domingo, 24 de mayo de 2015

Microreseñas de películas 2015 (3)

Toca cambiar temática de entradas con una nueva tanda de cuatro películas ("micro")reseñadas. Salvo por una, las otras tres son de superhéroes. Entre medio se ha colado Maléfica y es precisamente la que se lleva más nota. 

La verdad es que esperaba algo más de las dos más recientes: Guardianes de la Galaxia y Los vengadores (2). La última, Green Lantern, ya la había visto con anterioridad y sabía a lo que me exponía cuando la dejé en la tele mientras cenábamos XD.

Guardianes de la Galaxia

De esta película sólo oí hablar maravillas cuando se estrenó en el cine, pero no pude ir a verla. Tenía expectativas demasiado altas cuando la pillé en la tele, y aunque se correspondía con lo que me habían contado, me pareció que el hype fue un pelín excesivo. Es divertida, tremendamente entretenida y los personajes acaban formando un grupo interesante. Quizás el más flojo de todos sea el protagonista humano, "Starlord",  un sinvergüenza con un corazón muy grande, que se queda algo plano. Vamos, igualito a lo que hemos visto en unas cuantas historias. Gamora es genialosa, pero también es un cliché con patas. Entre ambos, no obstante, no tiene sentido el inicio de un romance forzado. La diferencia, para bien, la marcan los tres miembros restantes del grupo: Rocket, el mapache, es el mejor con diferencia y tiene un momentazo muy intenso cuando cuenta su origen. Groot es adorable, sin más. Drax era el que generaba más dudas, pero acaba teniendo una evolución más que correcta. Todo este elenco sigue un guión bien desarrollado, repleto de gags y con momentos imprevisibles. Donde flaquea con más fuerza es en el "malo" principal, que no aporta nada más de una causa común para que el elenco se una y le enfrente. Como arranque de una nueva saga Marvel funciona, pero por momentos parece que han abarcado más de lo que deberían, ha faltado margen para que el grupo se cohesionase, se ha forzado el compañerismo muy rápidamente... En fin, aunque no es lo magnífica que me hicieron pensar los comentarios que leí, la película merece la pena verla. El buen rato está garantizado.

7.5/10 [TV]

Los Vengadores (2). La era de Ultrón

Esperadísima secuela de la que fue una película fantástica. Entre ambas, claramente, me quedo con aquella. Creo que puedo organizar esta no-tan-mini-reseña en tres apartados: 

1) En lo que la secuela supera a la primera: los momentos más íntimos entre vengadores dado que ya se conocen y es posible profundizar en ellos, las "visiones" que tienen de un ¿futuro posible? (Stark, Thor), pasado (Nat) o ¿? (Capi). La humanidad que le dan a Ojo de Halcón cuando en la primera fue el más prescindible y aquí se convierte casi en el que mantiene el grupo unido (*). Lo mismo le sucede a la Viuda Negra (aunque tengo que extenderme más abajo).
2) En lo que ambas tienen el mismo nivel: las escenas de acción perfectamene coreografiadas. El humor.
3) En lo que la secuela es peor que la primera: Stark está a un paso de dejar de ser interesante para convertirse en inaguantable. La pelea final entre el ejército de robots se parece demasiado a la de los chitauri de la primera, solo que peor por falta de un riesgo más real (aquellas moles voladoras no se comparan con robots que se rompen con poco que les hagan, aunque sean muchos). El romance es forzado (no digo entre quienes por si spoileo a alguien), sobre todo cuando en cierta película anterior parecía formarse otra pareja. Exceso de secuencias de acción  (lo que, sumado a los movimientos bruscos de cámara, me hizo salir del cine con dolor de cabeza) en detrimento de guión más calmado y oscuro. Ultrón, aunque tiene su trasfondo, por momentos llega a ser ridículo y patético, quedándose a años de distancia de Loki. Demasiadas casualidades o pasos en el guión no muy bien justificados (esto puede ser porque, por lo visto, la película aún tendría una hora más de metraje). No ha habido tiempo de sacar auténtico partido a las nuevas e interesantes incorporaciones de Mercurio, la Bruja Escarlata y Visión.

En resumen, película que parece estar pensando más en Civil War que en lo que tiene entre manos. Sí, entretiene. Sí, tiene muy buenos momentos de acción y humor. Sin embargo, en lo dramático y en lo que al malo de turno se refiere, flojea demasiado para lo que, al menos yo, esperaba. Si en la primera sentí que había épica, con todas las letras, en ésta la sensación es de intranscendencia.

Antes de acabar, quiero hacer un inciso sobre la polémica que se montó alrededor de una Viuda Negra de la que se decía que dejaban en la película como poco más que una damisela en peligro. A mi entender, no. Se la humaniza al mostrarse fragmentos de su pasado que descubren algo que afecta a sus posibilidades futuras de una vida normal (¿por qué no le dedican a ella sola una película? Creo que se lo ha ganado, y más con lo visto aquí). Sí que es cierto que hay un momento tonto en que cierto personaje aterriza sobre ella, con su cara sobre sus tetas (¿cuándo hemos pasado de Los Vengadores a un anime ecchi?), que se podían haber ahorrado. También es cierto que la deben rescatar en un momeno concreto y que, dada la carga sentimental (*) que había en el personaje de Ojo de Halcón, habría sido más adecuado que fuese él el prisionero, no sólo parecería más coherente, también se habrían librado de caer en el tópico de "damisela en apuros", porque Nat no es eso, ni mucho menos, pero han estado a punto de que lo pareciese.

7/10 [Cine]

Maléfica

La única película que no es de superhéroes de esta tanda de reseñas y a la que le tenía muchas ganas desde que leí que el momento en que Maléfica se volvía malvada era una metáfora de una violación. Y al verla y llegar a ese momento, me puso los pelos de punta el grito que da Angelina Jolie, que está soberbia en el papel. De hecho, toda la película se asienta sobre sus hombros y toda la grandeza que tiene está en ella y el papelón que tiene. A partir de ahí, el resto de elementos no hacen más que restarle salvo los cambios de guión respecto al cuento original (el beso de "amor verdadero" que despierta a Aurora y el final, que agradecí el cambio). También es justo decir que la locura creciente de Stephan es un punto a favor. A partir de ahí,  los secundarios son tremendamene flojos. Ya que se le daba una vuelta de tuerca a la bruja malvada, la ingenua princesita también podría haber sido repensada dándole algo más de carácter. Tampoco se mejoran las tres hadas madrinas, que superan el ridículo de la versión animada clásica. Y mejor no os digo lo patético que resulta el príncipe Felipe. Ah, y el doblaje castellano es pésimo, tengo que verla de nuevo ya en VOS. En definitiva, una revisión de la historia que trata temas de adultos entre líneas de manera sublime. Hay muchos sentimientos en esta versión de la historia, no todos positivos, pero que se notan auténticos.

8.5/10 [TV]

Green Lantern

No había gran cosa la otra noche cuando, en La Sexta, se animaron a poner esta película que vi en su momento en el cine, en Barcelona, y yendo de preestreno. En su momento, por más que con los que iba dijeron que era mala, a mí me gustó. Lo cierto es que en la revisión ha perdido bastante. La sigo salvando por el protagonista, que cae majo, y por algunos momentos puntuales. Pero ya. Ha pasado poco tiempo desde su estreno y ha envejecido mal, sobre todo si tenemos en cuenta el boom de superhéroes con tramas mucho mejor llevadas. Tiene dos detalles menores que le dan un par de puntos para mí: el primero es que, a diferencia de Guardianes de la Galaxia, los seres de otros mundos que se ven en las reuniones de Lanterns tienen fisonomías distintas a la humana, aunque se vean sólo de pasada. Igualmente, los principales siguen siendo antropomorfos. El segundo detalle es que la chica sabe quién es Linterna Verde a pesar del ridículo antifaz. Lo malo de la películas son, precisamente, los malos, tanto el amigo de la infancia que se trastorna, como el auténtico villano, Parallax, y es que cuesta tomarse en serio a una especie de pulpo gigantesco hecho de lo que parece humo. El guión es simple y lineal, no hay sorpresas y los secundarios no aportan nada. Muy floja, normal que no haya tenido secuela, lo cual también es una pena porque dejaba la puerta abierta a un posible malo mucho más interesante que podría mejorar los puntos flojos de ésta. Igualmente, como película palomitera con la que pasar una tarde en el sofá, cumple su función de entretener.

5.5/10 [TV]*

8 comentarios:

  1. Guardines de la Galaxia me gustó mucho, al igual que Vengadores (aunque su primera parte me ofreció mejor xD).
    Green Lantern me pareció malísima, pero Maléfica me sorprendió gratamente ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que coincidimos en todo a grandes rasgos XD

      Eliminar
  2. Coincido en algunos puntos contigo, sin duda.
    Aunque para mí, Guardianes de la Galaxia fue una auténtica sorpresa. Lo que me pude reír con esa película, con puntos de lo más inesperados... es que no tiene precio xD No me llamaba en su día por desconocerlo, y fue genial ir a verla. De hecho, la he visto varias veces y me encantan.

    El resto, geniales. Sobre todo opino como tú al respecto de Los Vengadores. Aunque para mí, la Viuda Negra, no es un personaje que me parezca demasiado relevante...

    Green Lantern la vi hace poco y me parece una peli mala, entretenida, pero poco más. Como bien dices, envejece fatal. Lo bueno es que hoy día hay muy buen cine respecto a cómics.

    Y con Maléfica, qué decir? Toda la razón ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia con Guardianes creo que son las expectativas. Me parece que quienes la visteis sin esperar nada del otro mundo, os acabó gustando más que los que ya íbamos con el hype =)

      Eliminar
  3. Solo he visto la de Los guardianes de la galaxia, pero ¿en serio te gustó? Nosotras la vimos juntas y no recuerdo ni si la terminamos. A mi me pareció muy mala, pesada y con poco fuste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues eres de las pocas que he visto criticarla tanto XD A mí sí me gustó aunque no al nivel de lo que esperaba de ella por lo que habia leído. Pero bueno, para gustos, culos ;D

      Eliminar
  4. En el cine de superhéroes no se debería ir con ninguna expectativa, solo persiguen el objetivo de entretener y apabullar con efectos especiales. Hay que acomodarse, apagar todo tipo de conexión neuronal y dejarse llevar. Las peores partes suelen ser cuando se ponen trascendentales y tratan de dar una supuesta profundidad que es imposible dada su naturaleza. Agradecí que Guardianes fuera una aventura de toda la vida y virara hacia la comedia en muchos momentos.

    Esta explosión del género tiene sus luces y sus sombras; por un lado es muy triste que el cine comercial se haya reducido funfamentalmente a esto, Crepúsculos, Harrypotters, Greys y demás fauna, pero también ha ayudado muchísimo a normalizar el concepto de frikismo. A vista de lo recaudado y el éxito masivo de Juego de Tronos, Walking Dead y Lost, ya nadie puede llenarse la boca con ello: friki es lo más mainstream que existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, lo principal que debe dar una de superhéroes es acción y entretenimiento, pero que se toque algún tema de fondo o se pongan filosóficos, siempre que tenga sentido el planteamiento, me parece que le da muchos puntos extra y marca la diferencia de calidad.

      Y sobre el frikismo, se agradece dejar de ser un bicho raro cuando quieres hablar de lo que te gusta XD Que sea comercial, por sí mismo, no es algo negativo, a priori eso sólo indica que va a llegar a más gente. No se puede comparar el abismo entre HP y Crepúsculo/Grey sólo por los valores que transmiten.

      PD: Me alegro de seguir viéndote por aquí ^^

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D