miércoles, 15 de junio de 2022

Tuya a medianoche, de Lisa Kleypas

Toca una nueva lectura, que parece que estoy en racha, de una novela que llevaba años por casa. En este caso desde que en 2012, hace justo 10 años, Círculo de Lectores empezara la colección que se inicia con este libro. Se trata de la saga de los Hathaway, formada por cinco libros que, por una vez, el club llegó a completar. Por motivos que leeréis en la reseña, es muy probable que al menos el siguiente sea mi próxima reseña y quizás luego siga con los demás de modo que lea la saga completa del tirón. No es mala idea para no dejar una colección a medias, que ya tengo demasiadas así.

Argumento

Amelia Hathaway va una noche en la calesa acompañada de Merripen, gitano que es como un hermano para ella y el resto de su familia. Ambos tienen la misión de encontrar a Leo, éste sí, su hermano de sangre, quien desde que ha heredado por sorpresa el título de Lord Ramsay no hace más que beber y derrochar en toda clase de antros a pesar de que el título tampoco trajese consigo una inmensa fortuna. Una mejora de su situación, por supuesto, pero no como para poder tirar el dinero tal como hace.

El sitio que tiene más posibilidades de ser su escondite es el Jenner's, un local de juego. Lo que más sorprende del sitio es Cam Rohan, no sólo por ser su gerente, contable y pacificador de peleas, todo en uno, sino por ser un hombre terriblemente atractivo... y gitano. Amelia le pide que localice a Leo en el interior del local, a lo que él se niega, pero unas palabras en lengua romaní intercambiadas con Merripen le hacen cambiar de opinión. Finalmente, Leo no se encuentra allí, pero Cam decide ayudarlos a seguir su pista, primero por un burdel y después hasta una pelea en mitad de la calle.

Tras esa noche tan movida es poco probable que Amelia y Cam se vuelvan a encontrar, algo que no interesa a ninguno de los dos a pesar de la chispa de atracción que han sentido y del maravilloso beso que éste le roba. Para ella ya hay bastantes líos en su vida siendo la que mantiene la familia unida tras la muerte de sus padres, por no hablar de que tras haberle roto el corazón un hombre, la perspectiva de quedarse solterona no es mal plan. Para él, Amelia es la clase de mujer que debería echarle para atrás: señorita inglesa pulcra y controladora. Y sin embargo...

Reseña

A Lisa Kleypas ya la conocía de su bilogía llamada Jugadores o Tahúres del Craven's cuyos dos libros, Cuando tú llegaste y Sueño contigo me encantaron. Así, iba con las expectativas altas de que me fuese a dar otra historia maravillosa y ha cumplido con creces.

Dado el punto de partida alrededor del Jenner's, pensé que el mundo de los clubs de juegos y otros locales de similar índole iban a tener la relevancia que ya tuvieron en la bilogía mencionada, pero no, la acción no tarda en trasladarse a la campiña de Hampshire, mucho más bucólica y tranquila, al menos hasta que llega la familia Hathaway.

La novela destaca sin duda por el variado elenco de personajes interesantes. Obviamente, Amelia y Cam se llevan casi todo el peso del libro, pero dejan bastante hueco para conocer a la familia Hathaway que protagonizará los siguientes. Leo sería el más relevante; un hombre que sufrió una pérdida tal que le ha cambiado por completo, convirtiéndole en un ser atormentado, amargado, que ignora por completo sus responsabilidades e incluso a sus hermanas que dependen de él. Es, sin lugar a dudas, la mayor preocupación de Amelia. A continuación estaría Win, diminutivo de Winnifred, su hermana preciosa y dulce pero muy debilitada en su salud tras haber superado la escarlatina. Beatrix, más joven y alocada, con una extraña pasión por las mascotas "peculiares" y con una tendencia que puede acarrear problemas. Por último, Poppy es la que menos conocemos y no representa ninguna fuente de problemas. Aparte quedaría el misterioso Merripen que es el gran apoyo de Amelia.

Que haya tantos personajes que tienen que ser presentados para los siguientes libros de la saga supone que éste tiene un carácter bastante introductorio. Además, otra pega es que deja varios misterios en el aire como un posible parentesco entre Cam y Merripen por cierto tatuaje que comparten. Desde luego, despierta la intriga por ver por dónde va la cosa.

Pero no nos olvidemos que estamos en un libro del género romántico, la relación y evolución de los dos protagonistas no deja de ser el centro de todo.

Por un lado, Amelia es una joven que ya ha sufrido por amor y no tiene ningún interés en que nadie le vuelva a romper el corazón. Así, dada la precaria situación de su familia, carga sobre sus hombros todo el peso de mantenerles a flote y lo que menos le interesa es volver a enamorarse. Es una protagonista fuerte con sus momentos de debilidad muy humanos, una de esas protagonistas que te encandilan aunque por ciertos detalles no llegue a ser de las memorables.

Por su parte, Cam es un protagonista de novela romántico típico en algunos aspectos pero diferente a todos en otros. Respecto a lo que no falla en comparación a tantos otros es que se trata de un hombre muy atractivo y experimentado, también con su pasado triste aunque no es de los más dolorosos que os podéis encontrar por ahí pues lo lleva bastante bien. Su mayor dolor de cabeza es su "maldición de buena suerte" que le ha ido haciendo cada vez más y más rico, algo que como gitano no le hace ni chispa de gracia. De hecho, lleva un tiempo barajando dejar esa vida entre payos y volver a la libertad nómada de su pueblo, con su conexión con la naturaleza, sus costumbres y su lenguaje.

Como decía, hay un aspecto que difiere de lo habitual y es su etnia. Estamos en el siglo XXI y los gitanos siguen siendo uno de los pueblos más criminalizados y perseguidos. Si hoy en día la relación entre un gitano y una mujer blanca levantaría toda clase de comentarios, imaginemos lo que debía ser hacia mediados del siglo XIX, que es cuando transcurre esta historia. No os voy a destripar nada, estando en el género en que estamos, si os digo que, por suerte, el amor triunfa, quienes le tienen que aceptar, le aceptan, aunque alguno sea un poco a regañadientes, y quienes no son tachados de villanos. Me temo que una historia realista no habría tenido un final tan feliz. En parte por esto me gusta la romántica. Ya bastante feo es el mundo, al menos soñemos que podemos ser mejores.

La relación entre ambos es muy bonita e intensa. Hay que decir que peca del clásico y aburrido flechazo pero a partir de ahí van creciendo los sentimientos de forma natural, aceptando cada vez más a la otra persona. Por desgracia, los momentos de celos masculinos y posesividad tan clásicos del género también hacen acto de presencia. Aquí son puntuales pero siempre empañan la lectura.

También debo decir que lamento la falta de algún capítulo más de cierre de la novela. Aunque en siguientes libros estoy segura de que seguiremos sabiendo de los protagonistas a medida que se desarrollen las historias de los otros Hathaway, el final me ha parecido un poco brusco.

Un añadido muy interesante es cierto toque mágico que presenta la historia. No sólo está la "maldición de la buena suerte" de Cam, también hace acto de presencia un fantasma. No está mal este punto de realismo mágico, aunque seguramente no gustará a quienes le chirríen la mezcla de una historia costumbrista con lo fantástico.

La prosa de Lisa Kleypas es ágil, el ritmo es rápido y resulta realmente difícil despegarte de las páginas porque quieres seguir leyendo para ver cómo sigue la trama tras cada giro o momento de pasión o de tensión. Además, controla muy bien los niveles de drama, dando las dosis justas para no ahogar, e incorpora momentos de humor realmente divertidos como el experimento con un cohete en mitad del campo o cierta lagartija paseándose por una mesa.

En definitiva, una maravillosa novela aun con sus defectillos. La he disfrutado muchísimo, me ha emocionado y sorprendido en algunos momentos y eso a pesar de que en líneas generales resulta predecible lo que va a suceder. Ya estoy deseando ver con quién sigue la historia de esta peculiar familia y cómo continuará la historia de Amelia y Cam aunque ya sea en segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D