lunes, 27 de julio de 2015

Allí abajo

Cambiamos de tercio en el blog ora vez para traeros ahora la reseña de la última serie española que he visto, siguiéndola semana a semana. Antes de empezar, tengo una crítica doble a la emisión, no por la publicidad, que también, sino por el tema de los auto-spoilers. No sé de quién salió la magnífica idea de poner al finalizar cada capítulo un avance que resumía prácticamente entero el siguiente. Y no contentos con eso, justo antes de comenzar cada capítulo, incluso antes del resumen de lo visto anteriormente, vuelven a meter ese avance ya visto la semana anterior para spoilear el capítulo que estás a punto de ver. En serio, no, Antena 3, eso no tiene sentido.

Una última nota antes de empezar la reseña es que la serie se la criticó en un principio por plagio de la película Ocho apellidos vascos (que aún no he visto), pero me parece importante destacar que la concepción de Allí abajo es previa a ésta. Eso sí, el éxito de aquella seguro que le ha venido muy bien a ésta.

Argumento

Iñaki es un vasco de treinta y cinco años que nunca ha salido del País Vasco. Vive con su madre, Maritxu, una mujer absorbente y dominante, que aún ve a Iñaki como un niño incapaz de tomar decisiones por su cuenta en la vida. En el bar que regenta Iñaki, heredado de su difunto padre, trabaja Nekane, una camarera que está locamente enamorada de él aunque, por más evidente que sea, éste no se ha dado cuenta, así como tampoco su cuadrilla de amigos.

Mientras la vida de Iñaki transcurre plácidamente, un día se ve obligado a acompañar a su madre a Sevilla en un viaje del Imserso, un viaje para el que no está preparado. Todo un reto, porque Maritxu y él tienen claro que “por debajo de Burgos, todo es África”. El desembarco en Andalucía supera todas sus expectativas negativas, todo les parece desorden y exageración; una antítesis de su arcadia feliz del Norte. Y, cuando parece que la cosa no puede empeorar, una caída fortuita deja a Maritxu en el hospital, en coma. A partir de ese momento, la vida de Iñaki entra en una deriva rocambolesca, ya que se ve obligado a sobrevivir, prácticamente huérfano, en una clínica en el corazón de Sevilla.


Allí, Iñaki se encuentra con Carmen, la jefa de las enfermeras que atienden a Maritxu. Carmen es una andaluza que pisa fuerte y con remango suficiente como para poner a cada uno en su sitio, como por ejemplo a Rober, su pareja y médico del hospital que la engaña con la directora de la Clínica, Trini. 


El encuentro de Iñaki y Carmen es un auténtico choque de trenes. Uno viene del Norte productivo y meticuloso, pero cargado de carencias afectivas; y la otra sale del Sur caótico, colorista y chillón, aunque lleno de vida y talento para vivirla. Sea como sea, el vasco se ve obligado a la prolongación de su estancia "allí abajo". 

Reseña

El tema de los tópicos es delicado. Pero aunque no lo parezca, hay una enorme diferencia entre usar los tópicos para hacer humor y reírse de esos propios tópicos para divertir a la par que criticarlos. Y esto es precisamente lo que hace la serie: los personajes del norte tienen muchos prejuicios con los del sur y viceversa. Me parece sano reírse de una misma y con una misma.

Dicho esto, la serie es una comedia romántica clásica con todos los enredos posibles y más. Por un lado se juega con el choque cultural y por otro, con los líos amorosos. Si quitamos la ambientación sevillana y el carácter de los personajes, ver esta serie ha sido como ver uno de esos doramas asiáticos que tan olvidados tengo. Al final, salvo matices, este género es siempre igual: pareja que se sabe que van a estar juntos antes o después pero que personajes secundarios les complican las cosas. Quizás es la parte romántica la más floja ya que, salvo contados momentos, apenas ha habido ocasión de que se desarrollen sentimientos creíbles. Ya se ha confirmado que tendrá segunda temporada, así que habrá que ver si entonces saltan más chispas.


De la parte puramente cómica, más que los dos protagonistas, que también, el premio se lo llevan Dolores, la enfermera cotilla, y José, el celador malagueño que trapichea todo lo que puede y más. Pero hay que reconocer que todos los personajes han tenido muy buenos momentos cómicos y, aunque no haya sido una serie de carcajada continua, la sonrisa en mi cara al menos ha sido constante. Como mínimo, el buen rato está garantizado. Y lo mejor, sin llegar a ser humor burdo o soez, que siempre me ha repelido en las producciones cómicas patrias de los últimos años, y sin tomar por idiotas a los espectadores.

Aparte de todo eso, la historia también ha sabido ponerse seria para tocar algunos temas como la corrupción a pequeña escala (en el tema de la compra de material médico de baja calidad a cambio de regalos para la directora del hospital) o la crítica nada velada a los señoritos andaluces, prepotentes, superficiales, vagos e inútiles que viven de las rentas de las tierras sin dar un palo al agua. También de pasada se ha mencionado la crisis.


Por lo demás, escenarios sevillanos magníficos, buenas actuaciones, desarrollo del guión que siempre dejaba con ganas de más... No encuentro nada destacable como punto negativo. Una producción más que correcta, muy bien realizada.

Esta primera temporada ha funcionado muy bien, y si se quedase como tal no habría problema. Aún puede dar mucho más de sí, sobre todo en el apartado romántico, que es el que se me ha quedado más cojo. Muchas situaciones disparatadas, personajes muy bien pensados y un buen hacer han dado una serie realmente entretenida. Seguro que pasáis un buen rato si le dais una oportunidad.

6 comentarios:

  1. Me encantó esta serie y estoy deseando que ver la segunda temporada. Por otro lado el tema spoiler no me molestaba porque lo quitaba pero me daba mucho coraje los resumen antes de cada capítulo eran demasiado largos y preferiría menos resumen y más serie. Por otro lado una cosa que me da coraje es que siendo una serie del sur y habiendo tantos andaluces en la plantilla porque no corrigen ciertas palabras que dicen en la serie y aquí en Sevilla no las decimos así.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los resúmenes, yo creo que A3 se piensa que no tenemos memoria XD Sí, excesivos y repetititvos.

      En cuanto a las expresiones sevillanas, no sé, tal vez se les pasó? No te puedo decir porque yo soy de Málaga y ahora no recuerdo que me sonase nada raro.

      Un saludo! =)

      Eliminar
  2. Lo de los resúmenes es demasiado, me mataron cuando metieron el beso ahí, sin avisar y yo what? Si ya ni hace falta ver el capitulo, te lo dice toh! XD

    Salvo eso la serie es muy entretenida y divertida, y usa los tópicos de manera correcta, no sé yo me eché unas cuantas risas. Quizás si es que es cierto que la parte romántica esta un poco forzada, o al menos no muy desarrollada. A ver qué hacen en la siguiente temporada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría ver la serie de manera resumina sólo con los "avances" del final de cada capítulo y la gente no se perdería prácticamente nada importante XD

      En fin, espero que eso lo arreglen en la próxima temporada.

      Eliminar
  3. Ay Bell, esta es una de tantas series que ven mis padres y que yo acabo viendo los primeros minutos de capítulo por "obligación" mientras cenamos.
    Normalmente, suele quedarse en eso y nunca me entero de gran cosa pero con esta... tardé dos o tres capítulos en quedarme hasta las tantas a verlos yo también. Es tópica con ganas y repleta de esos enredos que tanto odio pero tiene un algo que al final me enganchó de mala manera.
    Me encanta el personaje de Iñaki, tan buenazo y el de Carmen, tan independiente que creo que se alejan bastante de los típicos protagonistas.
    Yo lo que tengo ganas de ver en la segunda temporada es cómo prosigue la conquista de Don Benjumea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen es fantástica por cómo pone a todo el mundo en su sitio cuando le tocan la moral <3 Y sí, Don Benjumea es un personaje muy grande, aunque se le haya criticado mucho el extraño acento que le puso el actor, a mí me resultó curioso.

      Esperemos que la T2 esté a la altura =D

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D