martes, 15 de noviembre de 2016

Angel Shop, de Sook Ji Hwang

Después de más de una semana sin tocar el blog porque he vuelto a andar más liada de lo que esperaba, aquí vuelvo recuperando otra de las viejas reseñas de PSS. La verdad es que el listado de las que me quedan por publicar empieza a bajar alarmantemente y, a este paso, pronto me quedaré sin ninguna redactada, con lo bien que me vienen en estos momentos de falta de tiempo para ponerme a leer o ver algo sobre lo que poder escribir... En fin, cuando llegue ese momento ya veré cómo lo soluciono. Quizás me invento entradas más cortas, que requieran poco tiempo de dedicación. Ya se verá. Por lo pronto, aquí os dejo con uno de sungjeong (shojo de origen coreano) que trajo La Cúpula hace la friolera de 11 años. Me siento vieja.

Datos

Título original: Angel Shop
Autora: Sook Ji Hwang
Tomos: 4
Años: 2003-2004 (Corea); 2005-2006 (España)
Revista: Wink
Editorial en Corea: Seoul Munhwasa
Editorial en España: La Cúpula
Estado actual: Publicación completa
Precio: 8,95 € por tomo


Curiosidades / Datos extra

- Primera serie larga de la autora. Anteriormente editó 2 tomos únicos.
- La idea original surgió de una historia corta que dibujó en 1999 llamada Boris, el robot de hojalata que no acabó de cuajar y se quedó sin publicar.

Argumento

El día de Boris no puede empezar peor: su robot doméstico, Kitty, lo despierta para ir al instituto con una de las peores recetas de su madre para desayunar, una vez allí, el director de tendencias indefinidas le da una charla sobre elegancia y, para colmo, se cae al suelo cuando un extraño zorro aterriza delante de él… ¡y le habla! Acto seguido, una bella chica de aspecto imperturbable aparece pidiéndole perdón por el daño que su robot, Kei, le haya podido causar.

Tras marcharse dejándolo muy sorprendido por la existencia de un robot tan perfecto, el mejor amigo de Boris, Bran, le cuenta que esa chica es Yuri Ángel, la hija del profesor Victor Raem Ángel, un genio de la robótica retirado. Precisamente, ésta va a presentar el último robot en que ha estado trabajando, algo que a Boris no le interesa lo más mínimo hasta que se entera de que es una copia exacta de si mismo. 

Muy enojado le pide explicaciones a Yuri y, dado que ésta no le responde, decide llevarse su versión robótica. La pregunta está clara ¿qué motivo ha llevado a la belleza impasible a usarle de modelo? No sólo piensa descubrirlo sino usar para su beneficio el doble que ha conseguido. Lo que no se imagina es que esa decisión supondrá entrar en la Ángel Shop, de donde ya no será capaz de marcharse tras empezar a conocer a la familia Ángel: Yuri y Raem.

Reseña

El año 2005 fue el de la gran apuesta de La Cúpula por el manhwa, el cómic de origen coreano con inspiración manga pero con su propio estilo y forma de contar historias. Angel Shop fue una de las series que dieron a conocer, una en la que se une romance, comedia, un poco de drama y algunas reflexiones interesantes sobre la robótica y lo que puede suponer de aquí a un futuro cada vez menos lejano. 

El manga está muy estructurado en sus cuatro tomos siendo éstos prácticamente independientes unos de otros. Casi se podría leer el primero y el último para conocer la trama principal y dejar los intermedios como historias paralelas.

En el primero, un tomo introductorio, se plantea el contexto futurista con robots que pueden llegar a tener un aspecto completamente humano. Boris, quien no está interesado en los avances en ese campo, entrará en contacto con dos genios de la robótica: un padre y su hija, a cada cual, más excéntrico, y eso le cambiará la vida porque no puede evitar querer pasar más tiempo con ellos, al igual que el lector, que también querrá saber más cosas del trío protagonista y las peripecias en las que se van a ver envueltos además de querer conocerles más a fondo. 

Al contrario de lo que cabría esperarse al continuar con la lectura, en el segundo tomo, éste parece pertenecer a una serie diferente pues, prácticamente en su totalidad la trama gira en torno a otros personajes: Misha, Perris y Leo. La primera, Misha, es un robot con aspecto de niña que se pega a Boris cuando éste está a punto de entrar en el Angel Shop pues parece confundirlo con su anterior amo. Este hecho hará que los protagonistas se vean involucrados en una trama de mafias que, no obstante, dejará espacio para que la relación de Boris y Yuri avance y permita conocerlos más. A pesar de los gags cómicos que son constantes a lo largo de toda la serie, incluso en este tomo, la trama de la mafia es la más oscura de todas y, por sí sola, es altamente interesante y emotiva. 

Por su parte, el tercero cambia de nuevo de registro tirando hacia la comedia pura y dura con la entrada en escena de Maxina Maxis, hija de un famoso diseñador de robots, la cual, está obsesionada por derrotar a Yuri y hará lo que sea por fastidiarla, incluso apartar al chico que le gusta de su lado. Por suerte el tomo no queda reducido a este arco puramente cómico y en lo que queda, la aparición de Rosilia, una bella mujer y antigua prometida de Raem dará el empujón que la serie necesitaba para conocer los secretos de la familia Ángel. 

Así, el último tomo queda para profundizar en el protagonista, Boris, del cual realmente no se conoce gran cosa durante la serie y marca el camino para un desenlace predecible, con dosis de emotividad bastante elevadas pero que, como punto negativo, dejará al lector con diversas dudas y preguntas que quedarán en el aire, sin respuesta.

En conjunto se trata pues de una serie heterogénea, en la que predominan las altas dosis de comedia frente a los momentos románticos o dramáticos que tienen menor presencia. Que haya sido la primera obra de la autora puede explicar esa narrativa dispersa y algo errática que quiere tocar muchos temas fallándole la profundización en muchos de ellos. 

La historia está contada principalmente desde el punto de vista de Boris, un chico de 15 años alegre y sencillo que vive solo porque su madre trabaja en el extranjero y no la ve más que en las vacaciones de verano o Navidad. No se da cuenta de lo solo que se siente hasta que conoce a los Ángel y se acaba acoplando a ellos porque, a pesar de lo fría que es Yuri y lo excéntrico que es Raem, se siente a gusto ahí. 

Yuri es una chica preciosa pero fría y distante que no sabe relacionarse con los demás y por eso mismo crea un robot con la apariencia de un chico real. En el fondo tiene el mismo problema que Boris: se siente sola ya que, en su caso, solo cuenta con su padre. Aunque no se vea muy reflejado en sus expresiones, es el personaje que más cambia a lo largo de la historia, volviéndose más abierta y dejando ese aspecto de robot impasible que la caracteriza en un principio. 

Cierra el trío protagonista Raem, el padre de Yuri, un hombre muy atractivo que aparenta menos edad de la que debe tener y un genio de la robótica que se limita a regentar Angel Shop, una tienda de robots donde se desarrolla prácticamente toda la historia. Unas veces parece llevarse fatal con su hija pero otras es palpable el cariño que se tienen. Puede ser bien un hombre centrado y maduro, bien un loco y excéntrico. En definitiva, tiene numerosas facetas convirtiéndolo en un personaje muy rico que aún con cierta reticencia, ayudará a que la relación de Boris y Yuri avance. 

El personaje secundario más relevante es Bran, el mejor amigo de Boris, quien cobrará bastante peso en el tomo 3 cuando entre en escena Maxina. La historia de estos dos personajes quedará en el aire para que el lector le dé un final según su criterio. También se podría destacar a la madre de Boris, Sara Rickman, una mujer brillante en su trabajo pero que en su papel de madre es un desastre pues tiene totalmente abandonado a su hijo provocando la soledad de éste que le lleva a buscarse “otra familia”. 

El dibujo de esta serie guarda muchas similitudes con otros manhwas y se aleja del estilo más propio de los mangas japoneses: dibujo precioso combinando trazo fino y grueso. Los personajes son bastante estilizados y trabaja mucho los detalles de pelo y vestuario sin llegar a recargar. Los fondos no suelen estar muy tratados salvo excepciones y a menudo son ocupados por tramas de todas clases. 

La edición de La Cúpula se puede considerar uno de los puntos negativos de la serie. El formato es C5 (superior a los tomos estándar) y la encuadernación es correcta: tapa blanda con solapas en lugar de sobrecubiertas, pero por el contrario el papel es de baja calidad. La rotulación suele ser un desastre pues, aunque la tipografía es correcta, en numerosas ocasiones se puede apreciar el texto original en coreano por debajo, especialmente en las onomatopeyas, sumando además que el texto próximo a los márgenes del papel acaba cortado en numerosas ocasiones dando en este sentido un resultado bastante negativo. La traducción, por el contrario, es bastante acertada y no se han apreciado fallos reseñables en este aspecto. Por todo ello, el precio de 8,95 € resulta elevado para la relación de calidad/precio. 

Angel Shop es una comedia con numerosas situaciones disparatadas que podrán sacar al lector alguna que otra risa y que, como mínimo, le harán pasar un rato agradable y entretenido. Tiene la pega de que deja varias preguntas en el aire, algunas muy importantes, pero al menos se agradece que tenga un final cerrado. Habría podido ser una obra sobresaliente si no fuese por la incapacidad de centrar el guión en los temas claves. No obstante, es una muy buena opción si se quieren conocer las series de origen coreano entre las que nos han llegado.

2 comentarios:

  1. Buenas :)

    Yo me hice con este manhwa porque me encontré los tres primeros tomos bastante baratos (el precio original se pasa bastante, para lo que es la edición). Mi opinión es bastate similar, entretenido, pero el hecho de que los tomos sean prácticamente independientes entre ellos hace que la obra me chirríe un poco, podría haber sido mucho mejor. El personaje del padre me gustó, eso sí.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el precio de los tomos de La Cúpula era demasiado alto para la calidad de la edición y para ser un producto más... alternativo.

      Yo creo que se puede entender la narrativa extraña al ser la primera serie de la autora. Me gustaría leer cómo ha avanzado en estos años, pero dudo que veamos más mangas coreanos por aquí T^T

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D