Otra reseña de PSS que recupero mientras no tenga tiempo de teclear nada nuevo. Es lo que hay.
En esta ocasión he optado por una obra menor (por longitud y calidad) de mi adorada Yuu Watase. Ya sabéis que tengo un blog dedicado en exclusiva a la autora, My lost words, que lleva un tiempo sin actualizar. Digamos que el ir a coger imágenes y un par de datos para actualizar la información me ha despertado el gusanillo de volver a dedicarle un rato en cuanto pueda, que con lo liada que ando, no sé cuándo será.
En esta ocasión he optado por una obra menor (por longitud y calidad) de mi adorada Yuu Watase. Ya sabéis que tengo un blog dedicado en exclusiva a la autora, My lost words, que lleva un tiempo sin actualizar. Digamos que el ir a coger imágenes y un par de datos para actualizar la información me ha despertado el gusanillo de volver a dedicarle un rato en cuanto pueda, que con lo liada que ando, no sé cuándo será.
Datos
Nombre original: Epotransu! Mai
Autora: Yuu Watase
Tomos: 2 en formato original / tomo único en España
Año: 1995 (Japón) / 2005 (España)
Revista: Sho-comic Zokan
Editorial en Japón: Shogakukan
Editorial en España: Glénat
Estado actual: Publicación completa. Descatalogada.
Precio: 10 €
Curiosidades / Datos extras
- La serie cuenta en Japón con dos versiones bunko que recopilan ambos tomos en uno. La primera reedición, de 2003, cuenta con una portada de ilustración nueva, mientras que la segunda reedición, de 2012, es mucho más simple (aquí).
- Se la puede considerar como predecesora de Zettai Kareshi, manga de temática parecida que cuenta con 6 tomos y que no ha sido licenciado.
Argumento
Mai Kurahashi está total y absolutamente enamorada de Hiroki Nimura, compañero de clases que juega al fútbol y es un aficionado a los animes infantiles. Su problema es ser demasiado tímida y no consigue mantener una conversación coherente con él.
El día de su 16º cumpleaños, Mai recibe una agenda electrónica y, por casualidad, teclea en ella "Epotrans". En ese momento sale un chico de la agenda que se presenta como Takuma, la electricidad que permite el funcionamiento de la misma y que proviene de la "dimensión electrónica". Como premio por haber descubierto dicha contraseña, Takuma le permite a Mai que elija una nueva función para la agenda y, tras una serie de circunstancias, obtiene el poder de transformarse en quien ella dibuje en la agenda.
A partir de aquí se sucederán los enredos propiciados en gran medida por el poder de transformación de la agenda, todos como consecuencia de diferentes intentos de Mai de acercarse a Hiroki.
Reseña
Epotrans! Mai presenta a la típica protagonista extremadamente tímida que no es capaz de hablar con el chico que le gusta y cómo, gracias a la ayuda de un elemento mágico, consigue sacar el valor necesario para acercarse a él. Así muestra la importancia de la perseverancia por conseguir lo que se quiere, aunque en el camino tenga que sufrir más de una vez por ello. Todo ello aderezado con situaciones cómicas y surrealistas que sacarán alguna que otra sonrisa al lector.
Mirando más a fondo, está el tema de los problemas de incomunicación y cómo éstos han ido aumentando con la era de las tecnologías, siendo difícil conseguir relacionarse con otras personas y necesitando al final la propia tecnología para crear vínculos. Estos planteamientos de partida han sido usados en famosos shônens como Video Girl Ai. En esta serie, Yuu Watase investiga por primera vez este problema de incomunicación en la fría sociedad japonesa que más adelante le sirve de punto de partida tanto para Alice 19th, cuya protagonista no tiene amistades fuera del móvil, y Zettai Kareshi que repite la idea de un personaje 'electrónico' que ayuda a la protagonista.
El desarrollo de la trama, por desgracia, no profundiza en esa idea de la incomunicación y se limita a dar una comedia de enredos románticos. Sigue un guión muy previsible pero no deja de ser cierto que hay ciertos elementos en el desenlace que llegan a sorprender y dar un punto emotivo que inicialmente no se esperaba.
El desarrollo de la trama, por desgracia, no profundiza en esa idea de la incomunicación y se limita a dar una comedia de enredos románticos. Sigue un guión muy previsible pero no deja de ser cierto que hay ciertos elementos en el desenlace que llegan a sorprender y dar un punto emotivo que inicialmente no se esperaba.
Uno de los puntos fuertes de este manga es la variedad de personajes que tiene, siendo los más típicos y que menos aportan, los protagonistas. En cambio el elenco de secundarios es realmente bueno, destacando por encima del resto Takuma. Luego, en cuanto a chicas, todas son interesantes excepto la protagonista. Maduras, directas y fuertes frente a Mai que sigue todos los tópicos posibles: buena, dulce, tímida, sacrificada... En cuanto al chico protagonista es del tipo simpático e infantil pero tiene un peso en la historia que no va acorde con su forma de ser y queda totalmente eclipsado por Takuma. Se podría decir que los protagonistas son agradables, pero no interesantes y son los secundarios quienes se llevan al final las atenciones del lector.
El dibujo es simplemente pasable. Está lejos todavía de la destreza a la que ha llegado en sus obras más recientes, lo que es entendible teniendo en cuenta los años que tiene esta serie y que fue hecha a la par que estaba con su serie más famosa, Fushigi Yugi, y puede que por ese motivo le prestase una atención menor a los detalles. Aún así hay algunos primeros planos de los personajes que son bastante bonitos.
La edición de Glénat tiene de bueno que decidieron sacar la serie en un tomo único en vez de los dos tomos que originalmente tenía, al igual que la versión bunko salida poco antes en Japón. Ello supone que en vez de unos 15€ se tiene la serie completa por 10€. También tiene de bueno el papel blanco, la traducción y un artículo al final en el que reflexiona sobre la obra. Luego, tiene una tipografía correcta pero que por contra va acompañada de una edición bastante regular, principalmente por el poco cuido a la hora de tratar las onomatopeyas y textos fuera de bocadillos.
No es ni mucho menos una de las mejores series de Yuu Watase. Aunque intenta tratar un tema delicado no llega a profundizar y sólo se queda en un planteamiento inicial. Al final el manga se reduce a una comedia romántica, con algunos momentos tiernos y dulces, acompañada de elementos de ficción que ayudan a crear situaciones un tanto disparatadas. Manga prescindible para casi cualquier lector y sólo puede ser recomendable a fans de esta autora o a quienes les gusten las historias cortitas y simpáticas.
Sigo teniendo ganas de leer este tomo, a ver cuándo puedo hacerle hueco...
ResponderEliminar:3
Si no esperas una joya, para un rato entretenido con alguna risa sí que da ;)
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