viernes, 27 de noviembre de 2015

Encuesta de Norma + Cuenta en Anime-Planet

Entrada un poco off-topic para comentar un par de cositas (las del título de la entrada, mismamente XD). 

Por un lado, por si queda alguien con un despiste importante, Norma ha decidido hacer una encuesta a sus lectores para sondear el tema del shôjo, que ya sabéis que lo tienen muy abandonado. Recientemente ha terminado Sailor Moon y les quedan un par de tomos de Life que, si no se tuerce la cosa, acabará en 2016. Son una editorial, una empresa, y por tanto buscan beneficios. Ahora han visto que el género vuelve a despertar interés (siempre lo despertó, pero bueno) y se quieren volver a subir al carro para coger su parte del pastel. Ya en la presentación del Salón del manga de Barcelona y en la entrevista que le hicieron en Misión Tokyo dijeron que algo estaban preparando y al final ha sido esta encuesta. Os dejo el comentario que les escribí en la entrada y ya me decís qué pensáis del tema.

Buenas tardes.
Lo primero agradecer que volváis a tomar en consideración el género después de las bajas ventas de los últimos títulos. Creo que eran todas muy buenas obras que no lo merecían. También debo hacer una crítica porque, a mi modo de ver, les faltó darles empuje desde la editorial y buscarles una estrategia de venta adecuada al tipo de obra y público. Darles el trato que merecen y no licenciar casi a la vez series extensas (yo misma aún tengo que completar todavía La melodía de las estrellas y Nodame Cantabile) serían humildes consejos más generales.
En cuanto a futuras licencias:
1) Recuperar autoras que otras editoriales han olvidado aunque les vendían bien (Arina Tanemura, Yuu Watase, Hinako Ashihara…), o no tan bien pero que tienen un potencial de venta alto (Kaori Yuki, Aya Nakahara, Maki Usami, Yoko Maki…) o autoras vuestras que podríais recuperar (Chiho Saito, Natsuki Takaya)…
2) Apostar por autoras no vistas en España (Akane Ogura, Rei Touma, Nagamu Nanaji, Rinko Ueda, Setona Mizushiro…)
3) Copiar la estrategia de Ivrea de traer una variedad de series cortas o tomos únicos que permiten testar a ciertas autoras e ir incorporando poco a poco alguna serie más extensa que esté siendo muy pedida ¿si a ellos les va bien por qué no a vosotros? Personalmente creo que es mejor ir lento, pero seguro, y hay muchas joyas que no son el tipo de serie que trae esa editorial pero coinciden en una extensión ajustada (no más de cinco tomos por poner una cifra concreta).
4) Buscar subgéneros más olvidados y que puedan atraer también a un público masculino como la fantasía (estoy pensando en una serie en concreto llamada Innocent Dragon, de Miyuki Yamaguchi, de 4 tomos si no me falla la memoria, que podría servir de ejemplo perfecto y que es muy “neutra” en cuanto a historia muy poco azucarada), la ciencia ficción, lo histórico, shojos más infantiles, survival (Limit, de Keiko Suenobu, ya sé que la autora está siendo un problema con Life, pero esta serie, bien vendida con páginas de muestra que dejen ver lo poco “shojo” que es, podría atraer a chicos que lean algo tipo I am a Hero)…
Títulos concretos preferiría no dar (aparte de los ya mencionados) para esta “primera fase” de retomar el género, pero a la larga, aunque sin dejar pasar demasiado tiempo para que no se desinfle el “hype”, Akatsuki no Yona sería una licencia muy deseable.
Nada más, espero de todo corazón que tenga éxito esta reconexión con el género.
Un saludo!

Lo segundo que quería comentar es que me he hecho una cuenta en Anime-Planet por recomendación de Magrat. Es la primera web de este tipo a la que me apunto y me parece, como ella misma decía, más vistosa que My Anime List


Por si tenéis cuenta ahí y me queréis seguir os dejo el enlace a mi perfil. Como nota, decir que Belldandy estaba cogido y no me apetecía meterle un número, así que me he decantado por cambiar mi nick por Asgardiana, creo que se pilla igualmente la referencia =P

8 comentarios:

  1. Yo también voté por Akatsuki no Yona y series de Tanemura ;;__;;

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bieeen!! Esa cuenta de Anime-Planet tan molona!! ^^
    Viene la mar de bien :D
    Tu comentario es perfecto, solo esperemos que te hagan caso xD
    De verdad, es que mira que hay series cortas con los que pueden ir viendo lo que funciona y lo que no... pero nada, oye ellos a lo suyo!
    A ver que sale de todo esto, ojalá que de verdad se animen a publicar más shojo y del bueno, que también traen cada cosa cuando se ponen... xD
    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me van a hacer mucho caso. Por lo pronto, aún veo el comentario como "Pendiente de moderación". Vista la mala gestión de las firmas en el Salón de Barcelona, ya no me sorprenden nada XDD

      En fin, a esperar y ver, lo mismo suena la campana y aciertan de una vez ^^U

      Eliminar
  3. Agregada. Curioso, has visto muchas más series que yo, pero en número de episodios apenas nos separan 500. La de manga paso de hacerla, son más de 1500 tomos ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devuelto el follow ;)

      He estado mirando y la diferencia series/capítulos se debe a que tú has visto series por lo general, más largas. Por ejemplo, Doraemon creo que eran unos 1700 capítulos y, como de esa yo sólo vi unos cuantos sueltos de pequeña, no la he marcado (tampoco me gustaba, la verdad XD). Y así suma Oliver y Benji, Chicho Terremoto, Dragon Ball...

      De manga la tengo muy a medias e iré añadiendo poco a poco. Además, creo que les faltan bastantes tomos únicos o series cortas.

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que en mi caso, las series cortas lo más probable es que no cayeran pues no acostumbran a ir demasiado conmigo. Así que por ese lado no acabo de estar de acuerdo con tu comentario. Pero bueno, en el punto de retomar a alguna autora si que estoy de acuerdo pues me encantaría ver por aquí más cositas de Natsuki Takaya o Hinako Ashihara, entre otras.

    Y bueno, espero también de todo corazón que esto vaya bien, y que dentro de poco podamos ver alguna cosita. Yo ya completé la encuesta y, ahora, a darles un boto de confianza y esperar.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo entiendo, hay series cortas muy buenas, entre otras cosas, porque su duración se ajusta a la trama y no se alargan hasta el infinito sin ton ni son (hablo en general, claro, hay series largas que son una maravilla). Por no hablar que, económicamente, suponen un gasto mucho más asequible, tanto para compradores/as como para la propia editorial.

      En fin, matices de gustos y preferencias aparte, la cosa es que lo recuperen y que vayan bien las ventas XD

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D