domingo, 31 de julio de 2016

75 consejos para perpetuar el machismo y el acoso escolar (1)

Tocaba escribir una reseña pero, por una vez, la actualidad se ha cruzado por delante y me ha hecho despertar la necesidad de escribir algo más que unos tuits. Que por muchas cadenas de tuits enlazados que haga, a veces no da para todo lo que se necesita soltar y, la casi-infinita página en blanco de este espacio, era lo que me pedía el cuerpo.

La "actualidad" a la que me refiero es el libro, o mejor dicho, la colección de "75 consejos para...". En particular se ha centrado en el colegio, pero va más allá y ya se han visto perlas de otros volúmenes. Estos libros son de la autora María Frisa y la editorial es Alfaguara. Aunque llevan unos años ya publicados, la polémica se desató con un tuit de @YaraCobaain y la posterior petición en Change.org de @Haplo_Schafer que ya ha superado las 30.000 firmas. 

Llegados a este punto y, dado que la cosa va para largo, iré por puntos. Quiero hablar de tantas cosas que al menos va a tener una segunda y tercera entrada (y no sé si llegaré a una cuarta al paso que esto está creciendo). Os dejo un índice de puntos (puede cambiar sobre la marcha):

0. Recopilación de extractos tóxicos
1. El libro: ¿Manual de autoayuda infantil o ficción?
2. La respuesta de Alfaguara
3. La respuesta de María Frisa
4. Desobedecer a figuras de autoridad
5. Machismo
6. Acoso escolar
7. Rebatiendo defensas al libro
8. Retirada del libro ¿sí o no?

0. Recopilación de extractos tóxicos

Este punto inicial, que se ha alargado hasta comerse él sólo toda esta primera entrada, es una mera recopilación. No hay opiniones, sólo extractos en formas de capturas o transcripciones de vídeos de personas que han leído el libro completo. La parte de análisis personal de una servidora empezará a partir de la siguiente entrada y seguramente iré haciendo referencias o sacaré algo de aquí para acompañar y dar peso a los argumentos.

Capturas originales de @YaraCobaain. El inicio de la polémica.




Consejos recopilados en la petición de Change

Pagina 13. Consejo 1: Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible.
Página 16. Consejo 2: Busca algo que no dé mucho trabajo y te haga mas popular.
Página 21. Apunte: No sigas jamás las sugerencias de tus padres. JAMÁS. (A no ser que te amenacen en serio) 
Pagina 48. Consejo 10: Presta atención a la ropa que llevas el primer día de colegio.
Página 50. Consejo 11: No te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga.
Página 50. Consejo 12: Nunca admitas un error delante se tus enemigas, miente en todo lo que haga falta.
Página 55. Consejo 14: Escucha lo que hablan tus padres cuando creen que no escuchas.
Página 146. Consejo 44: Sal con alguien, con quien sea.

Extractos de páginas de muestra (aquí) capturados por una servidora (lo digo por si los veis por ahí)






Extractos de la lectura comentada de @Haplo_Schafer + ¿Límites a la LIJ? de inesseni13 + Vídeo-Reseña de Hitto Fictions

Siempre, siempre, siempre, no falla, en todo colegio hay una arpía con la que es imposible que tú, siendo tan amabilísima y educadísima, te lleves bien. (...). Esa arpía suele rodearse de otras chicas igual de egocéntricas. Chicas que automáticamente se convierten en tus peores enemigas. La mía se llama Rebeca. Siempre lleva ropa superajustada para que se le note lo escuálida que está y, por supuesto, sin escote, para que los chicos no se den cuentan de que no tiene tetas. Que no sé cómo lo consigue pero ninguno debe de darse cuenta porque todos van detrás de ella y sale con quien le da la gana. Incluso fue la novia de Pablo Martinez esos cinco días en los que fue el popular. Una auténtica golfa, vamos
Susana, Elena, Marina, Marta y yo y, en general, todas las del comedor, tenemos muchísimas ganas de que llegue el instituto porque la hermana mayor de Elena, que está en 3º ESO, nos ha dicho que allí lo importante es tener unas buenas tetas y un buen culo. Como Rebeca, Vicky y Noelia son superescuálidas no se comerán una rosca. Será nuestra revancha.
Lo de pillar está bastante difícil en el colegio, bueno, quiero decir, que está bastante difícil para Marina y para mí, que somos las únicas que aún no hemos conseguido un novio. Hasta Laura, que tiene toda la cara llena de granos y lleva gafas, ha salido con alguien. Hay muchos chicos de 5º y 6º que se echan novio sólo por diversión. Lo nuestro es ya una necesidad.
(...)
Rebeca sube las escaleras delante de mí presumiendo de su nuevo móvil táctil ¡Mierda! Es lo más bonito que he visto en mi vida. El mío es uno viejo y que tenían mis padres. El que me dieron después de suplicarles. Puedo imaginar la cara que pondría el día que me compraran uno así ¡Cuánta injusticia!
(...)
Presta atención a la ropa que llevas el primer día de colegio. Marina y yo tomamos una decisión: nosotras no somos ni superficiales, ni creídas, ni pijas, así que no perderíamos todo el santo verano tratando de decidirlo. En realidad, la genial idea fue de Marina y ahora me estoy arrepintiendo con todas mis fuerzas, casi tanto como de haberme cortado el pelo. Por supuesto que tenía que haber perdido el veranito ¿Hay algo acaso más importante que hacer? Entonces, Rebeca, que debe tener ojos hasta en la espalda y el poder de leer el pensamiento, se vuelve y con su sonrisa más encantadora y falsa dice: "Sara, creí que no habías venido. Huy, si te has cortado el pelo".
Al escucharla siento que las escaleras se abren bajo mis pies. "¡Socorro! Hago un ruego urgente a Dios o a quien mande en esto. Por favor, por favor, por favor, que me muera ahora mismo. Aquí. Que no tenga que vivir los próximos minutos".
(...)
Pollo es muy superficial y está obsesionado con su aspecto físico y con su cuerpo. Ahora le ha dado por hacer 100 flexiones para conseguir ponerse cachas y tener tableta. Él dice que lo hace para sentirse mejor pero yo veo cómo mira a Rebeca.
(...)
Cuidado con el compañero de mesa, es más peligroso que un mal marido.
(...)
Supongo que Marina y yo somos un poco frikis, algo raritas, vamos que estamos un poco locas. A mí me encanta. Nosotras empezamos a leer Crepúsculo prontísimo, incluso antes de que hicieran la película y los palurdos lo descubrieran. Continuamos con Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Al terminar empezamos otra vez por Crepúsculo. Las dos queríamos ser Alice porque estaba como un cencerro y en el recreo discutíamos si estaba más bueno Jacob, el hombre-lobo, o Edward, el vampiro. Ahora, un montón de tiempo después está super de moda. Ahora todos ven las películas, no leen los libros porque la verdad es que son unos tochos. Ahora Rebeca, como es una ceporra que no se ha leído ninguno, va por el colegio fingiendo ser Bella. Yo creo que hasta se pone polvos de talco por la mañana porque antes no era tan blanca ¡Por favor!
(...)
Los populares. Entrar en este grupo es muy difícil pero salir es muy fácil: en cuanto haces algo fuera de lo normal te empiezan a mirar raro y ya estás fuera. Eso es lo que nos pasó a Marina y a mí cuando nos aficionamos al manga. Dentro de los populares también hay grupos: Los breakers, que son los que bailan break (...); las golfas que son las que salen con todo el mundo (Rebeca, Vicky); los rebeldes, a éstos se les distingue porque pasan más tiempo en dirección que en clase y son los más populares; los que no son nada de eso, desobedecen un poco a las monitoras (...) y se insultan sin parar; los frikis somos los que tenemos algo especial: nosotros. Sergio que es adicto al heavy, por supuesto, Pollo y Adrián que es el rey de los frikis porque el tío se engancha a cualquier cosa, por ejemplo, volver a ver entera cuatro veces Oliver y Benji.
(...)
- ¡¿Te gusta Diego Pinilla?! -Me pregunta gritando más fuerte que si llevara megafonía (...).
Ni siquiera me da tiempo a responder porque en ese momento, Diego, que no es sordo, se acerca a nosotras. (...) Ahora Rebeca tendrá otro motivo para meterse conmigo.
- Pues es que a Sara...
Consejo Nº 34: Haz lo que sea para que no te saquen los colores.
Empiezo a pegarla.
(...)
- (En una notita de Diego) "¿Quieres ser mi novia?"
Casi me caigo de culo de la silla al leerlo. Diego no es el chico que más me gusta, pero los guapos están muy difíciles porque salen con las más guapas (...). Tengo novio y eso a pesar de mi corte de pelo. (...). Ya no soy una pringada, ahora tengo novio. No me puedo creer que haya resultado tan fácil.
(...)
Cómo cambia tu vida con un novio. La gente popular siempre tiene novio.
Consejo Nº 44: Sal con alguien, con quien sea. 
No importa con quien. Al fin y al cabo tampoco es para siempre. Lo más importante es empezar. Cuando Diego me pidió salir, estaba en el puesto 10 de mi lista pero ahora que ya llevamos casi dos meses me parece el más guapo de 6º.

Ventajas de tener novio:
- Te sube y te baja la mochila por las escaleras. Diego y yo quedamos por las mañanas en la puerta del colegio y a veces es él el quien empuja a la gente para que no lleguemos tarde. Yo no tengo que hacer nada. 
- Tener a alguien que te quiere y que tú quieres es muy bonito.
- Te dice lo guapísima que estás continuamente, aunque sea mentira. Además que tú ahora sabes que no eres tan fea, que le gustas a alguien, no como a Marina.
- Siempre te hace caso en lo que quieres y no le pone pegas a nada.
- Tienes alguien en quien apoyarte.
- Te puede decir cosas dulces sin que suene algo raro.

Inconvenientes de tener novio:
- No puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno.
- No puedes vestir mal por si acaso no le gustas.
- No puedes salir con más chicos porque sales con él.
(...)
Consejo Nº 48: No dejes de mirarte en el espejo ni un solo día.
(...)
Desde que tengo novio es importante cuidarme para conservarlo
(...)
Al tener novio me he dado cuenta de que Marina es muy egoísta, de ese tipo de personas que sólo piensan en sí mismas. Es un rollo escucharla. También se pasa el día quejándose de que ya no le hago caso, de que estoy siempre con Diego y de que ni siquiera hablo con ella en los recreos ¿Acaso es culpa mía que ella sea fea y no tenga novio?
(...)
(Notita de Vicky) "Diego te pone los cuernos con Rebeca".
(...) ¿Mi Diego y la arpía de Rebeca? Por supuesto lo negué. Ni de broma. Ella se dio prisa en contestar: "Esta tarde te lo demostraré". Y cuando sonó el timbre del recreo me apresuré a coger a Diego
- ¿Pasa algo entre tú y Rebeca? (...)
- No, nos llevamos bien, pero eso es todo.
Me lo creí, me miraba con ojitos y quedaban menos de tres semanas para mi beso. Al volver del recreo le pasé otra notita a Vicky: "Vale, a ver qué me demuestras esta tarde". No te voy a mentir, estaba muy nerviosa, más que nada por ver la cara que se le iba a quedar a Vicky cuando tuviera que confesar que se lo había inventado.
Intenté hablarlo con Marina, pero como ya te he dicho, es muy egoísta y no me hizo caso. Estaba pesadísima con practicar batuca para una prueba que tenía por la tarde para no sé qué de un festival y un premio ¡Tonterías! ¿Las finales de España? ¡Por favor! Que yo le estaba hablando de mi Diego, por supuesto que lo mío es más importante. Me miró con una cara muy rara y me dijo algo que me dolió mucho: "Aunque te lo parezca, las vidas de los demás no giran alrededor tuyo". Me fui muy ofendida.
(...)
En cuanto escucharon la puerta, Rebeca se paró. Diego tardó en reaccionar. Se quedó pasmado al verme. Salí corriendo, estaba furiosa con Rebeca por ser tan golfa pero más aún con Diego por haberme mentido, por haberme dejado caer en la trampa de Rebeca y Vicky. Diego me alcanzó en las escaleras.
- ¿Por qué me has mentido esta mañana? (...) Podría estrangularla con mis propias manos.

Si queréis saber cómo sigue la cosa un poco más, en la vídeo-reseña de Hitto hace un poco de resumen general.

Aparte, en cierto momento indeterminado del libro, se da el consejo "Miente, miente, miente". Sin un contexto no se podría decir a qué se refiere, puede ser bueno si hablamos de mentiras piadosas. Sin embargo, en la citada vídeo-reseña (Min 15:50 aprox.), ésta nos indica que lo suelta cuando ha dicho a sus padres que desearía que una de sus hermanitas estuviese muerta, por lo que ellos la castigan.

Propina: Del libro "75 consejos para ser popular" (Verne)


4 comentarios:

  1. Yo queria leermelo para poder dar en las narices a los que dicen que no es para tanto, pero no lo encuentro para descargar y me niego a pagar por semejante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem. Me encantaría tenerlo para poder leerlo entero y disipar un par de dudas. Pero son eso, dudas puntuales. Hay demasiado texto que demuestra lo tóxico que es el libro como para que se siga esgrimiendo la excusa de la descontextualización.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me lo he leído pero Haplo, Hitto (que sí es madre) y varias personas más de las que he sacado todo estos extractos sí y coinciden: el libro es tóxico.

      ¿"Salid de las redes sociales"? ¿Y qué haces tú entonces en mi blog? A ti tampoco te está dando el aire por aquí.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D