domingo, 28 de septiembre de 2014

Aldnoah . Zero

Curioso que la primera reseña de los anime de verano vaya a ser justamente de una serie que estuve a un paso de abandonar y que, si no lo hice, fue por lo adelantada que iba y por uno de los protagonistas.

Aldnoah.Zero es un anime de mechas y me parecía que iba a ser un buen sustituto para Sidonia no Kishi de la anterior temporada. No es que esté muy puesta en nombres, pero detrás del proyecto, al menos en origen, estaba Gen Urobuchi que se encargó de Mahô Shôjo Madoka Magica y Psyco Pass (serie que no he visto pero de la que también se dicen maravillas)... pero no sé qué se ha tomado con esta serie o qué han hecho otros con su idea original.

Argumento

En 1972 se descubrió un portal espacial en la superficie de la Luna con el que la humanidad llegó a Marte y entró en contacto con una tecnología allí abandonada. Se formó una colonia que empezó a regirse como si de un sistema feudal se tratase, con un emperador y condes. Los años pasaron y en 1999 el ya nombrado Imperio Vers declaró la guerra a la Alianza Terrestre. Durante la fiera lucha, la puerta dimensional perdió el control, destrozando parte de la Luna y provocando la caída de rocas a la Tierra, lo que produjo incontables víctimas. 

Desde entonces, han pasado 15 años. La calma entre los Caballeros Orbitales, los Condes de Vers que no pudieron regresar a Marte tras la destrucción de la puerta dimensional, y los terrícolas se mantiene tensa. La princesa de Vers, Asseylum Vers Allusia, se propone bajar a la Tierra para establecer una paz permanente. Sin embargo, no todos quieren esa paz y es supuestamente asesinada en un atentado terrorista. En realidad, la princesa escapa de la muerte pues en ese momento es una doble la que estaba en el lugar del atentado, pero en el caos del momento, los Condes de Vers, como venganza, vuelven a declarar la guerra. Sin embargo, los auténticos terroristas eran de Marte.

En la nueva contienda, dos jóvenes serán piezas claves. El primero es Inaho Kaizuka, un cadete en prácticas de piloto de robots, y el segundo es Slaine Troyard, hijo de un científico terrícola que fue a Marte y que se convirtió en fiel amigo de la princesa.

Reseña

Mi reseña no va a ser precisamente positiva y es que una trama con elementos interesantes se puede ir por el desagüe si los personajes empiezan a fastidiarla. Eso pasa aquí y es algo de lo que no se libra casi ningún personaje.

El gran problema de esta serie tiene un nombre propio: Inaho. El protagonista principal es la gran losa del anime por dos motivos principales. Por un lado, carece de emociones, es seco e impasible hasta límites insoportables y, aunque hay personajes así a patadas, lo suyo se vuelve inaguantable: se muere, nada más empezar la serie, un amigo delante de sus narices y no cambia la cara ni un milímetro. No es que tenga horchata en las venas, es que tiene granizado de horchata. 

 Y esto es lo más expresivo que le veréis al muchacho.
Y sí, está diciendo con esa cara: "Se acerca un misil".

Pero de todos modos, quizás lo peor por su parte es lo irreal que resulta en combate: da igual la de soldados experimentados que se enfrenten a los enemigos, los malos no tendrán ningún problema con ellos, los eliminarán como a cucarachas, aplastándolos, pero caerán uno detrás de otro con Inaho cuando éste es un estudiante en prácticas, que nunca ha hecho más que entrenamientos, y pilota un robot de prácticas. Claro, es que es un estratega y es el único que piensa en toda la serie y el único que sabe encontrar el truco para vencer a cada uno de los robots enemigos. Hasta oficiales de rango medio-alto hacen lo que él dice ¿Y si hay que hacer una RCP? Pues la hace Inaho ¿Y si hay que explicar por qué existen las guerras? Inaho se marca un soliloquio ¿Y si...? INAHO. Ridículo.


La serie ya tiene problemas con su protagonista pero es que el resto de personajes tampoco terminan de ayudar. La princesa es pánfila y buena hasta ser tonta ¿a quién se le ocurre pedir perdón a la persona que ha estado a punto de matarte, no una, sino dos veces? Otro personaje destacable es Marito, el único superviviente de uno de los ataques de marcianos durante la destrucción de la puerta dimensional. Contra él no tengo gran cosa que decir, en cambio sí que me fastidia que un personaje que prometía dar mucho juego haya sido tan ignorado. De lo poco bueno de los últimos capítulos es el flashback de lo que vivió. Y otro nombre que prometía y que decepciona es Rayet, tanto por desaprovechada como por absurda cuando por fin actúa. Y ya mejor no hablo del ridículo papel que hace el Conde Cruhteo y del que se esperaba mucho más. O de que las motivaciones del MALO sean ridículas. O...

El último protagonista y por quien he aguantado el cúmulo de despropósitos hasta el final ha sido Slaine. Y aunque al principio no he entendido por qué ha hecho lo que ha hecho en los últimos minutos, finalmente lo he acabado entendiendo y sigo pensando que OLE por él:[SPOILERS] Inaho le había dicho que si hacía falta, utilizaría a la princesa y, a consecuencia de eso, ha acabado muerta (al menos en teoría, que ya se ha librado de la muerte más de dos veces...). Así que Slaine acaba con los dos principales responsables de la muerte de su amada, el Conde traidor e Inaho. [FIN DE SPOILERS] Con un par bien puestos. Definitivamente, sin él no habría llegado al último capítulo de la serie y no me da ninguna pena lo que hace al final. Que por cierto, no es un final como tal pues habrá segunda parte en la temporada de Invierno. No creo que la siga, pero tal vez vea el primer capítulo porque siento curiosidad por cómo se plantearía una segunda parte tras lo visto aquí. Mucho me tendría que convencer ese capítulo para verla (sobre todo, que lo que se da a entender al final de esta parte quede como está y no se saquen de la manga algo para cambiarlo).

¡Ay, mi pobre Slaine! La de palos que te vas a llevar por lo que has hecho...
(Yo te aplaudo)

La última pega que le saco y en la que me quiero detener es en la desproporción de fuerzas entre ambos bandos y en el ansia de sangre de los marcianos. Cuando al fin explican un poco la razón detonante de la guerra no termina de cuadrar. A ver, los marcianos son terrícolas en origen. El imperio de Vers tiene menos de 50 años ¿cómo se podría crear esa desafección en tan poco tiempo? Como mínimo, habría un mal planteamiento en las fechas de la historia, pero siendo las que son, la base en que se apoya la serie no se sostiene. Por no hablar que todo el tema de la tecnología Aldnoah apenas se explica.

Al menos, en temas de animación y música la serie sí consigue nota positiva. El opening y los dos endings que tiene son magníficos, y el resto de la BSO acompaña a la perfección a la serie. En cuanto a la animación, las peleas están muy bien realizadas y el diseño de personajes, aunque simple, me ha gustado mucho.

En definitiva, se esperaba mucho más de lo que Aldnoah.Zero ha ofrecido. Y eso que realmente no era mala en su idea, pero ha faltado consistencia argumental y le ha sobrado su protagonista, lo cual es grave. La nota es baja, pero es que si no fuese por Slaine y Marito, no le daría ni un dos, pues todos los demás personajes no valen nada.

12 comentarios:

  1. Con la pedazo de lista que tengo de animes por ver y lo que comentas de este en concreto... no creo que lo vea. Además de que no me llama mucho el argumento...
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa, pasa, hay cosas más interesantes que ver, desde luego XD

      Eliminar
  2. pff la verdad no me llama mucho la atención y con tu opinión menos asi que no creo que le de una oportunidad, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Está claro que no nos podemos fiar de Urobuchi cuando no se encarga de toodoooos los episodios. Aquí le pasó como con suisei no gargantia, otro bodrio del estilo (aunque creo que es peor Aldnoah) en el que al final solo guionizó el primer y el último episodio. El caso es que yo creo que ya usan su nombre como reclamo y a la hora de la verdad no sé hasta qué punto se implicará en estos animes…
    Psycho-Pass yo también te la recomiendo ^^ aunque a mi me sigue gustando más Fate Zero y Madoka…

    Ya sabes lo que pienso de esta, un despropósito tras otro… yo no aguanté ni por Slaine! XD
    Y está claro que lo peor son esos personajes (INAHOOOO) pero es que el argumento también es ridículo. Todo es ridículo…

    En fin, mejor empezar las reseñas con la peor y luego ir mejorando jijijiji

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los nombres que hay tras una serie no me importan a la hora de verla. Sólo los descubro cuando hago la reseña y busco algo de información, pero en este caso es un poco triste que el nombre sólo sea un reclamo.

      Tengo ganas de ver el primero de la segunda parte, a ver si con suerte la serie se convierte en lo que prometía al soltar lastre XD

      Pues hay una reseña con nota aún más baja. Seguro que imaginas cuál es ;D

      Eliminar
  4. Si bien la historia es otro sci-fi trillado la animación, la música y la acción son muy buenas me hubiera conformado con que sea una serie de AMV's para relajarse con buena música y buenas peleas, pero ni modo. Por otro lado los personajes si son bastante malos algunos carecen completamente de reacciones naturales y otros no valen ni un rabano en la historia, pero a mi especialmente no me molestan mucho así como en Akame si no te molesta la comedia idiota es algo muy disfrutable.
    Por último la nota si me parece muy baja le habria dado minimo un 4 maximo un 5 aunque tampoco es mucha diferencia.

    PD: Psycho-Pass es muy recomendable así que miralo sin miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, aprende a usar bien los puntos y comas porque no he entendido la mitad de tu comentario.

      Akame la estoy viendo y la llevo al día, aunque al principio estuve a punto de dejarla.

      La nota es la que, para mí, se merece la serie. Y ya digo que aún sería más baja si no fuese por dos personajes, todos los demás no valen nada y la trama no se sostiene.

      Psycho Pass puede que la vea en un futuro =)

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que no he leído demasiadas opiniones de esta serie, pero sí que me la habían pintado bastante bien algunas personas que conozco. Pensaba verla, pero después de leer tu reseña la verdad es que se me han quitado un poco las ganas. Igual más adelante si me animo le doy una oportunidad.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le gusta... pero será que yo ya estoy mayor para el cúmulo de despropósitos que se ven ahí =/

      Eliminar
  6. si hablas así de Aldnoah.Zero no quiero imaginar tu opinión para con el trensito de moda, me refiero a Kiseiju, Tokyo Ghoul y Akame ga Kill, que esos tres si son unas m*erdas de proporciones épicas sin cochino sentido, Kiseiju es el mejorcito de esos 3 y aun así no le llega ni a los talones a Aldnoah.Zero, yo creo que de los animes de 2014 Aldnoah.Zero a pesar de sus fallos tiene sus grandes momentos, Inaho evoluciona al correr de los episodios, ademas, yo casi dejo el anime por culpa de slaine XD osea me paso al revés que a vos, slaine me cae para el o*to, es el único personaje que no hace una mierda y la pasa mal y desde el principio dije, este se va a volver loco o va a pirar para cualquier lado, y dicho y echo eso paso en el cap 12. Inaho sera frió y parco pero por lo menos actúa, y creo que a diferencia de los personajes shounen que son fríos, por quien sabe que razón, el es autista por eso es así, nunca se ven personajes con autismo y el mismo lo dice, es incapaz de sentir miedo, creo que Inaho muestra muchos rasgos de típicos niños autistas de alto rendimiento, osea que es un jodido genio en la estrategia y es un piloto talentoso, me recuerda a Hiiro Yui de GW . igual después del time-skip, desarrolla algunas emociones mas como puede verse en el primer cap de la segunda tempo. aparte... A.Z estuvo entre los mejores animes de 2014 en japón, así que por algo es. supongo. personalmente, a mi me gusto y me gusta, lo único para criticarle que tengo es los mechas, hubiese preferido que fueran animados y no echos en cgi, que queda horrible. por lo demás no tengo ninguna queja, la historia sera cliche, pero es madura y tiene sus toques oscuros como todo lo que crea Urobuchi, pero no es pretenciosa como las del trio de moda. aun así, aldnoah.zero no le roza la suela a lo que es y va a ser UBW que ese para mi fue el mejor anime del 2014, tanto en animación como historia y lo mejor es que en abril vuelve. en fin, sacando mi fanatismo por Fate, diré que, aunque no comparta tu opinión al 100%, dejas bien en claro tus puntos y observaciones y eso es lago que se respeta. con respecto al punto, eso de los soldados con experiencia militar que no pudieron derrotar a un misero Kathaprakto es un nombre muy difícil de pronunciar X'D, en la serie se deja bien claro, que cuando los marcianos invadieron la primera vez no había mechas en la tierra, solo eran armas convencionales contra la avanzada tecnología bélica de marte, por ende, ningún soldado de la tierra tiene experiencia luchando contra los marcianos. Inaho derrota a sus enemigos aventajándolos con la frialdad producto de su claro autismo y su terrible conocimiento en física, vamos! que es como sheldon cooper X'D, ademas, las emociones te llevan a la ruina en una guerra y eso es lo que Inaho no tiene durante los primeros 12 caps, siempre ves a soldados cargados de emociones en animes de este estilo, pero que pasaría si hubiese uno que no tuviera miedo, ni ninguna emoción, osea un soldado con autismo?, y creo que eso es lo que planteo urobuchi en aldnoah.zero, en fin, es solo mi opinión. a mi me parece un anime del cual no esperaba nada, y que si bien no es un diez, porque un diez es fate y game of thrones para mi XD es un 8 tirando a 9 comparándolo con toda la plantilla de animes que hubo en 2014, es decir es muy bueno y entretenido de ver. que va.., como dije, a mi me gusto y me gusta a pesar de sus fallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por el súper comentario, aunque para la próxima te agradecería que lo separaras en párrafos ;)

      Kiseiju y Tokyo Ghoul no las he visto ni me interesan. Akame ga kill sí y aunque me entretuvo sé que no era muy buena, pero de lejos supera mi impresión de Aldnoah (tienes la reseña si quieres ver más de mi opinión). Cuestión de gustos XD

      En fin, no te puedo decir nada, mis motivos de mi odio hacia Inaho y mi amor por Slaine están explicados y no puedo decirte nada nuevo. Lo que sí es que he visto el primer capítulo de la segunda temporada y me pareció horrible, así que ya la dejé por completo. Cuando acumule dos o tres animes más que abandone saldrá en esa entrada. De verdad que no entiendo de dónde sale tanto hype, la motivación de la guerra es absurda, los personajes van a peor (que ya es difícil, hasta Slaine me empezó a caer mal en ese capítulo) e Inaho en su línea de llegar y salvar el día. No.

      Lo que sí te doy un punto de razón en que sería interesante que Inaho fuese autista, pero me temo que no es eso, simplemente es un personaje pasivo, tipo robot, que tanto les gusta crear a los japos con mejores o peores resultados. Para mí, les ha salido del grupo de los muy malos XD

      Precisamente lo que dices de soldados con miedo y tal es uno de los puntos absurdos. Ellos tienen entrenamiento y son adultos. Te recomiendo que veas Full Metal Panic si no lo has hecho. El protagonista es un adolescente soldado que sí tiene un fondo que explica su forma de ser.

      Bueno, aunque no compartamos opinión, se agradece un comentario tan extenso y que no me diga de todo por no valorar de 10 su serie favorita (me ha pasado XD).

      Un saludo y espero verte de nuevo por estos lares =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D