viernes, 10 de diciembre de 2021

Memories Off

El otro día, haciendo limpieza, me encontré una nueva tarrina de CD grabados desde hace la tira de tiempo. Antes de llevarlos al punto limpio junto con otros trastos me pasé a los discos duros su contenido y, entre lo que había, estaba esta serie de tres OVAS. Como sigo sin tiempo para ver gran cosa, eran la opción perfecta para cubrir los huecos entre que hago una cosa y otra.

Antes de entrar en materia, un poco de información. Estos OVAS salieron entre finales del 2001 y principios de 2002 y fueron realizados por el estudio E&G Films. Son un producto derivado de una visual novel de título homónimo que ha tenido numerosas continuaciones, precuelas y spin-offs (más información aquí). Vamos, que su renombre tienen en Japón. El problema es que las animaciones que derivan de éstos, rara vez son un producto memorable, no siendo éste una excepción.

Argumento

La vida de Tomoya Mikami sufrió un duro revés cuando su novia, Ayaka, fue atropellada por un coche, muriendo en el accidente. Esto se produjo, además, cuando se dirigía a encontrarse con Tomoya que no tenía paraguas y ella iba a llevarle uno, por lo que desde entonces se culpó a sí mismo por su muerte. 

Cada vez que Tomoya se interesa en una chica, ve imágenes de Ayaka en sus sueños animándole. Decide que necesita encontrar una manera de despedirse de su amor perdido de una vez por todas y seguir adelante con su vida.

Reseña

El argumento no pinta mal ¿verdad? Seguramente la visual novel esté bastante bien y de ahí las numerosas continuaciones que tuvo. A fin de cuentas, se trata de una historia romántica con unas dosis de drama importantes. Sin embargo, la estructura de los OVAS es terrible pues son independientes entre sí y cada uno va de cómo Tomoya acaba con una chica distinta en cada capítulo. Se deberían entender como "universos paralelos" supongo, sin buscar conexiones entre ellos salvo algún guiño puntual, pero no deja de ser extraño pasar de uno a otro y que la relación armada en un capítulo desaparezca en el siguiente.

En sí, el formato no es malo del todo. Creo que sabéis quienes pasáis por aquí que soy bastante fan de las historias cortas. Ya se sabe: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Sin embargo, eso no se cumple aquí. Por otro lado, teniendo en cuenta que en el juego original eran cinco chicas (la sexta de la ilustración adjunta en el argumento es Ayaka), me pregunto si simplemente eligieron tres para los OVAS de manera consciente o si el plan era contar todas las historias pero por los motivos que fuesen no dio a lugar. Igualmente, dada la estructura seguida, comentaré un poco cada capítulo por separado y luego elementos más en común. 

Owaranai Ame: Yue-hen. La chica de esta historia, Yue, era otra amiga de la infancia de Tomoya, al igual que Ayaka, así que también conocía a la difunta y tiene sentimientos encontrados porque siempre estuvo enamorada de él pero se apartó al no ser correspondida. De los tres, es el único que vale un poco la pena. Es el OVA más emotivo, con los personajes más humanos, la trama más intensa y el desarrollo mejor llevado. No es ninguna maravilla ni es original, no, pero en comparación, gana por goleada.

Kamen no Kokoro: Shion-hen. En este caso, Shion es una alumna transferida recientemente. Buena estudiante y muy callada, le encanta leer y se ha hecho cargo de la biblioteca. Físicamente es bastante parecida a Ayaka, de ahí el interés inicial de Tomoya en ella. Siendo sincera, no hay por dónde coger este OVA: es espantoso, ñoño y melodramático sólo porque sí. El único puntillo de interés que se toca muy de pasada es que la chica sufrió acoso de pequeña porque la llamaban "gaijin", de ahí su personalidad actual de "máscara seria".


Ōgon no Umi: Minamo-hen
. La última chica es Minamo, de tipo infantil, lo suyo es dibujar. Tomoya la conoce cuando la ayuda a salir del tren mientras se cerraban las puertas pero lo cierto es que les unía un vínculo anterior bastante triste. Si el anterior tenía un melodrama muy chorra, éste es "too much drama". Demasiado drama. Cliché, predecible y aburrido. Supongo que si os toca la fibra sensible podríais considerarlo el mejor, pero desde luego no ha sido mi caso.

Creo que estos OVAS habrían funcionado mucho mejor centrándose en la historia de Yue únicamente desarrollándola a un ritmo más lento porque es la única que realmente vale la pena. La segunda es totalmente descartable y la tercera... conmigo no ha funcionado pero quizás mejor desarrolla, sí me habría llegado la historia tan delicada de Minamo.

Al margen de esto, si os pica la curiosidad de lo dicho y queréis ver aunque sea el primero, aviso que os van a sangrar los ojos. La animación va más allá de mala, es terrible. El diseño de los personajes es muy de esos años así que no puedo decir nada, de hecho, me gusta, pero es que los pobres salen TAN MAL dibujados... De la producción sólo salvaría la voz de Tomoya, que se encargó el más que conocido Hikaru Midorikawa (Tamahome en Fushigi Yûgi, Zelgadis en Slayers, Edgar en Hakushaku to Yôsei...) y se nota el nivel. De las voces de las chicas no tengo nada muy malo que decir pero tampoco bueno, cumplen.

En definitiva, en el global son unos OVAS malos que desperdician el potencial dramático de la historia de base que tenían. Os diría que probarais al menos el primero pero entre que el desarrollo es precipitado y la nefasta calidad de la animación, seguro que tenéis cosas mejores a las que dedicar vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D