jueves, 5 de junio de 2025

Adquisiciones de Mayo de 2025

El mes pasado, en la entrada de turno, ya dejé comentado que al menos una cosa vendría a casa en Mayo. Finalmente han sido dos pedidos por canales diferentes.

El pedido que comentaba entonces fue directamente a la editorial Tomodomo. Avisaron por twitter (lo voy a seguir llamando así toda la vida) de que ponían de oferta el pack completo de la serie Ran y el mundo gris a un precio de 40€ (precio en tienda: 58€). Era una de mis eternas pendientes de la editorial, así que me lancé. Además, dado que los gastos de envío salían gratis llegando a un pedido de 50€, añadí los tomos #6 y #7 de Orange y así dejaba esta otra serie completa.


El segundo pedido fue vía wallapop. Viendo posibles series que poner a la venta, me fijé en el manga de Haruhi Suzumiya. Si también tengo las novelas, que están mucho mejor, ¿para qué quiero el manga en realidad? Tengo hasta la octava e Ivrea ha sacado hasta la undécima. La cuestión es que al ir a ver las que me faltan me llevé la sorpresa de que la novena está totalmente descatalogada e imposible de encontrar (además de otras que por suerte sí tengo). Vi a un zumbado que la vendía por unos 500€. A un precio mucho más normal (5€), un chico en la app vendía la décima novela, La sorpresa de Haruhi Suzumiya (Parte 1), y de camino también le compré el tomo #17 del manga (otros 5€). Ambos, con gastos de envío, por 15,18€. No es un gran ahorro, pero menos da una piedra. Además, aprovechaba dinero del "monedero" de ventas que he ido haciendo en la app, por lo que, en cierto modo, no me ha costado nada.


Así que ahora me queda comprar la última novela publicada hasta el momento y, cuando me ponga a leerlas, la novela que me falta caerá por su adaptación a manga, lo cual hace que al menos de momento descarte la venta de la serie. También me faltan los tomos #19 y #20 para completar el manga, así que espero pillarlos en un futuro junto con La sorpresa de Haruhi Suzumiya (Parte 2). Con un poco de suerte, a la editorial le dará por sacar la duodécima novela y reimprimir las que están agotadas. He estado viendo en redes que somos unos pocos que nos faltan varias.

El haber estado varios años de sequía en lo que a comprar manga se refiere ha repercutido en esto, tener varias series a medias, otras muchas pendientes por completo y encontrarme ahora con obras descatalogadas y editoriales que se van a pique (Kodai, ECC, Tsubaki o Kitsune). Obviamente, no me puedo hacer de golpe todo, pero espero poder seguir encontrando ofertas como éstas que me permitan ir tachando algo de esa inmensa lista. Para la entrada del mes que viene cayó ayer mismo otra serie completa a un precio sensacional. ¿Intriga? No durará mucho, me ha dado por leerla del tirón y ya estoy con la reseña.

domingo, 25 de mayo de 2025

Cadenas de pasión, de Mayu Shinjo

Si me seguís por Twitter (lo voy a seguir llamando así siempre) habréis visto que he hecho algo de spam colgando varios mangas en wallapop recientemente. Son series leídas y reseñadas que, después de valorarlo, no me gustan lo suficiente como para mantenerlas en las estanterías, así que espero encontrarles un nuevo hogar, ganar ese espacio que dejan y, no voy a mentir, recuperar unos pocos eurillos que invertir en nuevas adquisiciones (maldito consumismo...). El caso es que, pensando en otras series que ir añadiendo a la app, me fijé en ésta que reseño hoy. La recordaba como una obra con ciertos puntos negativos como para que ganase dicha impresión a mi vena coleccionista. Así pues, vamos al tema.

Cadenas de pasión es una mini serie de sólo dos tomos de la más odiada que amada Mayu Shinjo. De ella ya os he reseñado un buen número de sus series: Kaikan Phrase (con su tomo extra), Virgin Crisis, Midnight Children y El diamante de corazón. De todas ellas, sólo he acabado vendiendo la última, ¿se sumará ésta a esa lista? 

Argumento

Miono y Shouta son vecinos y han crecido juntos desde la niñez, pero lo cierto es que el joven lleva tiempo queriendo a su amiga de la infancia de un modo diferente a cuando eran pequeños. Sin embargo, Miono parece que empieza a sentir algo por Kaorumaru, el atractivo profesor de química. Éste, además, tiene sangre de onmyouji y le dice a la joven que puede leerle su futuro: “tú ya te has encontrado con el amor de tu vida, pero ese amor despertará a la otra Miono”. 

Shouta, que presencia la escena, lo interrumpe. No parece que sea otra cosa que un pervertido contando paparruchas sobre el destino para embaucar y seducir a una de sus alumnas. Entre lo que ha visto y la sugerencia de su tutor para irse a un prestigioso instituto donde podría seguir su sueño de ser futbolista, Shouta está hecho un lío. Se decide a abrazar a Miono y decirle lo que siente, pero algo lo interrumpe. Ve a un demonio de pelo plateado devorando el cuerpo de una mujer. El ser, cuyo nombre es Ginyasha, se da cuenta de que es observado y acaba poseyendo a Shouta con la intención de devorar también a Miono, pero algo que hay en la chica se lo impide. ¿Estará relacionado con la predicción de Kaorumaru?

Reseña

De manera general, Mayu Shinjo ha hecho historias sobre idols y bandas musicales, lo que conforma el grueso de sus obras, y luego unas pocas que toca el género fantástico. Cadenas de pasión entra en el segundo grupo y repite la presencia de los demonios que ya usó en Virgin Crisis, pero si ahí tenía un enfoque cristiano, aquí se basa en la mitología japonesa. 

La mayoría conoce la mala fama que tiene la autora, en algunos trabajos más que merecida la crítica, pero en otros ésta resulta injusta. Por eso, siempre que he escrito una reseña de alguna de sus series, he procurado ser objetiva, destacando sus puntos fuertes y criticando lo negativo que tengan. Pues en este caso hay bastante de ambas cosas.

Lo primero que destaca es que para el protagonista masculino dejó a un lado el estereotipo de tiarrón alto, chulo y pervertido por un chico mono y tímido de 15 años. No es que se olvide de su arquetipo favorito, pero lo reserva para el profesor y Ginyasha. La verdad es que Shouta es un buen chico, divertido y encantador, y se agradecía tener un protagonista diferente para variar. Así que buen punto por aquí porque humanizaba a su personaje y lo hacía más realista: un sencillo adolescente al que le gusta el fútbol y está enamorado de su amiga de la infancia. 

Cabe destacar también que, en este caso, le seguimos a él principalmente, no es Miono la que lleva el peso de la trama, lo que también se sale de lo habitual en la autora. No se puede negar que los chicos siempre le han salido más interesantes y carismáticos que las chicas. Con todo, Miono es una de las protagonista más decentes que ha creado la autora.

Otro punto positivo de la serie es que parte de un romance entre amigos de la infancia, algo que siempre es muy tierno. Le habría venido bien tener algunas escenas de flashbacks que contasen cómo se conocieron y cómo él se fue enamorando, pero resulta creíble lo poco que se ve. No obstante, reconozco que le falta bastante chispa y emoción a la pareja que forman. Parece que sin escenas picantes, la autora no sabía crear química entre los personajes. De todos modos, tienen algunos momentos bastante tiernos.

Lo más interesante, sin duda, es el pasado de Ginyasha. La trama fantástica está, en general, bien armada e incluso puede llegar a dar alguna sorpresa cómo se acaba desarrollando todo. Se puede decir que es su serie más compleja y elaborada de aquella época.

La serie se publicó en la Sho-Comi Zoukan, un especial de la revista principal. Como podéis ver en la imagen adjunta, a modo de curiosidad, coincidió ahí con Fushigi Yûgi Genbu Kaiden, de Yuu Watase, y Paradise Star, de Aya Oda. Por las fechas, estoy casi segura de que tuvo que combinar esta obra con El amante dragón y esto puede explicar parte de sus problemas narrativos, pues está claro que Cadenas de pasión fue una obra secundaria frente aquella. Ojalá hubiese sido al revés.

La serie tiene dos grandes problemas. Relacionado con lo dicho en el párrafo anterior, el primero a mencionar es que sólo tiene dos tomos y la trama tenía potencial para haber dado una historia muy dramática, con elementos oscuros y giros de guion que llegasen a impactar. Se puede decir que está todo eso, pero de una manera tan precipitada que impide que te emociones y desaprovecha los elementos más potentes que tiene. Especialmente sangrante es el desenlace, donde todo sucede tan deprisa y está tan mal contado que realmente no queda claro lo que ha sucedido. La última página no parece que lo sea, da la impresión de que falten unas pocas más en el tomo.

El segundo problema lo tiene con la forma en que introduce una violación prescindible e incongruente con la trama, siendo olvidada y no castigada. [Destripe] Ésta la comete Ginyasha controlando el cuerpo de Shouta. Se lo hace a una chica que no pinta nada en la historia y al final parece que sólo sirve para que luego ella, por celos, haga daño a Miono contándoselo. Además, para colmo, resulta incongruente porque Ginyasha acaba siendo "un demonio bueno" y sufrió porque su amada fue violada por otro, así que no tiene sentido que viole, eso sólo le haría recordar aquello. Más lógica habría tenido que asesinase a la chica para devorarla pues se cuenta que es un tipo de demonio que se alimenta de carne humana y eso le debería haber servido para recuperar fuerzas [Fin de destripes]. Está todo mal: no aporta, es horrible cómo se trata el tema y ni siquiera acaba teniendo sentido a más se sabe de los personajes.

Por último, el personaje del profesor Kaorumaru es bastante débil porque no termina de quedar claro lo que en realidad pretende y parece que va dando bandazos en la trama. Además, desarrolla unas pastillas que ayudan a Shouta a evitar que Ginyasha le controle, haciendo la serie ahí una extraña mezcla entre fantasía y ciencia ficción muy cogida con pinzas.

En definitiva, una serie con un potencial desaprovechado. Rompía esquemas muy trillados por la autora, tenía una base sólida, un protagonista diferente... Podría haber sido de sus mejores obras, pero entre la terrible violación y la precipitación, además de otros detalles menores, acaba perdiendo muchos puntos.

jueves, 15 de mayo de 2025

Adquisiciones de Marzo y Abril de 2025

El mes pasado estuve más liada, así que cuando me quise dar cuenta, ya no tenía sentido hacer una entrada con lo que había llegado en marzo y decidí juntarlo con lo que terminase pillando en abril. Vistas las fechas, ya me podría haber esperado también a mayo, pero bueno, al final aquí estamos.

El grueso de lo que muestro es la finalización de la colección de Isabel Allende, que la verdad no era consciente de todos los libros que ha escrito esta mujer, y eso que ya tenía algunos por casa de antes. Entre ambos meses me he traído a casa la trilogía completa Las memorias del águila y del jaguar (La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos), El plan infinito, Mi país inventado, Afrodita y Amor. Aparte, también se coló en mis visitas al quiosco el libro Vieja Navidad, de Washington Irving, uno de los pocos libros de la colección Historias Maravillosas que no llegué a pillar el año pasado. Se ve que han relanzado durante este año parte de la colección, en concreto, 15 títulos (ver aquí). Supongo que son los libros de los que tenían más stock almacenado. Lástima que sólo me interesaba éste del relanzamiento pues están a precio reducido: el año pasado a 12€ y ahora lo han dejado en 9€.


Y para aprovechar el Día del Libro, con su 10% de descuento, hice un pedido online para acabar un par de mangas: Mujeres del zodíaco (tomos #2 y #3) y Ana de las Tejas Verdes (tomos #2, #4 y #5). En mi anterior entrada de compras por febrero adquirí de segunda mano parte de ambas y, por no dejarlas colgadas mucho tiempo, prefería acabarlas del tirón. Tal como vuelve a estar el mundillo del manga y las editoriales, no se sabe cómo va a ir la cosa en un futuro a medio plazo.


Y hasta aquí. Como la colección de Allende ya ha terminado, supongo que en los próximos meses habrá muchos que estarán en blanco. Al menos en mayo sí que cae algo pues he aprovechado la oferta de cierta editorial de manga. Dejo aquí la intriga para la entrada de turno.

lunes, 5 de mayo de 2025

Asesinato en el campo de golf, de Agatha Christie

El pasado 28 de abril se dio el famoso apagón que dejó a España y Portugal sin luz ni telecomunicaciones durante un buen número de horas. Yo me encontraba estudiando, para lo cual necesitaba el ordenador, así que me cortó el ritmo por completo. Estuve matando el tiempo, almorcé (por suerte en casa tenemos una hornilla a butano auxiliar) y me eché una siesta. Más bien intenté dormir, pues con la preocupación y los nervios fue imposible. Así que me acabé levantando y empecé este libro. Nada como un asesinato con Poirot de protagonista para distraerse. Obviamente, no pude terminarlo antes de que se hiciese de noche y con velas no iba a seguir la lectura. No volvió la luz en mi zona hasta las 23:20 y el libro lo terminé ya un par de días después.

Elegí este volumen en particular porque me lo había saltado y me pareció buena idea rellenar el hueco que dejaba en la serie protagonizada por el famoso detective belga. Ésta empieza con El misterioso caso de Styles, le sigue éste y a continuación viene El asesinato de Roger Ackroyd. En su momento, como dije en la reseña de este último, el tema del campo de golf no me llamaba y sentía curiosidad por cuál era el motivo de que ése fuese el único libro de la autora en la lista de los 1001 libros. Entre medias me estoy dejando otros libros de la autora, pero prefiero seguir con Poirot de momento.

Argumento

Hércules Poirot se encontraba aburrido por la falta de casos de interés. Esa racha termina al recibir una carta de Francia con una petición de ayuda: el Sr. Renauld temía que su vida corriese peligro. No dejaba claros los detalles de la situación para poder contárselos en persona y Poirot no duda en acudir a la villa de su futuro cliente en el litoral francés. No va allí solo, pues invita a su amigo Hastings a que se una a él a pesar de que éste acababa de volver de un viaje por la misma zona. Fue entonces cuando tuvo un encuentro con una joven muy peculiar y misteriosa.

Sin embargo, Poirot llega con retraso, pues Renauld fue asesinado la noche anterior. Su cuerpo había sido encontrado por la mañana por algunos hombres que trabajan en un campo de golf vecino que está próximo a inaugurarse. La evidente causa de la muerte es la peculiar daga que tiene clavada en la espalda. Por otro lado, la esposa de Renauld había aparecido atada y amordazada en su dormitorio. Ella asegura que fueron dos hombres que se habían llevado a su marido durante la noche. Dado que el fallecido había solicitado la presencia de Poirot, Hastings y él deciden quedarse en el pueblo para ayudar al esclarecimiento del asesinato.

Reseña

Como primer detalle irrelevante a mencionar, que el libro se titule "Asesinato en el campo de golf" me llevó a pensar que este escenario tendría mucha más trascendencia, que en parte era por lo que aplacé su lectura. Realmente, la autora hace poco más que dejar ahí el cadáver de Renauld, nada del mundillo del golf resulta importante. Lo comento por si hay alguien que, como yo, pudiese pasar de la lectura temiendo encontrarse un exceso de jerga de dicho deporte, algo que más pereza no me podría dar.

En cambio, volvemos a tener un caso del mismo estilo que los otros: asesinato de un miembro de una familia rica, muchas cuestiones que no terminan de encajar, pequeños detalles que resultarán claves, mentiras y cientos de secretos. Agatha Christie sabía meter en la coctelera todos estos elementos tan similares para acabar dando historias únicas, con giros sorprendentes hasta la última página.

De las cosas que puedo destacar en esta reseña sin entrar en destripes cabe mencionar que Hastings tiene un mayor protagonismo. No se limita a ser cronista de la historia y acompañar a Poirot intentando seguir sus líneas de pensamiento y deducción con poco éxito, aquí el enamoradizo capitán tiene un papel de notable relevancia. Esto sirve para darle un poco más de trasfondo a ambos personajes, los humaniza un poco y hay cierta evolución en Hastings y en su relación con Poirot. Por desgracia, como leí el siguiente libro antes que éste, me comí cierto destripe que recordé al ir leyendo, así que alguna idea de lo que acabaría pasando tenía, pero ni por asomo lo suficiente para tener claro toda la historia. 

Otro aspecto a comentar es la aparición de un nuevo detective, Giraud. El choque y los piques con Poirot son de lo más divertidos. Mientras que Giraud representa la investigación más moderna, centrada en las pistas físicas, los pequeños detalles como colillas o cerillas, Poirot se enfoca en el análisis de las personas, las motivaciones o el pasado de los implicados. Sabemos quién va a "ganar" esta pequeña competición, claro, pero no deja de ser interesante seguirles. Me pregunto si la autora lo recuperará en futuros libros y si acabarán siendo más aliados que rivales.

En cuanto al caso, es quizás el más complejo de los tres que he leído de la autora. La cantidad de giros que se dan, los secretos, cómo se relaciona con otro caso sucedido años antes, la cantidad de personajes que hay "interpretando" varios papeles... Sin duda, la intriga se mantiene hasta el final y no hay detalle pequeño que se pueda pasar por alto, TODO acaba siendo relevante. Quizás pueda decirse por todo esto y otros detalles (que no quiero mencionara para no destripar) que resulta también un tanto culebrón, pero eso no tiene nada de malo si se hace tan bien como aquí. 

No obstante, sí se puede criticar este libro por la cantidad imposible de coincidencias y casualidades, demasiadas cosas están cogidas con pinzas. La autora quiso embrollar la trama más allá de lo plausible y para que todo acabase cuadrando, inevitablemente tuvo que sacarse varios ases de la manga que resultan poco creíbles. Que Hastings llegue a ser bastante insufrible y tome decisiones absurdas tampoco ayuda.

En definitiva, un libro perfecto para estar entretenida una tarde de cierta angustia y preocupación. No me parece el mejor caso de la autora, creo que se le fue de las manos, pero no se puede negar que todo acaba cerrado y justificado, con la intriga hasta la última página.

domingo, 30 de marzo de 2025

Akuma to love song, de Miyoshi Tomori

Para la reseña de hoy, no sé muy bien por qué, me fijé en esta serie que tenía en la estantería y que empecé leyendo por scans antes de su licencia por parte de Ivrea. 
La fui comprando con regularidad desde que salió en 2012, luego perdí el ritmo a partir del tomo #8 y la completé hace algo más de cuatro años, a mediados de 2020, cuando me dije que ya iba tocando ir cerrando series abiertas. Lo cierto es que no había llegado a leerla completa hasta ahora y algo me picó para decir "es su turno". 

Originalmente, la serie se publicó en Japón entre 2007 y 2011 contando con un total de 13 tomos. No hace mucho, en 2021, la autora publicó una secuela titulada Akuma to love song ~ Encore que consta de cuatro capítulos.

Aviso que quiero hablar de varios puntos que se dan en la parte final, así que leed la reseña sabiendo que habrá destripes muy importantes (lo más gordo, de todos modos, lo he puesto en letra clara).

Argumento

A María Kawai la han expulsado recientemente del elitista colegio de monjas Saint Katria y pasa a ingresar en un instituto normal y corriente cuyo alumnado no tiene muy buena fama. La chica es alta y una auténtica belleza, pero tiene una mirada orgullosa, es capaz de ver a través de la gente, calarla a la perfección y con su brutal honestidad no se calla nada, por lo que no es muy bien recibida. De hecho, lo primero que dice nada más presentarse es que fue expulsada por golpear a una de las monjas, algo sobre lo que todo el mundo sentía curiosidad, pero nadie se atrevía a preguntar y ella lo suelta como si nada.

María no tarda en sufrir acoso por parte de las chicas de la clase. Cuando le destrocen su antiguo uniforme, se pondrá a cantar Amazing Grace con una voz de ángel. Ahí, sola, en el aula, la escuchan dos de los alumnos de la clase: Yusuke Kanda, el chico extrovertido y amable que fue el primero en intentar integrarla y Shin Meguro, seco y antipático, decía no querer tener nada que ver con ella y aun así creó una oportunidad para que María intentase congeniar con el resto con poco éxito.

Reseña

Akuma to love song es una serie que claramente va de más a menos, como por desgracia pasa con muchos shôjos de instituto. No diría que es un caso de puro estiramiento, hay elementos de la trama que debía tener en mente la autora desde el principio, pero no lo llevó bien.

Estructuralmente, la serie se puede decir que tiene varios arcos, estando los intermedios marcados por la aparición de algún personaje secundario. Personalmente, lo dejaría en cinco: la introducción (tomos #1 y #2), Hana Ibuki (tomos #3 y #4), Anna Mouri (tomos #5, #6 y #7), Shintaro Kurosu (tomo #8) y el desenlace (tomos #9 a #13). No son divisiones exactas y perfectas, pero vale para orientarse y para que servidora pueda hacer la reseña.


Los dos primeros arcos son los que realmente valen la pena de la serie. Se nos presenta una protagonista muy especial, con un carisma arrollador, fuerte, directa, no se corta en desenmascarar la hipocresía de la gente y descubrir su verdadero rostro. No lo hace con mala intención, pero eso no evita que pique mucho lo que dice y cómo lo dice. Sin embargo, cuando algo escuece es porque está curando, y con las verdades de María, los otros personajes se van volviendo más sinceros y auténticos. Son unos cuatro tomos en que se toca el tema del acoso escolar o el abuso de poder. Hay mucha intensidad y se muestra lo compleja que puede ser una persona. Quizás peca de quedarse al final en la superficie, pero esto tampoco es un tratado de psicología.

El problema de la serie empieza con el arco de Anna Mouri, la primera y única amiga de María en el Katria. Aquí comienza a entrar un melodramatismo exagerado cuando, gracias a ella, sabemos el triste pasado de María que, gracias al shock que supuso de niña, tiene bloqueado en la memoria. Esto sirve de excusa para que la trama romántica, que había ido poco a poco desarrollándose de manera tierna en los tomos anteriores, quede bloqueada. Luego, el desarrollo del arco como tal es confuso. Anna resulta incongruente y por momentos llega a ser un poco absurdo todo lo que ocurre. Para colmo, el final del arco es abrupto y queda en el aire para tener apenas una pequeñísima mención en el último tomo. Por cierto, al menos a ella se la menciona, que con todo lo que supuso Hana en el arco anterior, cuando pasa dicho arco, es que ni se la vuelve a ver.


La caída sigue en el siguiente mini-arco con la aparición de un chico que se interesa en María, como si no fuese bastante con el triángulo formado con Shin y Yusuke. La cuestión es que Shintaro es un acosador y se pasa de la raya más de una vez, todos los ven y lo critican, pero María lo va perdonando una y otra vez. Incluso se dice que ese acoso en parte le hace bien para ir superando el rechazo que le supone el contacto físico. En fin. Pero si creíamos que con esto y todo lo vivido en los tomos anteriores la capacidad de perdonar de la chica había tocado techo, aún queda lo peor.

Así, llegamos a los cinco últimos tomos que hacen de desenlace y son todo un despropósito: Hay un intento de asesinato que acaba con María sermoneando, dando un consejo a su agresor y dejando que se marche impune. Luego se da una escena de sexo consentido (bueno, no está muy claro, digamos que es ambiguo lo que quiere hacer ella) que se convierte en algo muy turbio, casi una violación, cuando ella de repente recuerda todo su trauma del pasado y mientras el chico está a lo suyo hasta que reacciona. Al menos éste se redime posteriormente, se autodefine un "un mierdas", se disculpa con sinceridad y jura que no se repetirá. Luego el melodrama sigue con un casi intento de suicidio tras haber recuperado la memoria, la pérdida de la voz, una herida en el chico que, cómo no, le obliga a irse a EE.UU. para curarse porque se ve que en Japón no hay buenos médicos  (esto lo he visto en más de una serie ya, es un recurso muy manido). Sí, todo eso... y, sin embargo, no es lo peor de la parte final. Todo esto son situaciones más o menos vistas que llevan el drama a cotas excesivas. Es probable que te haga poner los ojos en blancos o resoplar, pero son situaciones con resoluciones que no me han parecido malas del todo. Del intento de suicidio la salvan sus amigas, que le dicen las palabras adecuadas para que reaccione, poco creíble que todo acabé así sin más, pero en fin, la credibilidad de la serie se perdió hace ya varios tomos. La pérdida de la voz es temporal y la parte de la separación del chico está bien llevada, sin exceso de drama y dejando ella claro que no le va a seguir allí, que en Japón tiene su vida, su sueño y sus amistades. Buen punto ahí.

El gran NO de la serie es la forma en que María lidia con el culpable de su trauma. De manera breve: su madre, con 14 años, fue secuestrada y violada por un soldado estadounidense. Pagaron a la familia para que no le procesasen y se fue de rositas. Como no quiso abortar, los padres de ésta (los abuelos de María) discutieron con ella y se vio obligada a ser una madre adolescente, sola y sin apoyos. Todo lo vivido y las habladurías que aguantaba la llevaron a que, cuando María tenía unos cinco años, se suicidó e intentó matar a la niña, algo que finalmente no fue capaz. Todo esto, tan brutal, queda perdonado. María conoce a su "padre" y a sus abuelos y la cosa acaba en que más o menos formarán una familia feliz. Es todo tan... NO. Por ninguna parte es creíble, ni lógico, ni aceptable. La serie pintaba a María como un demonio simplemente por no ser capaz de callarse las cosas y ser honesta. Digamos que le faltan "habilidades sociales" para desenvolverse en este mundo tan hipócrita y falso, más en una sociedad como la japonesa. Tan ""mala"" que es, al final se convierte en una santa, una mártir, capaz de perdonar cualquier cosa: la chica que la tira por las escaleras, la que tira su preciosa cruz por un desagüe, la que la golpea con un palo, y todo lo brutal que viene después y ya he comentado en los destripes. Y no, hay cosas que no tienen perdón. Por mucho que éste sea algo personal, que hay quien prefiere darlo para seguir adelante, diría que la autora sobrepasa algunas líneas rojas. Hay que recordar que el público objetivo de la serie son chicas adolescentes y aquí se lanza el mensaje de que deben acabar perdonando cualquier cosa. 

Al margen de todo esto, una última pega a mencionar es que no termina de resolver qué pasa con el tercero en discordia en el triángulo amoroso. El pobre se merecía haber terminado la serie habiendo superado su amor no correspondido. No digo que le buscase una pareja, pero al menos que pasase página.

En definitiva, una serie que de tratar temas interesantes como el acoso escolar o la hipocresía de la gente, con una protagonista de lo más carismática, pasa a ser un despropósito melodramático sobre el perdón y la redención que sobrepasa lo tolerable. La serie debería haber acabado en el cuarto tomo o, como mucho, en un quinto cerrando ahí la trama romántica y los hilos de algunos secundarios. Muchas cosas se le fueron a la autora de las manos.