sábado, 20 de noviembre de 2021

Interlude

Hace unas semanas me puse a hacer limpieza de tarrinas de CD y DVD para pasar a discos duros portátiles el contenido. Todo por un tema de ahorro de espacio físico, de ver cuáles funcionaban en realidad y de tener así su contenido más accesible. Pues de uno de esos viejos CD saqué esta serie de tres OVAS de los que no recordaba nada de nada, así que dado que ando sin mucho tiempo de ver o leer cosas y reseñarlas a continuación, me parecían una buena opción por su brevedad. Además, así comprobaba si valía la pena mantenerlos ocupando espacio, ahora en el disco duro. Bien, vamos a verlo.

Argumento

Naoya Aizawa es un adolescente que lleva un tiempo teniendo visiones recurrentes de sí mismo y de su amiga de la infancia, Maiko Tamaki (a la que todos llaman Tama) en las que ésta se muere en sus brazos tras lo que parece el mismo apocalipsis. A esto se suman rumores por toda la ciudad de criaturas que siguen y amenazan a la gente. 

Un día, tras ayudar a una oficinista, Izumi Marufuji, que estaba siendo acosada por un pervertido en el tren, Naoya se ve solo de repente en la estación salvo por una chica en el andén frente a él que le mira con la misma cara de sorpresa. Al momento, Tama le saca de su alucinación y vuelve a estar en esa estación repleta de gente pero esa chica, Aya Watsuji, se ha desvanecido.

A partir de entonces los hechos sobrenaturales se sucederán cada vez con más frecuencia siendo difícil distinguir qué es real y qué no: una sombra humana sin nadie que la genere que corre mientras lleva un arco; zombis; criaturas oscuras; una ciudad desierta con una luna inmensa sobre ella; una niña llamada Mutsuki que le da órdenes a un perro en llamas de nombre Hedgehog. Al parecer la clave de todo está en el "Proyecto Pandora". Pero quizás descubrir qué esconde puede ser peor que intentar seguir viviendo ignorando los sucesos extraños.

Reseña

Lo primero a mencionar es que los OVAS, realizados por Toei en 2004, se basan en una Visual Novel de 2003 cuyo último re-lanzamiento fue en 2011. Aunque en el juego haya rutas para las principales chicas de la obra, aquí, en el OVA, es una de ellas la que se acaba llevando el gran peso de la trama, otra tiene un papel que se queda más secundario según avanzan los minutos y la tercera tiene aportes esporádicos bastante prescindibles.

Me cuesta valorar estos OVAS porque son de lo más confusos. Tienen elementos interesantes pero se quedan muchas cosas en el aire debido a la duración, que habría dado al menos para una serie corta de 12-13 capítulos para explicarlo todo mejor y poder profundizar en los personajes. No obstante, la trama va de menos a más en cada capítulo, llegando a un desenlace sorprendente en que al menos se explican las claves de la historia aunque queden cosas relevantes que te quedas con ganas de que tuvieran un mínimo de sentido. Quienes os animéis a verlos no os dejarán indiferentes e incluso harán que os quedéis dándole vueltas al coco a ciertas cuestiones y situaciones que se dan.

De los personajes, Naoya, como protagonista masculino originado en un juego de este tipo, es la cosa más plana y anodina del mundo pues está pensado para que los jugadores se pongan en su piel. La versión animada no ha hecho mucho por darle una personalidad elaborada o muy distintiva y, en realidad, sabemos su nombre por la información que hay en la red, porque ni siquiera llegan a decirlo.

Por otro lado, claro, son las chicas las que resultan mucho más ricas en rasgos y matices: Tama es infantil, alegre y cabezota, una adolescente bastante creíble; Marufuji es una oficinista cobardica y llorona, todo lo que aporta son gags por su físico despampanante; y Aya queda como seria, madura y decidida pero más dulce de lo que aparenta. Faltaría hablar de Mutsuki pero lo suyo es puro misterio hasta el final, por lo que hay poco que decir sin destripar. 

Tanto al principio como al final de cada capítulo las diferentes chicas se marcan un monólogo teatral que a priori no tiene mucho sentido pero lo acaba teniendo según se avanza. Éstos destilan bastantes dosis de drama y de reflexiones filosóficas además de que las chicas resultan muy expresivas.

Si hay algo que molesta a ver los OVAS es el fanservice innecesario y descarado. No son muchos momentos y está reflejado en un par de mujeres muy secundarias, pero sobra por completo. Una en particular hace que se pierda toda la seriedad e interés que la trama despierta.

Hay que reconocer que para ser de 2004, la animación en general ha envejecido bien. Lo que molesta durante el visionado es el exceso de repeticiones de escenas, a veces reponiendo momentos del mismo capítulo.

Poco más que aportar sin decir más de lo que debería. Son OVAS que se merecen una oportunidad si os gustan las historias dramáticas, con toques de fantasía y/o ciencia-ficción y no os molestan mucho los puntos flojos como los sinsentidos, la falta de explicaciones o los momentos de fanservice prescindible. Con una evolución en la trama en que cada capítulo va a mejor, sin duda el desenlace es realmente su gran baza. 

2 comentarios:

  1. Esta obra fue sacada de una novela visual, y si: ecchi innecesario y que no da en un título que es puramente sobrenatural. Tal como mencionas le faltaron algunos retoques en el guión, para cerrar algunos cabos (ojalá lo adaptaron a una serie pequeña de anime) Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única que conociese estos OVAS y le gustasen a pesar de los cabos sueltos y tal.

      Gracias a ti por comentar! ^^

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D