jueves, 17 de marzo de 2016

3x1, de Inma R.

Recupero otra de mis viejas reseñas de PSS para el blog. En esta ocasión, uno de los primeros mangas patrios que leí y que guardo con enorme cariño. En su momento me pareció una joya y no sé si una relectura ahora me haría cambiar de opinión en algo. Posiblemente alguna variación habría, pero mínima, pues la recuerdo como una historia con una gran madurez que aguantará bien el paso del tiempo.

Un detalle importante a destacar es que, desde que escribí esta reseña, la obra ha sido recuperada íntegramente por Nowevolution con el título de 3x1 Renewal, con algunas páginas extras al final de cada tomo y, claro, nuevas portadas. En esta re-edición, los seis medios tomos originales se han quedado en tres. Puedo decir que he visto los extras y, aunque son monos, no aportan gran cosa, por lo que prefiero quedarme con la edición original por pura nostalgia. Pero quien no tenga la serie, que aproveche la oportunidad de pillar su reedición.

Datos

Autora: Inma R.
Tomos: 6
Año: 2005-2009 
Editorial en España: Medea Ediciones
Estado actual: Publicación completa. Descatalogada
Precio: 4.50€ (1 a 3), 4,95 € (4 a 5) y 5,95 (6)

Curiosidades / Datos extras

- Obra galardonada con el 1º premio en el Concurso Megara Wants You 2005.

- Obra galardonada con el premio al “Mejor Manga Español 2005”, en el Expocómic 2005.

- Obra galardonada con el premio al "Mejor Manga Español 2006" concedido por el Salón de Pizarra, premio otorgado con los votos de todas las editoriales de Manga de España. 

- Al final de cada tomo (menos el primero) hay ilustraciones de otros autores invitados con personajes de la serie.

- Cuenta también con una edición coleccionista que recopilaría dos tomos originales en uno e incluye imágenes extras. De los tres que deberían formar esta edición, sólo salió el primero.

Argumento

Miina Fujinami es una chica de 15 años muy popular que está enamorada de Haru Ijima quien a su vez, también es de los más populares del instituto. Como Miina es muy inteligente se ha dado cuenta de algo: Haru sonríe a todas las chicas por igual y ella no es una excepción, así que, por muy contradictorio que pueda parecer, toma la decisión de ser fría con él y hacerle creer que le odia.

Un día Haru aparece en el instituto junto a un chico de aspecto extranjero y muy llamativo que se presenta enseguida como Chris Shinohara, el mejor amigo de Haru desde que eran pequeños. Éste había estado viviendo en América y trabajando como cantante en un famoso grupo llamado Faceless.

La mejor amiga de Miina, Tomomi Sakurai, le pide que le presente al famoso Chris y la arrastra por todo el instituto ya que éste y Haru se han escondido en algún lugar para refugiarse de la legión de fans del vocalista de Faceless.

La azotea resulta ser su escondite y allí se ponen al día de las vidas amorosas que han tenido en todo el tiempo que han estado separados. La de Chris ha estado llena de chicas con las que ha “experimentado” para sus canciones mientras que Haru no ha tenido ninguna novia. Al saberlo, Chris se ofrece para enseñarle a besar y al ver que sólo va a ser un “experimento” más, Haru acepta… justo en el momento en que son encontrados por Miina y Tomomi. 

Reseña

Parece que está anclado en el ideario colectivo que un manga de origen español no puede ser bueno. Hay que saber quitarse ese prejuicio para poder descubrir joyas que si hubiesen llegado de Japón podrían ser auténticos éxitos. 3x1 es un claro ejemplo de que un manga no necesita venir desde tan lejos para contar una historia que emociona y engancha página a página.

La premisa inicial de la historia es bien simple, o eso es lo que cabría pensar con el argumento: triángulo amoroso típico y tópico de cualquier shôjo. Grandísimo error. Hay un triángulo amoroso, pero las flechas indican otros sentidos. Así pues, se presenta aquí el primer punto fuerte de esta historia: su comienzo original.

Es cierto que hay multitud de series que tras un gran comienzo se desinflan y su desarrollo deja mucho que desear, pero no es el caso. No solo trata el amor de forma profunda, buscando los orígenes de los sentimientos sino que también refleja la importancia de la amistad en las relaciones interpersonales e incluso llega a cobrar mayor importancia que la unión de pareja.

El único punto negativo de este desarrollo serían posiblemente los capítulos en que se para a relatar el pasado de los protagonistas, que en casos como el comienzo de la amistad de Miina y Tomomi se insertan bien en la trama, mientras que otros cortan un poco la narración fluida. En sí mismos estos capítulos no son malos pues permiten conocer hechos pasados que ayudan a entender las personalidades de cada uno o bien dan diferentes puntos de vista de sucesos que tuvieron mucha importancia, como el punto en que la actitud de Miina hacia Haru se volvió fría.

Dejando al margen ese único punto negativo, tiene un desarrollo que va in crescendo a lo largo de toda la serie, oscureciéndose capítulo a capítulo, mostrando la complejidad humana. Posiblemente el espacio de tiempo entre tomos tuvo de positivo que el desarrollo del guión sufriese un cambio, un giro, de una trama que aunque con ligeros toques oscuros, pasó a ser algo mucho más serio y maduro, pensado hasta el último detalle en la cabeza de la autora. Así permite conocer a unos personajes capaces de despertar infinidad de sentimientos en el lector, tanto positivos como negativos.

Los personajes son increíblemente complejos, mucho más de lo que cabría esperarse de la mente de una autora novel. Miina es más dulce y pura de lo que parece. Haru oculta mucho sufrimiento tras su agradable sonrisa. Chris es el personaje que se acaba llevando todo el peso de la historia, complejidad y secretos llevados al límite. Y para acabar, Tomomi no es tan simple como cabría esperar para un personaje de “apoyo”.

Al grupo protagonista habría que sumar algunos secundarios como Fukuyama, un compañero de clases, el resto de miembros de Faceless, destacando especialmente la oscura Marion y por último la madre de Chris. Si los protagonistas son complejos, éstos no se quedan atrás.

El dibujo de Inma es una preciosidad desde la primera página pero se aprecia su evolución a lo largo de la serie llegando a un nivel realmente bello al acabar ésta. Su estilo es ligeramente infantil (proporciones en las extremidades, o los mismos rasgos faciales) y puede chocar una trama tan oscura contada con un dibujo tan dulce. A su buen dibujo hay que añadir el cuidado que tiene al dibujar ropa y pelo, que sin ser recargado, detalla lo necesario. Otro aspecto a tener en cuenta en su dibujo es la profundidad que sabe darle a las miradas, sobre todo en el caso de Miina.

En cuanto a la edición, Medea presenta unos tomitos bastante finos por lo que puede dar la impresión de que se paga un precio excesivamente alto por un número de páginas reducido. De todos modos, la edición es bastante cuidada, con sobrecubiertas y buena impresión que permite equilibrar esa sensación de precio alto.

En 3x1 lo que se espera es un shôjo al uso, simple y normal. En cambio es una historia profunda sobre lo legítimo de amar a otro, con personajes profundos, con multitud de dilemas morales que exploran las tendencias sexuales de cada personaje de manera seria y realista. Trata la locura, los miedos, la inseguridad y un largo etcétera que hace de éste uno de los más ricos que se puedan encontrar a pesar de su brevedad. Ha tardado en verse completo pero ahora es el momento perfecto para no pasar una gran historia que no dejará a nadie indiferente.

4 comentarios:

  1. A mi en su momento me gustó mucho, lo leí de prestado por una amiga -ella se coleccionaba este y yo me hacía con Yaruki, el manga de la hermana de Inma- y me sorprendió porque, como bien dices, la historia es mucho más madura de lo que parecía en un principio y la evolución del dibujo es fantástica. Una lástima que la editorial no se portara como es debido, porque un tomito más para darle a la historia más espacio para no resultar tan atropellada en su tramo final y profundizar en algunos personajes secundarios muy interesantes le hubiera venido muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaruki es una serie que no me veo capaz de reseñar y lo pensé, pero el final fue tan apresurado con un giro de guión tan WTF que "me quedé loca" XD Asíq euc reo que tu amiga salió ganando con ese reparto de compras. De todos modos, la reedición de Nowe parece estar muy bien.

      Sí, un tomito extra le habría venido bien. Lo malo es que en ese caso nos habríamos quedado sin ver el final viendo cómo acabó Medea...

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el análisis, hayq ue evr si se consiguen por estos lares (Argentina) Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez Nowe haga envío internacional, tendrás que mirarlo =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D