho separarse de su hija. Sé que estoy dándole muchas vueltas, pero me parece que es, al final, una forma de hacer que Kim quede como la mala y vuelvo a decir, no me parece justo. Es el punto de partida de la historia, así que se ve que debía ser así, pero no, a mí no me ha cuadrado eso.

Sí, Kim acumuló mal karma al engañar a su marido y al ser una mujer que pisoteó a mucha gente para llegar al puesto en que se encuentra. Todo lo demás me parece injusto, pues Alex tiene también su parte de responsabilidad como la otra mitad de la relación, y como el padre de una niña que, cada vez más, hacía sentirse fuera de lugar a la madre. Planteo esta pregunta: ¿Si se intercambiasen los papeles de la historia… él habría sido TAN castigado por haber sido TAN malo?

Y bueno, pasando a otros aspectos del libro, éste te hace ver las cosas desde varias perspectivas animales, la dura vida en un hormiguero, animales que acaban en centros de experimentación para medicinas… Para saber cuáles son todas las reencarnaciones por las que pasa Kim en su periplo particular para volver a ser humana, deberéis leer el libro.

Luego, hay otro par de aspectos negativos, más concernientes al autor en sí, el primero es que habla mal de la diabetes, demostrando que no sabe de qué va la enfermedad. El segundo queda muy velado y hay que pararse a analizarlo para verlo (yo lo he “descubierto” al leer un par de reseñas) en el que parece plantear el aborto como algo malo sin dar pistas de la situación de esa decisión. Lo primero lo pasé por desconocimiento, hasta que no leí el comentario de una persona que tiene esa enfermedad no vi el error, en realidad, bastante grave. El segundo, ni me paré a pensarlo, no lo interpreté mal, la trama estaba en su clímax final y esa apreciación pasa totalmente desapercibida, si bien es cierto que puede estar patente la ideología del autor. Otra forma de verlo haría referencia a lo retrograda que es la posición, precisamente, de la iglesia católica en este aspecto. Sea como sea, no es algo importante en la trama y hay que tener el chip adecuado en funcionamiento para poder detectarlo sobre la trama principal.

Ya he hablado bastante sobre Kim ¿no? Es una mujer fuerte, decidida, cabezota, mordaz cuyo mayor problema es que apenas se preocupa de los demás. Su marido, Alex, al contrario que ella, es muy buen hombre y lo pasa realmente mal tras su muerte. En eso, entra en escena Nina. Ésta había sido la mejor amiga de Kim desde el instituto y tenían muchas cosas en común, incluso, enamorarse del mismo hombre que, obviamente se acabó quedando con la que sería su esposa. Claro que ahora que ha muerto, Nina tiene vía libre para sanar su corazón y quedarse en su familia.

Casi se me olvida nombrar a un magnífico secundario que le da mucha salsa al libro, se trata ni más ni menos que de la reencarnación (también en hormiga) de Casanova, el famoso mujeriego italiano. El pobre lleva atrapado en un círculo de reencarnaciones en hormigas más de 100 vidas y, la aparición de Kim será el detonante que necesitaba para salir de dicha espiral. Sus anotaciones a pie de página a modo de “De las memorias de Casanova” me sacaban siempre una sonrisa o una risotada. Es un personaje genial, y se le echa mucho en falta en los pasajes en que no aparece.

Lo mejor es que la trama no se queda solo en las sucesivas reencarnaciones de Kim en diferentes animales, y llega un punto en que la historia da un giro muy interesante hacia el último tercio del libro. Cambia todos los esquemas y da nuevos dilemas sobre los que pensar así como encarrila por completo la trama hacia su final. Dicho sea de paso, no me lo esperaba, estaba segura que iba a acabar de una manera y que no lo hiciese me gustó mucho, pero al mismo tiempo, lo vi un tanto forzado, poco creíble, claro que la historia en sí es totalmente increíble XD

Esta es una de esas reseñas que salen de vez en cuando en las que parece que el libro (o lo que sea) no ha gustado porque se han recalcado más los puntos negativos que los positivos, y no, realmente el libro me ha gustado mucho (sino, no lo habría leído en una tarde-noche por mucho que yo sea capaz de leer rápido). Es muy divertido y también hace reflexionar sobre muchos temas, por lo tanto, lo recomiendo para pasar un buen rato y darle vueltas al coco, sin pararse a pensar en lo que yo he considerado como puntos negativos para poder disfrutar más de la lectura.

Acumulad buen karma comentándome la reseña ¿vale? =D (de lo contrario os convertiréis en hormigas *muajajaja*)


Edito (19 de Septiembre de 2014): Ya ha pasado bastante desde que redacté la reseña. No la voy a cambiar porque es mi impresión del momento. Pero ha llovido mucho desde entonces, yo he madurado algo más y he aprendido, y quiero decir ahora que no le pondría esa nota al libro y que, probablemente, no lo hubiese terminado por los puntos negativos que ya comentaba entonces. El libro es trementadamente machista, y lo veo ahora mucho más claro. Por no hablar de la moralina barata que enmascara detrás del humor absurdo. Ahora mismo, casi estoy indignada conmigo misma porque en su momento me gustase.