miércoles, 9 de septiembre de 2015

[Meme] 3 días, 3 frases (1)

Llevaba un tiempo sin participaba en un meme, reto o como lo queráis llamar. Hace unos días, Kuroneko de Kioku no Eden me nominó a éste y me pareció lo suficientemente interesante como para hacerlo. La mecánica es muy simple: durante tres días seguidos hay que postear una entrada con una cita que, por un motivo u otro, nos haya llamado la atención. Por lo que he visto, no es necesario que sea literaria. También se debería nominar a una o varias personas en cada una de las entradas, por eso de dar un poco de visibilidad a otros blogs, pero yo voy a nominar únicamente ahora: Arse, Kuroi y Miya ;)

Por otro lado, le voy a dar una vuelta de tuerca al tema y, para que no quede tan simple la cosa voy a ir por autoras feministas de las que voy a elegir una o varias citas acompañadas con una breve biografía, añadiendo algo de información extra de interés. Tengo la intención de, una vez acabado el meme, hacer una entrada similar (una vez al mes o así, ya veré si puedo darle cierta frecuencia) con otras mujeres (escritoras, científicas, filósofas...) que la historia más oficial, la que se nos ha contado en colegios e institutos, dejaba al margen.


Mary Wollstonecraft 
27 de Abril de 1759 10 de Septiembre de 1797

El origen del feminismo, aparte de unos primeros referentes en la Edad Media, se puede buscar en la etapa de la Ilustración. Las mujeres lucharon codo con codo junto a los hombres en la Revolución Francesa para acabar, una vez terminó ésta, relegadas de nuevo en la sociedad. Como reacción a esto, en 1791 Olympe de Gouges hizo la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, como contrapartida a los Derechos del hombre y el Ciudadano creados tras la Revolución Francesa. Se genera cierta literatura de carácter liberal a favor de la mujer, pero el vacío y aparente olvido de la relegada figura de la mujer dentro del estado liberal, que perdura hasta el siglo XX, no va a ser denunciado hasta la aparición de autoras como Mary Wollstonecraft.
"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas."
Considerada una de las grandes figuras del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
"Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión."
La implicación de esta afirmación es que, sin el daño ideológico que anima a las jóvenes desde temprana edad a centrar su atención en la belleza y las mejoras exteriores, las mujeres podrían lograr mucho más. 

Para Wollstonecraft, la clave para superar la subordinación femenina era el acceso a la educación. Las nuevas mujeres educadas no sólo alcanzarían un plano de igualdad con respecto a los hombres, sino que podrían desarrollar su independencia económica accediendo a actividades remuneradas. Sin embargo, no dio importancia a las reivindicaciones políticas, una lucha que aún tardaría en llegar.
"Ya he advertido sobre los malos hábitos que adquieren las mujeres cuando se las confina juntas; y pienso que podría extenderse con justicia esta observación al otro sexo, mientras no se deduzca la inferencia natural que, por mi parte, he tenido siempre presente, esto es, promover que ambos sexos debieran educarse juntos, no sólo en las familias privadas sino también en las escuelas públicas. Si el matrimonio es la base de la sociedad, toda la humanidad debiera educarse siguiendo el mismo modelo, o si no, la relación entre los sexos nunca merecerá el nombre de compañerismo, ni las mujeres desempeñarán los deberes peculiares de su sexo hasta que no se conviertan en ciudadanas ilustradas, libres y capaces de ganar su propia subsistencia, e independientes de los hombres (...) Es más, el matrimonio no se considerará nunca sagrado hasta que las mujeres, educándose junto con los hombres, no estén preparadas para ser sus compañeras, en lugar de ser únicamente sus amantes (...)"
No obstante, tanto por parte del público en general como de las feministas, su vida ha sido objeto del mismo interés, si no mayor, que sus obras, debido a sus relaciones poco convencionales y escandalosas en gran medida para su época. Tras dos romances malogrados, se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein.
"¿Quién ha erigido al hombre en único juez si la mujer comparte con él el don de la razón?"
Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada, me gustaron las frases. Una mujer feminista de la edad media que no conocía. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sorprendente es que tuviese ideas que aún hoy resultan revolucionarias.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D