sábado, 15 de febrero de 2020

Carta al futuro, de Yukari Kawachi

Después de hacer la entrada de los 16 shojos y joseis me entró muchas ganas de releer varias de las obras que ahí comentaba y una de ellas es este tomo único, el 7º de la colección Un manga, un romance de Planeta. Ya lo dije en esa entrada pero me repetiré ahora: para mí, es el mejor título de dicha colección. A ver si con esta reseña os convenzo.

Llevo tiempo haciendo reseñas de tomos únicos recopilatorios de historias cortas comentando cada una por separado con una conclusión global al final pero en este caso prefiero hablar del tomo en sí con algún comentario de cada una. El tono de las historias es demasiado parecido para hacerlo por separado.

Argumento

Carta al futuro 
Rino es una chica de 16 años que, tras tener su primera relación sexual con su novio, Kazuya, queda embarazada. Sus sueños de tener a su bebé se truncan cuando Kazuya le dice que aborte. No sólo descubre que en realidad no la quiere sino que tenía otra novia y ella era un mero entretenimiento para él. En esas circunstancias, Rino no tiene más opción que abortar con todo el dolor de su corazón.

Tras la tormenta siempre llega la calma 
Los padres de Aki se divorciaron cuando ella era muy pequeña, quedándose a vivir con la madre. Cuando Aki entró en secundaria, su madre volvió a salir con un hombre pero resultó ser un tipo despreciable: vivía a costa del trabajo de ella, se gastaba el dinero en apuestas y, lo peor, cuando su madre estaba fuera trabajando se colaba en el cuarto de Aki y la violaba. Si la situación era terrible, cuando Aki cumplió 16 años el miserable se largó con todo su dinero, quedando ambas en la pobreza. Aki tuvo que dejar de estudiar, empezar a pasar noches en albergues y acabar entrando a trabajar en un local de hostess, confirmando su nefasta opinión de los hombres. Pero la vida depara sorpresas que no siempre son malas.

Ataduras
Saki tiene 15 años y lleva soportando palizas de su madre desde que tenía apenas cinco años. La relación entre sus padres se fue deteriorando y ella empezó a descargar su rabia en la niña. Su único consuelo es que cuenta con la amistad de Jun desde que era pequeña, pero no se atreve a contarle lo que ocurre en su casa ni siquiera ahora que ha empezado a rebelarse poniendo mala cara frente a las palizas.

Reseña

Antes de hablar del tomo en sí querría comentar que he cotilleado la ficha de la autora en Baka y parece ser que dejó de crear historias en 2010. Una pena tanto esto como que no hayan vuelto a apostar por sus obras aquí y, a estas alturas, nos tendremos que conformar con este tomo único.

Lo primero que habría de comentar es que, leyendo las notas de la autora al final del tomo, descubrimos que todas las historias están basadas en hechos reales, en experiencias de chicas de carne y hueso. Esto hace complicado comentarlo porque no son sólo "historias". Cuando las lees es bastante posible que se piense "Se ha pasado con tanto drama" pero es que, por desgracia, la realidad supera a la ficción.

Como podéis ver, las temáticas son a cada cual más dura pero quisiera detenerme en la primera: el aborto.Por más que me estrujo la cabeza, al menos ahora mismo, no caigo en ninguna otra historia que haya tocado el tema en un manga shojo y yo haya leído. Se podría pensar que el enfoque es un tanto rancio al ser un hecho que marca a la protagonista cuando se lleva años diciendo que es un procedimiento más pues a esas alturas el feto no pasa de ser un puñado de células. Sin embargo, entiendo que para ella, y aquí está la clave, iba a ser su bebé, tenía la idea de dar a luz pero la traición del miserable de Kazuya se lo impidió. Ahí radica la diferencia entre Rino y Kaoru, su compañera de habitación hospitalaria antes del aborto. Kaoru cuenta con el apoyo de su marido y, además, aborta porque en caso contrario su vida estaría en riesgo. Aunque podría haber caído en la moralina barata de que el aborto está mal, me gusta mucho que se pueda sacar una lectura positiva al final. Según comentarios de la autora, varias chicas que habían pasado por esto le escribieron para agradecerle la historia porque habían encontrado alivio.

En cuanto a las otras dos historias ya tocan temáticas un poco más vistas pero con una perspectiva mucho más dura y realista de lo habitual. Que se muestre la crudeza de la pobreza, con la protagonista y su madre teniendo que pasar tiempo en albergues, o las palizas de una madre y la desatención de un padre no es algo muy común. Son problemas reales que te remueven por dentro al leerlos, son incómodos y generan sentimientos de rabia o impotencia. Quizás la única pega que se le puede poner a estas historias es que precisamente tocan tantos sentimientos y situaciones duras que se quedan un poco cortas en páginas para lo que sería deseable, aunque esto sólo lo aprecio realmente en la tercera y última.

A pesar del drama, las historias cuentan con un punto de esperanza y de luz al final. Ya no sé si cortesía de la autora o si las experiencias en que se basó tuvieron ese final feliz y espero que fuese lo segundo. Quizás resulte más dudoso que, para dicha felicidad, las chicas acaben con un chico pero en los tres casos está justificado para mostrar que, bueno, también existe esperanza en el sexo masculino aunque esto peque un poco de ser un #NotAllMen de manual. 

Un punto negativo a comentar está en su aspecto gráfico. El dibujo de la autora en sí no está mal, muy fino, sin apenas florituras acorde al tipo de historias que está narrando y con una adecuada representación de los sentimientos. Sin embargo, sus personajes son totalmente clónicos entre sí. Es habitual que esto suceda por eso las autoras procuran variar un poco al menos peinados pero aquí ni eso. No es un problema grave pero resulta un tanto confuso ver de una historia a otra a la misma pareja protagonista.

No es siempre una relación directa que porque haya drama se tengan buenas historias. Si no se tiene cuidado se puede caer en un melodrama burdo y lacrimógeno que no aporta nada salvo manipular los sentimientos para hacerlo pasar mal. En mi opinión, no es el caso porque lo que aquí hay no es melodrama sino realismo con un punto esperanzador al final. Un tomo único muy especial que os recomiendo encarecidamente.

2 comentarios:

  1. Bastante maduras las historias, voy a ver si lo consigo acá en Argentina en alguna librería especializada, a veces es cuestión de cruzar los dedos, pero me llama poderosamente la atención. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eras de Argentina =O Espero que tengas suerte, es un tomo que tiene ya sus años así que seguramente habrá ejemplares perdidos en mercadillos y tiendas de segunda mano. Si das con él espero que te guste y que no sufras demasiado con las historias!

      Un abrazo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D