lunes, 3 de octubre de 2011

Millennium Actress

Ya ha pasado bastante desde que compré la película (más de un par de años, qué locura cómo pasa el tiempo...) y aún no la había visto. Es como lo que os he comentado que me pasa con los libros, cuando llega el momento de disfrutar de cada historia, es cuando le toca, ni antes ni después. Y le tocó el martes por la tarde, que tras acabar la reseña de Oliver Twist no sabía muy bien qué hacer y tampoco me apetecía coger un nuevo libro tras el tocho que era éste y lo que tardé en reseñarlo. Había leído buenas opiniones que me decían que me iba a gustar, y acertaron. Mucho.

Argumento (oficial de Selecta): En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. 

Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y, como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida.

A Satoshi Kon, el responsable de la película, ya lo conocía por Perfect Blue, una película de terror psicológico que me resultó bastante paranoica y que no creo que vuelva a ver porque no es mi género. Aquí mantiene bastante ese toque irreal pero, en cambio, se centra en una trama más sencilla, intimista podríamos decir, y hasta romántica.

Sin duda, lo más destacable de la historia es cómo se une el relato de la vida de Chiyoko con sus personajes interpretados. No se sabe exáctamente cuándo es un guión y cuándo su propia historia pues parecen fundirse los límites y sus personajes se diría que son interpretaciones de su propia vida. Y todo con un objeto normal y corriente, sin nada de especial, que hace de hilo conductor: una llave. La llave que le entregó su primer amor, un personaje misterioso a quien buscará incansablemente.

Otra particularidad de la película es que todos los papeles que interpreta Chiyoko reflejan diferentes etapas de la historia de Japón: desde el pasado de samurais hasta un futuro ficticio en el espacio, pasando por, inevitablemente, la II Guerra Mundial que tanto marcó al país. Además, también se debe tener en cuenta que con esta película se hace un gran homenaje al cine japonés de antes y de después de la Guerra. Esta película, esta obra de arte, representa más de mil años de historia real y decenas de años de cine.

Otro detalle más a tener en cuenta son los terremotos, todos tienen una gran importancia en la vida de la protagonista y siempre que tiemble la escena será porque algo relevante va a pasar, añadiendo así otro aspecto casi mágico a la historia.


El relato de su vida y sus interpretaciones cinematográficas tendrá a los dos realizadores del documental como personajes que se ven inmersos en dichas escenas de los recuerdos, como si se viesen transportados pero fuesen invisibles para todos, excepto cuando Genya decide "tomar parte" de la acción y participa como secundario que siempre ayudará a Chiyoko, dando otra extraña y mágica fusión entre realidad y ficción.

Pero todo esto es el contexto, la verdadera historia gira entorno a esa mágica llave, una llave que "abre lo más importante del mundo". Esa llave, que en realidad es una llave común y corriente, ata a Chiyoko a una promesa que la guiará en su vida, una promesa que en realidad, será lo que la lleve a ser actriz cuando su madre se negaba para que pudiese casarse, formar una familia y heredar la tienda familiar. Un hombre misterioso que se la dio, un hombre perseguido por la justicia que conoció por un accidente y luego desapareció. Esa promesa la lleva a ir en su busca, a cumplirla y a convertirse en una mujer perseverante, que no pierde nunca la esperanza y con una fuerza de voluntad infinita.

La animación es muy buena, el color, el diseño de personajes, la banda sonora... toda la película está cuidada al detalle. Quizás son los fondos lo que más destacaría de este apartado. Siento no saber qué más añadir, no soy una experta y con mi humildeo opinión sólo puedo decir que me encantó.

En cuanto a la edición de Selecta, la que yo tengo es la Edición Metálica Coleccionista de 2 DVD. Tiene un muy buen doblaje y una cantidad de extras notable. Por ejemplo, en el DVD que incluye la película cuenta con un audiocomentario de TODA la película realizado por Ángel Sala, en el que revela numerosos detalles interesantes que a quienes no conocemos el cine japonés se nos pasarán. La verdad es que resulta algo largo, no era necesario una explicación con toda la película de fondo. También habla del propio Satoshi Kon y compara numerosas veces con Ghibli. El 2º DVD no se queda corto: un makin of de 45 min, entrevista, trailer... Una muy buena edición que os recomiendo pilléis.


Ésta es una historia que bien se podría haber contado de una manera tradicional, pero entonces tal vez no se despertaría el interés que esta narración tan caótica, mágica y fantástica consigue en el espectador. Habría sido, simplemente, una bella historia más. Es una película dentro de otra, o más bien, muchas películas e historias en una sola. Millennium Actress es, simplemente, MUY GRANDE. Permite múltiples interpretaciones de los detalles, emociona hasta conseguir sacar lágrimas, al menos las mías, y agradece tantos visionados como se quieran para explorarla a fondo.

Sin duda, la recomiendo encarecidamente. Es una película con mucho de especial que consigue emocionar sin recurrir a sentimentalismos. Es tan mágica como realista. Tan fantástica como intimista. Una delicia. 

12 comentarios:

  1. Esta película la vi hace años, tanto que para hablar de detalles tendría que volver a verla. Solo recuerdo que me gustó mucho, y la verdad, que poco a poco he ido descubriendo que Satoshi Kon era un genio, pues todas las películas que he visto de él me han gustado. Esta, Tokio Goodfathers, Paprika,... (el anime de Paranoia Agent). Todo genial >.< XD

    ResponderEliminar
  2. Ando detrás de esta película desde hace un par de meses. Me has matado con la reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta película, todas las de Satoshi Kon son una maravilla (excepto Paprika que no me gustó demasiado ^^U).
    pero esta y Tokyo godfathers son de lo mejor de la animación japonesa para mi :D

    Una lástima que este genial artista del cine de animación falleciera de improvisto U_U

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente desde hace siglos...pero nunca me decido a verla :S! A ver si me pongo en serio y la veo >_<!

    ResponderEliminar
  5. Pues no la he visto =/ Pero ganas no me faltan porque Perfect Blue a mí me encantó (adoro las pelis tan paranoicas xD). Y aunque me esperaba otra paranoia de esta, ya veo que me equivocaba xD

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  6. Y yo debo ser una hereje pq nunca he visto nada de este señor... de hecho nunca me ha llamado ninguna de sus películas... quizá debería darle una oportunidad con esta? Ya veré, pq con tu reseña me has picado.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que la vi hace mucho tiempo, y me encantó. De hecho, la debo tener aún rondando por el PC.
    Creo que un día de estos la volveré a ver^^

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que la vi, y en su momento no me dijo mucho. Sin embargo, es de las pelis que me gustaría darle otra oportunidad, porque estoy seguro que se me pasaron muchos detalles, y que el momento en que la ves influye bastante.

    ResponderEliminar
  9. Satoshi Kon me gusta precisamente por haber visto Perfect Blue que, a diferencia de ti, a mi me encantó XDD

    Tengo pendiente ver esta, así que a ver si algún dia de estos me animo ^^

    ResponderEliminar
  10. Vi Millenium Actress hace ya unos añitos y me sigue gustando mucho precisamente porque llega el momento en que no sabes cuando es la vida de Chiyoko y cuando uno de sus papeles.

    Ay, ahora tengo ganas de buscarla y verla nuevamente.

    Miya, no dudo que Millenium Actress pueda gustarte, pero me inclino a creer que Tokyo Godfathers te agradará aun más.

    ResponderEliminar
  11. *___*, me has picado y mucho. Voy a mirar a ver si la tienen en la tienda de cómics y sino me volveré loca en el salón cuando vaya. Pero vamos, que pienso hacerme con ella porque tiene que ser preciosa.

    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no conocía a Satoshi Kon (bueno, me suena mucho el nombre, supongo que porque hubo follón en la blogosfera cuando murió) y mucho menos esta película... El título me suena muy remotamente y creo que nunca, aunque la hubiera visto de oferta, la hubiera comprado. Pero has hecho una reseña que hace que sea imposible que no la quiera ver ahora mismo. Ojalá la vea por el salón del manga o así porque pareces un mosquito chica, nos has picado a todas!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D