miércoles, 11 de enero de 2017

Brotherhood - Final Fantasy XV

Quienes me sigáis por Twitter igual me habéis leído echar pestes de Final Fantasy XV, juego al que, de todos modos, le voy a dar un voto de confianza para ver si lo puedo disfrutar a pesar de lo que me escama en varios aspectos. El porqué un videojuego de esta saga tan querida por mí me echa tan para atrás lo encontráis perfectamente resumido en el último párrafo (y la idea general) de esta entrada. Visto lo visto en dicho artículo, creo que de la película Kingslgaive sí que voy a pasar. O no. Ya veré.

Con todo, inauguro el año de reseñas con este anime corto, sólo cinco capítulos de 10-15 minutos, que sirve de precuela para el videojuego de Final Fantasy XV. La estructura es muy simple: primer y último capítulo con cierta aventura que viven los protagonistas del juego coincidiendo con el inicio de éste y los tres intermedios sirven para conocer en qué se cimenta la amistad y fidelidad de los tres amigos hacia Noctis, el príncipe protagonista. 

Before the storm (#1) - The warmth of light (#5)

Dos capítulos que sirven para mostrar la dinámica del juego: el viaje de los cuatro amigos y las peleas contra enemigos: el Imperio y monstruos. Para darle un poco más de gracia al tema, recurren a un monstruo que Noctis conoció de niño y al que sobrevivió gracias a la aparición de su padre. 

No hay mucho que decir, salvo que son los capítulos que más motivan para coger el juego y sumergirte en él a vivir aventuras. Las peleas tienen pinta de ser muy dinámicas y el tema colaborativo entre los cuatro será interesante ver cómo funciona.

Dogged runner (#2)

Capítulo dedicado a Prompto, el chico rubio, aficionado a la fotografía y plebeyo que es amigo de Noctis desde el instituto. Os lo voy a resumir (y spoilear entero) porque es el que más chica tiene que cortar: Antes de ser amigos, Prompto recogió un perrito herido al que cuidó hasta que volvió solo a su casa, donde su ama, Lunafreya, la prometida de Noctis, le agradece el gesto por carta. Ésta, creyendo que ambos chicos ya se conocían, le pide que sea su amigo. Prompto, gordo por entonces, cuando se intenta acercar a Noctis, se cae de bruces y éste, con suma delicadeza (*ironía*), le dice que pesa mucho al ayudarle a levantarse. A partir de ese día, Prompto se pone a hacer ejercicio, adelgaza y ya en el instituto saca valor de volver a hablar con Noctis. A partir de ahí, ya son amigos. 

Decepcionada con este capítulo es decir poco. La gordofobia que desprende todo el relato es horrible sumada a la idea de que el chico está como está por comer mal (no se sabe nada de su familia, vive solo, así que sólo le vemos comer comida basura) y que con comer lechuga y hacer ejercicio todo se soluciona. Por no hablar que la amistad de Prompto se cimenta en un cierto enamoramiento de Lunafreya (la forma de oler su carta, una y otra vez, resulta un tanto perturbadora) y se limita a acercarse a él siguiendo sus indicaciones y, al final del capítulo, ya en el presente, le pregunta a Noctis si podrá conocerla ¿Una amistad surgida de cierta obligación e interés? Si ésta era la mejor idea para hacerles amigos...

Sword and shield (#3)

Capítulo centrado en Gladius, el guardaespaldas fortachón y maestro de lucha de Noctis. Su relación se forja realmente a raíz del cambio de opinión que tuvo Gladius cuando deja de considerar a Noctis un niño mimado al que prácticamente detesta. Todo gracias al lío que monta su hermanita pequeña, Iris, un día que fue a palacio a conocer al príncipe, quien la exculpa, cargando él con las culpas. 

De los capítulos de "amigos" es el que mejor funciona. Quizás lo peor que tiene es que tengo una gran sensación de déjà vu con este argumento, además de su previsibilidad.

Bittersweet memories (#4)

Y capítulo para Ignis, el tipo serio y estricto y fiel servidor de Noctis. La idea de este capítulo es bastante similar a la anterior: Ignis ve en el príncipe heredero un niñato poco digno de su futuro papel como Rey mientras nota que el actual monarca está teniendo problemas de salud a causa del esfuerzo que hace para manterner una barrera mágica que protege el reino. 

La cuestión es que no termina de funcionar porque no veo el momento en que Noctis le demuestra que no es tan inútil como parece ¿Que intenta cocinar (y deja la cocina hecha un desastre)? ¿Que se pone al fin a mirar un informe que le dio unos días atrás? Un poco (bastante) flojo. 

Más que por la relación de ambos, el capítulo tiene su interés en la profundización de Noctis, que es consciente del estado de su padre y teme por él. Siente rabia, miedo y responsabilidad y es la parte en que más humano me ha parecido de entre todo lo que se había visto en estos capítulos.

Conclusión

En líneas generales llego a la idea que, si el objetivo era conocer la base de los fuertes lazos que unen a los tres chicos con el protagonista, estos capítulos han fallado estrepitosamente. Además, los guionistas tampoco se comieron demasiado la cabeza creando las situaciones de estos capítulos, lo que ni siquiera aporta originalidad. 

Por otro lado, queda totalmente ignorada la relación de los tres amigos entre sí, al margen de Noctis. Tal vez porque la idea sea que se profundizará durante el juego en la relación entre todos, pero no me deja de parecer cojo el enfoque usado.

Por otro lado, el objetivo de interesarnos por la trama y la dinámica del juego, ya es otra cosa y, sin tirar cohetes, eso sí lo consigue: apetece verles acampar, luchar contra los enemigos y monstruos y ver a dónde conduce la historia.

1 comentario:

¿Y tú qué opinas? =D