jueves, 18 de febrero de 2016

Awabi, de Kan Takahama

Cuando cogí el otro día El Monte del Sur de la estantería también saqué este tomo que hoy os traigo reseñado y que, como aquél, se vino conmigo desde el pasado Salón del Manga de Barcelona, en esta ocasión por una oferta de 2€. Iba totalmente a ciegas y ni sabía de qué iba. Tampoco he encontrado muchas reseñas y quizás por eso, para que haya algo más de información sobre él que pueda interesar a alguien, creo que merecía la pena hacerle una reseña más o menos detallada.

Autora de corte más alternativo, también tiene publicado aquí Japón visto por 17 autores y, más recientemente, El último vuelo de las mariposas, otro tomo único de corte seinen y con temática histórica centrada en las geishas que tiene muy buena pinta. 

Argumento

El amor tiene muchas formas. A veces es dulce, pero generalmente duele. A veces, muy sencillo, pero lo normal es que sea complicado. A veces, ciego, pero siempre inevitable. Kan Takahama nos las muestra a través de seis historias cortas.

Awabi
Un anciano internado en una residencia, y en un estado casi vegetativo, una noche se espabila milagrosamente y llama a las enfermeras porque ha visto a una mujer ahogándose en una laguna cercana. La joven, Etsuko, estaba borracha y no recuerda cómo llegó allí. La noticia de la extraña recuperación es comunicada a la esposa de éste, pero cuando llega, el anciano vuelve a estar como un vegetal. Desesperada porque le responda a una pregunta muy importante para ella, le pide a Etsuko que repita la escena de anoche por si el milagro se vuelve a producir.

Historia de lo que no encaja
Un día, de repente, una artista de manga empieza a llorar de forma ininterrumpida. Su novio la acompaña al médico que le receta unas pastillas.

Mi vida con K
"K" es una mujer que se está recuperando de un intento de suicidio mientras la cuida su amante.

My Mellow Christmas
El día de Navidad, el padre de dos hermanos les convoca para cenar por sorpresa. Ambos se imaginan que éste se va a volver a casar... pero no.

El amor es incomprensible y Local Wide Show son dos historias demasiado cortas como para comentar algo de ellas.

Reseña

Lo cierto es que estamos ante un tomo alternativo de la corriente llamada "Nouvelle manga" y no estoy segura de poder estar a la altura de la obra. Quizás no la catalogaría de joya, pero me parece una apuesta interesante por ver otro tipo de historias de amor alejadas del estilo comercial que principalmente nos llega.

Como en el propio argumento habréis notado, se nota una importante diferencia en la longitud de cada historia y es que, mientras la primera, que da título al tomo, ocupa algo más de la mitad, el resto son apenas unas pocas páginas. Por ejemplo, El amor es incomprensible es sólo una doble página (por cierto, con guión compartido con Fréderic Boilet, autor que quizás os suene por La espinaca de Yukiko). 

El argumento de Awabi, la principal, no puede tener un arranque más disparatado y extraño, pero sirve como excusa para que tres personajes cuenten sus propias historias de (des)amor. De hecho, en general, los relatos se centran en una visión más madura, complicada y difícil del amor. En casi todas se toca el tema de las infidelidades o las terceras personas en las relaciones, pero sin caer en melodramas, sino con un enfoque adulto. 

La que más me ha gustado del tomo, de manera subjetiva y totalmente personal, es la que se sitúa en Navidad. Por cierto, incluye unas primeras páginas a color. Me sorprendió igual que a los dos hermanos la revelación que da el padre y, sobre todo, cómo se lo toma éste. Me encanta esta versión del amor que no ata y respeta la liberta de a quien se ama. Más historias así, por favor.

También reconozco que Awabi me ha gustado mucho. Como ya he dicho, en cierto modo, cuenta tres historias distintas: Etsuko, la joven que iba borracha, Mieko, la esposa del anciano, y la de uno de los enfermeros de la residencia de ancianos. Son muy distintas entre sí pero las tres tienen un punto que las hace especial.

El estilo de la autora es poco definido, puros bocetos coloreados en gris, aunque consigue una gran naturalidad en las expresiones de los personajes.

La verdad, es más que probable que este tomo no guste a una mayoría, quien avisa no es traidor. Sus historias no hablan de amor con finales felices al estilo al que estamos acostumbrados, no son idílicas, pero tampoco caen en dramas. Están escritas para hacer pensar y dudar. No acabé muy contenta con la lectura en un primer momento, pero según pasan las horas, más me va convenciendo. Quizás estaba necesitando obras diferentes para volver a reengancharme al manga.

2 comentarios:

¿Y tú qué opinas? =D