martes, 3 de enero de 2012

Las estrellas se pueden contar, de Giulia Carcasi

Y saludo el nuevo año con una reseña, espero que todos hayáis tenido un buen comienzo de 2012 y tal XD (me daba pereza hacer una entrada para felicitar el año, os tenéis que conformar con la de Navidad XD). 

El caso es que Alexia me había pedido que lo reseñase y aproveché el baño relajante de ayer para comenzarlo. Y ya está listo, algo bueno que se puede decir es que se lee rápido... y tampoco es que pueda decir demasiadas cosas buenas de una lectura que, si bien no es que tuviese grandes expectativas, esperaba algo más...

Argumento: Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… Es difícil ser adulto y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que la ayude a contar las estrellas.

Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio…Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde… Está harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...

Me pillé el libro por Círculo porque había leído algunas reseñas buenas y la premisa daba la impresión de que sería muy bonito. Pues lo siento, para mí ha sido bastante insufrible. El fenómeno de escritores italianos que hablan sobre romances juveniles parece ser otra moda como la de los vampiros, los hombres lobo o las distopías. Aún no he probado al famoso Moccia a pesar de tener varios libros suyos en la estantería, pero si son como éste... ugh, pocos de ellos voy a leer.

A ver, vayamos por pasos. El libro está dividido en dos partes de diferente extensión. La más larga, la primera, es la de Alice (180 páginas), seguida de la de Carlo, más breve (130 páginas). Aquí veo el primer error, esta división sólo hace que en la parte de Carlo leas casi lo mismo que ya conocías, desde su punto de vista. Casi como si se llenasen las lagunas que quedaron en aquella primera parte. Sólo al principio cuenta cosas diferentes, que no sabías con exactitud, por lo que aburre bastante, entre otras cosas, porque Alice se expresaba mucho mejor y tiene mejores frases. 

Otro problema de esta división, aparte de la repetición, es que la parte de Alice es más rica en elementos, más interesante. Le pasan más cosas, tal vez no muchas, pero alguna que otra más, sí. Por ejemplo, el trato con su amiga Carolina, los problemas familiares o los problemas con cierto profesor (que me pareció algo añadido por añadir que no aporta nada a la historia). Iré a eso luego. Estoy segura de que el libro habría ganado de haber sido contado a base de capítulos de una intercalados con capítulos del otro, aunque sea menos original, pero se habrían notado menos las carencias de la parte de Carlo.

Lo último malo de esta división es que, mientras que en la parte de Alice acaba algunos capítulos con "cartas" que dirige a su hermana, apenas un bebé, sobre lo que se imagina será su futuro cuando tenga su edad, en la parte de Carlo también hay "cartas" similares que no dirige a nadie en particular, con lo cual no tiene sentido. Quiere mantener una estructura que no tiene nada que ver con el chico.

Más cosas. La historia en sí. Es muy simple y tendiendo a ser puramente realista: adolescentes casi adultos que saben quién es su amor pero acaban saliendo con terceras personas. Predecible, sabes lo que va a pasar al final y con quién van a quedar o cuáles van a ser las cosas malas que van a pasar para que acaben juntos... No aporta nada. Pero eso no sería grave si el desarrollo de la relación, el cómo quedan juntos fuese realmente bonito y emocionase. Para nada. Aquí está lo que más me ha decepcionado del libro. Ni les he visto química ni me han emocionado. Y como encima se sabía lo que iba a pasar... pues peor todavía.


Y ahora, los personajes. Comencemos por Alice. Empieza pareciéndome un personaje interesante, maduro... pero se acaba convirtiendo en una niñata. Hace cosas más propias de una chica de 14-15 años que de una de 18. La madurez que tiene se esfuma. En cuanto a Carlo empieza siendo un chico raro, "empollón" que su mayor deseo es convertirse en otro de los chulos de su clase, como su amigo Paolo. Ésa es toda su autoestima. Y lo consigue mediante "magia" que encuentra tirada en el suelo un día de camino a clase. Esa "magia" es [SPOILER] una pipa de marihuana [FIN SPOILER]. Descubrirlo fue que me diesen una bofetada... ¿la autora quería que nos enamorásemos de un chico así? Pues conmigo no lo logró, y desde entonces toda la magia que pudiese llegar a tener el chico hizo "puff" y se desvaneció. Diría que son personajes que se dejan arrastrar por terceros y que acaban juntos para lamerse las heridas. No me he creído su romance.

Los secundarios son un cúmulo de estereotipos y clichés que están para rellenar. Carolina, la perfecta amiga que sale con un imbécil con quien rompe y vuelve a salir al poco. Giorgio, el chico guapo pero capullo. Ludovica, la zorra devorahombres con cara de niña que no ha roto un plato. Los profesores, a cada cual peor. Los padres, que trabajan y nunca están por casa. Las madres, amas de casa infelices. Sí, vivan los estereotipos!!! y si son machistas, mejor que mejor! =D

Eso sí, la historia iba poniendo sobre la mesa algunos temas que habría sido interesante que explotase, pero sin embargo no trata ninguno de ellos. Se queda en los romances de los protagonistas y no explora más allá. Una pena. Con un personaje tan, supuestamente, valiente como es Alice, se calla cuando debe hablar y habla cuando no viene a cuento. Sino, que alguien me explique el brote "revolucionario" en mitad de clase por el que le acaban poniendo un parte (o.ó). Y todo el tema del profesor o de la familia desestructurada... lo que podría haber sacado de ahí la autora...

Pero algo bueno debe tener el libro para que haya tantas reseñas positivas. Pues sí, la narración. Quizás no tanto ésta como las bonitas citas que se pueden sacar de casi cualquer página del libro. Y aquí es donde veo la clave: la autora ha querido crear un libro tan bonito que le daba igual la historia que contase. La narración como tal es muy sencilla, directa, que permite una lectura muy rápida. También diferencia la parte de Alice, mucho más poética, quizás demasiado, de la de Carlo, menos artificiosa. Os dejo un par de citas random:
"Inventa lo que no existe. Porque lo que existe es de todos. Pero si consigues encontrar lo que no existe, entonces tienes algo sólo para ti. Y si alguien ve lo mismo que tú ves, es que has encontrado a alguien que te vive. No lo dejes escapar. ¡Cógelo! ¡Vívelo! ¡Escríbelo! Las historias son como las personas. No están hechas para estar solas. En alguna parte del mundo hay alguien que vive una historia que se refleja en la tuya. Es la otra mitad del libro." 

"Yo pienso que es mejor arrepentirse, porque si no haces algo puedes utilizar tu imaginación, inventarte el final que más te convenga, mientras que los malos recuerdos ya tienen un final. Es mejor una historia inacabada, porque la puedes estrujar entre las manos y cambiarle la forma, como la plastilina."
"Porque es instintivo pensar que si te vas corriendo será más fácil no darte la vuelta. Porque te parece que cuanto más lejos estés, más pequeño y distante verás lo que dejas a tu espalda. Pero las reglas de la perspectiva no son válidas en el amor. Puedes alejarte mil kilómetros, meses, años, pero sólo con volverte un segundo, con bajar un poco las defensas y dejarte vencer por el recuerdo, allí estará"
Y de este tipo y más o menos bonitas, el libro está plagado. Así que, ya por concluir, si os apetece una novela que podáis abrir por casi cualquier página y sacar una frase bonita, adelante, pilladlo. Si buscáis una historia juvenil, romántica, bien construida y con personajes interesantes, ni os acerquéis a Las estrellas se pueden contar.

4 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña!
    La verdad es que con ella lo que me han dado ganas es de pillarle prestado a alguien el libro para apuntar todas las frases guapas en mi libreta de frases guapas (xD) y devolverlo tal cual xDD

    Vamos, que comprarlo no lo compraré. Si tengo la opción de que me lo dejen o si lo encuentro en una de esas famosas cosas llamadas bibliotecas, pues será de ahí donde lo lea. ¿Pero gastarme 15-16€ en ello? Para eso lo gasto en algo más productivo =)

    Gracias nuevamente por ese ahorro que me has hecho xDD

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llama nada la novela :P
    besitoss!

    ResponderEliminar
  3. ¡Coincidimos totalmente! Es lo que te decía el otro día en el comentario donde mostrabas tus adquisiciones. Narración estupenda pero historia mediocre. Yo no llegué a terminar la primera parte, miré por encima lo del tema del profesor (que me pareció bastante surrealista) y las últimas páginas. Y no me perdí nada de nada, XDD. ¡Menudo aburrimiento!

    Lo de la "magia" de Carlos a mí también me dejó a cuadros, menudo as más absurdo se sacó de la manga la autora, y cómo lo volvió a colocar en su sitio más de lo mismo.

    En fin, que coincidimos en todo. No pago yo por este libro ni loca, por muy poética que sea la narración.

    Besitos wapísima!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña =) Así me mantendré alejada del libro. Yo creo que ya te dije que Moccia no me gusta. Tiene su punto, los libros son adictivos y tal pero... es eso, la historia no me convence (aunque solo he leído A tres metros del cielo y Tengo ganas de ti)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D