sábado, 27 de julio de 2013

Y lo que surja, de Amanda Trimble

Aún no habéis visto este libro en las últimas entradas de adquisiciones porque ha llegado durante este mes. Una chica puso en Libros Compartidos otro libro que me llamó la atención y, para que no se viniese solo a casa, y pudiese amortizar los gastos de envío, estuve mirando entre lo que tenía y añadí éste porque... ¡¡¡empieza por Y!!! Ya sé que es un motivo tonto. Entendedme, llevaba tiempo buscando un libro que empezase con la maldita letra para el reto de De la A a la Z sin mucha fortuna y, cuando le eché un ojo al argumento, me dije "¿Por qué no? Así probamos el género Chick-Lit". Con mis ganas de darle un empujoncito más al reto, y dado que me apetecía una lectura ligera y divertida, he pasado unos días entretenida.

Argumento

Con 24 años, Victoria Hart es un auténtico desastre con patas. Haber acabado la carrera no ha sido suficiente para hacerla madurar y, con su constante falta de puntualidad, consigue que la despidan. Su amiga Kimmie le prepara una entrevista laboral en la empresa publicitaria donde trabaja, pero dicha entrevista es un fracaso, tanto por su falta de improvisación como por la excentricidad de la jefa.

Al salir se encuentra un folleto publicitario para hacer de "ángel", lo que vendría a ser una celestina moderna. Siempre se le ha dado bien emparejar a la gente así que se lanza a por ello. Sin embargo, los problemas vendrán en masa cuando otra de sus amigas, Gwynnie, anuncie su compromiso y le pida que sea su ayudante personal para la boda. Además, Vic está preocupada por su otra amiga, Julia, que parece estar pasando un mal momento con su novio. 

Reseña

No sé si todo el género Chick-Lit será así, pero el libro ha tenido todo lo que me temía, que se puede resumir en una palabra: superficialidad. Ha sido una historia que podría servir de base para cualquier comedia romántica americana sin ningún trasfondo, pensada sólo para entretener. Que, bueno, ésa es su función: sacar unas cuantas risas con situaciones disparatadas, añadiendo algún puntillo de emotividad hacia el final. Ni más, ni menos. No le pedía nada más a la historia y eso es lo que me ha ofrecido. 

Y situaciones disparatadas, hay que reconocer que tiene unas cuantas, con una protagonista que me ha parecido una cabeza de chorlito, bastante payasa e inmadura. Es el clásico personaje adicto a las compras de ropa (sólo un dato: su gato se llama Armani), que ni controla el gasto de su tarjeta ni controla lo que bebe. Como veis, toda una pieza de personaje. Además, la autora nos mete en la cabeza de Vic que cuenta la historia en primera persona, y ya habéis visto cómo es. Reconozco que me ha hecho reír, pero es que la habría estrangulado más de una vez si ella fuese mi amiga.

Quizás lo único con un poquito (pero poco ¿eh?) más de fondo es su síndrome de Peter Pan, no quiere madurar. Vic siente que sus amigas la dejan atrás, que todas se están convirtiendo ya en adultas con sus propias vidas mientras que ella permanece estancada. Ya está, eso es todo lo profundo que se le puede sacar y que no tiene más importancia que unas pocas reflexiones de ésta a lo largo del libro. 

Lo que más me atrajo de la historia era el tema de hacer de "ángel", me parecía original y podría dar pie a conocer muchas y variadas historias. Sin embargo, la trama no va por ahí y ha sido un poco chasco. Además, en muchos de los casos, no termino de entender la necesidad de que ciertos hombres pidan los servicios de un ángel, cuando se ve que no tendrían ningún problema en conseguir a la chica que quieren por sí mismos. Creo que si la autora hubiese explotado mejor la idea de los ángeles, habría obtenido una novela más interesante.

Por otra parte, la componente romántica habría tenido mayor intensidad si le hubiese dedicado algunas páginas más. Sin embargo, pasa muy de puntillas y a la más que predecible pelea-reconciliación hacia el final le falta emotividad por esto mismo. 

Los secundarios dan mucho juego a la historia a pesar de que queden bastante planos (como la propia Vic, dicho sea de paso). Hay ciertos estereotipos que van apareciendo y ninguno que destaque especialmente. Salvo por algunas excepciones, parece una competición por ver quién es el más absurdo o surrealista. Al menos, no se me han hecho especialmente antipáticos.

En definitiva, Y lo que surja parece un cúmulo de situaciones más o menos disparatadas llevadas a cabo, principalmente, por una protagonista que intenta ser sofisticada pero es una auténtica calamidad que se mete en un lío tras otro. Es una historia divertida, amena, perfecta para esta época en la que el cuerpo pide una lectura más ligera y sin pretensiones. 

5 comentarios:

  1. Estos libros suelen tirarme para atrás por eso mismo, la poca profundidad de la trama. Es como leer algo a lo que le falta "chicha", aún así, es como tu dices, libros para entretener y ya xD

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la temática, lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!
    Madre mia! ¿El perro se llama Armani?!! Seriously??! y yo que pensaba que era la única rara por ponerle a mi gato Viriato xD
    No parece un mal libro para echarse unas risas y desconectar, sin ser un libro que marque, me ha gustado mucho la reseña. Este cae fijo ^^

    Por cierto Bell, llevo unos dias que no puedo entrar en los foros de PSS, ¿Sabes tú algo reina?.

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  4. ... *acaba de leer los comentarios*

    Pues después de haber leído la reseña casi me sorprende que le hayas puesto un super siete. Al de la huella de un beso le pusiste solo un 5 no? Y me dio la impresión de que te entretuvo más xD

    Esto del chick-lit me recuerda un MONTÓN al josei, que casi siempre son todo oficinistas ligando con sus jefes xD

    La verdad es que no me veo con ganas de leer un libro así, sobre todo porque ese tipo de persona que compra ropa desmesuradamente y bebe sin control no me atrae lo más mínimo, y sus problemas, menos.

    Si quiero leer algo poco denso y con lo que reírme un rato casi que prefiero el manga xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, las notas están bien puestas, por más pena que me diese ese 5 al libro de Glattauer. Es que lo del trauma del prota... creo que se carga el libro. No hay por dónde cogerlo. Y luego la relación con la chica no me la creí. Y el perro tampoco me lo creí.

      En cambio, éste, es mucho más ameno, entretenido y divertido. Pasan demasiadas cosas y el que más y el que menos, está chiflado. La protagonista no es el tipo de chica con quien congeniaría, pero por otro lado, aún así es bastante realista.

      Supongo que el tema expectativas ha influido en uno y en otro. Aquel, esperaba más, mucho más de Glattauer. En este esperaba lo que me he encontrado.

      De todos modos, no descartes el de Glattauer, que hay mucha gente a la que le ha encantado =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D