miércoles, 16 de diciembre de 2009

Planeta... aish, Planeta...

La otra noche me tocó estar despierta hasta las tantas y en uno de esos ratitos de descanso en los que me metí para ver las novedades de blogs (que aunque no os comente siempre, os leo Ó_Ò) me encontré con las fantásticas noticias de Planeta y sus "retrasos". Ivrea tiene al personal descontento desde hace ya tiempo (que en su caso, muchas de las críticas ya son por criticar...), Glénat con lo de la Kanzenban de FY, Panini con sus retrasos y sus subidas de precios puntuales (aún me duele la subida de Deseo, por eso no me decido a terminarla ¬¬U) y Norma... creo que es la única que, de momento, se salva de la quema. Aparte estaba Planeta como la mejor editorial del momento gracias a sus licencias jugosas y su apuesta por una línea económica. Sin embargo creo que se les puede aplicar a ellos el dicho de "quien mucho abarca, poco aprieta". Así pues, tengo la sensación de que las editoriales se pelean por ver cual la caga más.

Vamos a empezar por las noticias "buenas":

- Posibles Kanzenban de Bastard y HYD. A lo que yo digo ¿para qué teniendo Bastard la publicación aún abierta en la edición normal? y la de HYD... bueno, lo entiendo a medias, pero la serie no es TAN antigua, de hecho yo la he conseguido terminar hace nada. En todo caso lo que más me mosquea es esa afición que les ha dado por estas ediciones cuando, al ser más caras y estar saliendo tantas últimamente, saturan mucho más el mercado. Personalmente me estoy haciendo la de Historias de un vecindario y me quedan 2 tomos que no consigo decidirme a pillarlos por lo mismo =/ ¿No podrían dosificarlas?

- Posibilidades de licenciar: 3x3 ojos, Bakuman, Billy Bat, Skip Beat, Soul Eater y To Love Ru. De ellas, la que me atrae es Skip Beat que la llevo deseando años pero si va a salir en el plan en que están las series ahora... pues no sé. Para eso preferiría que la sacase otra editorial aunque fuese a mayor precio (y por consiguiente, mejor calidad de edición, aunque eso no es lo que más me importa), pero al menos no nos quedaríamos con cara de idiotas esperando a que salga el tomo, pongamos, 15 porque no han contratado más allá del 14 mientras la serie ya va por el, pongamos, 27 en Japón (no sé por qué tomo va actualmente). Visto lo visto, ocurriría.

Y ahora, las noticias malas:

- Rechazo para: Honey Hunt, Lady Snowblood Gaiden, Liar Game - Roots of A, Perfect Girl Evolution, Shinsetsu Bobobo, Ura Peach Girl. Aquí ya me empiezan a fastidiar más. Ura Peach Girl son 3 míseros tomos pero, en fin, ya se sabía desde que se comentó que las ventas de Peach Girl habían sido bajas. Honey Hunt también me fastidia y mucho porque creía que Hot Gimmick había ido lo suficientemente bien como para seguir apostando por la autora y parece ser que no. PGE me gusta mucho, pero no es tan pedida como Skip Beat (creo). Aún así, me han chafado, la serie es un puntazo. El resto no me afectan pero, si como he leído, Shinsetsu Bobobo es una continuación directa de la anterior... va a ser una putada para los que la siguen.

- Los retrasos o los "hasta que a las ranas les salga pelo".
  • Emma. Faltan dos tomos que no están previstos "de momento"
  • Hanzô. Licenciada solo hasta el 7, a partir de ahí... a esperar.
  • Kilari. Lo que falta durante el año que viene.
  • LoveCom: Hasta el 1º trimestre de 2010 no habrá más tomos.
  • Megatokyo: Los tomos 4 y 5 pertenecen a otra compañía y no tienen la licencia.
  • Nôgami Neuro: No tienen contratados más tomos y no hay previsión a corto plazo.
  • Tutor Hitman Reborn: Licenciada hasta el 19 y negociando el resto. Hasta mediados o finales de 2010 no saldrán más tomos.
  • D-Live: 14 tomos de 15 ¿y el último?
Y aquí ya la lían del todo. Entiendo perfectamente que las licencias vayan por packs de números y cuando llegan hasta el nº X tengan que negociar los siguientes (Hanzo, ¿Kilari?, ¿LoveCom? Neuro y Reborn) pero lo que no puede ser es que casos de series que ya están completas en Japón tengan que esperar tanto para continuar. Si no me equivoco, a lo tonto, LoveCom va tener un año entero entre el 10 y el 11. Y eso por no hablar de series de periodicidad "la que salga"...

La que más me cabrea (y de verdad) es la de Emma por un sencillo motivo. Ellos han vendido que la serie de Emma son 10 tomos pero no es así. La serie tiene originalmente 7 y, aparte una continuación de 3 tomos, "Bangai Hen" creo que se llama en el original, que suponen una serie aparte. Si hubiesen licenciado solo los 7 de Emma y por bajas ventas no hubiesen sacado la continuación tendría cierta lógica (igualmente sería una putada, pero sería como otros casos ya mencionados), pero ¿han negociado los derechos de una serie solo para sacar 1 tomo? Esto ya sí que me parece una tomadura de pelo. Dejar colgados a los lectores por 2 tomos.... DOS TOMOS!!!! es una soberana putada. Y recuerdo que estamos hablando de PLANETA. Si la serie le supone pérdidas tiene un gigante detrás que amoriguará lo que pueden perder por, repito, DOS TOMOS!!!!

Planeta tiene entidad suficiente para no hacer este tipo de cosas. Mientras Ivrea hace malabarismos económicos para sacar Kaizo (entre otras), una señora editorial toca la moral de sus lectores de muy mala manera.

Por otro lado, también es para mosquearse con el mundillo otaku en general, pero para eso ya tenéis esta entrada de Jeparla. En sus comentarios he leído uno de cartillero donde cita una serie más que he añadido a la lista, D-Live ¿parada? con 14 de 15 tomos. Absurdo... En fin, sobre los otakus no voy a decir lo mismo que ha comentado Jeparla, así que lo dejo aquí.

12 comentarios:

  1. Lo de Bastard!! es normal. Piensa que el primer tomo de Planeta salió... en el 94 o 95. De hecho es un milagro que la sigan lanzando (hace 5 o 6 tomos, hace 7 u 8 años, dijeron que la cancelarían, que las ventas apenas la mantenían... parece que los lectores, aunque no muchos, son muy fieles).

    HYDango, la gente es muy friki de las ediciones. Mucho. En nuestro país interesa más tener las cosas cojonudamente editadas que leer cosas nuevas. Imagina lo que tuvo que vender esta serie para poder ser lanzado tan pronto el tankôbon...

    Lo de Liar Game no lo entiendo. ¿Tan poco vende? O lo han soltado sin saber ni lo que es?

    Lo de 3x3 ojos, me alegro :-) Muy mal lo de Emma... Yo me la estoy empezando a hacer ahora.

    ResponderEliminar
  2. Esto es España, y son editoriales "españolas" (o su versión española) Hacen lo que quieren, y como son de todo menos trasparentes no alcanzamos a entender ese modus operandi que tienen... ajo y agua, porque otra cosa...

    ResponderEliminar
  3. FLIPANTE! De verdad, no tengo palabras. Ahora soy yo la que no quería leer la entrada (al menos no ahora, porque me toca exponer un trabajo y casi no me lo he mirado, xD). Pero de verdad, tenía que decir algo o explotaba!

    Lo de Emma y dos tomos ya me toca la moral, pero y Neuro???????con 15 tomos en el mercado y habiendo terminado en Japón con 23 tomos (creo que eran 23, pero que vamos, para ser un shonen es todo un record), y que nos dejen a medias hasta...vete a saber cuando??? INCREÍBLE!Estoy indignadísima la verdad. Y es lo que dices, es Planeta, la editorial más grande y la menos que debería hacer estas cosas, somos los consumidores, si no nos miman o mínimamente nos respetan la publicación de los títulos que compramos aunque tenga malas ventas, dejaremos de confiar en ellos. Podrían incluso subir el precio, pero NO dejarnos colgadas las colecciones que seguimos.

    Love Com me fastidia, pero la van a seguir seguirísimo. Sobre Ura Peach Girl también lo puedo entender, al menos Peach Girl está completa, pero con lo demás me cabrea muchísimo.

    Lo de las kanzenban a mi me encantan, pero es cierto que están saturando el mercado. Es imposible que compre 4 kanzenbans al mismo tiempo con lo caras que son, aunque con Hanadan la esperaba así que no me voy a quejar tampoco...

    Algo que me llama la atención, es que seguramente los títulos de la línea barata de Planeta, de haber salido por otra editorial y a un mayor precio seguro que habrían vendido más.

    En fin, que visto lo visto habrá que pensárselo mejor antes de empezar a comprar una colección, sobre todo las series de muchos tomos y no tan famosos, porque es una putada que encima que compramos tal manga siendo tan caro (ya no hablo de la línea barata de Planeta, sino en general), nos dejen a medias con la colección. Vamos, que fidelización cero!

    ResponderEliminar
  4. Lo más jodido, Neuro, Megatokyo, Hanzo, D-Live, Bobobo y Emma. Porque al menos, de las demás hay fechas, pero ésto, con la excusa de no poner fecha, lo van a sacar en 2011, en 2012 o incluso nunca.
    Lo de Neuro es flipante, que así tan panchos la paran hasta vete tú a saber cuando, pero Emma y D-Live es aún peor, a uno y dos tomos >.<
    Bobobo, es la putada monumental, es casi como una cancelación el no sacar la segunda parte, es como darnos un zasentodalaboca
    Reborn me jode pero al menos es por problemas de licencias y no porque le salga del culo a la editorial. Ídem para Love Com

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que dije todo lo que pensaba sobre lo de Emma... Y lo solté en el blog de Moe lo mismo que tú ahora: para hacer esa marranada, no haber traído el 8, y todos contentos.

    Deberían parar un poco, terminar las que están abiertas y muy pendientes, y luego ir a por más nuevas. Pero es lo que dijo Jeparla, la gente mucho pide pero luego no compra... Para eso, hago lo que hago: no pido y compro lo que puedo cuando puedo. Sin presiones por ningún lado.

    Ya lo de las kanzenban no digo nada... =S

    En serio, entre Planeta, y Jonu (que por cierto, qué pasó con Jonu?), me tienen de un contenta con Emma que pa' qué...

    ResponderEliminar
  6. Si alguna vez me toca la loteria, monto una editorial yo, te lo juro xD es que ultimamente no se salva ni una, pero ni una... yo no sé si e spor la crisis o que es lo que pasa... pero se están luciendo... y esto de Planeta a sido un palo, sobretodo por Enma y LoveCom... ganas de llorar es lo que tengo ahora mismo, te lo juro, e ir a Planeta y hacer una manifestación o algo *exagerando*

    ResponderEliminar
  7. Son unos impresentables. Y lo peor es que te dejas varias series en el tintero, porque no quiero hablar de Las Mil y Una Noches, que les quedan 3 puñeteros tomooos! Y también Cómo Matar al Dragón, que les quedan... oh! Dooos!
    Es muy triste que no acaban series por esa cantidad ínfima de tomos, es que nos dejan con tres palmos de narices, ¡jolín! Mira, yo casi prefiero que ni me saquen Skip Beat ni PGE, porque total, para que saquen 10 tomos de cada una y las paren... ¡Prefiero a Ivrea! ¡Mil veces! Que por lo menos acaba series que no venden una mierda, y eso que son una editorial mucho más pequeña y con menos ventas que planeta, pero en fin....

    ResponderEliminar
  8. Voto por implantar una plataforma Pro-Ivrea ya, para que se jodan los de Planeta XDXDXD.

    Yo tengo la suerte de no seguir ninguna de las series implicadas, pero sin duda es una putada. Espero que no lo tomen cómo costumbre, y sigan ampliando su catálogo de descartes. Y que el resto de editoriales no tomen ejemplo

    ResponderEliminar
  9. Me jode que dejen series paralizadas hasta nuevo aviso cuando, como bien dices, están completas en Japón, como pasa con Lovecom. Yo además aún sigo esperando el tomo 7 de Llegando a ti, que después de sacarla cada 15 días, de repente se ha quedado en el olvido. ¡Que hay más tomos en Japón...!
    ¿Qué es, por cierto, Liar Game- Roots of A? No será la continuación o algo de Liar Game, ¿no? Porque si la están publicando y ya nos anuncian que nos dejarán con los mocos pues...

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo de Liar Game es una precuela, @Saru.

    ResponderEliminar
  11. Ni de coña me ceo que no vendan ciertas series, es una estupida excusa. Y digo yo...¿y porque no se dejan de sacar mas y mas coass y acaban las que tienes, que así les va el pelo, leñe? Planeta es una editorial poderosa, puede permitirse acabar esas series que supuestamente no le vende, coño si hasta Ivrea acaba Kaizo y vende 350 ejemplares. A mi todo esto me jode, España es un pais que...así va la cosa..

    ResponderEliminar
  12. Por favorr yo solo pido que saquen de una puñetera vez el tomo 11 de Love Com... Además yo por la que estoy sufriendo es por Karin, que han tardado como tres meses en sacar el tomo 12. Solo quedan dos tomos para que acabe la serie y me da a mi que van a tardar la tira en salir.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D