martes, 31 de mayo de 2011

La aprendiz, de Trudi Canavan

Lo prometido es deuda y aquí traigo la reseña del segundo libro de la trilogía “Crónica del mago negro”. Me lo leí, como ya dije en la reseña del primero, El gremio de los magos, nada más acabar con éste y ahora me toca esperar la llegada del tercero y último para saber cómo acaba la historia.

El título de este libro intermedio es muy significativo y puede resultar un tanto spoiler del anterior. Si bien, como era bastante previsible el desarrollo que iba a tener, creo que podré poneros un argumento en condiciones solo con lo evidente =)

Argumento: Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. El curso comienza y pronto se manifiesta el desagrado y la repulsión hacia ella por parte del resto de estudiantes de origen noble. El cabecilla de todos es Regin, quien se encargará de hacerle la vida imposible para demostrarle que ése no es su lugar.

Sin embargo, las malas pasadas de los niños pijos no son lo peor a lo que debe hacer frente. El descubrimiento que realizó antes de que la encontraran los magos, que como supo después era la visión de uno realizando actos prohibidos, solo es compartido por Rothen y el administrador del gremio, Lorlen. Este último decide empezar a mover ficha para desenmascarar a dicho mago y manda a Dannyl como embajador del gremio al extranjero para que realice unas investigaciones sin contarle realmente toda la verdad.

Al mismo tiempo que los poderes de Sonea se desarrollan de manera exponencial, el peligro sobre todos aumenta, a la par que se dan extraños asesinatos por toda la ciudad…

Si en el libro anterior, Sonea era la protagonista exclusiva y todo giraba a su alrededor, aquí la historia sigue dos tramas, por llamarlo de algún modo. En primer lugar, la evidente, cómo lo pasa ésta en la universidad. En segundo lugar, Dannyl cobra una gran importancia cuando, desde el momento en que es nombrado embajador empieza un viaje que nos permite conocer más el mundo, que hasta entonces quedaba muy limitado a la ciudad de Imardin. La exploración de otras ciudades y otras culturas nos saca del espacio tan limitado que tenía el primer libro.

La parte de Sonea, en este libro, inevitablemente me ha recordado mucho a la saga de Harry Potter. Ambos son jóvenes que entran en una escuela de magia, tienen una gran habilidad y poder mágico aún latentes, son de origen humilde, son molestados por el niñato rico de turno y sus seguidores, están bajo la protección especial de un mago +/- anciano muy sabio y hay un malo, malísimo al que se tendrán que enfrentar en algún momento (esto último dependerá mucho del 3º libro). Aún así, hay una diferencia muy importante entre ambos protagonistas: Harry enseguida consiguió la amistad de Ron y Hermione, que se convirtieron en pilares muy importantes en su vida, mientras que Sonea está totalmente sola. Esa soledad y esa forma de enfrentarse sin el apoyo de nadie al acoso de sus compañeros, que cada vez va a más, llegando a límites de bullying absoluto, es lo que hace ambas historias muy diferentes a pesar de que haya tantos puntos en común. No lucha, lo único que intenta hacer es defenderse y es lo que menos me ha gustado de su forma de actuar durante buena parte del libro. Se entiende por qué actúa así y, al menos, al final, la aplaudo por el valor que saca.

Pero aquí viene lo que más me ha matado de este libro y que NO SE LO PERDONO a la autora: ha hecho desaparecer a Cery! D= Según pasaba las páginas iba pensando “Seguro que aparece en algún momento. Sonea necesita un amigo, un apoyo”. No es hasta casi la página 200 cuando se acuerda de que existe y le hace aparecer en un triste capítulo para olvidarlo luego de nuevo. Y esto, lo siento, pero no se lo perdono. Será una pataleta muy personal, sí, pero es lo que siento. Para colmo, hay algo oscuro en su carácter que no tenía antes y que no me ha convencido. Además, a la autora se le ven las intenciones cuando entra en escena otro personaje, Dorrien, el hijo de Rothen, que sí, es un personaje encantador y estupendo, me ha gustado mucho, lo reconozco, pero para mí, Cery iba primero. Éste es otro de los tantos temas que el 3º libro tendrá que zanjar: un ¿triángulo? amoroso.

Y con esto, pasamos a la parte de Dannyl. Me ha parecido todo un acierto meterla para hacer más dinámico el libro además de que permite conocer el mundo creado por la autora. En un principio, sus peripecias e investigaciones parece que no van a ser más que eso, pero cuando se hace con un compañero de viaje llamado Tayend, la cosa cambia. No solo porque los viajes e investigaciones se hacen más entretenidas, sino porque se profundiza en ambos personajes, sus traumas personales y sus filosofías de vida. Me gustaría contar más, pero como veo que voy a caer en spoilers de un momento a otro… creo que será mejor que pare. Me ha encantado esta parte. Lo único que a priori no parece de gran importancia son los logros del viaje, que casi hacen pensar “¿tanto trabajo para qué?”, pero intuyo que el tercer libro, de nuevo, lo pondrá todo en su lugar y muchas de las cosas que en un principio parecen descubrimientos que aportan poco, al final tendrán su relevancia.

Lo que une tanto la parte de Sonea como la de Dannyl es el malo. O al menos el supuesto malo. Es complicado de decir, despierta el recelo del lector, pero hay un algo que parece hacer pensar que en el fondo tiene su explicación… Por ejemplo, todo el misterio de las muertes en la ciudad parece apuntar al “malo” ¿es tan evidente como parece? ¿no habrá algo más? Respuestas definitivas en el tercer libro.

Si dije que el primer libro me parecía algo lento, aunque no me aburrió su lectura, de éste digo lo mismo. No lo veo algo necesariamente negativo pero como esperaba que las acciones y el ritmo fuesen más dinámicos, supongo que me ha chocado. Así que si os hacéis con la trilogía, no penséis en libros trepidantes, solo eso =)

Y algo que no dije en el primer libro es que la narración es en 3º persona y el punto de vista va rotando entre varios personajes. No solo Sonea y Dannyl, sino Rothen o Lorlen se incluyen como personajes principales para añadir más puntos de vista y conocer más cosas del gremio, que solo por los ojos de la estudiante no se llegarían a ver.

Esta trilogía está muy pensada con el clásico esquema de Introducción-Nudo-Desenlace. El primero nos situó, nos presentó a los personajes y dio la clave del misterio que se desarrolla y amplía en el segundo. Éste, a su vez, abre muchas más cuestiones y como buen nudo, lo enreda todo más. Así queda todo un libro para llevar un desenlace que promete mucho y, como habéis visto a lo largo de la reseña, tiene muchas cosas que desatar, y más aún que no he contado por no entrar en spoilers. Por tanto, ambos libros están muy bien (salvo el tema de Cery en éste ¬¬u) y levantan muchas expectativas de cara al final. Sólo espero que el desenlace no me defraude.

domingo, 29 de mayo de 2011

Compra de 2º mano con regalito =3

Hace unos días me llegó un paquete de compra de 2º mano, casi como si se tratase de un regalo de cumpleaños, de hecho, la fecha del envío era esa, el 18 =D. El jodido nos dio problemas, no en Correos, que fue perfecto, sino por el maldito pago a los bancos. En serio, las Cajas pequeñas son un asco, a ver si las reforman de una vez y eliminan la mitad porque funcionan como el culo D= Cuando por fin se dignaron en validar la transferencia (porque claro, la mierda de Caja no tenía sucursal cerca de servidora), Kuroi por fin me pudo enviar el paquete =)

Como es taaaaan mona y achuchable (ya la he avisado para que se prepare en Julio porque la espachurraré *un poquito*) me ha incluído para compensar el retraso, que no era culpa suya, ni mucho menos, la light novel Trinity Blood R.A.M. IV El día del juicio *____* Y bueno, el contenido real de la compra era el anime completo en dos packs muy chachis de Peach Girl =3

Me ha salido por 43€ con los gastos de envío incluidos cuando me habrían salido por 70€. nada mal, y más ya que viene con regalito =D

Esta serie ya la tenía en versión manga y también la quería en anime, que fue como la conocí. No solo porque es uno de los shojos que más enganche me produjo, sino porque no hay muchos que nos lleguen en anime. La edición está realmente muy cuidada en ambos packs y, aunque no tiene nada de especial, se agradecen que la mimen un poquito con postalitas, posters y libritos de información.

Otro anime a tachar de mis futuro. Y tampoco es que queden muchos ^^U

viernes, 27 de mayo de 2011

Nueva tanda de concursos =)

Eso mismo, nueva tanda de concursos a promocionar en esta entrada para conseguir algunos puntos extras =) Finalmente, todos son monotemáticos para conseguir Almas Gemelas, un libro que reune una trilogía al completo, lo que le da puntos a su favor por no tener que estar pendiente luego a continuaciones y demás XD.


Edito: Acabo de añadir otro concurso que no es de Almas Gemelas. Sería un punto conseguir ese libro y no Almas Gemelas, teniendo en cuenta la cantidad en los que he participado. Claro que, lo más probable es que no me lleve ninguno XDDDDDDDD


1) Divagando entre líneas. Bases aquí.


2) Equinoccio. Bases aquí.

3) Imaginando que vivo. Bases aquí.



4) Devorando libros. Bases aquí.



5) Historias susurradas. Bases aquí.


Concurso "La rebelión de las brujas". Historias susurradas. Bases aquí.

jueves, 26 de mayo de 2011

El gremio de los magos, de Trudi Canavan

Reseña literaria marchando! Lo cierto es que tras el regusto amargo que me dejó Temblor tenía ganas de quitármelo con otra lectura y, para uno de esos días en los que tengo algunas horas muertas, decidí llevarme el primero de la trilogía y poco a poco lo fui devorando. Hasta el punto de que mientras escribo estas líneas, ya he leído el segundo y, si no ha caído el tercero todavía, es porque aún no lo tengo XD

Esta trilogía, titulada "Crónicas del mago negro", me la dio a conocer Nu de Nyappy in the World (chica, sales en todas mis entradas! XD) y tuve la suerte de que en Círculo de Lectores se animaron a sacarla completa a modo de mini-colección, lo cual es un punto a su favor, porque aún estoy esperando las continuaciones de Traición, Latidos/Rivales o Graceling por poner solo unos ejemplos ¬¬u Una edición en tapa dura, unas portadas más coloridas y atractivas, y poder tenerla al fin después de meses en mi lista de futuros me animaron a pedirla =3

Argumento: Cada año, los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Pero no solo sacan a la “chusma”, gente de muy bajo estamento pero honrados también la acaban sufriendo. Sonea, quien vivía con sus tíos y que había conseguido salir junto a ellos levemente del nivel más bajo también va a ser expulsada.

Los magos son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Sin embargo, ese año, su escudo protector no resulta ser tan impenetrable como creían. Sonea está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad y toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que lanza contra las fuerzas del orden. No es la única que les lanza piedras a los magos en señal de protesta, aunque eso no sirva para nada pues todas salen repelidas por el escudo. Todas menos la que lanza ella, que para sorpresa y desconcierto general, atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.

La reacción de unos magos asustados por este hecho lleva a acabar con un joven que había próximo a ella pensando que era el que lanzó dicha piedra. Sonea huye lo más rápido que puede y solo uno de los magos, el anciano Rothen, le ha visto la cara interpretando por su expresión de asombro que era ella la causante del caos.

El peor de los temores del Gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder tan enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad. La cuestión es qué piensan hacer con ella cuando la encuentren.

El comienzo es la mar de prometedor y el libro no me ha decepcionado lo más mínimo. Eso sí, en mi mente tenía la idea formada de que los magos darían con Sonea rápidamente y no es así. De las dos partes que forman este primer libro de la trilogía, es al final de la primera cuando la encuentran, y eso hace un pelín más de la mitad del libro. Quizás por eso me ha dado la impresión de ser un poco lento (y eso también me ha pasado con su continuación) pero, a diferencia de Temblor, no me he aburrido y siempre pasaba algo que motivaba a seguir leyendo.

Aparte de esa lentitud, otro punto negativo que también me gustaría destacar es la falta de escenarios, de libertad de movimientos de los personajes, que pasan mucho tiempo entre túneles y pasadizos y eso le da un carácter un tanto… de encierro, angustioso. Esos son los dos puntos flojos que le veo.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido la crítica a las clases sociales, a la discriminación, a los poderosos que no hacen todo lo que está en su mano para paliar los problemas… Asimismo, también tiene un punto a su favor cuando marca las diferencias en las formas de hablar y el argot de cada clase. Como curiosidad, al final del libro hay tanto una “Guía de lord Dannyl para el argot de las barriadas” como un glosario de términos para el universo creado por la autora, pero aún sin leerlos (yo no los descubrí hasta haber acabado la lectura), se entiende todo bastante bien.

El libro, que se nota que es muy introductorio a la trilogía, está claramente dividido en las dos partes que lo forman y el ritmo es muy diferente entre ambas. La primera es un no parar constante de la huída de Sonea acompañada por un viejo amigo, Cery y demás personajes que la llevarán a entrar en contacto con los ladrones. En esta parte se conoce todo el mundo bajo, pobre, de la sociedad. Al mismo tiempo, también es un no parar de los magos que la buscan con mejores o peores intenciones. En esta parte, Sonea hace un gran descubrimiento que será la clave para el resto de la trilogía. Y sabemos que va a ser importante aunque hasta el final del libro no nos lo recuerden.

La segunda parte ya ocurre con Sonea conociendo el Gremio de los Magos. El ritmo cambia para conocerlos: cómo se organizan, sus normas, sus labores… Y también se pasa de huidas a tejemanejes entre ellos, especialmente por parte de uno que siente una especial animadversión hacia Sonea. El desenlace, al igual que el resto del libro, no es que tenga demasiadas cosas inesperadas. Da alguna que otra sorpresa pero tiene un desarrollo muy lógico y normal, aunque pueda resultar un tanto predecible, es coherente y se sigue con interés todo lo que va desvelando la autora poco a poco.

Como ya me estoy extendiendo mucho, abreviaré en los personajes. Sonea es una muy buena protagonista. Una chica normal que tiene que huir por miedo a lo que le pueden hacer los magos. Me ha parecido muy natural. Cery, su mejor amigo, es amor, amor, amor. En serio, me ha enamorado por completo la forma en que se desvive por salvar a su amiga de los magos llegando a pedir ayuda a los ladrones con las consecuencias que eso puede llevar. Aún así, hay cierta cosa que hace en cierto momento que me dejó muy descolocada…

En el lado de los magos destacaría a tres. Rothen, el más mayor y quien la descubrió, es sensato y uno de los que más se preocupa por lo que le puede llegar a suceder a Sonea. Luego, Dannyl (el de la “guía”) es un mago con iniciativa que toma medidas no muy apreciadas en el Gremio para dar con ella. En este libro despierta cierto interés que se saciará y mucho en la continuación, revelándose como un personaje la mar de interesante. Por último, Fergun es el atractivo mago que sufrió la pedrada de Sonea y que, herido en su orgullo, no parece tener intenciones muy positivas hacia ella.

El gremio de los magos es un libro introductorio con la pega de que se puede hacer algo lento. Y digo puede porque, por ejemplo, Temblor para mí era mucho, mucho, mucho más lento y aburrido. En comparación, aunque no tengan nada que ver, aquí me ha parecido que iban pasando cada vez más cosas y me ha parecido lo suficientemente adictivo como para empezar el 2º libro nada más haber acabado éste. De todos modos, no se puede negar que la autora debería haber condensado más ciertas partes y habría sido un libro redondo para entrar en la trilogía. No tiene una trama especialmente original o sorprendente, a priori es bastante sencillo, pero entretiene y da algunas sorpresas que prometen ir a más en futuros libros.

Como ya he dicho, el 2º lo tengo leído y espero hacer la reseña muy pronto. No quiero desvelar nada de cara a esa futura reseña, así que el cómo evoluciona y si va a mejor o peor lo sabréis en unos pocos días =)

martes, 24 de mayo de 2011

Meme: De película

Menudo mes de Mayo más parco en entradas XDDD En fin, ya sabéis las fechas en las que ando, se acerca el fin de curso y toca apretar. Además, pereza absoluta también para hacer alguna entrada cuando saco tiempo pues acabo twitteando o cotilleando por aquí y por ahí sin animarme a escribir nada ^^U

Hace ya bastantes días, Nu de Nyappy in the World me pasó este meme de películas y por fin me he animado y he sacado tiempo para rellenarlo =3 Siento el retraso!


1. ¿Cuál fue la última película que viste en el cine?
Por triste que sea, Enredados. Y me refiero a triste por la de tiempo que hace ya, jo, es que ni de casualidad saco tiempo para escaparme, y mira que ha habido/hay pelis que quería/quiero ver =( Eso sí, al menos salí encantada de la sala =D. La que tengo que sacar tiempo para ir a ver sí o sí es Piratas del Caribe 4, no me he perdido ninguna y no quiero que ésta sea la excepción =3

2. ¿Cuál fue la última película que viste en televisión? (en DVD o canal de TV)
Una de las típicas comedias románticas americanas, en este caso, 27 vestidos. La vi hace unos domingos, que la pusieron en Tele5 y era la única cosa agradable de ver en familia, porque si hubiese sido por mí, habría dejado 20th Century Boys, pero mis padres no parecían muy dispuestos.

Siento un poco la reflexión off-topic pero me apetece hacerla: En vuestras casas, ¿vuestros padres no dicen siempre “no hay nada en la tele” y te pones a hacer zapping y hay un montón de pelis que te habría encantado ver? En mi casa sí. Para mis padres, bueno, mi madre, mi padre nunca opina XD, solo hay algo “DECENTE” cuando pilla películas antiguas o bien comedias tontas del tipo 27 vestidos, o capítulos de series americanas rollo Bones, CSI, Castle y similares. Dramas, pelis del oeste, animación (cualquier tipo), ciencia ficción… todo es “nada” para ella. Claro que luego salta con “es que siempre repiten lo mismo”… *suspiro* Ah! Y en cuanto a mi padre lo único con lo que realmente parece disfrutar al ver la tele son los dibujos animados de Tom & Jerry, El correcaminos… Cosa que mi madre no soporta… ¿Entendéis lo difícil que es ver algo en común en mi casa? XDD

3. ¿Cuál es tu película favorita?
No suelo tener favoritos sobre nada. Me cuesta mucho decidirme por uno, soy así, me gustan cositas de cada uno. Con las películas me pasa lo mismo, no sabría decidirme por una, así que voy a decir las que están entre esas películas que vería y volvería a ver mil veces. [Y mantengo exactamente estas palabras de Nú, porque en este sentido soy totalmente igual. No entiendo cómo la gente es capaz de decir únicamente una cosa en este tipo de preguntas]

• Pixar: UP, Wall-e, Toy Story 3
• Disney: La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, Mulán…
• Anime: La princesa Mononoke (coincidimos! =3)
• Notting Hill, Titanic… En serio, lo dejo ya XD

4. ¿Hay alguna película que esperes con ansias? ¿Cuál?
El nuevo trabajo de Pixar posiblemente sea lo que más espere =D También le tengo muchísimas ganas a las adaptaciones de Los Juegos del Hambre y Cazadores de Sombras, lo que pasa es que tengo un poco de miedo por saber qué harán. Adoro ambas sagas y no me gustaría que hiciesen un destrozo XD

5. ¿Qué saga de películas te gusta más?
El problema de las sagas es que es raro la que mantiene el nivel de la primera y en general acaban decepcionando. Posiblemente salvaría la saga de Indiana Jones, todas me parecen entretenidísimas con pocas diferencias de nivel. Así que digo esa =). Otra opción sería El señor de los anillos, pero es que no aguanto a Frodo, y es el prota XD Y en cuanto a Piratas del Caribe… si no fuese por el final de la 3º… jo, me mató ;___;

Ups! Me acabo de acordar de una en la que cada peli va a más! Toy Story! Vale, sin duda ésta gana al hombre del sombrero y el látigo, lo siento Harrison XD

Y sí, lo sé, lo mío son las pelis de animación XD

6. Describe algunas películas que tengas en casa.
Imposible, demasiadas XD. Como nota, acabo de hacer limpieza de VHS (con todo el dolor de mi corazón) para guardarlos en cajas y al trastero ;__; Soy una nostálgica, lo sé. Me ha dado muchísima pena pero el VHS dejó de funcionar y a estas alturas no merecía la pena comprar uno. Aún así no he tenido el valor de tirar las películas, la mayoría eran de mi infancia, todas las de Disney, la peli de Marmalade Boy… uff. Aún tengo las cajas por el cuarto, espero encontrar hueco suficiente en el trastero para ellas.

7. ¿Cuál es la película que más te gusta de las que tienes en casa?
Me remito a 3.

8. ¿Qué película te ha decepcionado?
La que más, más, más me decepcionó fue la 6º de Harry Potter. Tenéis la reseña aquí. Y mira que era un libro importante con mucho de lo que sacar…

9. Si pudieras escoger una película para hacer un remake, ¿cuál sería?
Pues… *pensando*… Entiendo a los que habéis dicho que si en la original gusta, un remake no es necesario, pero yo creo que habría algunas películas que ganarían mucho con la tecnología de hoy en día. Sin embargo, no se me ocurre ninguna ahora mismo XD

10. ¿Qué es lo que te gusta de las películas?
Que me hagan evadirme. Que me emocionen. Que me diviertan. Pero principalmente poder pasar un par de horas olvidándome de que hay otro mundo que no sea el que estoy viendo en la pantalla.

Lo de pasar el meme… cualquiera que quiera hacerlo. No sé, cada vez hay menos blogs que se entretienen con éstos así que no quiero nominar para nada XD Estaré atenta a ver si lo hacéis en los próximos días =3

miércoles, 18 de mayo de 2011

23 + 1 = 24

Ya ha pasado un año desde que hice esta entrada en la que os contaba una curiosa historia que, como podíais imaginar, era una anécdota propia. Tendréis que perdonarme porque este año no estoy tan inspirada y, teniendo en cuenta que estoy escribiendo estas líneas en clase, esperando a que nos corrijan un trabajo en grupo que supuestamente está mal…pues no es que ande dando saltos de alegría.

Dentro de un rato, cuando por fin acabe esta coña de clase volveré a casa e iré a comer con mis padres para celebrar que ya, servidora tiene 24 años ¡Yuju! En serio, me siento vieja D= y quemada, y harta de todo… estoy mayor.

¿Lo mejor? Pues que mi regalo de cumpleaños por parte de mis padres este año va a ser un billete a Barcelona para mediados de Julio =D Iba a ir de todos modos, pero así tengo un “algo” que pedirles, que mi madre todos los años me insiste, aún cuando le digo “no quiero nada”. Necesito volver allí para ver a esas personitas que tanto aprecio pero tan lejos están de mí, y es que 1000 km no son para hacerlos cada fin de semana, y menos con mi fantástica carrera. Tiempo y dinero faltan para poder estar allí todo lo que quisiera.

Ojalá ese billete fuese para hoy mismo, me siento atrapada entre estas cuatro paredes con una profesora hablando de los trabajos de otros grupos en los que todo se centra en la representación, cuando se trata de una asignatura de urbanismo. Y creedme si os digo que debería comentar cosas más importantes.

Y para colmo, estoy muerta de llevar varios días durmiendo unas 5 horas.
Y para colmo, hace un día horrible (anda! Si se ha puesto a llover!) D=

Jo, cada vez me gusta menos cumplir años.

Espero que hoy, la comida del chino arregle un poco el día. Después mi plan es… no sé, improvisaré algo si tengo energías. Aunque tengo un examen el viernes que debería mirar cuanto menos…

¡Feliz cumpleaños a mí!

PD: Tengo hambre… quiero mi pollo al limón… =)____

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡Arriba las manos! ¡Esto es un ATRACO!

A ver quién es el listo que averigua a qué viene el título de la entrada... Venga, os dejo pensarlo... Éxacto, habéis acertado =D Es fantástico llegar a casa después de pasar todo un día en la universidad y encontrarte una fantástica noticia en el blogroll para terminar de rematar la jornada. LoveCom a 8,95 €. Lo que, para que no os engañen los céntimos es que cada uno de los tomos que quedan por salir de la serie saldrá a 9€. Sí señor, y si las mates no me fallan eso supondrán 63€ para acabarla. Viva! Yuju!!! =D

Supongo que debo estar dando una imagen bastante hipócrita dada mi forma de pensar reflejada en anteriores entradas de esta temática, sin embargo creo que hay ciertas líneas que no se deben pasar y Planeta la ha pasado, al menos a mi forma de entender. Ha ido sumando y sumando y sumando y yo ya no quiero sumar nada más. LoveCom salía a 5,95€ el tomo, es decir, se han marcado una subida de 3€. Cabe la lejana posibilidad de que mejoren la calidad de los tomos para compensar y entonces el tema tenga "un pase" y yo me retractaré de mis palabras, I promise.

Sin embargo, dudo bastante de dicha subida de calidad por ciertos motivos:

1) Si la serie no ha vendido "bien" y han pegado toda esa subida de precio será para compensar las pérdidas, porque de todos los shojos que sacaron, éste era uno de los más importantes, una de las apuestas más fuertes y no se esperarían que no funcionase. Por tanto, dudo que mejorar la calidad les salga rentable para recuperar esas pérdidas.

2) Los últimos shojos que sacaron ya con subida de precio me consta (no los he visto) que no tienen precisamente el papel bueno que por contra sí le pusieron a los shonens como Tegami Bachi o Armamento Alquimista. Esto lo digo según lo que he leído en internet de muchos comentarios, si me he equivocado, decídmelo. Y claro, LoveCom es shojo, así que...

Es decir, por estos dos motivos tiendo a pensar que será la misma edición que tienen los tomos anteriores. Si no es así y realmente mejoran la calidad de los tomos, entonces tragaré todo lo dicho. De momento, permitid que me desahogue.

Una subida de 1€ o 2€ habría sido aceptable, a Rosario to Vampire le subieron 2€ y la cosa era aceptable. Que suban hasta el tope máximo para los tomos estandar de las otras editoriales (8€) habría sido lo más lógico. Pero es una subida de 3€... es que es una pasada. Es un maldito atraco a mano armada.

Me ha parecido muy rastrera la forma de llevar el asunto. Después de haberla tenido parada... a saber cuánto tiempo, anuncian por fin que la van a continuar. Nos ponen la miel en los labios, nos alegran el día y empezamos a ver la luz al final del tunel. Obviamente habría alguna subida, no somos tan ingenuos... pero ZAS! Así no se hacen las cosas. Pero bueno, Planeta lleva mucho haciendo las cosas mal, pero MAL, MAL, MAL.

Y digo yo, que si tienen todo el morro de poner LoveCom a este precio, por qué no tienen huevos de acabar Emma o Las 1001 noches, que están a falta de dos tomos.

Quemada estoy ya. Quemada, harta, aburrida, cansada, enfadada, cabreada, hastiada. No pienso pillarles nada de ellos en tienda que no esté acabado. Es más, en tienda ya solo van a caer las continuaciones. Toda serie nueva que me quiera hacer de ellos va a caer por mercadillo, tarde el tiempo que tarde, me da igual, si hasta conseguí Last Quarter, todas las demás acabarán cayendo.

Y sé que son una empresa. Y sé que es mejor que continuen a que cancelen. Pero a lo primero digo que hablamos de PLANETA. Y a lo segundo que se aprovechan y solo por eso parece que pueden hacer lo que les dé la gana. Efectivamente, eso es lo que va a pasar. Me gastaré ese dineral en los tomos, al igual que haré con los tomos de Karin y todas las demás series que se decidan a continuar que tengo ya abierta. Pero se acabó, toda serie que me interese la pillaré por mercadillo.

Me reafirmo en el título de la última entrada que les dediqué: Planeta nos toma por idiotas ¿lo somos? Mi respuesta: sí, totalmente. Pero eh! mirémoslo por el lado positivo, solo me gastaré 7€ más del máximo que pensaba que iba a gastarme para acabarla! =D *Sí, así demuestro que soy tonta y que me sobra el dinero* =3

Ya veremos cuando salga el tomo 11 qué edición tiene. A priori, no espero nada.

sábado, 7 de mayo de 2011

Temblor, de Maggie Stiefvater

¡Sigo viva! Sí, sí, aunque no os lo creáis XD Veréis, en estos días he estado bastante liada con la uni y tampoco he tenido nada interesante que poner en el blog. A ratos he estado viendo capítulos de Marmalade Boy ya que, después de la entrada que os hice, finalmente me he animado a volver a verla, la nostalgia pudo conmigo (ya estoy casi a punto de empezar la parte de Nueva York =D). Y en cuanto a lecturas, no me apetecía seguir de momento con las reseñas de los tomos ingleses. Así que, por A, B y C he desaparecido un poco, perdón.

Entre rato y rato de clases y hoy, que me he decidido a acabarme el libro, por fin he terminado de leer Temblor. Y digo "por fin" porque el libro me ha parecido largo como un día sin pan, lo cual no dice mucho a su favor. Así pues, paso a comentaros mis impresiones de la lectura.

Argumento (oficial): Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. 

Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su” lobo. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Las negritas son totalmente intencionadas para que no tenga que ponerme a extender el argumento oficial explicando de qué va la cosa. No hace falta mucha imaginación ¿verdad? ;D

Bien sabemos a estas alturas que el boom de Crepúsculo ha dado lugar a infinidad de libros que suman: romance + jóvenes + elementos paranormales. Estos últimos tienden a ser vampiros o licántropos, y Temblor se queda con los lobos. Y como en Crepúsculo, poco queda de esos seres que tanto se prodigaban en las historias de miedo. Soy de la opinión de que no es malo, los mitos, las historias fantásticas, han ido cambiando con el paso del tiempo, y ésta es solo una vuelta de tuerca más. No quiero seguir con más comparaciones, he soltado esta divagación sólo para recalcar que aquí los licántropos no dan precisamente miedo y que el hecho de que se transformen cuando baja la temperatura (es decir, al llegar el invierno en vez de con la luna) es una inventiva más como para Meyer fue que sus vampiros brillasen al sol XD.


Quiero empezar con lo que comentaba un poco más arriba: el libro me ha parecido lentísimo. Son 429 páginas. He tardado la vida entera, y sabéis que me he leído libros de +500 páginas en un día dado el nivel de enganche que me produjeron. Si Temblor me hubiese enganchado, no habría tardado tanto. De hecho, empecé la lectura hace bastantes días y solo he ido leyendo a poquito a poco, todo porque no me enganchaba y no porque me faltase tiempo de leer, que siempre lo saco de donde sea cuando el libro así me lo pide.

Y pasamos al segundo problema, o llamémosle causa de que me haya parecido lento: me ha aburrido. Y claro, como me aburría leerlo, se me hacía lento y pesado. Tenía más o menos claro lo que me iba a encontrar en esta obra e iba preparada para ello: una historia romántica juvenil con licántropos y mucha escencia de Crepúsculo. Efectivamente, eso tiene. Pero es que... no me ha emocionado NADA de lo que pasaba. Los momentos de clímax que tiene el libro se esfuman como el humo mucho antes de que lleguen a demostrar que son momentos de clímax. Es cuando pasan y lees algunas páginas posteriores que piensas "anda, si eso era importante".

El romance de Grace y Sam reconozco que es muy bonito. Como pareja real me han gustado mucho, pero como protagonistas de una historia que se supone, debe tener una fuerte componente trágica, no me han dicho nada. Era mucho más interesante la parte romántica que dura el tiempo en que Sam es lobo y se nota cómo Grace le ama, antes incluso de saber que tenía forma humana. Sí, lo sé, suena raro y tiene un poco de "zoofilia". De hecho raya en exceso la pasión que tiene Grace por unos animales que estuvieron a punto de matarla. Para una protagonista tan pragmática lo veo un tanto incoherente. Lo podemos dejar en que se formó un vínculo entre sus almas, así, en plan poético y tal.

Una vez que Sam pasa a ser humano (no es spoiler) el romance desaparece para dar paso a una serie de escenas más o menos empalagosas y toda la química y emoción se evapora. Tampoco ayuda que se pasen casi todo el libro del coche de Grace, llendo al instituto con la calefacción alta para que Sam no pase frío, a la casa, con los padres pasamos-de-nuestra-hija sin saber que hay un chico en el cuarto de ésta durmiendo con ella todas las noches... sin que hagan otra cosa que... dormir. Metamos por medio alguna visita a la librería, a una cafetería (escena más empalagosa y ñoña del libro), tardes tranquilas de un Sam leyendo mientras una Grace hace sus deberes, y algún paseo por el bosque y ya tenemos los escenarios. Es todo muy... pasivo, tranquilo... intrascendente.

Todo el tema trágico de la transformación permanece en la historia siendo poco más que una mosca cojonera a la que, milagrosamente, parece que le encuentran el insecticida apropiado para acabar con ella justo hacia el final. Qué gran casualidad!!!! =D Final que, menos mal, algo más de... de... de... algo, gana. Acción, no, eso tenedlo seguro. ¿Emoción?... puede. En cualquier caso en buena parte del libro no pasa nada de interés especial, ni siquiera el final es especialmente destacable porque la solución que le da la autora es tan... absurda. Sólo os diré que existe algo que se llaman "grupos sanguíneos" que parece desconocer a la hora de darle dicha solución al drama.

Claro que pasan cosas en la historia. Pero me remito a lo dicho antes, son los momentos de clímax que no llegan a nada. El resto de páginas son un ir y venir sin nada especial que contar. Y eso suma muchas páginas.

Grace y Sam me han gustado. Como pareja me parecen muy ñoños, pero individualmente no están mal. Me ha gustado mucho el pragmatismo de ella y su independencia ante unos padres que viven a su bola, como si ellos fuesen los hijos despreocupados y Grace la madre seria y confiable con dos dedos de frente. También tiene de bueno que, aunque sea tan independiente, en el fondo le falta más cariño de sus padres, ser parte de algo.

Sam, por su parte, es adorable. Muy bueno y dulce. Sin embargo, me sobra totalmente el factor "cantante", "compositor" que parece que sólo sirva para hacer suspirar a las lectoras. Es más perfecto que Edward!! en serio!!! Lo malo es que tanta perfección ni me la creo ni me resulta interesante. Su trauma pasado también me parece metido para hacerle un personaje más interesante a los ojos de jóvenes lectoras porque luego no tiene mayor relevancia que... ¡no poder entrar en los cuartos de baño! Cosa que a mí me despierta bastantes preguntas en cuestiones de higiene y tal...

Los secundarios más importante son las amigas de Grace: Olivia y Rachel, ciertos miembros de la manada de Sam: Beck y Shelby y, por último, los hermanos Culpeper: Jack e Isabel. Todos tienen cierto peso en la trama pero los he visto muy desaprovechados y solo han ganado interés hacia el final, justo cuando el libro me pareció que ganaba puntos, curioso ¿verdad? Si destaco a alguien en particular es a Isabel. Ya podría haber tenido peso mucho antes, habría ayudado y mucho al libro. Beck, por su parte, llega un punto en que parece dejar atrás la imagen de padre perfecto que Sam nos había hecho ver y eso me pareció muy interesante. La resolución de esto... deja mucho que desear.

Sin duda, uno de los puntos fuertes es la bonita edición del libro. Detalles en relieve para la portada, lomo y contraportada y al principio de cada capítulo, según sea el punto de vista de Grace o Sam, se encuentran unas hojas o un árbol seco en tonos azules respectivamente. Se agradece cuando las editoriales miman un libro. Claro que una bonita edición no suple una historia aburrida.

Creo que o voy a dejar ya, que me extiendo demasiado. Temblor me ha resultado, en resumidas cuentas, un libro lento, aburrido, insustancial y ñoño.

El libro tiene dos continuaciones. En primer lugar Rastro y luego, Forever (no sé si ya lo han traducido o todavía no). Temblor se puede leer de manera independiente, gran punto a su favor para quien le quiera dar una oportunidad como servidora, pues no deja hilos sueltos y es bastante cerrado. He estado leyendo algunas reseñas de la continuación y, dudo que me lo pille. Entre lo poco que me ha gustado este.... no, tachad eso. Ni me ha gustado, ni me ha disgustado, no me ha dicho nada, simplemente. Ergo, entre eso y que ya me imagino por dónde va a ir la continuación con las trampas que quiere meter la autora, voy a pasar. Más aún cuando al parecer, Rastro sí deja muchas cosas abiertas para Forever. Aquí le veo lo mismo que a Crepúsculo, algo que funciona como libro unitario dejando cosas a la imaginación del lector pero cerrando lo principal, degenera al extenderse para convertirse en un producto comercial.

Temblor puede ser una buena opción si se quiere una historia romántica con tintes paranormales en caso de que gusten las obras más pausadas y tranquilas con mucho amor. Sé que a mucha gente le ha encantado aunque también hay mucha gente que, como yo, le ha dejado muy indiferente. Allá cada uno con lo que ha leído aquí (y en otras reseñas de la blogsfera) para decidir. Entre un sí y un no, yo os doy un no.