domingo, 6 de diciembre de 2009

Hechiceras

La primera lectura de esa compra bestial a Ociojoven ha sido esta pequeña gran serie de dos tomos. Quienes me conozcais solo un poco debéis saber ya que soy principalmente shojera y salvo algunas excepciones que se podrían contar con los dedos de una mano, pocas series tengo en mi mangateka del género seinen (Saikano, Emma, xxxHolic y poco más). Así pues, aprovechando la ofertaza del siglo me pillé estos dos tomos que por su temática me podían gustar porque adoro las historias cortas con toques fantásticos y mensajes morales, y me olía que Hechiceras tenía bastante de eso.

Nombre: Hechiceras
Nombre original: Majo
Autor: Daisuke Igarashi
Tomos: 2
Año: 2004 (Japón) 2007 (España)
Revista: Ikki
Editorial en Japón: Shôgakukan
Editorial en España: Planeta
Estado actual: Publicación completa
Precio: 6,95€ por tomo

Argumento: Para innumerables culturas, la relación entre las mujeres y la magia es innegable, aunque no en todas partes la miren con buenos ojos. La línea entre el bien y el mal es muy tenue, y es demasiado fácil pasar de un bando al otro... aunque nuestro mundo contemporáneo no crea en la magia y se niegue a aceptar lo extraordinario. En estos relatos de Daisuke Igarashi encontramos hechiceras malvadas y vengativas, otras ferozmente protectoras, o mujeres que simplemente utilizan sus poderes para cuidar de los suyos. Recorriendo el planeta, desde las bulliciosas calles de Estambul hasta los espesos bosques del Amazonas, las protagonistas de este manga adoptan las formas de la magia en todas las culturas del planeta para mostraros que el poder mágico está ahí, aunque no queramos reconocerlo.

Como deja entrever el argumento, el manga se compone de una serie de historias cortas con hechiceras como nexo común. Para no dejarlo todo en el aire o de una manera muy vaga comentaré las historias de cada tomo:

Tomo 1
- La rueca. Shiral, una niña de una tribu nómada recibe un mensaje en el tejido de lana que está confeccionando y según sus mayores debe transmitir el contenido a la persona a quien está destinado. Eso la lleva a la capital donde hay otra hechicera muy poderosa con unos objetivos muy oscuros.
- Kuarupu: Kumari es una hechicera que protege la selva amazónica de los blancos que la intentan destruir para satisfacer sus deseos egoistas.
- La hechicera a lomos del pájaro: Es una historia muy cortita de un cura cuya hermana se convirtió en hechicera al morir y desde entonces le visita a la hora del té a lomos de un pajarito.

Tomo 2
- Petra Genitalix: Un astronauta recibe el impacto de algún tipo de meteorito. Milagrosamente no muere pero al regresar a la Tierra para operarle y extirparle la piedra empiezan a pasar cosas raras que necesitan la intervención de una hechicera.
- El ladrón de canciones: Hinata es la típica estudiante japonesa cansada de todo. Un día roba dinero de su escuela y se sube a un barco donde conoce a una chica que le hace abrir los ojos a la vida.
- La playa: Una chica busca a su gato y en el camino llega hasta una playa muy especial.

Salvo la 1º historia que me resultó demasiado ¿oscura? no sé... ¿extraña?... el resto están bastante bien. Kuarupu tiene un mensaje ecológico muy fuerte y unas viñeta finales que son realmente impactantes. La hechicera a lomos del pájaro en realidad no cuenta nada pero es una "nada" que me ha gustado a pesar de no saber expresar el por qué.

Aún así, las historias del 2º tomo me gustaron más. Petra Genitalix es la única en la que se ve cómo se desarrolla una relación de una hechicera con alguien más, en este caso su pupila. Se ve su vida, sus costumbres... También me gusta como ponen de capullos para arriba a la alta jerarquía de la iglesia católica *jujuju*. El ladrón de canciones apuntaba a ser la más normal de todas pero hacia el final da un giro un tanto macabro pero interesante. Por último, La playa, a pesar de ser de unas 9 páginas, creo que es la que más me ha gustado.

El tipo de historias concuerda con lo que me había imaginado, pero no así el estilo: surrealismo. En general, empiezan de una forma más o menos normal pero según se llega al final de cada una aparecen cosas cada vez más extrañas: monstruos salidos de una pesadilla o paranoias llevadas al extremo bien por un genio o bien por un loco. Sea cual sea la respuesta, en Hechiceras hay unas escencas brutales que impactarán a cualquiera.

No hay mucho más que pueda añadir. Con lo que he contado cada cual sabrá según sus gustos personales si es una buena opción para su mangateka o no. Para mí ha sido una buena compra, y en líneas generales, la recomiendo si queréis probar algo especial y extraño. Ya me contaréis!! =D

9 comentarios:

  1. Está genial. De hecho tenía pensado releerla dentro de poco, así que en cierto modo me lo has recordado xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pos no sé... de momento que sean algo extrañas no me llama mucho... es de esas que si tengo al oportundiad de leerlas de gorra, lo haría, pero no para comprarlas U_U

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha picado la curiosidad. Como no tengo la posibilidad de leerla de gorra (T_T), de momento va a la lista de futuras muy futuras XD.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta, aunque no me lo compraría, la verdad...>.< (a no ser que tenga la suerte de encontrarlo de oferto, como tu, claro está...xDDD) Y si alguna vez puedo leerlo lo haré, porque mala pinta no tiene!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta si, además de que me encantan las historias atípicas. Si algún día tengo la oportunidad de hacerme con ella de segunda mano me la pillaré!

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve a puntiiiiito de comprarla pero al fin me eché para atrás (me dije a mí misma algo así como "deja de ser compradora compulsiva) porque realmente no sabía ni siquiera el argumento ^^u
    La verdad es que he acabado cansándome de las historias extrañas-oscuras y tengo ganas de algo más "normal" así que una que quito de futuribles xD

    Por cierto Bell, ¿como estás? que andas semi-desaparecida, de tanto en tanto posteas en PSS y tal pero no sé, estás muy out o sólo me estoy emparanoiando porque los exámenes me hacen distorsionar la realidad? @_@

    ResponderEliminar
  7. @Kuroi: Sí, estoy bastante desaparecida gracias por un lado a la uni y por otro, este puente en concreto, un gripazo de los buenos. Seguramente hasta navidades ya no saque tiempo para postear en condiciones en PSS o hacer entradas decentes para el blog o corregir reseñas o pffff. Mientras, a ver si coincidimos en el msn un día algún rato ^^U

    ResponderEliminar
  8. yo siempre he querido echarle un ojo, pero no la encuentro...

    ResponderEliminar
  9. La leí hace tiempo y me pareció un manga diferente. En mi caso yo no lo recomendaría, me pareció un manga prescindible, aunque entretenido.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D