sábado, 25 de febrero de 2023

Paripi Koumei

Hoy toca nueva reseña de anime, uno de los que más fuerte pegó en la pasada temporada de primavera del año pasado, así que llego un poco tarde. De todos modos, como se suele decir, "nunca es tarde si la dicha es buena" y ésta ha sido muy buena.

Antes de entrar en materia, un poco de información. El anime del estudio P.A. Works se basa en el manga homónimo escrito por Yuto Yotsuba e ilustrado por Ryo Ogawa. Se publica actualmente en la revista de corte seinen Weekly Young Magazine de Kodansha. Por el momento, lleva publicados 12 tomos y la adaptación animada abarca hasta el #4, así que hay material de sobra para una nueva temporada.

Argumento

El famoso estratega militar Zhuge Liang Kongming falleció en la batalla de las llanuras de Wuzhang. En su lecho de muerte deseó que su siguiente vida fuese en un lugar pacífico, libre de derramamientos de sangre. Su deseo se vio cumplido y renace rejuvenecido en el Japón moderno, en medio de una fiesta de disfraces para Halloween en el distrito de clubes de Tokio. Ante tal espectáculo, no puede hacer más que pensar que ha acabado en el infierno.

Los asistentes a la fiesta ("paripi", una contracción de "party people") de Shibuya lo llevan a un club nocturno donde conoce a Eiko Tsukimi, una aspirante a cantante. A pesar de su disfraz de diablesa, la voz de la joven le conmueve tanto que está seguro que tiene la capacidad de traer la paz al mundo. No obstante, para eso primero debe darse a conocer y crecer como cantante y Kongming se ofrece como estratega para llevarla a la cima.

Reseña

Sin duda, la premisa es lo más disparatado que he visto en mucho tiempo y es lo que me echaba para atrás. No obstante, las opiniones favorables de gente de la que me fío (*coff*Nanaho*coff*) y lo terriblemente pegadizo que es el opening me animaron a darle una oportunidad y no me arrepiento.

Para empezar, Kongming tiene un carácter arrollador y es la estrella de la serie, con algunos momentos geniales. Sabes que va a tener éxito en lo que haga y eso le quita un poco el suspense, pero ver cómo lo hace lo compensa. Ojalá tener más idea de su figura histórica, el contexto y las batallas mencionadas para pillar mejor las referencias. Por su parte, Eiko es una chica encantadora, muy normalita, humilde y simpática. Creo que es imposible que caiga mal a alguien. Por tanto, tenemos un buen dúo protagonista a los que se suman algunos secundarios muy interesantes.

Por supuesto, la música es otro pilar de la serie y suenan bastantes temas, algunos realmente buenos, contando el opening y el ending entre ellos. Lo que más me sorprendió fue que se incluyera rap y "batallas de gallos" cuando entra en escena Kabe, un secundario que supongo que irá ganando más importancia según avance la historia. De la parte de rap no puedo decir nada sobre si es buena o mala porque no me gusta este estilo y no tengo ni idea de él.

Con todo, lo que me ganó de la serie son los temas de fondo que se tocan. Eiko no lo ha tenido nada fácil pasando por momentos muy duros. Falta profundizar en ello, que en lo que abarca este anime sólo tenemos unas pinceladas, pero lo que se ve aquí permite hacernos una idea. Luego, Kabe es una estrella de rap que sufre de ansiedad y la serie trata muy bien este problema. Por último se toca la sexualización y cosificación de las mujeres que quieren triunfar en el mundo de la música. El momento en que se presenta el "uniforme" de una cantante con todo tíos detrás es repulsivo pero demoledor.

Sólo puedo ponerle un par de pegas menores. La primera es que toda la adaptación de Kongming al caótico presente es demasiado rápida y fácil. Apenas el desconcierto del primer capítulo. A partir de ahí se mueve como pez en el agua. En este tipo de historias en que alguien viaja del pasado al presente, o de otro mundo al nuestro, de los elementos que  más me gustan es ver la adaptación y cómo es el choque cultural. Esto aquí me falta. Entiendo que el foco se quiere poner en su labor como estratega, reciclando algunas ideas usadas por él para enfrentar ciertas batallas en una forma de ayudar a Eiko. Lo entiendo, pero eso no quita que me falte esa parte. El otro punto que veo más flojo es cómo se redime fácilmente un "malo" que es una especie de Light Yagami (Death Note) en cuarentón.

En definitiva, un curioso anime sobre el mundo de la música que cuenta con un elenco de personajes muy interesante. El estudio de animación hizo un gran trabajo y es un gustazo verlo y oírlo. Tengo ganas de que hagan una segunda temporada.

2 comentarios:

  1. Qué valiente al fiarte de mi opinión XDD

    Fuera bromas, la serie me sorprendió mucho de forma grata, por eso la voy recomendando. Es una serie bastante original que muchos hemos pillado tarde, yo tampoco la vi según salió porque la premisa echaba para atrás, pero me convenció un buen colega y no me arrepiento de haberla visto.

    Como retrato de la sociedad creo que es muy acertado y la calidad musical es alta.

    Curiosidad: Para las voces de Eiko y Nanami hay dos personas por cada personaje. A Eiko le pone voz Hondo Kaede, pero los temas los canta Kuroneko. Con Nanami igual, la seiyuu es Yamamura Hibuki, pero canta Lezel. Con esto quiero decir que cuidaron que esas voces fueran cantantes profesionales. Igualmente la unit que canta el opening lo formaron exclusivamente para cantar ese tema, Queendom solo tiene el "Ciki Ciki Bam Bam".

    Gokigenyou!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a estas alturas ya veo que en general coincidimos bastante. A ver cuando no sea así XD

      Sobre la curiosidad, vi el dato en la wikipedia y realmente fue una buena elección, cada una borda su parte.

      Un abrazo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D