viernes, 22 de julio de 2016

Ataque a los titanes. No regrets, de Hikaru Suruga y Gun Snark

Siguiendo con el paquete de Kuroi, también le pedí esta serie de dos tomos. Como su nombre indica, se trata de un spin-off del famoso manga de Hajime Isayama. Aunque dije, cuando vi el anime, que me haría con la serie principal, lo cierto es que a fecha de hoy aún no la he empezado. Mi lista de activas es demasiado grande y, entre mis futuras adquisiciones, tengo otras prioridades. 

Quizás lo que más sorprendió de esta obra es que se publicase en una revista, la Aria, de corte shôjo. No sé si recordaréis la noticia de que se agotó la tirada con el número que incluía el arranque de esta serie y tuvieron que volver a sacarlo en el siguiente. Alucinante. Se nota el fandom tan impresionante que ha generado el protagonista de este spin-off.

Argumento

En la zona subterránea de la capital real, barrios bajos donde viven pobres y maleantes, se ha visto a una banda de ladrones que manejan dispositivos de maniobras tridimensionales, los aparatos que usan los cuerpos del ejército que luchan contra los titanes. Y, por si fuera poco, parece que su líder, Levi, posee una habilidad sin parangón que superaría incluso a los mejores del ejército. 

Erwin, el jefe del pelotón del cuerpo de exploración, se identifica ante el grupo y les hace una propuesta que no pueden rechazar: quiere que se integren en dicho pelotón o sino serán entregados a las autoridades para que juzguen los crímenes que hayan cometido. Erwin necesita a los mejores para probar que el plan de expedición que ha diseñado funciona, reduce el número de bajas y permite llegar más lejos. Levi y sus dos amigos, Isabel y Furlan, acceden... aunque tienen sus propios planes.

Reseña

No voy a mentir: no me ha convencido la serie. Levi me pareció un personaje interesante del manga original sin llegar a declararme fan de él como mucha otra gente. No iba con expectativas más allá de la curiosidad por ver cómo era su pasado y cómo se forjó su carácter. Al publicarse en una revista shôjo, esperaba más importancia en el desarrollo del personaje. Y de todo eso hay más bien poco. Por no relatar, no nos cuenta cómo se convirtió en un genio del sistema de maniobras tridimensionales. No hay nada de sus orígenes o su desarrollo personal. Y ya que se crean dos personajes para su pasado, tampoco sabemos cómo se conocieron o cómo desarrolló esa relación. Hay muchas lagunas en el inicio de la trama.

Al final, parece que el auténtico interés y lo único que da sentido a la serie es ver cómo nació la relación con Erwin y ver cómo fue el encuentro de Levi con los primeros titanes a los que se enfrentó. Esto tampoco estaría mal si hubiese recibido toda a atención en una serie tan corta. El problema es que acaba resultando todo precipitado teniendo en cuenta cómo se desarrollan los acontecimientos.

De fondo hay una trama política con dosis de corrupción que sirve de base para el argumento, pero ésta tiene nulo interés pues gira alrededor de si el método de expedición diseñado por Erwin dará buenos resultados y le darán luz verde desde arriba para utilizarlo, algo que sabemos, por la serie original, posterior a lo que aquí se narra, que está funcionando con un éxito más que notable.

Es una trama previsible, carente de sorpresas y que aporta más bien poco. Ya digo, si el interés que tenía era conocer el pasado de Levi, ni eso nos ofrece en realidad más allá de un par de detalles. Bastaba con haber añadido un par de flashbacks durante la serie principal para cubrir la poca información que aquí se da.


Algo que sí se agradece es el estilo de dibujo, mucho más proporcionado y mejor detallado que el del manga original. Las escenas de acción se siguen sin problemas y el dibujo de los personajes está más cerca del anime. Tengo entendido que Isayama mejora pero vi el dibujo de los primeros tomos y era malo, horrible, sin más vuelta de hoja. No voy a negar que es uno de los detalles que no me han motivado para empezarlo.

En definitiva, una serie sólo para los y las más fans del protagonista y para quienes imaginan una relación Levi x Erwin por darles el cómo se conocieron. Aún para este público en particular sabrá a poco, pero al menos podrán pasar por alto el guión simple y previsible. El resto, a menos que quiera completar su colección del mundo de los titanes, tiene en este manga un prescindible absoluto. Una pena, puestos a hacer un spin-off, podría haber dado mucho más de sí.

6 comentarios:

  1. Creo que el personaje más carismático de los Titanes era la niña de las patatas, no te digo más.

    Y buah, lo del manga este es hoy el pan de cada día. Raro es el shonen, sobre todo deportivo, que no lleva su yaoi encubierto. Hay que ser muy retorcido para imaginarse relación entre según quienes, pero inclúyelo, que vende como churros. En Infotaku había un post donde comentábamos Prince of Tennis y era un despiporre: llegó un momento en que el autor metía en cada viñeta una frase y/o una posturita ambigüa sin venir a cuento, a lo bruto y descarado, con casi todo el elenco.

    En fin, que las "yaoistas" son un nicho de mercado indispensable. Puedo pasarlo por alto si se limita al grafismo, como Kuroko, pero si ya meten tonteos indiscriminados...no es para mi. Que lo disfruten ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo de la niña de las patatas... Creo que sé quien dices pero no caigo del todo... Ay, mi memoria...

      Lo de algunas series es descarado que es por las fujoshis pero no creo que le viniese mal al género atreverse a meter de verdad una relación homosexual y que no fuese sólo por atraerlas. Igual que los protas y secundarios tienen sus romances hetero de mayor o menor importancia según la serie ¿por qué no homo? Aunque me temo que mucho tiene que llover en Japón para eso. Si es sólo por fanservice enfocado de otra manera, igual de tóxico y negativo me parece =/

      Volviendo a No regrets, lo cierto es que no hay escenas insinuantes Levi x Erwin, decía que puede atraer a ese público porque me parece de los pocos que sacarán algo de una serie tan floja en todos los niveles.

      Eliminar
  2. A mi este spin off me resultó bastante interesante. Para mi gusto es un manga más que sumar a la saga, algo ameno y entretenido si te gusta el mundo de ataque a los titanes. A mi por lo menos me resulto así, ameno de leer.

    Son dos tomos sin más creo yo, a los que tampoco hay que buscarles más pies... si que me hubiera gustado que explicaran más, que desarrollaran a esos dos nuevos personajes y un poco más del pasado de Levi. Ciertamente así hubiera estado mejor. Pero en fin. Esta entretenido y no lo veo mal.

    En fin, que por mi parte no lo veo tan malo, pero para gustos estamos tomos y somos diferentes ~ ^^

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ameno es, siendo dos tomos si no lo fuese... Pero que algo sea ameno no quiere decir que sea bueno y éste no pasa de mediocre. Hay series cortas (incluso oneshots), del género que sean que saben aportar mucho en pocas páginas y aquí no han dado casi nada de interés más allá de un rato de lectura pasable. Tenia muchas posibilidades argumentales este spin-off y no las han aprovechado.

      Tan malo no es (sino lo habría suspendido y se ha quedado con un aprobado), sólo es mediocre XD

      Eliminar
  3. No creo que me anime a leerla. No me hacen gracia las segundas partes u otras partes que hacen a la serie original.Seré un poco rara u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces segundas partes y spin-offs pueden ser buenos o muy buenos, aunque no sea lo más común, pero éste no es el caso. No te pierdes nada por no pillarla, la verdad.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D