sábado, 19 de agosto de 2017

Predestinados, de Josephine Angelini

Al empezar a redactar esta reseña me he preguntado qué me llevó a hacerme con el libro. Mi comentario de la compra (aquí) en 2011, ahí es nada, es muy vago y sólo digo que me llamaba la atención el tema griego y su punto de partida. También comentaba que había leído reseñas dispares y, la verdad, debería haber hecho caso a las negativas. Quizás si lo hubiese leído en su momento me habría gustado más pero unos seis años después de su llegada a casa son demasiados y mucho he cambiado mis gustos, sobre todo en lo que a libros de este corte juvenil, fantástico y romántico se refiere.

Argumento

Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil el una isla tan pequeña como Nantucket. Su penúltimo año de instituto comienza con la noticia de que una enorme e interesante familia se ha mudado de España al pueblo. Los Delos son la comidilla general pero, sin saber por qué, hay algo que molesta a Helena de la simple mención de éstos. 

Este sentimiento se convierte en una ira irrefrenable que la lleva a intentar estrangular a Lucas Delos en los atestados pasillos del instituto nada más verle por primera vez. Helena sabe que ninguna persona normal podría luchar contra su fuerza desmedida en caso de no intentar refrenarse, pero parece que Lucas tampoco es normal.

Claro que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz.

Reseña

El libro es la primera parte de una trilogía y eso se nota en que es introductorio. El problema es que estamos ante un libro DEMASIADO introductorio cuando, para colmo, cuenta con unas 400 páginas (con tamaño de letra, márgenes e interlineado justitos, que a poco que se ampliasen aumentarían bastante las páginas). Demasiadas para lo poco que pasa. Demasiadas para lo insufrible que son los personajes. Demasiadas para lo mal armada que está la historia. Pero vamos por partes. 

Para empezar se nota que la moda Crepúsculo aún estaba muy fresca y seguía teniendo mucho tirón, porque el libro bebe y mucho de su esencia. Los Delos son los nuevos Cullen, igual de guapos y misteriosos; el romance de la pareja protagonista es igual de "imposible"; se dan situaciones mal-rolleras de forma similar (como lo de EL chico observando dormir a LA chica en su cuarto); hay el mismo alegato de fondo por la preservación de la virginidad de la mujer... La gran diferencia entre ambas sagas es la concepción de la protagonista pero ya es triste que al final, pese a mejorar en algunos aspectos, en el global es mucho peor que Bella.

Helena. Ay, Helena. Hacía tiempo que no me resultaba tan insufrible una protagonista. Es imposible sentir empatía hacia ella. Las chicas la odian por envidia, los chicos babean por ella. La chica es alta, guapa, inteligente, participa en el club de atletismo... es PERFECTA a niveles inhumanos. Y precisamente de eso va la cosa, ella como los Delos son semi-dioses de origen griego, lo que implica todo eso y más, y ese más son superpoderes. Pese a haberlos reprimido toda su vida, Helena les da varias vueltas a todos los Delos pero es tan idiota que se niega a aprender a luchar a pesar de que su familia, amistades y ella misma están en peligro. Al final parece que prefiere que los Delos la protejan a aprender a defenderse por sí misma. Tanto poder tan mal empleado. Tanta perfección para tanta autocompasión. Insufrible. Y mira que me habría encantado tener una protagonista que o bien le viniese grande todo esto y así se humanizase, o bien se dedicase a molar con todos los poderes que tiene. Pero ni una cosa ni otra, simplemente un personaje plano, idiota y, sencillamente anodina.

En cuanto al romance, no puede ser más absurdo. La forma en que pasan en un instante de odiarse a muerte (literalmente) a no poder vivir sin la otra persona es ridícula. Vale, sí, lo del odio tiene su mitología como excusa detrás así que al menos tiene una explicación. El amor, no. 

Si al menos después del "flechazo" hubiese un desarrollo de la pareja, tuviesen algo de química... pero no hay NADA. Un cúmulo de clichés de escenas de crear tensión porque "ahora sí, ahora no y no te explico el motivo de los cambios". Y mejor no hablemos del giro de guión final para mantenerlos separados por una mentira que los lectores sabemos que es tal, ellos no, pero todo es para dar pena, mantener la tensión y hacernos leer el siguiente libro. Pues va a ser que no.

La parte mitológica tampoco es para echar cohetes, lo que es triste con el potencial que tenía y sus posibilidades. Con todo, es sin duda lo salvable del libro. Por resumir diré que los problemas que tiene este aspecto son soltarte un tocho explicativo de golpe y mal y que te introduce elementos para cambiar el guión cada poco de forma totalmente increíble. Esto sobre todo lo vemos en Helena que ahora es más rápida que nadie, ahora puede volar, ahora puede soltar rayos, ahora puede cambiar de aspecto, ahora es invulnerable a las armas... En serio, a cada necesidad del guión, las normas internas cambian. Y mejor no entro en el tema de las familias, las leyendas sobre la Atlántida y demás.

Ahora toca colección de "detalles" que se me han grabado y no para bien:
- Noel, la madre de Lucas, es la encargada de cocinar. Creo que no hay escena en que no salga en la cocina y NADIE la ayuda aunque sean como 10 personas las que se sientan a comer. Y es humana, vamos, que no tiene super-poderes para facilitarse la tarea de cocinar. De hecho, en una de esas escenas, creo que es Lucas quien le dice a Helena que no se ofrezca a ayudar o se tirará una hora pelando verduras. Que tu madre eche esa hora y unas cuantas más te la suda ¿La excusa para que no quede mal? Que ella es feliz y que dice que así practica para cuando tenga un restaurante. Claro que sí.
- Todos los Delos jóvenes son muy fuertes pero sólo los chicos entrenan para la lucha en serio, las chicas ya tal, que es muy poco femenino o algo.
- Helena, en una de las fases de rechazo de Lucas, llega a creer que éste es gay (toma ego, porque eso es lo único que justificaría que no quisiera estar contigo) por lo que piensa que por él merecería la pena hacerse un cambio de sexo. No es coña, esto sale en el libro.
- Llegan a hacer una broma con violencia de género. Helena dice que le dirá a su padre que Lucas la ha golpeado. Él responde que le dirá que le ha gustado. Asco.

En definitiva, para historia que coja referencias de mitología griega, iros a por los Cazadores Oscuros. Este libro hace combo en personajes insufribles, mal romance, trama que no va a ningún sitio, giros de guión de mentira, clichés y más. Además, se hace eterno y aburrido, con lo que no tiene salvación posible. Por supuesto, las continuaciones están descartadas de mis futuras lecturas.

3 comentarios:

  1. Oooh qué pena! Mira que leyendo la sinopsis parece tener un puntito diferente.
    Un saludo, Annabel.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pena! A mí la verdad que me ha llamado siempre la atención desde que salió pero habiendo pasado tantos años, reconozco que me puede pasar lo que a ti ... Que ya vea que tiene demasiadas similitudes con Crepúsculo.
    ¡un saludo! =)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí cuando tenía como 13-14 años y se que me gustó mucho, ilusa de mí jajaj pero seguro que ahora con más edad lo aborrecería como tú...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D