domingo, 5 de diciembre de 2021

Toaru Hikuushi e no Tsuioku

Hace ya bastante tiempo, en 2014, ahí es nada, me vi el anime 
Toaru Hikuushi e no Koiuta que, como habréis intuido ya por el título, alguna relación con la reseña de hoy debe tener. Me hace gracia que por entonces escribí esto: "Toaru Hikuushi e no Tsuioku, considerada precuela de esta historia y adaptada a película. Nada más saber de su existencia la busqué y ya la tengo disponible para ver, así que antes o después tendréis también su reseña". Como siempre, conmigo estas cosas suelen ser más "después" que "antes". El caso es que recuerdo entre cero y muy poco de la serie pero, vista la película, os puedo asegurar que el visionado de ambas historias se puede hacer completamente por separado. Quizás en las light novels en que se basan la relación entre ambas sea mayor pero, en sus adaptaciones, coinciden en más bien poco.

Como información entre la risa y la pena, la película fue licenciada y llegó a distribuirse por una nueva empresa, Monte Anime, que aunque aún sigue viva su web y ahí esté su Twitter, no llegaron a sacar nada más y se desvanecieron como el humo. Ni idea de cómo habrá sido su edición de la película pero ya no me voy a volver loca por buscarla. Si os interesa ir por ella, le pusieron La princesa y el piloto, que parece ser su título internacional aunque sea bastante erróneo pues la protagonista no es princesa, sólo pertenece a la nobleza... o al menos, en la película no dejan caer otra cosa.

Argumento

La guerra entre el Imperio Levamme y el Imperio Amatsukami ha durado años. En medio de esta lucha, Carlo, el príncipe de Levamme, se queda prendado de la hermosa Fana del Moral, de la región de San Martiria. Nada más verla le propone matrimonio y le promete terminar la guerra pronto para poder casarse lo antes posible. Sin embargo, la guerra continúa y llega a pasar un año entero desde el compromiso. 

Una noche, el ejército aéreo de Amatsukami asalta la residencia de los del Moral, apuntando a la vida de Fana, la futura emperatriz del enemigo. La joven dama consigue sobrevivir al ataque pero queda claro que allí no está segura. Así, se toma la decisión de enviarla a la Capital del Imperio. En principio, se envía a la flota de operaciones especiales pero son derribados en su mayoría. Como última opción por llevar al príncipe su prometida, la Fuerza Aérea de San Martiria contrata a un mercenario de sangre mixta, un "bestado", para llevar a Fana a la capital de Levamme en secreto en un Santa cruz, el avión biplaza más moderno que poseen. El piloto, Charles Karino, acepta la misión... pero atravesar un océano solo, en territorio enemigo, está lejos de ser una misión fácil.

Reseña

Algo a comentar para empezar, que ya pasaba en la serie, es que hay nombres en español, algo que me hace mucha gracia, sobre todo cuando escuchas a los japoneses decirlos. Está Domingo García, Diego del Moral, el avión Santa Cruz... También tengo la duda con el nombre de la protagonista porque en unos sitios he visto que se llama Fana pero en otros sale como Juana, que iría más acorde al contexto, pero por mucho que ponga la oreja, nunca suena así cuando la llaman, por lo que opto por dejarla como Fana.

Entrando en la película en sí, tengo sensaciones encontradas. A ver si escribiendo la reseña soy capaz de explicarme y aclararme yo misma.

Por un lado, la historia es tremendamente básica y cliché: chica de clase alta con un paria de la sociedad sumado al tropo de que él le hace de protector y ella es la damisela en apuros. Mientras esté bien desarrollado, que se usen estos tropos no me molesta demasiado, pero es cierto que por su originalidad no brilla la película. 

Por otro lado, el tema bélico, con batallas aéreas entre aviones y otras naves en este caso, no es lo mío especialmente. Sin embargo, como pasa en Full Metal Panic!, como esto es sólo una parte de la historia y no se come toda la cinta, lo llevo bien porque se supedita a la trama política y a la romántica.

Quizás lo más interesante que tiene la película es el crecimiento lento pero constante de Fana, la protagonista. Una joven que siempre se limitó a aceptar las órdenes de su padre o un matrimonio de conveniencia sin amor va sacando poco a poco su voz. Por su parte, Charles es un personaje al que no le veo una evolución y me parece muy triste. Como mestizo, hijo de una mujer de Amatsukami y un hombre de Levanne, siempre ha sufrido discriminación y violencia y es considerado lo peor de lo peor, poco más que basura. Nunca se rebela contra esos desprecios, siempre agacha la cabeza y lo soporta todo estoicamente. Echo en falta que llegase a desarrollar un poco de orgullo y arrojo. Vuelvo a Full Metal Panic!, porque ahí, la evolución de un Sousuke que no sabía vivir de otra forma que no fuera un soldado a un ser humano era soberbia, aunque, vale, tuvo más espacio para ello en 12 novelas. Aquí no pediría tanto, pero un poco de esto sí.

La relación entre ambos también crece poco a poco. Cuando la chispa salta de verdad toca el clásico dilema entre deber y amor. Un romance prohibido de libro que nos creemos totalmente y lo sentimos muy real. Así llegamos a un final que me deja sin una idea clara de si me gusta o no. Quiero divagar un poco así que spoilers van. Lo primero a decir es que es el desenlace más lógico y racional con la trama: ambos completan el viaje, Fana se casará con Carlo volviéndose una emperatriz que, al parecer, hará mucho por acercar con la paz ambos reinos, y Charles desaparece de los registros de la historia porque como "bestado" no se merece ningún reconocimiento por el logro de llevar a cabo una misión imposible con éxito. No me jodas, pero tanto realismo me parece que está de más. Por no hablar que, como Emperatriz, Fana debería tener el poder de haber cambiado el destino de Charles, incluso poniéndolo como ejemplo de la unión positiva entre ambos reinos. Esto era una historia de ficción, podrían haber llevado la trama por cualquier lado y eligieron el más descorazonador posible. Nos tenemos que conformar con una frase final que dice: "Pero cómo terminaron sus vidas aún sigue envuelto en el misterio". No, hombre, no. No me hagas que me conforme con esa migaja de "Quizás...". O me dais algo más sólido en el epílogo u os vais a la porra. Fin de spoilers. Sólo por resumir diré que la mayor virtud de su final es, al mismo tiempo, lo que más me molesta personalmente porque me siento entre estafada e insultada por el epílogo.

De animación no hay mucho que decir. Se encargó el estudio Madhouse e hicieron un buen trabajo visualmente, con algunos cielos realmente preciosos y muy realistas y buenas coreografías de batallas aéreas. En el diseño de personajes, en cambio, la cosa queda más sencilla. Se ven bien y no hay momentos de sangrado de ojos, pero tampoco destacan especialmente. Un punto muy negativo es que Fana, al principio y durante buena parte de la película, lleva una melena larga. No sólo es una decisión muy estúpida que salga con el pelo corto en todas las imágenes promocionales porque es un destripe en toda regla sino que, encima, durante la película, el momento en que se lo corta, que debería estar cargado de simbolismo y fuerza... no está. Lo omitieron. Quien haya jugado al Final Fantasy IX en que se da una situación similar seguro que tiene grabado a fuego en la memoria el momento en que Garnet se lo cortó y todo lo que significó para su personaje.

En definitiva, una película que parte de elementos mil veces vistos pero que es sólida y funciona bastante bien, así que seguro que os da un rato de entretenimiento. No obstante, creo que puedo decir que esperaba más de ella, sobre todo en su recta final porque aunque tenga un buen desenlace de manera objetiva, subjetivamente me ha sabido a muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D