sábado, 7 de septiembre de 2013

Amante Liberada, de J.R. Ward

Por fin hice el maldito examen que me ha estado fastidiando todo el mes de agosto. Lo bueno es que ya soy libre... lo malo es que he perdido vacaciones para (más que probablemente) nada. En fin, no quiero regalarle más espacio de esta entrada a ese cabr*n de profesor. Lo que importa es que, nada más levantarme de la siesta que me eché después de comer, tras el examen, cogí este libro que ya sabíais que iba a ser mi siguiente lectura como comenté en la tanda de adquisiciones de agosto.

Ya tenía ganas de leer uno más de esta saga y, además, éste tenía el punto extra de interés por ser el que cerraba el reto de leer los 9 primeros libros de la saga La Hermandad de la Daga Negra. Supongo que para conmemorarlo haré más adelante algún tipo de entrada resumen, valoración global o como queráis llamarlo de lo que ha sido la historia hasta aquí. Así los que no habéis podido leer las últimas reseñas por miedo a los spoilers, podréis tener una opinión más general.

Argumento

Payne, hermana gemela de Vishous, está cortada por los mismos oscuros y seductores patrones que su hermano: es una luchadora por naturaleza y una rebelde cuando se trata de ejercer el papel tradicional de la mujer. Encarcelada por su madre, la Virgen Escribana, por fin se ha liberado, pero ha sido para enfrentarse a una devastadora lesión que le podría impedir volver a andar. 

El Doctor Manny Manello es reclutado por la Hermandad para curarla, ya que es el único que puede hacerlo. A pesar de que el médico nunca antes había creído en los seres que se mueven en la noche como los vampiros, acabará dejándose seducir por una poderosa mujer que dejará marcado tanto su cuerpo como su alma. Finalmente los dos encuentran mucho más que una conexión erótica, haciendo colisionar los mundos humano y vampírico… Además, Payne deberá resolver un asunto de un par de siglos atrás que pondrá en grave peligro su amor y sus vidas.

Reseña

Si tengo que decir la verdad (cosa que siempre hago en mis reseñas, faltaría más), esta novela me ha dejado un poco bastante fría en comparación con las anteriores, especialmente al tomar de referencia la última, Amane Mío. No me entendáis mal, no es una mala novela y me ha gustado, pero he sentido que le faltaba bastante chispa y no me ha llegado como las historias de otras parejas.

Uno de los motivos de que este ejemplar de la saga tenga menos puntos es que enlaza, y mucho, con la historia de Amante Desatado, que fue el libro que menos me gustó y con diferencia de todos los que hasta el momento han caído en mis manos. La historia de Vishous y Jane fue la más floja de todas y, sobre todo, no me gustó el final que tuvo, especialmente la "solución" que le da Ward al desenlace en lo que a Jane se refiere. Me ha sobrado que le haya dado tanto espacio a la pareja y al final he acabado con la misma conclusión: realmente Vishous tenía mayor afinidad con Butch que con Jane, y las mejores escenas de esta trama se dan entre los dos (ese momentazo desgarrador en el ático...). Aún así, creo que puedo decir que he hecho un poco las paces con la pareja y el nuevo cierre que le da a su trama me ha dejado algo más satisfecha... pero si hubiese ahorrado páginas o las hubiese dedicado a otros personajes, por mí habría sido mejor.

Pasando a la pareja principal de esta novela, por más vueltas que le doy, para mí les ha faltado chispa. Son buenos personajes los dos, pero no han brillado en prácticamente ningún momento. Salvo un par de escenas muy bonitas, como son el momento en que Manny le enseña la historia de superación personal de un amigo o cuando van a ver a Glory. Pero por lo demás... poco. Y en lo que a tema sexual se refiere, demasiada contención, se retrasa en exceso el momento y cuando por fin culminan la relación, me ha parecido bastante descafeinada la escena. 

Esperaba más del tema de la recuperación médica de Payne (más lenta y realista, con más momentos duros... me pareció demasiado fácil y rápida), de los antiguos sentimientos de Manny por Jane, del drama de que él fuese humano y, además, ya bastante mayor, todo un cuarentón, de una posible intervención de la Virgen Escribana... No sé, le vi elementos para hacer una historia mucho más bonita y desgarradora de lo que Ward nos ha llegado a ofrecer. Otro flechazo mutuo de calentón amor eterno sin apenas conocerse. Esta vez, con la situación tan favorable de doctor-paciente podría haber dejado que se desarrollase con más calma y sentimiento...

Individualmente, Manny ha tenido más momentos para destacar en su papel de médico, con algunas buenas frases (tanto en diálogos como en monólogos interiores) y manteniendo perfectamente el tipo ante unos tiarrones vampiros muy hostiles, en especial, Vishous, que ha estado bastante insoportable buena parte del libro.

Payne, la guerrera, no ha tenido muchas ocasiones de lucirse en su faceta peleona. Y en el resto de aspectos... la verdad es que no puedo resaltar gran cosa. Sin duda su gran punto es su deseo de libertad y su fortaleza por salir adelante que se derrumba como humana vampira que es en ocasiones. Pero aparte de eso, siento que he acabado el libro sin conocerla mucho más que antes.

Por otro lado, el libro ha tenido dos líneas más muy interesantes que darán mucho juego. Para empezar la intensa historia entre Qhuinn y Blay, que ha sido la que más sentimientos me ha despertado en las 600 páginas que tiene esta novela. Por desgracia apenas han sido unos cuantos capítulos dedicados a ellos y me ha sabido a poco. Sólo un pasito más de una historia que se lleva desarrollando desde hace varios libros y que todavía queda otro más antes de llegar al suyo. Y las ganas de saber qué pasa con este par de cabezotas siguen subiendo.

Y la otra línea que se abre es la aparición de un nuevo elenco de vampiros guerreros (seis, ni más ni menos) que en principio da la impresión de que llegan para, además de pelear contra restrictores (los cuales, apenas han tenido peso en este libro tras la importancia del anterior), poner en problemas a la Hermandad y más en concreto a Wrath, el Rey. De todos modos, algo me dice que a la larga lucharán codo con codo cuando la cosa con los restrictores se ponga realmente seria. Al contrario, más que preocuparme por ellos, me alegro de que haya "sangre fresca" pues ya apenas quedaban personajes que desarrollar. Seguro que en próximos libros sabremos más de Xcor, Throe, Zypher...

Tras el importante desenlace que tuvo el anterior libro, que a mi entender cerraba un ciclo, éste me ha parecido que es un punto de inflexión en la saga. Quizás también por este motivo, se me ha quedado un tanto flojo. Me ha parecido un libro que ha usado como hilo conductor la historia de Payne y Manny para cerrar unas puertas y abrir otras nuevas, tanto por esos nuevos guerreros como por ciertos misterios que quedan en el aire hacia el final en torno a doctor. Salvo por estos aspectos, la trama me ha parecido previsible y bastante descafeinada para todas las sorpresas que suele dar Ward en cada uno de los libros.

Que por cierto, y esto sí es SPOILER, la solución mágica a lo Benjamin Button que parece haberse sacado de la manga para que la pareja de Payne no vaya a un geriátrico en menos tiempo de lo que se tarda en decir esa palabra no me convence mucho... y menos aún porque no llega a tener explicación. Pasa y punto. Supongo que se sabrá más adelante, pero lo suyo era saberlo aquí... FIN DE SPOILER. Al menos puedo decir que su solución me parece mejor que la de Jane... claro que no podía superar eso... creo XD

¡Ah! No sé si es que se me han pasado en otros libros, pero en éste he visto bastantes más erratas de lo habitual. Me ha chocado, la verdad.

Como conclusión, en Amante Liberada me ha parecido que Ward dedicaba más atención a darle una nueva vuelta de tuerca, no necesaria y que no llega a nada nuevo, a la historia de Jane, Vishous y Butch, que a la de los protagonistas de esta novela, Payne y Manny. La trama romántica principal se me ha quedado... descafeinada, ya sé que he usado la misma palabra por ahí, pero es la que mejor define mi impresión de dicho romance. No es una mala novela, tiene momentos muy buenos, aporta nuevos personajes y da algunos pasitos interesantes en varios sentidos, pero sin duda no es la mejor de la autora. Aún así, se lee rápido, entretiene y tiene sus puntos cómicos, emotivos e intensos por los que merece la pena.

5 comentarios:

  1. Bell, me he leído el principio y el final de tu reseña, jajajaja. Y ya había leído lo de la importancia que se le da a V, Jane y Butch aquí, y no me gusta un pelo...

    Yo sigo sin continuar con la saga...me quedé en el libro de Phury, y me da una pereza leerlo que ni te imaginas. Y eso que a mí el libro anterior, el de Vishous, me gustó bastante, pero como voy como un ascensor con esta saga pues eso, no me decido a seguir. Algún día...jajaja.

    Espero que Amante Renacido te deje mejor sabor de boca ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvi!!! Cuánto tiempo sin tener noticias tuyas!!!! =D

      Si te gustó la historia de V, entonces seguro que este libro te gusta más que a mí. De todos modos, tus reacciones con esta saga son imprevisibles, así que tampoco pongo la mano en el fuego XD.

      Y pensar que a mí el libro de Phury me gustó bastante... creo que soy la única del mundo mundial ^^U

      En fin, que si no estás motivada para seguir, no sigas, ya te volverá a picar el gusanillo, pero ya te digo que por llegar al libro de John merece la pena que continúes ^^

      Besos y espero volver a leer alguna reseña tuya en Divagando... dentro de poco ;)

      Eliminar
  2. el otro día ví libros de esta saga a 6 euros (de segunda mano) pero como no sabía nada de ella pues lo dejé pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6€ es un buen precio si son los libros tamaño grande y tapa dura, si son de bolsillo... no hay tanta diferencia con el precio en tienda y para eso, mejor nuevos.

      Eliminar
    2. era la edición de tapas duras y de tamaño grande.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D