Hace un rato he llegado a casa. Y la verdad, me siento fatal emocionalmente. Mientras estaba en compañía de una amiga, era más el cabreo y la indignación, pero ahora, con el pijama puesto, en la cama, el mini sobre las piernas y llorando a moco tendido, son otras cosas las que se me pasan por la cabeza. Me siento engañada, traicionada, utilizada, decepcionada. Siento que se han burlado de mí. Pero también he perdido mucha de mi fe en el ser humano como ser colectivo, como ser que sabe unirse en busca de un fin, de defender unos derechos y de denunciar aquello que es injusto.
No puedo poneros en situación, he intentado ser breve, pero es muy largo y hay muchos matices importantes, así que tendréis que perdonarme y simplemente dejar que me desahogue un poquito.
Hay cosas que no me parecen justas, y que a veces merece la pena el esfuerzo de pelear. Soy una idealista, me gusta pensar que lo bueno se valora, que lo injusto se penaliza, que la gente va con la verdad por delante y no tiene otra cara detrás de falsedad e hipocresía. Hoy es uno de esos días en que me vuelvo adulta, porque ser adulto parece significar que hay que dejar atrás esos delirios de infante. Y os aseguro que en esta carrera, cada cuatrimestre me da la sensación de ser todo un año de vida. Tengo 24 años. Hoy siento que tuviese 48. Vivimos en una sociedad en que ya no hay sociedad. Ya no se sabe luchar por el bien común (recortes ¿os suena la palabra?). Dicho finamente, faltan huevos. Impera el individualismo, da igual la mayoría, lo que importa es el yo. Tal vez esto lo sepáis todos, en realidad, yo también lo sabía, pero me gustaba pensar que no tenía por qué ser así, que hay cierta esperanza en la unión de las personas.
Aunque no venga a cuento, quiero decir que admiro mucho a una compañera de la carrera. Se mete en todos los follones pero su capacidad de poner a la gente en común, sus dotes de líder, su coraje y su energía nos llegan a todos. En parte también la envidio, porque tal vez las cosas habrían sido hoy diferentes si tuviese una décima parte de todo eso. Yo no soy una líder, me gusta moverme con la corriente, pero sí que cuando hay que arrimar el hombro, soy la primera en estar ahí, para lo que haga falta siempre que sea algo justo.
En realidad, sólo hay una persona que me ha defraudado hoy, una chica que anoche mismo decía "No, no, no" y hoy ha sido "Sí, buana". Pero por mucho que sólo haya sido una persona, ha sido suficiente. Por otro lado está la causante de todo, una profesora como podéis suponer, pero es que son tantas las acusaciones que sobre ella podría hacer que hoy no acabaría, y no voy a prolongar el estado anímico en que estoy más de lo imprescindible. Tal vez otro día...
Por otro lado, hay otra persona implicada, por decirlo de algún modo, que también me ha afectado. Este caso es más especial, pues le comprendo, tenía sus razones de peso para las decisiones que tomó y ha sido coherente con ellas. Pero no puedo negarlo, creía contar con su apoyo y me ha dolido no tenerlo. No obstante, no puedo decir ni diré nada malo de ésta persona porque sí ha sido coherente consigo mismo.
La cuestión ahora será si todo el trabajo realizado, todas las horas de esta semana (y anteriores) que he dedicado, servirán para algo. Aunque abatida, creo que todavía me quedan fuerzas para seguir peleando. Creo. Me han dado un consejo
"Mira por ti, que nadie más lo va a hacer". Por triste que sea, tiene
razón. Tal vez mi pelea ahora ya pase a ser más individual. Nada de
falsos colectivos unidos por el amor y la justicia, a lo Sailor Moon,
no, pura y dura realidad.
Sinceramente ¿seré capaz de ser egoísta? Las personas que me conocéis de verdad, ya viváis a 5KM o 1000KM, sabéis que puedo ser muchas cosas, pero egoísta creo que no. Pero creo que deberé aprender a serlo ¿verdad? Aunque no quiera cambiar... es inevitable ¿no? No quiero hacerme adulta si significa esto, quiero ser Peter Pan y seguir creyendo en mis ideales de infante, en mis delirios de infante.
Pero la lucha ya será mañana en cualquier caso. Hoy ya no más. Hoy me limitaré a no hacer nada en las horas que le quedan al día. Se está calentito en la cama, aunque las manos estén como hielo, que para el caso, siempre las tengo así. Tengo libros, manga e internet. Suficiente para evadirme de este día que, sin embargo, aún con todas he reído mucho. Pero las cosas bonitas, también las dejo para otro día.
¿Pero qué ha pasado? Sí que es verdad que normalmente vivimos (vivo?) en un estado semiconsciente en el que en principio toda va más o menos bien pero entonces hay días que la realidad te cae encima como una losa y te entran ganas de encerrarte en casa pero no sé qué te ha pasado así que no sé qué decirte...
ResponderEliminarSupongo que la mejor decisión la has tomado tú solita y es evadirte. Y, de hecho, ser egoísta. Yo no creo que sea ni malo ni triste. Si no eres algo egoísta no sobrevives. Está claro que si ni tú misma te priorizas, nadie lo va a hacer.
Siento q te hayas llevado semejante disgusto cariño! No es justo lo que ha pasado pero vamos a seguir peleando por todo esto! Y la colectividad... Solo existe si todos le echan los huevos que le has echado tu! Has hecho lo mejor de esta mierda! Animo preciosa!
ResponderEliminarAnimo bonita, no tengo idea que paso, pero creo que podras salir de esto. A mi me paso que un compañero me dejo todo un articulo a mi sola que se suponia era en parejas. Yo tuve que trasnochar muchisimo para hacerlo, y fui tan tonta que puse su nombre en el. Lo hice por no quedar mal, pero creo que es la ultima vez.
ResponderEliminarbesos y adelante!
Considero que a veces uno tiene que ser egoista porque nadie más va a mirar por ti. Pero también depende de en qué momento te encuentres y con quién te encuentres. A veces te encontrarás con gente que te apoyará, y otras, sola.
ResponderEliminarPor otra parte, también es cierto que vivimos en una sociedad donde prima la individualidad más que la colectividad. Por ponerte un ejemplo, estoy segura que si lo del tsunami y terremoto de Japón nos pasara a nosotros, al menos la mitad de los españoles mirarían primero por ellos y por sus familias. Los japoneses sí que miran por el bien colectivo, y la verdad es que era admirable verlos ayudarse los unos a los otros.
Sobre tus pensamientos idealistas, bueno, yo pienso que está claro que, por ponerte un ejemplo, no es posible erradicar el hambre en el mundo ni tampoco traer la paz en todos los lugares con guerras. Pero es necesario tener a gente que quiera cambiar las cosas. Está claro que siempre habrá hambre en el mundo y alguna que otra guerra pero si nadie lucha, el mundo se volvería peor. Así que, en mi opinión, si tu idealismo te sirve para luchar por las cosas que crees que son necesarias cambiar, sigue con él.
Cuando hablas de que te gusta pensar que lo bueno se valora, que lo injusto se penaliza y que la gente va con la verdad por delante sin esconder ninguna cara de falsedad, todo esto es muy subjetivo. La bondad, lo bueno y la injusticia son terminos un tanto subjetivos pues cada uno tiene su propio criterio al respecto. Claro que, en cuanto a la justicia se refiere, tenemos a los jueces pero ya se sabe que aunque sean imparciales, también tienen su propio criterio y hacen su interpretación de las leyes. No obstante, me gusta que pienses así, pero tienes que tener presente que no siempre lo bueno se valorará ni se hará justicia con las cosas, porque para empezar, cada uno tiene su propio criterio sobre estas cosas y lo que tú consideres bueno o injusto yo lo puedo considerar al revés. Luego ya entran en juego otros factores como son los intereses personales pero ese ya es otro tema.
Me gusta que pienses así pero, en este caso, considero que es mejor que no lo pienses como un ideal porque sino te decepcionarás. Piénsalo como "siempre hay gente valora lo bueno, que penalizan lo injusto y que van con la verdad por delante". Yo, cuando veo algun acto bondadoso, a veces pienso "siempre hay gente amable en el mundo". Me digo esto a mí misma y sonrío.
Solo paso por aquí a dejarte un abrazo enorme, en la distancia, pero con mucho calor y ánimos para ti.
ResponderEliminarOMG! Tu entrada podría haberla escrito yo perfectamente. La pregunta es... ¿es la primera vez que te pasa o ya había ocurrido antes este jarro de agua fría que te trae de vuelta a la realidad?
ResponderEliminarYo, a pesar de todo, no puedo dejar de ser una idealista. Quizá por eso me lleve tantas desilusiones y acabe tanto tiempo deprimida... pero no puedo evitarlo. Soy así, y me gusta. ¿Somos egoístas al pensar que lo que nosotras consideramos injusto lo es, simplemente porque nosotras lo sentimos así?
Solo diré que preguntarse si podrás ser egoísta después de escribir todo esto me parece algo capcioso e innecesario; ya que por lo que cuentas parece que es que alguien no ha dado la razón a lo que tu ego pensaba y te has pillado una pataleta peterpanesca.
ResponderEliminarMucho ánimo guapi, no dejes que las cosas te derrumben.
ResponderEliminarYo tengo 18 años y tambien un dia me di cuenta que las personas solo se preocupan por ellas mismas, y me dieron un buen consejo:
´´Primero yo, despues yo, mas tarde yo y si me queda un poco de tiempo yo tambien´´
No es malo ser egoista según que puntos pero una cosa si te voy a decir: mira por ti cielo porque otro no lo va a hacer.
Buenos días! =D Antes de nada, muchas gracias por los comentarios ^__^
ResponderEliminarSiento no haber podido concretar, por eso muchas no habéis sabido qué decir, pero os agradezco las palabras, de verdad =)
@Alexia: Como lo de ayer... pocas veces. He tenido malas experiencias, como todo el mundo, pero lo de ayer me pareció muy heavy... Y sobre el tema "justicia", claro que existen las interpretaciones, pero hay cosas que me parecen lo suficientemente claras de si son justas o injustas como para que dependan del criterio de alguien... pero bueno, te entiendo, ayer me hice esa pregunta (+/-) varias veces...
@Adory: He pensado en lo que dices tan alegremente. Luego en pensado en todo lo que ocurrió ayer y anteriormente. Lo siento, pero no conoces las circunstancias. No es que no se hiciera lo que yo quería y entonces pataleta, es que no se hizo lo que se dijo, así, en general, no a mí, y me ha chocado la hipocresía de ciertas personas. Me ha chocado y dolido. Mi ego no tenía nada que ver en todo este asunto.
No sé que ha ocurrido Bell, pero si la entrada en el blog, el internet y la lectura te sirve para evadirte, me alegro que hoy andes mejor.
ResponderEliminarSolo decirte que en este mundo hay que ser egoísta, yo antes era como tu, tenía fe en la humanidad y tal, pero me dado cuenta que hoy en día no sé puede tener fe en casi nadie.
Ser idealista es bueno, meterle cojones a las cosas tmb, pero de vez en cuando piensa tmb en ti, y solo en ti.
Espero que estés mejor de ánimos, la verdad es que por lo que leo te has llevado una buena desilusión, lo siento mucho!
ResponderEliminarPienso, que en esta vida, aunque te lleves chascos y tengas tus momentos de egoismo (que me ha pasado), también hay que mirar, sobre todo si son personas cercanas: familia y amigos muy intimos. Con el resto de gente, siempre cabe la posibilidad de que te jueguen una mala pasada, hay que estar prevenido, pero también pensar que no todos son iguales. Puedo sonar muy idealista, pero todavía pienso que hay gente desinterasada que se preocupa por los demás :)
ánimo! saldrás de esta experiencia reforzada, ya verás. Besos!
Yo antes era mucho mas abierto, pero los palos me hicieron cambiar, mucha gente dice que no me abro lo suficiente con la gente, la cosa es que solo me abro con los que veo o creo que no me van a hacer daño alguno.
ResponderEliminarHay mucho falso por ahí suelto, que parece que es de tal manera pero luego pegan la apuñalada y todo el tiempo que invertiste en esas personas no valió para nada.
Hace ya unas horas que pusiste este mensaje, pero te doy ánimos y fuerza para seguir adelante.
Un saludo.