sábado, 31 de octubre de 2015

La Dama de las Nieves, de Clamp

Como me he encontrado con que no tengo nada para traeros estos días, rescato una de mis primeras reseñas para Pro Shoujo Spain. Corta, como el propio tomo, pero concisa. 

Diría que éste es uno de los mejores trabajos de este grupo de autoras a las que se les ha ido un poco la pinza en sus obras más recientes, pero eso ya es cuestión de gustos. Por desgracia, si lo queréis, tendréis que recurrir a mercadillos de segunda mano ya que lleva años descatalogado. Si dais con él, no dejéis pasar la oportunidad de leerlo.

Datos

Título: La Dama de las nieves
Título original: Shirahime-Syo
Autoras: CLAMP
Tomos: Tomo único
Año: 1992 (Japón) 2005 (España)
Revista: Asuka Mystery DX
Editorial en Japón: Kadokawa Shoten
Editorial en España: Norma Editorial
Estado actual: Publicación completa. Descatalogada
Precio: 9 €

Argumento

Se dice que las fuertes nevadas en las montañas son el llanto de la Dama de las nieves. Desde las cumbres nevadas llora las desgracias de los viajeros.

En El colmillo del lobo se nos cuenta la historia de Fubuki, una muchacha que se interna en la montaña para buscar al lobo que mató a su padre, pero curiosamente es rescatada de una jauría de perros salvajes por ese mismo lobo.

La flor del hielo relata la promesa que se hicieron Kaya y su amado de volver a encontrase al lado del lago en el que, según la leyenda, la dama de las nieves se purifica. Él vuelve después de más de treinta años sin ninguna esperanza de que le esté esperando.

La última historia, Las dos garzas, cuenta el deseo de un guerrero perdido en las montañas de volver a su hogar junto a su amada. En el camino encuentra una pareja de garzas, y la rabia y envidia que siente al verlas juntas le lleva a matar a una de ellas.

Reseña

Inspirada en el popular cuento de La Dama de las Nieves, que hace de nexo común para todas las historias, se nos presentan unos cuentos trágicos con una elevada carga emocional y artística. Es un tomo único de las CLAMP muy especial que desprende elegancia, belleza y dramatismo en cada una de las viñetas.

La dama de las nieves aparece como una mujer misteriosa que pocos han llegado a ver pero que aún así sufre por las desgracias que ve desde sus dominios nevados. Es lo único que se llega a saber de ella. Quizás aquí estaría la única pega de la historia, lo desaprovechada que queda como personaje la que debería haber sido protagonista. En cuanto a los personajes de las historias que se cuentan, no se llega a profundizar en ellos. Buscan o quieren algo y eso es lo que les permite avanzar en el cuento, un lobo, un reencuentro, una salida.

El dibujo, a pesar de ser antiguo, tiene aún más belleza que en numerosas obras posteriores de las autoras. De hecho, tiende a la perfección artística y no a la mera ilustración de una historia. Combina líneas finas con amplias pinceladas buscando un cierto parecido al estilo tradicional japonés.


En lo que a edición se refiere es francamente buena. Además de las tradicionales sobrecubiertas, tiene un tamaño mayor a la media y unas primeras páginas son a color y con papel satinado que, a pesar de ser un tomo corto, hace que el precio sea adecuado.

A priori parece que nos encontramos con un tomo único por el que estamos pagando un precio elevado, pero no es así. Este manga supone una pequeña obra de arte. No hay muchas historias que aporten semejante cantidad de sentimientos y emociones, como aquí nos encontramos, en tan poco espacio.

miércoles, 28 de octubre de 2015

[Microreseñas] Cuatro cortos

Hace poco más de una semana, en esta entrada, os traía reseñados tres OVAS o cortos de estilos muy variados y que no me habían gustado demasiado, para qué mentir, no había tenido suerte en la selección. He seguido bajando trabajos del fansub Lateralus antes de su cierre y aquí están los de más reciente visionado. Creo que seguiré con la racha de mini-reseñas. De momento me está gustando hacer estas entradas para variar de las reseñas más típicas. Éstas me permiten descubrir pequeñas curiosidades y no me exigen mucho trabajo.

Otome Nadeshiko Koi Techou

La trama gira en torno al primer romance de Chizuru, una jovencita en el Japón de la era Taishou (1912-1926). Ésta adora las ilustraciones de un artista llamado Sougetsu Suzumoto que, aunque bonitas, transmiten una gran melancolía.

OAD que salió junto al segundo (y último, por lo que parece) volumen de la novela ligera de la escritora Kunoe Miyama y que cuenta con ilustraciones de Rei Touma (Reimei no Arcana)

Este corto de apenas 11 minutos sólo sirve de carta de presentación de la historia contada en las novelas. Tenemos unas pocas pistas de cómo es la vida de cada uno de los protagonistas y acaba justo en el momento en que se conocen. No da para más. Se nota que es un producto promocional y la animación no ha estado demasiado cuidada a pesar de ser reciente (2012). Por lo demás, una historia que parece que será dulce y costumbrista. Lástima que deja con ganas de saber qué es lo que ocurre tras el encuentro. Todo apunta a un romance muy bonito.

6/10

Ichigeki Sacchu!! HoiHoi-san

Es el año 20XX, las cucarachas y demás insectos del planeta se han vuelto inmunes a todos los pesticidas haciendo que las plagas crezcan alarmantemente en los hogares. Para combatir esta amenaza, la compañía farmacéutica MARS ha desarrollado pequeños robots exterminadores: HoiHoi-san, pequeñas muñecas que, mientras se está durmiendo, acaban con todo bicho que entre en la casa.

Corto muy simpático de poco más de 10 minutos. Es bastante absurdo y un poco surrealista: muñequitas monísimas de un palmo de altura que se cargan a los bichos con mini-pistolas. Todo se entiende mejor cuando se investiga un poco y se ve que está basado en un videojuego de tipo shooter para la PS2. También cuenta con una adaptación a manga en formato de tomo único. Tanto la versión en papel como este corto formaban parte del pack especial del juego. La cosa es que, por sí mismo, el corto funciona bastante bien. Se podría haber llegado a realizar una serie, pero no es imprescindible para poder disfrutar de él. Ya digo, simpático y entretenido. Diseño la mar de cuco y animación decente. Lo podéis ver aquí.

8/10

Xi AVANT


Si os parecía un poco absurdo reseñar cortos que no llegan ni al cuarto de hora, os sorprenderá que éste sea de 3' 35''. Se trata de una animación de corte futurista que bien podría ser el trailer de una película. No os puedo decir de qué va porque no hay mucho que contar salvo que unos móviles muy molones (vídeo promocional de una compañía de... móviles XD) tienen un papel destacado y que buena parte del corto transcurre en una Barcelona fielmente retratada gracias a la colaboración desde nuestro país del Capitán Urías. La cuestión es que, cuando hay un nombre como Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell, Higashi no Eden…) encargado del proyecto, algo interesante tiene muchas posibilidades de salir. Es sorprendente la cantidad de cosas que han entrado en tan poco tiempo y, visualmente, es una maravilla. A veces se cumple que menos es más, y ésta es una de esas raras ocasiones.

9/10

Marimo no hana

Marimo es una niña de cuarto de primaria de carácter tranquilo que rechaza las peleas... hasta que alguien intenta dañar a sus amigos y amigas o sus preciadas flores, momento en que saca una fuerza y una habilidad de pelea digna de Bruce Lee.

Y si os habéis quedado flipando con el argumento, aunque la imagen os puede haber dado una pista, os diré que es un OVA promocional basado en un shôjo de la Ribon ya finalizado con 10 tomos. Corría a cargo de Yuuko Katsumi y Yasushi Akimoto y el corto se realizó en 2012. 

Sinceramente, si este OVA representa lo que sale ahora de esa revista, casi que me alegro de estar bastante desconectada. Violencia gratuita entre niños con pintas de gamberros mucho mayores de su edad y que no tienen ningún problema en acosar a niñas o chicos más débiles hasta el punto de que a uno están a un pelo de abrirle un extintor en la boca... ¡¿HOLA?! Y de repente la protagonista que hasta ese momento había actuado como lo que es normal, una niña asustada, sufre una especie de transformación saiyan y derriba a todos los niñatos. Por no hablar de que es más que previsible que en el manga encima se forme un triángulo amoroso entre el líder de los gamberros, ella y el chico al que se podían haber cargado con el extintor (al menos eso he deducido de un par de imágenes que he visto). Diseño monísimo de personajes, eso sí, aunque por el contrario las voces son un desastre. Con lo bien que iba esta tanda tengo que ponerle el broche con esta cosa que tan mal gusto deja.

2/10

domingo, 25 de octubre de 2015

Matar un ruiseñor, de Harper Lee

Lo primero que quiero es hacer constar que voy a escribir esta reseña con un trancazo de los gordos, de esos en los que te dejas dos rulos de papel higiénico en menos de 24 horas a base de sonarse una la nariz. Literalmente. Así que, aunque espero que me salga algo que le haga justicia a la novela, no creo que vaya a ser lo que se merezca, pero es lo que toca: reseña de uno de los imprescindibles del año.

Matar un ruiseñor es uno de esos clásicos modernos que parecen estar en todas las listas de imprescindibles. O al menos, deberían. Durante muchos años fue la única novela de su autora, escrita en 1960. Es una obra mítica cuyo éxito se acentuó con la película de 1962, protagonizada por el famoso Gregory Peck, uno de esos clásicos que tengo pendiente y que, ahora, después de haber leído la obra original, será un buen momento para ver. Justo este año, Harper Lee ha publicado su segunda novela que es una secuela de esta historia. Lo curioso es que primero escribió el borrador de aquella historia, Ve y pon un centinela, pero le encargaron una historia que contase la infancia de la protagonista y así nació la novela que os traigo hoy reseñada. Sobre la secuela he leído un poco de todo, pero básicamente que se carga la personalidad del protagonista, así que no estoy segura, pero creo que no la leeré. Si queréis más información os remito aquí y aquí.

Reseña

Jean Louise (Scout) Finch, de seis años de edad, vive con su hermano mayor Jem, de 10 años, y su padre Atticus, un abogado viudo de mediana edad. Jem y Scout entablan amistad con un niño llamado Dill que está de visita en Maycomb durante el verano y que se hospeda en la casa de su tía. Los tres niños están aterrorizados y a la vez fascinados por su vecino Boo Radley, a quien nadie ha visto en años. Alimentan su imaginación con rumores sobre las apariciones de Boo y las razones por las que permanece escondido, y elaboran fantasías y planes sobre cómo podrían incitarlo a que salga de su casa. Tras dos veranos de amistad con Dill, Scout y Jem comienzan a recibir pequeños regalos que alguien coloca en un árbol próximo a la casa de Radley, pero para desengaño de ellos, nunca aparece en persona.

A Atticus le encargan la defensa de un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, acusado de violar a una joven mujer blanca llamada Mayella Ewell. Aunque muchos de los pobladores de Maycomb no están de acuerdo, Atticus acepta defender a Tom de la mejor manera posible. Otros niños se burlan de Jem y Scout a causa de la posición que toma Atticus, al que llaman "amanegros". La evolución del juicio marcará el desarrollo de los pequeños y una maduración tal vez demasiado pronta.

Reseña

De esta historia podría decir, simplemente, que la leyeseis y dejar de teclear aquí mismo. Entre otras cosas porque me enfrenté a la historia sin saber absolutamente nada de ella más allá de un comentario que hace Homer Simpson en un capítulo que dice algo como "Matar un ruiseñor no me enseñó cómo matar ruiseñores. Claro que me enseñó a no juzgar a un hombre por el color de su piel … pero ¿De qué me sirve eso?". Puede ser una tontería pero ya me picó el gusanillo para leer esta historia. Pero si queréis saber más de por qué merece la pena leer esta novela, sigamos.

La historia está contada desde el punto de vista, en primera persona, de la pequeña Scout. Durante su primera parte nos va narrando su día a día en una pequeña localidad llamada Maycomb en los años 30. Hay mucho humor y simpatía en sus páginas y, poco a poco, vamos conociendo a su padre, Atticus, que acabará siendo el auténtico protagonista de la historia en cuanto comienza el caso de Tom Robinson. Durante esta primera parte, lo que predomina es un tono costumbrista, ligero que va dejando algunas escenas que, llegado el momento, tendrán su importancia.

A partir de ahí, la novela se va poniendo seria y nos obliga a reflexionar y a madurar junto a la pequeña. Se toca el tema racial en una sociedad que ya no tiene esclavos negros pero que tiene un pasado que sienten demasiado cercano. Ése sería el más evidente y el más importante, pero la novela también deja caer reflexiones sobre las clases sociales, sobre la pobreza, sobre la educación, sobre los roles de género con una Scout que se resiste a convertirse en la damita que su tía espera o sobre la pérdida de la inocencia y el choque que supone para los niños enfrentarse a las injusticias de los adultos, lo que aquí afecta especialmente a Jem. 


Junto a los niños, el gran protagonista de la historia es Atticus, que se le podría describir como un faro de moralidad y justicia en medio de un pueblo racista. Es un hombre que comprende a la perfección a las personas y que no juzga a nadie sin tener en cuenta sus circunstancias y el contexto de su vida. Sería el abogado perfecto, que expone la verdad procurando no dañar a nadie con ella. En definitiva, es el ejemplo de un buen hombre.

Poco más puedo decir. La novela es una joya, un imprescindible de verdad. Como dice la tira que adjunto, es tan buena que tiene la capacidad de hacerte mejor persona. Tiene pasajes brutales en lo que se refiere a destapar la hipocresía americana, los prejuicios y las injusticias. Un espejo en el que mirarnos. De mis mejores lectura en lo que va de año, sino la mejor.

jueves, 22 de octubre de 2015

Fear the walking dead

Hace ya un tiempo reseñé la primera temporada de The walking dead. Entonces decía que le echaría valor y la seguiría. Así fue, aunque no he ido reseñando cada temporada porque tampoco sabría muy bien qué decir. Lo único que queda claro es que, según pasa el tiempo, más difícil es mantener la humanidad y más obligado se hace sacar el valor de hacer cosas que nunca se habrían hecho en un mundo sin zombis. Los personajes van entrando y saliendo de la serie y sólo hay una constante: Rick. Junto a él, sólo quedan un par de supervivientes de la primera temporada. Muchos momentazos, muchas historias terribles, auténticos locos que dan más miedo que los caminantes... Vamos, enganchada que está una.

Pues en esas estábamos cuando se anunció este spin-off que relataría el inicio del desmoronamiento mundial. Al igual que la primera temporada de la serie madre, ésta sólo consta de seis capítulos.

Argumento

En un Los Angeles pre-apocalíptico, un joven adicto, Nick Clark, se despierta después de una dosis de heroína en una iglesia abandonada. Escucha un grito y se encuentra con que uno de sus colegas está muerto y otro está siendo devorado por su amiga Gloria, ya convertida en zombi. Mientras huye de la escena, Nick es atropellado y luego hospitalizado por contusiones. El médico le dice a su madre, Madison, y su novio, Travis Manawa, que las declaraciones de Nick sobre el incidente son alucinaciones inducidas por las drogas. Sin embargo, ambos llegan a creer parcialmente a Nick después de visitar la iglesia y ver enormes manchas de sangre.

Nick se escapa del hospital y se encuentra con su camello, Calvin, con la esperanza de saber si las drogas que vendía tenían algo especial y causaron las alucinaciones en la iglesia. Calvin lleva a Nick a la orilla del río, donde intenta matarle con el fin de evitar que le delate como un traficante. Nick se percata, luchan, Calvin recibe un disparo en el pecho y muere. Poco después llegan Madison y Travis, al que Nick llamó pidiendo ayuda. Sin embargo, cuando vuelven al sitio, el cadáver ya no está inmóvil y camina hacia ellos transformado. Nick les salva al embestirle con el camión de Travis. 

Cada vez tienen más claro que deberían huir al desierto y, para ello, deberán juntar a la familia de Madison: Nick y su hija adolescente, Alicia; y la familia de Travis: su ex-mujer, Liza, y su hijo Chris.

Reseña

Si hay una gran pega que ponerle a la serie es la forma en que se plantea el inicio del virus zombi. En la serie original, el mundo ya había colapsado y sólo se sabe que incluso la gente que muere sin ser mordido por un caminante, acaba volviendo como uno a menos que se le destroce el cerebro. Lo que se esperaba era una explicación que al final no nos dan. Sabemos que Gloria era una drogadicta y, por algún motivo, ella es la primera en convertirse ¿Eso significa que fue una extraña combinación de drogas el detonante? ¿Entonces por qué Calvin y todo el que muere a partir de ese momento se transforma? ¿Es Gloria la primera en transformarse tras morir (imagino) por una sobredosis justo en el momento en que el virus se "activa" en todo el mundo? En definitiva, vemos el inicio de todo pero nos quedamos con las ganas de una explicación... otra vez.

Es desesperante ver la serie, sabiendo lo que va a pasar, y comprobar que no dan una a la hora de contener el problema. La gestión desastrosa y el caos que no tarda en aparecer resulta descorazonador. Ver el mundo yéndose a la mierda, la incapacidad de control de la policía, la gente ciega e ignorante a lo que está pasando que estorba más que otra cosa a quienes intentan contener la amenaza... Quizás es lo mejor de la serie y, al mismo tiempo, lo más triste.

Habrá quienes la tachen de lenta, para mí tiene el ritmo perfecto para lo que se debe contar, que es el inicio de todo. Aún así, se produjo un salto demasiado brusco entre el comienzo y cuando ya está todo perdido: al aparecer los militares. Por cierto, que éstos en su mayoría sean más bien unos capullos desmitifica bastante y le quita mucho de ese patriotismo del que suelen abusar las historias que los incorporan.


En cuanto a personajes, Madison me parece la mejor con diferencia: observa lo que está pasando y se da cuenta que las cosas han cambiado para siempre. En cambio, Travis es un personaje al que le va a costar perder la humanidad necesaria para sobrevivir y puede llegar a ser muy interesante ver una evolución en él, un poco lo mismo que pasó con Rick, el tiempo dirá. Nick es también un personaje muy sólido y es un punto muy interesante el haberle concebido como drogadicto. En cambio, los adolescentes... ay, es que son TAN adolescentes... Me ha costado tragar con ellos. Mención especial para Tobias, otro adolescente que es una enciclopedia andante de catástrofes, sabe lo que va a pasar, paso por paso y, si los guionistas son inteligentes, lo recuperarán más adelante haciéndolo fijo porque es muy grande. Si el apocalipsis zombi empezase, os encantaría tener un Tobias cerca.

En definitiva, la serie no me ha dado lo que creía pero, aparte del chasco por la falta de respuestas sobre el ¿virus?, me ha gustado más o menos igual que la serie madre. También le ha pasado a esta temporada lo mismo que le ocurre a las de aquella: muy buen inicio, final que quita el aliento y una parte intermedia algo más lenta y floja para profundizar en los personajes. Con ganas de más.

lunes, 19 de octubre de 2015

[Microreseñas] Kirara, Muybridge's Strings y Meguriau Sekai

Con el cierre en no mucho tiempo del fansub Letaralus (os dejo el enlace para que le echéis un ojo por si queréis bajar algo antes de que sea tarde) han decidido hacer hacer un reshare de todas sus obras que han realizado y, entre ellas, hay un buen número de OVAS o cortos de diversa índole. No creo que haga una gran maratón o similar, pero como esta temporada parece que voy a seguir muy pocas series, tal vez veáis más entradas de este tipo y, espero, con mejor resultado. De momento, al menos hoy os traigo estas pequeñas opiniones de tres de ellos.

Kirara

Kirara Imai es una joven que fallece en un accidente el día de su boda. Su deseo de volver con su amado la convierte en un fantasma... pero no en el momento presente, sino que retrocede ocho años en el tiempo, cuando ambos tenían 16 años. En esa época no sólo no está saliendo con Konpei, sino que éste sale con su mejor amiga, Eimi, en parte gracias a su propia ayuda.

Este OVA único, del año 2000, es una adaptación del manga de Yui Toshiki, realizado entre 1993 y 1997, que consta de 6 tomos. 

No sé qué os parecerá la premisa, pero como romántica empedernida que soy, para mí la historia tenía un número muy elevado de posibilidades a la hora de dar momentos emotivos que no se han llegado a producir. Por desgracia, el OVA comprime demasiados hechos en menos de 40 minutos, lo que supone saltos bruscos de escenas, tardar en entender lo que está pasando por lo terriblemente mal que está contado o falta de lógica por lo fácil que cambian los sentimientos. También le resta, a mi modo de ver, que pertenezca al género seinen y recurra a varios momentos ecchi. Así que, en definitiva, no os lo recomiendo. Una pena porque, ya digo, tiene un punto de partida que daría muchísimo juego tratado con sensibilidad y buen hacer. 

Como gancho para interesarse por la obra original (me he bajado en inglés el manga completo) sí funciona, aunque tampoco os recomiendo éste. No tiene los problemas de condensación del OVA pero sí que se impone aún más el género al que pertenece, con un exceso de fanservice, humor bastante tonto y menos emoción aún que en el OVA. Sigo pensando que esta historia, en el josei, habría sido una pequeña joya del estilo de Nieve en verano.

4/10

Muybridge's Strings

Este corto de unos 13 minutos es un homenaje a Eadwear Muybridge, uno de los pioneros a la hora de poner imágenes en movimiento con, por ejemplo, caballos a la carrera, elefantes o bisontes. Está realizado como una coproducción entre Japón y Canadá, de modo que no esperéis ver ningún elemento característico del anime.

Es un corto que mezcla lirismo, surrealismo, detalles reales de su biografía, como el hecho de que asesinó a un hombre, y una animación muy artística, con trazos a carboncillo, primando el blanco y negro y un uso restringido de los colores. No os voy a engañar, es un producto muy para gafapastas que no he podido disfrutar realmente, aunque se salvaría por algunos detalles emotivos o perturbadores así como los pasajes de piano que acompañan a la perfección. 

En cierto modo, me ha pasado algo similar al caso anterior, me ha despertado el gusanillo de ver cuánto de lo que se contaba se correspondía a la realidad (en ese caso, el manga, en éste, la biografía). Si tenéis un cuarto de hora libre y queréis ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados, lo tenéis íntegro aquí

5/10

Meguriau Sekai

Kana es una chica que recuerda con nostalgia su etapa en el instituto y el chico que le gustaba, Yuuhei, del que se separó. Aún conserva la esperanza de volver a encontrarse con él.

Y cerramos la entrada de hoy con este otro corto de apenas 15 minutos. Por lo visto, se trata del primer trabajo del estudio de animación New Adventure lanzado en formato ONA. Lo podéis ver entero desde aquí.

La verdad es que no hay mucho que decir. Intenta ser algo del estilo de Makoto Shinkai, pero se queda en eso, un intento. Es un trabajo en que se nota que el estudio aún está muy verde, la historia no tiene nada que no nos hayan contado ya, seguramente mucho mejor, y no termina de transmitir nada que no sea un "quiero-y-no-puedo ponerme trascendente". En pocas palabras: plano, prescindible, anodino y hasta aburrido por lo insulso de la historia. Los fondos son preciosos pero en animación... es que, directamente, no hay (casi) animación o movimiento. Lo curioso es que me he dado cuenta que ya lo había visto antes pero ni me acordaba de él. Así de intrascendente es. 

2/10

((Visto en perspectiva, menuda entrada más triste... XD))

viernes, 16 de octubre de 2015

Ausländer, de Paul Dowswell

Hace cosa de una semana (según escribo estas líneas), tenía ganas de leer pero no me decidía por un libro, algo que me llevaba pasando desde unos días antes. Era ya tarde y se me ocurrió un juego vía Twitter: cogí el archivo word donde tengo apuntados los libros leídos y por leer que he adquirido desde que tengo este blog (la cosa viene de aquí) y pedí que alguien me dijese un número del 1 al 11 (las páginas). La primera persona que me respondió con un número eligió el 1. Hice recuento de los pendientes que tenía en esa página y pedí que me diesen otro número, ahora del 1 al 9. Salió al 5 que es el que correspondía con este libro que os traigo hoy reseñado. Como es obvio, siendo un libro de la primera página de ese listado, habréis deducido que llevaba bastante esperando su turno en la estantería, ni más ni menos que desde 2010. 

Argumento

A sus trece años y en apenas unos meses, Piotr Bruck ha vivido un auténtico descenso a los infiernos: tras la ocupación de Polonia por los alemanes y la muerte de sus padres, se ha quedado solo y abandonado a su suerte, sin otro destino que un triste orfanato marcado por la suciedad, el frío, el hambre y la miseria. 

Sin embargo, su perfecto alemán y su aspecto físico digno de los cánones raciales nazis le convierten en un Volksdeutscher, es decir, un polaco con suficiente sangre germana como para ser recuperado y devuelto a la Comunidad Nacional Alemana. Piotr, ahora rebautizado como Peter Bruck, será enviado a Berlín para ser adoptado y convertirse en un miembro más de la maquinaria social nazi. Peter debe convencerlos de que es uno de ellos, como si de eso dependiera su vida. Porque así es.

Reseña

Aunque el libro salió por puro azar tuitero, para no mentir, era uno de los que había barajado leer (aunque mi indecisión acabó haciendo que no cogiese ni ése ni ningún otro). El motivo es porque hace poco leí El diario de Ana Frank y, como podéis ver en el argumento, la historia sigue las experiencias de un joven de su misma edad en el bando contrario, el de los nazis.

He perdido bastante el pulso de lo que son las novedades literarias y no sé si aún seguirá plenamente activo el boom de distopías, que hubo momentos en que parecía lo único que salía. Pues bien, leer Ausländer (extranjero) es como leer una de aquellas distopías con una diferencia muy importante: está basada en hechos reales. Los horrores que cometieron los nazis son de sobras conocidos pero siempre sorprende el nivel de crueldad al que llegaron. No creo que haya una novela de dicho género que pueda superar lo que hicieron en la realidad los fanáticos de una ideología asentada en el odio más absoluto.

Quizás lo más interesante que ha tenido, al menos para mí, ha sido que la historia fuese contada desde dentro de la sociedad nazi, algo que me parece que está poco explotado. Ver un poco cómo vivía una familia, la aceptación de toda idea dada por los líderes, por radical que fuese, el fervor casi religioso por el ideario y la figura de Hitler, el odio a cualquiera que se saliese medio paso del camino marcado, aunque poco antes fuese una persona querida, la eliminación del pensamiento propio, las justificaciones para cometer atrocidades, la promesa de un futuro limpio de gente que no fuese de pura raza... Ya digo, cualquier distopía quedará siempre lejos de lo que se vivió en una realidad de la que tampoco estamos tan alejados en el tiempo.

Otro aspecto que me resultó muy interesante fue la evolución del protagonista. Me es imposible ponerme en la piel de Peter cuando, con apenas 13 años, lo pierde todo y pasa a vivir en la miseria más absoluta. Aunque fue por un accidente, fueron los nazis los responsables de la muerte de sus padres, pero éstos también hacen que cambie su nueva situación para mejor en una nueva y acogedora familia, con nuevas amistades y con el ideario que le van inculcando, por lo que una parte de él los va aceptando. Aún así, es un chico que pronto empezará a tener ideas propias que le van apartando del recto camino del nacionalsocialismo, lo que puede poner en riesgo su vida.

Pero no es sólo el protagonista un gran personaje. Entre los secundarios destacarían Segur, el mejor amigo que hace Peter una vez llega a Berlín; Anna, una chica que guarda más de un secreto y con la que tendrá un bonito romance que se cimentará en la confianza; y Elsbeth, la hija mayor de la familia que adopta a Peter y que guarda una historia brutal.

Lo cierto es que la novela es muy buena, pero tengo un par de pegas que ponerle. La primera sería un final demasiado abrupto que, entre otras cosas, deja en el aire lo que sucede con varios de los secundarios. Hay un breve epílogo pero es demasiado corto y se sitúa demasiado cerca del final del último capítulo como para ver qué será del futuro del protagonista. Y ya, de manera puramente subjetiva (que, bueno, lo anterior también lo es XD), aunque es adictiva, mantiene una tensión casi constante, y con algunos momentos brutales, creo que le ha faltado algo. Tengo la sensación de que ha prevalecido el aspecto de historiador del autor y le ha faltado un punto más de escritor que dé vida y emoción a la obra.

En definitiva, una novela juvenil bastante madura que ayuda a entender, desde dentro del propio régimen nazi, cómo era éste. Objetivamente me parece muy buena, con personajes bien construidos, bien trabajada la parte histórica y un ritmo que va de menos a más. Lástima que por los dos aspectos mencionados en el párrafo anterior tenga que bajarle la nota. Aún así, si os interesa introduciros en esa terrible época de nuestra historia, parece una muy buena opción.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Ore monogatari!!

El último anime que he estado viendo semana a semana desde que empezó en Primavera, y que ha terminado con el final de la temporada de Verano, es el que parecía ser el shojo rompedor del año, aunque al final no ha sido tan así. 

El anime se basa en el manga de Kazune Kawahara, que se encarga del guión y que os sonará de Koukou Debut o Aozora Yell. El dibujo corre a cargo de Aruko, una mangaka sin una obra realmente destacable antes de ésta. De momento lleva 9 tomos, sigue abierta y el anime abarca hasta su capítulo 32, por lo que aún tendrían bastante material para adaptar en caso de hacer una segunda temporada.

Argumento

Takeo Gōda es un estudiante de instituto, alto y musculoso que parece mucho mayor de lo que es. Nunca ha tenido mucha suerte con las chicas, ya que todas las que le han gustado, desde su más tierna infancia, han terminado enamorándose de su mejor amigo y vecino, Makoto Sunakawa, un chico muy atractivo, amable pero bastante frío que siempre ha rechazado a esas chicas ya que no está interesado en el amor en lo más mínimo.

Un día, de camino a clases, Takeo salva a Rinko Yamato de un pervertido en el tren. La joven, tímida y muy dulce, quiere devolverle el favor haciéndole unos pasteles y el grandullón no puede evitar caer enamorado, aunque todo parece indicar que ella también ha caído bajo el hechizo de Suna... o tal vez esta vez el gigante y su corazón de oro sea correspondido.

Reseña

Historias como éstas, que se presentan como una parodia del género, aunque antes o después caigan en mayor o menor medida en aquello que ponían en tela de juicio, siempre ha habido y, cada cierto tiempo, una destaca por encima incluso de shôjos más puros. Conocidos por estas tierras hemos tenido LoveCom, Instituto Ouran Host Club o las obras de Ai Morinaga. Quizás es con la primera con la que mayor paralelismo se puede hacer dado el contraste físico que también había entre aquella pareja protagonista.

En las series shôjo que transcurren en institutos y no tienen componente fantástica hay cierto "peligro" una vez que la pareja protagonista empieza a salir: que a partir de ese punto se convierta en un slice of life romanticón sin gran cosa que aportar. Y esto pasa aquí y, por desgracia, demasiado pronto. La serie se convierte así es una sucesión de pequeños arcos argumentales, inconexos en su mayoría, con terceros que se enamoran de la pareja y se interponen en la relación con poco éxito, algún episodio dedicado a secundarios que tampoco permiten profundizar demasiado en ellos, un viaje a la playa, el primer beso, las fiestas clásicas de Navidad, San Valentín, cumpleaños... La parodia se pierde para ofrecer lo que ya hemos visto miles de veces salvo por el matiz de darle un toque cómico que va desapareciendo a medida que avanzan los capítulos a cambio de puro azúcar. Ha llegado al punto que ver un capítulo del tirón me suponía tal empacho de buenismo y cursilería que no lo soportaba sin pausar.


Hay que reconocer que la serie mantiene el tipo gracias a los gags, a lo bueno que es Takeo como protagonista y al sentido común de Suna. Sin embargo, conforme iba viendo capítulos, más cuesta arriba se me hacía, hasta el punto que el último mini-arco, con un pastelero que se enamora de Rinko, estuvo a un paso de hacer que la abandonase o que saltase a ver los últimos minutos. En este sentido, hay otras series que tienen dos temporadas (como mínimo) y que el corte a mitad les sienta como una patada. Pues a Ore monogatari!! y sus 24 capítulos le ha pasado al revés, le habría venido muy bien dejarla reposar unos meses antes de seguir con su segunda mitad. O incluso que hubiesen sido unos OVAS que sólo abarcasen el inicio. No se me va de la cabeza la idea de que el manga era la clásica historia pensada para tomo único que el éxito cosechado la ha llevado a un alargamiento indeterminado. 

Y aquí llegamos al, probablemente, mayor lastre de la serie: su protagonista femenina, Rinko. Es un personaje puro, inocente, bueno y ñoño hasta límites estratosféricos. Es tan perfecta que no es creíble. Si no fuese porque tiene una gran determinación y porque es la que motiva los mayores avances en la pareja, no habría por dónde cogerla.

También me parece importante detenerme en Suna, al que le echamos mucho de menos una mayor profundización pues, como bien dice Magrat en su reseña, no pasa de ser un sujetavelas que aconseja a uno u otra y, de vez en cuando, se le ve leyendo. Uno de los últimos arcos de la serie, dedicado a una chica que lleva enamorada de él casi toda su vida, habría podido servir para ver más allá de la máscara impasible que siempre tiene, pero no cayó la breva. A pesar de todo, es el mejor personaje de la serie.


Pero como decía, son los gags, la mayoría protagonizados por Takeo los que evitan que se hunda la serie. Su físico, altura y músculos, esconden un tipo con un enorme corazón y fe en las personas. Es el que marca la diferencia con tantos otros shôjos. Más que por su relación romántica, la amistad con Suna es lo que mejor funciona.

Poco más que decir. Un anime visualmente bonito, con puntos cómicos y, en general, entretenido. Sin embargo, no era lo que esperaba por todos los problemas que he ido comentando. Lo mejor que tiene es su arranque y, a partir de ahí, algunos capítulos puntuales que son geniales pero que van escaseando según se avanza. Sí que recomendaría que le echarais un ojo al inicio y ya decidís si la seguís. En caso afirmativo, no intentéis hacer maratón, pues acabaríais empachados de azúcar.

domingo, 11 de octubre de 2015

Charlotte

Tercer y último anime de la temporada de Verano que he seguido semana a semana y que llega a su fin. Me queda Ore Monogatari!, pero ésa empezó la temporada anterior. Como parecen confirmarse mis sospechas de que lo que viene en Otoño tiene muy poco de interés, al menos para servidora, las reseñas de anime que caigan en los próximos meses o serán nulas o iré a por series que tengo pendientes. 

Con Charlotte vuelvo a darle una oportunidad al estudio P.A. Works, del que desconecté cuando el año pasado, por estas fechas, acababa la inefable, ridícula y pésima Glasslip. No es que la premisa me llamase demasiado, pero esta temporada tampoco parecía tener nada muy interesante. Aunque no estoy muy puesta en nombres propios, sí me fije en que Jun Maeda estaba tras esta historia, por lo que esperaba una buena trama aunque previsiblemente cayese en dramas, pero recordaba con cariño Air y Kanon (Clannad la tengo pendiente). ¿Hice bien o mal en darle una oportunidad? Bueno, seguid leyendo para saberlo ;)

Argumento

Un pequeño porcentaje de chicos y chicas desarrollan en la adolescencia habilidades especiales que desaparecen al pasar esta edad. Yuu Otosaka es uno de ellos y su extraño poder consiste en tomar el control de una persona que tenga delante durante cinco segundos. Yuu usa su poder para su beneficio de manera poco ética, sin que nadie lo sepa, y lleva una vida bastante normal viviendo solo con su hermana pequeña, Ayumi.

Ante él aparece un día una chica llamada Nao Tomori que le explica que, por el hecho de tener poderes, corre el riesgo de que lo capturen y lo usen para experimentos que pondrían en riesgo su salud y su vida. Así, le acaba obligando a cambiar de instituto a uno donde estará a salvo y donde colaborará con el Consejo de Estudiantes para localizar a más jóvenes que usan sus poderes y advertirles de las consecuencias.

Reseña

Decir que la serie es un truño sería exagerado, pero la verdad, es lo que me sale ahora que la he terminado hace un rato. Vamos a ver si me explico. Tenemos una historia más de jóvenes con poderes lo que, por muy visto que esté, siempre puede dar obras entretenidas al jugar con las diferentes habilidades y un reparto más coral. Sin embargo, aparece pronto la primera pega del guión con la conspiranoia de científicos malos, malísimos que, más que investigar, torturan a los jóvenes (¿hola? ¿derechos humanos? ¿lógica?). Por cierto, esto supone un primer hilo argumental que acaba en el cubo de la basura. Y sí, digo primer.

La serie tiene un buen punto al darles unos poderes muy "imperfectos" a sus personajes: Yuu sólo puede poseer un cuerpo cinco segundos y, mientras, el suyo queda desmayado; Nao se puede hacer invisible para golpear a su objetivo, pero otra gente que haya a su alrededor la seguirá viendo; Takajô es tan veloz que parece que se teletransporte, pero rara vez frena bien, lo que le supone numerosas heridas... y así. El enfoque cómico de los poderes y unos primeros capítulos intrascendentes son lo mejor que tiene que ofrecer. Tampoco echemos cohetes, que los personajes secundarios (Takajô, Yusa y Ayumi) van de lo poco soportable al moe más ridículo. Al menos son capítulos que procuran ser simpáticos y amenos. Pero claro, con el nombre propio que había detrás, el DRAMA iba a aparecer para fastidiarlo todo, como así fue.

Una vez que la trama se quiere poner seria y melodramática pierde el rumbo y se vuelve pretenciosa y absurda. Pero sobre todo, cuando va por el capítulo 9, parece darse cuenta de todas las lagunas que tiene y acelera metiendo cambios de guión a diestro y siniestro que desembocan en el desenlace más cogido con pinzas que recuerdo. El planeamiento de la serie ha sido terrible y su desarrollo va en consonancia. Se abandonan unos secundarios y aparecen otros nuevos y, si no fuese porque los protagonistas siguen siendo Yuu y Nao (ésta pierde bastante peso para colmo), parecería que hubiese empezado a ver otro anime.

En cuanto a Yuu, es sorprendente la cantidad de personalidades que tiene, y no es que se desarrolle y evolucione, qué va, es que en cada capítulo es alguien distinto por pura exigencia del guión. En cambio, con los hechos del capítulo 7 sí que parecía que había una evolución... hasta que el guión da un giro para deshacer lo andado. Nao es de lo poco que salvo de esta serie por tener cabeza y personalidad sólida. La idea de que formen una pareja tenía posibilidades pero no hay un momento antes de la declaración de sentimientos que demuestren un mínimo de sentimientos. No hay química ni chispa, nada.


Animación fantástica, muy colorida y muy bonito diseño de personajes. Los temas musicales de OP y ED no me ha convencido demasiado, pero son el menor de los problemas de esta serie.

Aún podría seguir despotricando... ¿pero para qué? La serie es mala, sin más vuelta de hoja. Tenía potencial, unas cuantas ideas que daban mucho juego y una buena pareja protagonista, pero el guión, y sobre todo su desarrollo, no hay por dónde cogerlos. No pasa de ser simpática en sus mejores capítulos, y cuando se quiere poner triste e intensa no consigue generarnos ninguna emoción. Me quedo con la idea que me salió nada más empezar la reseña: es un truño de serie. Aunque hay cosas mucho peores, eso es cierto, pasad de ella.

jueves, 8 de octubre de 2015

Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Cuando reseñé hace poco Cumbres Borrascosas dije que me había interesado por este clásico a raíz de uno de los libros de la saga Crepúsculo en que salía mencionado. Por motivos similares, empecé la saga de La Hermandad de la Daga Negra, para leer historias de vampiros de corte más adulto. Pues bien, eso mismo me motivó a hacerme con este libro, que volvía a estos seres fantásticos pero dejando la visión romántica a un lado para recuperar el mito en su forma más terrorífica. El libro fue de mis últimas adquisiciones de 2010 y hasta ahora no me había "atrevido" con él.

Mi primera sorpresa al abrirlo fue ver que era en realidad el primer libro de la Trilogía de la Oscuridad, cuando yo lo había dado por unitario. Eso significa que es una nueva saga a la que le tengo que buscar la continuación, justo cuando ya me había acostumbrado a leer libros individuales... Los siguientes se titulan Oscura y Eterna.

Argumento

Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni la radio, nada. Las mamparas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso.

Tras descartarse la opción de terrorismo, el Dr. Ephraim Goodweather, del CDC (Centro de Control de Enfermedades), investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. A medida que su investigación continúa, Goodweather contacta con Abraham Setrakian, un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus" y que insinúa que podría tratarse de una plaga de vampiros.

Reseña

Quizás el argumento os suene porque se ha hecho una serie que ha llegado a ser emitida en el canal Cuatro. Su título, The Strain, es el original de esta novela en inglés, y cuanta con dos temporadas de 13 capítulos y una tercera en camino. Si alguien la ha visto, agradecería una pequeña valoración en los comentarios por si merece la pena o no =)

La novela se podría tomar como un homenaje actualizado de Drácula, especialmente si entendemos que Abraham es Van Hellsing y vemos otros pocos guiños. Hay notables diferencias, claro, pero se aprecian las referencias.

No soy de leer historias de terror, como mucho han caído algunas historias juveniles con un toque algo más oscuro, por eso no puedo valorar de una manera muy objetiva la originalidad o la calidad, pues me faltan referencias. Eso sí, puedo decir que me ha enganchado y que me ha impactado lo suficiente como para tener pesadillas en las siestas o noches que caían después de un rato de lectura.

Como sabréis, Guillermo del Toro es, ante todo, un director de cine, y eso es algo que ha influido en la historia. Por momentos, la novela parece un guión para la futura serie: la acción no se detiene, el ritmo es ágil, apenas dejando un momento de descanso, y se van encadenando pequeñas escenas que protagonizan por separado los diferentes personajes, acabando todas en momentos de clímax. Este ritmo, a su vez, hace que no haya espacio para la introspección de los protagonistas.

La novela se preocupa mucho de explicar cómo son los vampiros, no sólo cómo actúan o qué les afecta, sino también cómo actúa el virus y cómo se apodera del cuerpo que es infectado. Llega a ser algo desagradable, con descripciones de autopsias y órganos, pero eso es lo que se pretendía, alejarse del mito gótico y romántico del vampiro para acercarse un poco a la temática zombi.

Quizás uno de sus puntos flojos es el exceso de personajes, que por momentos cuesta recordar en quién se está centrando la acción durante una de esas escenas cuando la historia ya va bastante avanzada. Sólo con haber limitado un poco el amplio elenco habría ayudado a empatizar mejor con las pequeñas historias de cada uno, aunque no es una novela que busque crear sentimientos más allá de angustia, tensión y un poco de miedo.

No podía faltar, claro está, una situación familiar complicada para el protagonista, divorciado y con una disputa muy dura con su ex por la custodia de su hijo pre-adolescente. No me ha gustado el enfoque de este tema, que vuelve a caer en el tópico de mujer mala. UFFFF.

De la edición hay que criticarle que no se hayan molestado en hacer una revisión que adapte términos latinos que tanto chirrían a una lectora de la península (sobreviviente, halar, celular...). A cada país, su dialecto.

En definitiva, una lectura que mantiene la tensión constante, sin apenas pausas y que se va volviendo trepidante según pasan las páginas. Reconozco que preferí su primera parte, de intriga y nervios a flor de piel, frente la recta final, en la que predominó la acción y las peleas contra vampiros. Eso sí, el desenlace deja la puerta abierta a una auténtica guerra y una profundización en lo que sería la sociedad por clanes de los vampiros más antiguos que me encantaría poder leer ahora mismo. Lástima, pero tendrá que esperar.


lunes, 5 de octubre de 2015

Adquisiciones de Septiembre de 2015

Un mes muy flojo, tanto que lo único que ha caído fue la compra de mercadillo que ya estaba a punto de llegarme a finales del mes pasado pero que no llegó a tiempo de entrar en la tanda de Agosto. En parte, menos mal, porque sino Septiembre habría sido un mes en blanco XD. Fue una compra muy interesante y a la que le tenía ganas desde hace tiempo.

El contenido consistía en la serie completa de Tsubasa, el secreto de las alas, de Natsuki Takaya y el anime de Mushi-shi en su edición coleccionista. De la primera he leído tanto que es muy floja como que es una pequeña joya y, de la segunda, sólo me han dicho maravillas. Todo junto con gastos de envío incluidos por 57€.


Mi objetivo principal era conseguir ambos mangas dada la descatalogación de Norma. Tuve suerte con la primera pero aún no ha habido manera con la segunda, por lo que al menos me conformo con su versión animada.


Así que ya está. Esto es todo. Bueno, un poco sí que miento, porque también hay un par de libros de Círculo de Lectores de las colecciones que vienen mes a mes, pero como no ha llegado el pedido como tal, me los reservo para entonces.

viernes, 2 de octubre de 2015

El Hobbit, de J.R.R. Tolkien

Aunque en mis últimas entradas la fantasía haya aparecido por una cosa u otra, lo cierto es que hacía bastante que no leía una novela propiamente de dicho género, pues la última sería La hija de la serpiente, libro que os vuelvo a recomendar, fue una grata sorpresa a pesar de que se nota que la autora aún estaba un poco verde. 

Después de ver la última película de la trilogía me parecía que era el momento perfecto para probar por mí misma la pluma de este ya famoso genio que, hasta la fecha, no me había atrevido por su fama de denso. Siempre he leído o me han comentado que, para iniciarse en sus obras, lo mejor es empezar precisamente por ésta que os traigo hoy reseñada y seguí esos consejos.

Argumento

Un día, el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf y de una compañía de trece enanos, liderada por Thorin Escudo de Roble, y compuesta por Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori,Óin, Kíli y Fíli. A pesar de su desconcierto inicial, los modales y la hospitalidad de su especie hacen que les invite a comer cuanto quieran.

Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo, algo que no convence para nada al hobitt ni a los enanos, aunque finalmente, de esta forma, éste se ve envuelto en la aventura a pesar de su resistencia inicial a dejar su cómodo hogar.

Reseña

La obra fue publicada en 1937 y en un principio había sido creada como relato para los hijos del autor, algo que, aunque tuvo algunas modificaciones en unas revisiones para acercarse y enlazar mejor con El Señor de los Anillos, se sigue percibiendo en la lectura. Aunque la trama es la de una gran aventura con una batalla al final, la obra no tiene el tono épico que tendría la trilogía o que las películas le han querido dar, sobre todo la última.

La historia se plantea como un viaje en el que un protagonista madurará y crecerá ganando confianza en sí mismo y aprendiendo a valorar su pacífico hogar más de lo que de por sí le gustaba. Se habla de avaricia y valor, egoísmo y buen juicio, pero sobre todo y ante todo es una novela de aventuras, por lo que el entretenimiento está garantizado mientras seguimos las andanzas de este numeroso grupo.

Lo que no se puede decir que sea es una novela de personajes. Aparte de la evolución de Bilbo y los diferentes estados de ánimo por los que pasa, el resto quedan planos, terriblemente planos. Gandalf se presenta como un anciano fuerte, ingenioso y muy inteligente y, de los enanos, únicamente Thorin tiene un atisbo de personalidad propia. El resto están para poco más que hacer el bulto necesario para una aventura semejante. Me ha faltado interacción entre ellos, saber que formaban un grupo más cohesionado o menos, con rasgos diferenciadores más allá de detalles de aspecto externo que en raras ocasiones se dejaban caer... Más habría valido que fuese un grupo mucho menos numeroso pero que hubiese dejado así margen a desarrollo.


Ya iba prevenida gracias a las adaptaciones que se han hecho de las dos obras de Tolkien, pero me ha chocado el excesivo androcentrismo de la historia. No es sólo que el grupo formado por hobbit, mago y enanos sean todos hombres, es que apenas se nombra muy de pasada a un par de mujeres en todo el libro. Ni siquiera durante el viaje surge una presencia femenina. Ninguna. Cero. No puedo evitar que me resulte chocante. En vista de esto, aunque para las películas se haya creado a propósito un personaje femenino, se aprecia el esfuerzo a costa de, seguramente, la rabia de los fans más acérrimos.

La prosa del autor ha sido más ligera de lo que al principio me temía. No abusa de descripciones y hay un buen ritmo. Aquí es donde más se nota que el público original era entre infantil y juvenil. Ya sé que gana densidad de más en la célebre trilogía, así que voy a dejar que pase todavía un poco más de tiempo antes de animarme con ella.

Poco más puedo añadir. Ha sido una lectura entretenida, con momentos de puro humor y con ese aire de cuentos infantiles que tenemos en la memoria. Tiene muy buen ritmo y un buen protagonista que, de ser poco más que un paquete que deben llevar, acaba marcando el rumbo de la aventura. Al igual que se me dijo, para quien no haya leído nada de este autor, me parece la aproximación perfecta para iniciarse. Y si, al contrario, habéis leído otras obras suyas dejando ésta por la fama de infantil, podéis darle una oportunidad, no creo que os defraude.