lunes, 19 de octubre de 2015

[Microreseñas] Kirara, Muybridge's Strings y Meguriau Sekai

Con el cierre en no mucho tiempo del fansub Letaralus (os dejo el enlace para que le echéis un ojo por si queréis bajar algo antes de que sea tarde) han decidido hacer hacer un reshare de todas sus obras que han realizado y, entre ellas, hay un buen número de OVAS o cortos de diversa índole. No creo que haga una gran maratón o similar, pero como esta temporada parece que voy a seguir muy pocas series, tal vez veáis más entradas de este tipo y, espero, con mejor resultado. De momento, al menos hoy os traigo estas pequeñas opiniones de tres de ellos.

Kirara

Kirara Imai es una joven que fallece en un accidente el día de su boda. Su deseo de volver con su amado la convierte en un fantasma... pero no en el momento presente, sino que retrocede ocho años en el tiempo, cuando ambos tenían 16 años. En esa época no sólo no está saliendo con Konpei, sino que éste sale con su mejor amiga, Eimi, en parte gracias a su propia ayuda.

Este OVA único, del año 2000, es una adaptación del manga de Yui Toshiki, realizado entre 1993 y 1997, que consta de 6 tomos. 

No sé qué os parecerá la premisa, pero como romántica empedernida que soy, para mí la historia tenía un número muy elevado de posibilidades a la hora de dar momentos emotivos que no se han llegado a producir. Por desgracia, el OVA comprime demasiados hechos en menos de 40 minutos, lo que supone saltos bruscos de escenas, tardar en entender lo que está pasando por lo terriblemente mal que está contado o falta de lógica por lo fácil que cambian los sentimientos. También le resta, a mi modo de ver, que pertenezca al género seinen y recurra a varios momentos ecchi. Así que, en definitiva, no os lo recomiendo. Una pena porque, ya digo, tiene un punto de partida que daría muchísimo juego tratado con sensibilidad y buen hacer. 

Como gancho para interesarse por la obra original (me he bajado en inglés el manga completo) sí funciona, aunque tampoco os recomiendo éste. No tiene los problemas de condensación del OVA pero sí que se impone aún más el género al que pertenece, con un exceso de fanservice, humor bastante tonto y menos emoción aún que en el OVA. Sigo pensando que esta historia, en el josei, habría sido una pequeña joya del estilo de Nieve en verano.

4/10

Muybridge's Strings

Este corto de unos 13 minutos es un homenaje a Eadwear Muybridge, uno de los pioneros a la hora de poner imágenes en movimiento con, por ejemplo, caballos a la carrera, elefantes o bisontes. Está realizado como una coproducción entre Japón y Canadá, de modo que no esperéis ver ningún elemento característico del anime.

Es un corto que mezcla lirismo, surrealismo, detalles reales de su biografía, como el hecho de que asesinó a un hombre, y una animación muy artística, con trazos a carboncillo, primando el blanco y negro y un uso restringido de los colores. No os voy a engañar, es un producto muy para gafapastas que no he podido disfrutar realmente, aunque se salvaría por algunos detalles emotivos o perturbadores así como los pasajes de piano que acompañan a la perfección. 

En cierto modo, me ha pasado algo similar al caso anterior, me ha despertado el gusanillo de ver cuánto de lo que se contaba se correspondía a la realidad (en ese caso, el manga, en éste, la biografía). Si tenéis un cuarto de hora libre y queréis ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados, lo tenéis íntegro aquí

5/10

Meguriau Sekai

Kana es una chica que recuerda con nostalgia su etapa en el instituto y el chico que le gustaba, Yuuhei, del que se separó. Aún conserva la esperanza de volver a encontrarse con él.

Y cerramos la entrada de hoy con este otro corto de apenas 15 minutos. Por lo visto, se trata del primer trabajo del estudio de animación New Adventure lanzado en formato ONA. Lo podéis ver entero desde aquí.

La verdad es que no hay mucho que decir. Intenta ser algo del estilo de Makoto Shinkai, pero se queda en eso, un intento. Es un trabajo en que se nota que el estudio aún está muy verde, la historia no tiene nada que no nos hayan contado ya, seguramente mucho mejor, y no termina de transmitir nada que no sea un "quiero-y-no-puedo ponerme trascendente". En pocas palabras: plano, prescindible, anodino y hasta aburrido por lo insulso de la historia. Los fondos son preciosos pero en animación... es que, directamente, no hay (casi) animación o movimiento. Lo curioso es que me he dado cuenta que ya lo había visto antes pero ni me acordaba de él. Así de intrascendente es. 

2/10

((Visto en perspectiva, menuda entrada más triste... XD))

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Y tú qué opinas? =D