sábado, 12 de noviembre de 2011

Les Bijoux, de Jo Eun-Ha & Park Sang-Sun

Para no dejar pasar el tiempo, que sino luego no hago la reseña, me he decidido a escribirla nada más acabar la (re)lectura de Les Bijoux que, como os comenté, ya había leído hará cosa de un año largo cuando estuve en casa de Miya. Quedé lo suficientemente encantada como para decidirme a pillarla cuando me surgiese la oportunidad que, por suerte, por fin llegó. Como en su momento fue una lectura muy rápida, tampoco me dio tiempo a asimilarla y apenas recordaba nada cuando la he empezado de nuevo. Lo cual está genial, porque así es como si la empezase desde el principio =D. Sólo se ha confirmado la sensación con la que me quedé en su momento: es una MUY buena serie que, por desgracia, ha pasado totalmente desapercibida.

NOTA: Entrada editada para unir tanto la reseña original realizada en el blog como la posterior y más rigurosa para Pro Shoujo Spain. Por tanto dejo aquella de manera íntegra y voy a resumir la parte más personal para no ser excesivamente repetitiva.

Datos

Título original: Re Bijyu
Autoras: Jo Eun-Ha (guión) y Park Sang-Sun (dibujo)
Tomos: 5
Años: 1999-2000 (Corea) 2007-2008 (España)
Revista: Issue
Editorial en Corea: Daewon C.I.
Editorial en España: Filabo
Estado actual: Publicación completa. Descatalogada
Precio: 6,75 €

Curiosidades / Datos extra

- Al final del primer tomo hay planteadas algunas preguntas con respuestas que pueden ayudar al lector a aclarar algunos conceptos de la historia. Se habla de los personajes, su relación con sus nombres de joyas y hay un pequeño mapa orientativo.
- Al final del segundo tomo hay un mini-juego para encontrar “tu pareja ideal” entre los personajes de la historia aparecidos hasta el momento.

Argumento

En un mundo fantástico dividido en Doce Minas, los hábitos, señores crueles que gobiernan cada una éstas, tienen sometidos a los espatos, a los que tratan como esclavos. 

Lapis es un joven espato nacido de la unión de una jorobada y un enano. Sobre él pesa una maldición por la cual se transforma en mujer en determinados momentos, de manera incontrolable e inesperada, tomando entonces por nombre Lázuli. Sus padres confían en que reuniendo doce piedras preciosas podrán ir al paraíso y curar la maldición de su hijo. Para ello, el enano roba una pequeña joya cada año de la mina en la que trabaja.

Cerca de su decimoquinto cumpleaños conoce al frío y cruel Diamante, el hábito que controla su pueblo. Enseguida surge el odio mutuo entre ambos y Lapis acaba encerrado en una celda. Sin embargo, cuando Diamante decide ir a verle tras reflexionar sobre algo que le dijo, se encuentra con Lázuli en su lugar. Sin plantearse siquiera qué hacía en la celda completamente desnuda, reconoce en ella a una niña muy hermosa que le salvó la vida años atrás. Desde ese momento queda prendado de Lázuli y, tras su huida, hará todo lo posible por recuperarla, sin saber que es la versión femenina de aquel al que jura matar.

La rueda del destino ha comenzado a girar en el mismo momento en que ambos cruzan sus caminos, marcando el inicio de múltiples tragedias, pero también de una revolución que cambiará un mundo lleno de toda clase de injusticias. Lapis, un espato, y Diamante, un hábito, tratarán de romper el sistema que rige las Doce Minas. El primero buscará acabar con el férreo e injusto control de los hábitos, mientras que el segundo ansía conquistar las Doce Minas y tenerlas bajo su dominio. En función de quién salga victorioso, el mundo cambiará de una manera u otra.

Reseña (Pro Shoujo Spain)

Les Bijoux es una obra de guión original de Jo Eun-Ha y dibujo de Park Sang-Sun, de la que también se puede encontrar en el mercado español Tarot Café (La Cúpula) y el primer tomo de la cancelada Ark Angels (Ice Lands). Como estas dos series, se engloba dentro del género fantástico: dosis justas de romance, magia, profecías, luchas, destinos que se cruzan, muertes, revoluciones...  esto es lo que en líneas generales se puede encontrar en la obra.

Si bien la lucha por los derechos en sociedades represoras es un tema recurrente en muchas historias, no son tantos los ejemplos que se pueden encontrar en nuestro mercado de manga. Éste sería un primer incentivo para probar Les Bijoux: ser un tipo de historia poco común y cuyo arranque, pasada la mitad del primer tomo, es capaz de dejar boquiabierto a más de un lector por la crudeza que enseña desde bien pronto, algo poco esperable de lo que el género “para chicas” suele mostrar.

El desarrollo está muy bien trazado a lo largo de la serie y se va viendo la maduración de Lapis a medida que pasa el tiempo y que se debe enfrentar a duras situaciones, algunas de ellas, verdaderamente brutales, como la que desencadena su odio por Diamante. Lapis pasa de ser un joven puro e inocente a un hombre decidido y seguro de sí mismo para llegar a la meta que se propone. Es irónico, en cambio, que Lázuli sea incapaz de odiar de la misma manera a Diamante.

Al mismo tiempo que discurre la trama principal, aparecen las historias de otros secundarios que enriquecen mucho el contenido de los tomos: Jaspe, Granate, Esmeralda o el propio Diamante tienen unos pasados magníficos que los marcan mucho en sus respectivas personalidades o formas de actuar y los alejan de ser meros personajes planos o de relleno.

Sin embargo, hay ciertos puntos negativos que se deben mencionar pues, aunque no desmerecen la obra en gran medida, sí que le restan puntos. El principal se encuentra en la longitud de la serie. Cinco tomos son pocos para contar la gran historia que aquí se da. La revolución de todo un mundo no es algo que se pueda tratar en tan pocas páginas, se queda claramente corto para narrar todo lo que podría y debería haber contado. El ejemplo más claro llega cuando, al comenzar el cuarto tomo, lo primero que pone, tras haber acabado un arco argumental en el tercero, es: "Han pasado cuatro años". Así, tanto este tomo como el quinto y último forman el desenlace, soberbio y con algunos puntos al final altamente emotivos e impactantes. Sin embargo, el lector nota que se ha perdido muchas cosas importantes en la maduración del protagonista. El otro punto negativo es la introducción de numerosos personajes hacia el final, muchos de los cuales se quedan sin ni siquiera conocerlos. Obviamente, esto se debe al otro problema, le falta espacio para ello. Se podría decir que es una obra con un inicio y un desenlace magníficamente planteados pero cuyo nudo es casi inexistente.

El dibujo de Park Sang-Sun es sin duda otro de los puntos fuertes de la serie. Personajes muy atractivos, cuidados al mínimo detalle, escenas impactantes, momentos románticos sin empalagar y de gran belleza o fondos mimados donde se pueden apreciar referencias arquitectónicas y de objetos de múltiples culturas (mundo clásico, gótico, egipcio, hindú...) así como referencias al Tarot (quizás anticipando, por parte de la dibujante, Tarot Cafe) al dibujar a personajes en poses idénticas a cartas como El Loco, La Templanza o Los Enamorados. Quizás haya un problema de exceso de tramas y hay algunos momentos que se oscurece mucho, pero tampoco se puede descartar que no sea consecuencia de la impresión. El mayor punto flojo de este aspecto es el parecido de los personajes que puede llevar a confusión.

A destacar también el trabajo de la desaparecida Filabo, pues tiene una de las mejores traducciones de manhwa del mercado, que no siempre han tenido buena fortuna en este aspecto. Los únicos puntos flojos en este apartado se lo llevan las onomatopeyas no tratadas y algunos textos sobre dibujos o tramas que solucionan a partir de recuadros blancos. Con sobrecubiertas, adecuada rotulación y buen papel se completa el apartado de una edición con estupenda relación de calidad/precio.

Les Bijoux puede ser una muy grata sorpresa para cualquier lector que busque algo diferente, una historia de fantasía, luchas y con dosis de romance justas. No es una historia ligera, hay mucho drama y muertes, pero también transmite mensajes idealistas y cargados de esperanza. Aún con su brevedad le da tiempo a mostrar la complejidad humana, la evolución y muchos otros temas por los que, para lo corta que es la serie, compensa cuanto menos darle una oportunidad.

VALORACIÓN

Historia: 8
Originalidad: 8.5
Dibujo: 8
Edición: 8.5

Reseña (personal)

Si hay un tipo de shojo (aunque en este caso sea de origen coreano) que ya debéis saber que me encanta es el fantástico: dosis justas de romance, magia, profecías, luchas, destinos de personajes que se cruzan, muertes, revoluciones...  eso es lo que podréis encontrar en Les Bijoux.

Quizás mi primer contacto con este tipo de historias fue Fushigi Yûgi, luego llegó Escaflowne, Anatolia Story, Kanata Kara, Basara (de la que os tengo que hablar algún día), Innocent Dragon (idem), Ten no Ryuu Chi no Sakura y Sengoku Danshi Hana no Ran de Momo Sumomo (de nuevo, ídem)... Cada una tiene su particularidad y Les Bijoux se podría englobar dentro de este grupo. Por lo tanto, ya de partida os puedo decir que si os gustan este tipo de historias, deberíais darle una oportunidad. 

La trama en sí no es el colmo de la originalidad, y se le suman algunos puntillos negativos que, sin embargo, no consiguen en su conjunto (y bajo mi subjetivo punto de vista) empañar la visión global de la serie, realmente increíble.  

Cinco tomos son pocos para contar la gran historia que aquí se da. Por poneros un ejemplo, Basara, que es la serie con la que más similitudes veo tiene la friolera de 27 tomos. No se puede comparar la evolución de ambas series. Les Bijoux se queda claramente corta para contar todo lo que podría haber contado. Cierto es que si no se hubiese condensado, probablemente no la hubiésemos podido llegar a ver por aquí, pero uno tiene la sensación de que pasa todo demasiado rápido. 

Creo que no puedo decir mucho más. Les Bijoux me parece uno de los mejores manhwas aquí publicados en todos los aspectos y es una pena lo desapercibido que llegó a pasar. Ya os digo, se me han saltado las lágrimas con el final y me ha puesto un nudo en la garganta en varios momentos. No es una historia ligera, hay mucho drama y muertes por lo que se pasa mal, pero también transmite mensajes, algo tópicos, pero no por ello menos ciertos o deseables de verse cumplidos. Tampoco digo que vaya a lo simple, en su brevedad le da tiempo a mostrar la complejidad humana, la evolución y muchas otras cosas por las que, para lo corta que es la serie, os compensa darle cuanto menos una oportunidad.

10 comentarios:

  1. Pues yo me pensaba que "Les Bijoux", por la primera portada, era un yaoi más o menos costumbrista xDDD El daño que pueden llegar a hacer las primeras impresiones cuando éstas son totalmente equivocadas no tiene límite.

    Por otro lado, para mí, el mejor manhwa que he leído (y a falta de terminarlo, voy por el tomo #2 de #3) es "Historias Color Tierra", el cual también ha pasado bastante desapercibido. El primer tomo es *-*. Al día siguiente de haberlo leído aún estaba que flipaba colorines. El segundo tomo me decepcionó un poco porque baja un tanto el listón. Estoy a la espera de comprarme el tercero, pero es que los tomos van a 17 € U_U

    ResponderEliminar
  2. Estoy por unirme al ¨te odio¨ de Kuroi.
    Con esa pedazo de reseña tan positiva no hay quien no lo quiera ya.
    Apuntado queda en mi interminable lista de futuros...
    Eres mala bell xDD

    ResponderEliminar
  3. Sabía que te gustó, pero esta reseña es muy positiva a pesar de los "puntos negativos". A ver cuando me animo a leerla, que la pobre está en la estanteria muerta de asco, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes? Has hecho que se me pongan los dientes largos aun habiéndome leído la serie. ¡Y lo peor de todo es que a mí no me terminó de convencer! XDDDD.

    Compré este manhwa cuando Filabo todavía llevaba stands a los salones y me lo leí en mi época positiva del manga (es decir, que no puedo decir que sea por mi negatividad de ahora), y sinceramente para mí fue una serie que pasó por mis manos sin pena ni gloria. De hecho, la leí y directamente se fue a mi mercadillo >__<

    Casi no me acuerdo de la historia (me has refrescado la mente con la reseña) pero quizás si hubiese tenido más tomos y la historia se hubiese desarrollado mejor me habría gustado más. No lo sé la verdad. Pero vamos, que yo iba muy contenta de haberme comprado la serie por ser de la misma autora que Tarot Café y me llevé un chasco >__<

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  5. Descubrí esta serie hace ya más de 3 años, pero solamente me leí los 2 primeros tomos (no tenían más en la biblioteca en ese momento). Siempre quise hacerme con ella pero por unas cosas u otras fui pasando, y ahora paso todavía más de todo. Pero bueno, acabo de mirar el catálogo de las biblios y tienen la serie completa, a ver cuándo me acerco a por ellos y sacio la curiosidad por saber el final.

    Por cierto, sí recuerdo el motivo del odio hacia Diamante... Uf, me quedé helada =S

    ResponderEliminar
  6. P.D.: Está catalogada en la sala infantil, toma ya XDDD

    ResponderEliminar
  7. Yo compré esta saga cuando salió hace un montón de tiempo y me encanta :3 Es uno de los manhwa que guardo con más cariño *0* me has dado ganas de releerlo~

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo: Pues anda que no ibas desencaminado XDDD Por cierto, hay algunos toques shonen-ai, pero muy leves y ambiguos =3 Gracias por la recomendación de Historias color tierra, pero a ese precio... pfff, va a ser que no >__<

    @Kuroi, @Bella: Me encanta que me odiéis por estos motivos =3

    @Miya: Eso, eso, y si no te gusta, ya sabes que por ahí anda una compradora XDDD

    @Arse: ¿sí? ó.ò Supongo que las expectativas de Tarot Café hicieron daño. Además, es eso, a la serie le faltan tomos. De todos modos, creo que si la hubieses guardado un tiempo y le hubieses dado una relectura, habría ganado con el tiempo... creo. A mí me ha gustado más incluso que en un primer momento en casa de Miya >__<U

    @PaGe: Zona infantil? Con ESO que pasa nada más comenzar la serie? D= Cuándo aprenderán a ver lo que hay en los comics y no decir "ah, son dibujitos, pues para niños ¿no?" ¬¬u Cuando la pilles, avísales o algo... Y espero que me digas qué te parece al final ^^

    @Beleth: Casi estaba pensando que no la había leído nadie más en este país XDDD Sí que está muy bien, sí =D

    ResponderEliminar
  9. Mmmm...yo recuerdo a Arse diciéndome "no te compres Les Bijoux" Y jolines, se ve que a ti te ha gustado un montón *__*

    Aun con todo he decidido no hacerme nuevas series de manga y sólo continuar con las que tengo en curso, pues casi no leo y ya no sé dónde meter los tomos, la verdad (Sailor Moon será una excepción, claro, y Pandora Hearts ya veremos...Kuroshitsuji ya lo ha sido...pffff XD). Si lo viese muy muy baratito seguro que caigo, pero de lo contrario no creo :)

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D