miércoles, 15 de noviembre de 2023

El castillo en las nubes, de Kerstin Gier

Cambiando de tercio, ya tocaba coger alguno de los muchos libros pendientes. Desde que terminé (bastante decepcionada) la serie Blue Heron, los había dejado aparcados, supongo que por haberme pegado un atracón de sus cinco volúmenes tan seguidos. La cuestión es que tenía elegido este libro como siguiente lectura desde entonces, pero no se me despertaba el gusanillo lector y, aunque leí incluso el intenso prólogo, las ganas de ponerme no llegaban. Supongo que como después he tenido una racha de animes y mangas bastante floja también, me ha pasado lo mismo y el chip lector se ha reactivado.

El libro es un una novela independiente de una autora que me ha dado muy buenos ratos en el pasado, de ahí que lo tuviese elegido como siguiente lectura después del chasco que fue aquella serie. De Kerstin Gier es la trilogía RubíZafiro Esmeralda y el librito En realidad se miente mucho más. Todos me han dado lecturas entretenidas y éste no rompe la racha.

Argumento

"Ahí estaba yo, exhausta en medio de la nieve mientras en el aire flotaba la melodía de violines proveniente del salón de baile. Llevaba al cuello un diamante de treinta y cinco quilates, que no era mío, y cargaba en brazos a una niña pequeña dormida, que tampoco era mía".

En lo alto de las montañas suizas hay un gran hotel cuyos días de gloria, sin duda, han quedado atrás. Conocido como "El Castillo en las Nubes", cada Nochevieja se prepara para celebrar el gran baile y entonces regresa al hotel todo el esplendor perdido.

Fanny, una joven de diecisiete años que trabaja en el hotel, se ocupa de hacer la estancia de los huéspedes lo más confortable y lujosa posible. Sin embargo, se da cuenta de que algunos no son quienes fingen ser y para cuando se acerque el final de año se verá envuelta en una peligrosa aventura en la que no sabrá en quién puede confiar.

Reseña

Lo primero, destacar la ilustración tan detallada de la portada. Me habría encantado dar con ésta completa y a buena resolución pues continúa por el lomo y por la parte trasera además de rodear el canto de la tapa, con lo que es muy difícil ver bien todos elementos que salen. A medida que se va leyendo y conociendo a los personajes es un entretenido ejercicio irlos relacionando con los dibujos.

La historia empieza con un breve prólogo, poco más de una hoja, muy intenso y que abre muchas preguntas: la protagonista acaba con un collar impresionante en el cuello, una niña pequeña dormida en sus brazos, un brazo herido por un disparo... y un chico besándola. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quién? Aunque me lo leí y luego no continué con el libro hasta pasadas varias semanas, la curiosidad por ver cómo se desarrollaba todo para llegar a ese punto estuvo ahí en un runrún de fondo. Además, siendo una historia en general liviana, divertida, cuando llega el momento clave, choca el contraste con lo negro que se pone todo y lo oscuros que llegan a ser los malos.

La trama se toma su tiempo para llegar a la noche clave, Nochevieja. Hasta que empiezan a suceder cosas que huelen a chamusquina, es casi un libro costumbrista en que seguimos a la carismática protagonista trabajando en un hotel y somos testigos de las pequeñas historias de todos los personajes y sus excentricidades. Por mencionar algunos: Don, todo un "Daniel, el travieso" haciendo de las suyas; Tristan, que tiene la ¿afición? de escalar por todo el hotel; la preciosa historia de los señores Ludwig; el imponente Pavel de la lavandería que canta como los ángeles; los hermanos Monfort, opuestos entre sí, dueños del hotel y con objetivos diferentes; el encantador Monsieur Rocher, el conserje, que siempre tiene las palabras adecuadas para todo el mundo... Incluso el libro tiene su punto de realismo mágico con un fantasma, la Dama Blanca, que tendrá algún que otro aporte en la historia.

Como buena historia con toques de misterio, va dejando miguitas de información, pistas, posibles sospechosos y demás elementos para que vayamos encajando las piezas. Personalmente, no me vi venir quiénes serían los malos, me sorprendió, lo reconozco. Me sentí tan descolocada como la protagonista, así que por este lado el libro ha cumplido a la perfección.

Luego, es un libro con tantísimos personajes entre quienes forman el personal del hotel y los huéspedes que al final se encuentra un listado con todos los nombres y algunas notas con bastante humor. Y no olvidar mencionar un glosario con términos, algunos desconocidos y otros no, con unas curiosas definiciones. Con semejante avalancha de nombres cabría esperar que fuese imposible recordar quién era quién, pero la autora hace un buen trabajo de caracterización y salvo que sean personajes de muy poco peso, apenas un par de apariciones "para hacer bulto", sabremos de quién está hablando. Sino, la verdad es que el listado de personajes es un muy buen recurso en este caso.

Cabe decir que se podría considerar el hotel como un personaje más. Las descripciones son las justas y necesarias para poder imaginarnos los distintos espacios, desde las lujosas habitaciones al cuartito de la protagonista, desde la cocina al espectacular vestíbulo... Dan ganas de pasar unos días en ese maravilloso castillo en las nubes. Y eso por no hablar de algunas de las delicias que preparan ahí.

Aunque, como veis, el libro me ha gustado mucho, me parece que cojea en una parte concreta: la romántica. La autora fuerza un triángulo amoroso que sabemos que no es tal desde bien pronto. Esto es, quizás, para que haya la duda de cuál de los dos chicos es el que la besa en Nochevieja. De todos modos, triángulo aparte, me ha faltado química, chispa, magia, algo, con el elegido. Una pena porque con un poquito más de intensidad, algunas escenas adicionales, la pareja habría funcionado de maravilla.

En cuanto a la protagonista, Fanny es una joven trabajadora un tanto perdida en la vida porque se ha quedado descolgada en los estudios mientras su mejor amiga está por hacer el examen de acceso a la universidad. Entre eso y la presión familiar, encontró la opción de trabajar de aprendiza en ese maravilloso hotel y no se lo pensó dos veces. Es un poco triste, pero durante el libro nos confiesa que no siente nostalgia ni pena por pasar esas navidades lejos de su familia. Reconozco que me ha faltado desarrollo de la protagonista, una evolución, reflexiones sobre lo que quiere hacer... Todo el libro está tan centrado en las cosas que suceden en el hotel que se olvida de dar fondo a los personajes. Y siendo la protagonista también la voz narradora, es un poco decepcionante lo poco que realmente llegamos a conocerla.

En definitiva, un libro muy entretenido que va enganchando más y más según pasan las páginas. Lo he disfrutado mucho pero es cierto que, por poner todo el foco primero en la parte costumbrista y luego en los misterios y la acción, sus personajes han quedado algo planos faltando un punto extra de emotividad, drama y romance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D