sábado, 10 de julio de 2021

Seishun Otome Banshô!, de Shizuru Seino

No contaba con reseñar otra obra de esta autora tan pronto pero mientras investigaba para la de Junai Tokkô Taichô! descubrí que éste era un spin-off de la misma situado en un futuro a medio plazo y que la protagonista era la hija de Chiemi y Akifumi, es decir, los protagonistas de aquélla. No creo que sea spoiler destripar el hecho de que acaban juntos y que en el futuro tienen una hija. No he leído su continuación, Honki / Maji pero es algo bastante previsible. Como dato decir que e
ste spin-off consta de tres tomos publicados entre 2013 y 2014.

Argumento

Mihane Hirata ha heredado los peores rasgos de sus padres: de él tiene la piel oscura y los ojos de mirada amenazante y de ella tiene la fuerza bruta y la tendencia a meterse en peleas. Siendo así, es conocida como "Satsujinki" (monstruo asesino) y todo el mundo que se cruza con ella huye. Al menos cuenta en el instituto con la amistad de María, una preciosidad opuesta a ella que lo cierto es que disfruta mucho picándola aunque también le dé buenos consejos.

Lo cierto es que Mihane es una adolescente de 16 años como cualquier otra y tiene un chico que le gusta: Touma, su encantador compañero de clases y quizás el más popular del instituto. Un día que mira hacia donde está él con su grupo de amigos y éstos se dan cuenta de la (desde su punto de vista) inquietante mirada que les está lanzando, Touma se decide a preguntarle si es que quiere pelea con ellos. Entonces, sin querer, se le escapa que le gusta. Antes de que la pueda rechazar le pide que se conozcan un poco más y, para su sorpresa absoluta, él le dice que pueden quedar la tarde siguiente ¿Empezará así la historia de amor de Mihane o la cita será un desastre absoluto? ¿O quizás ambas cosas?

Reseña

Con lo decepcionante que me resultó Junai Tokkô Taichô! lo primero que quiero decir es que no necesitáis haberla leído para poder leer su spin-off. Quizás podríais echar un vistazo, como ya dije en su reseña, al primer capítulo para al menos conocer a los protagonistas de aquélla. Aparte de que Mihane es su hija y la mención de que ha heredado sus rasgos más destacados no hay nada que sea relevante para entender y disfrutar ésta. De hecho, ellos ni siquiera aparecen.

Con esta serie la autora vuelve a lo que se le daba de maravilla: la comedia romántica y disparatada. Mihane es un compendio de caras entre lo terrorífico y lo risible. Además no es sólo su cara sino que es muy bruta y tiene momentos insuperables como cuando aparece con una motosierra o cuando se enfrenta a... un oso. Sí, sí. Esto es literal.

A pesar de esto que digo, me parece relevante comentar algo que está de fondo aunque no se trata explícitamente. En Junai Tokkô Taichô! Akifumi tenía la piel oscura de manera natural (creo que no se llegaba a explicar por qué pero lo mismo se me pasó) y esto en realidad no era relevante en ningún momento. Sin embargo, para su hija es otro cantar. Ya sabemos que Japón es un país no sólo machista sino racista y el ideal de belleza femenino es, entre otras cosas, tener la piel muy blanca. Ya veis por dónde van los tiros. Momo, de Peach Girl, también sufría por los estereotipos ligados a su color de piel y su complexión. Mihane, cuando no tiene los rasgos exagerados por exigencias cómicas del guion es una chica quizás no tan preciosa como su amiga María, pero sí que es muy mona. Sólo tenéis que ver las portadas de los tomos que adjunto en la reseña para confirmarlo. Quizás habría estado bien que la autora aprovechara para tocar el tema y profundizar un poco más pero se centró en la parte de comedia y romance y dejó pasar la oportunidad.

También está presente aunque un poco desaprovechada cierta inversión de los roles de género tradicionales. Lo que más destaca es que Mihane aparece como defensora de Touma frente a las habladurías o como su salvadora llevándolo a cuestas (tal como la portada del tomo #2), pero poco más. Le podría haber sacado más punta porque Touma sigue siendo el clásico chico guapo, popular y amable sin nada destacable en este sentido. Esto se compensa en el pequeño extra final, ojalá más de lo que se ve ahí.

En cuanto a la parte romántica de la serie, me falta ver de dónde nacen los sentimientos de ella por Touma. Vale que es encantador y es el chico popular así que era fácil fijarse en él pero algo más debió haber. En todo caso, aunque simplemente se basase en un flechazo, sus sentimientos por él van creciendo durante los tres tomos y la chica es adorable en su timidez, su vergüenza y sus dudas por no saber cómo actuar (aunque también tiene sus puntos de acosadora chiflada, no lo vamos a negar). En cuanto a él, como no podría ser de otro modo, la cosa es mucho más progresiva y pasa de la curiosidad, a la sorpresa por ver lo buena chica que es en realidad, a la amistad y ya al final empieza a sentir algo más. Es una relación tierna, bastante infantil en realidad, que progresa lentamente. Aunque la parte cómica de la serie es la más destacable, el romance tiene unos momentos muy monos.

Por un lado me alegra de que la serie acabe en sólo tres tomos porque no le da tiempo a la autora a liarla para mal al meter a rivales que se entrometen en la pareja formada. Antes de eso hay un par de personajes que cumplirían ese rol, pero en realidad acaban acercándolos. Por otro lado, que acabe tan pronto me apena porque nos quedamos sin ver al menos un poco de su desarrollo como pareja. Habría estado curioso al menos llegar al momento en que Touma conociera a los padres de Mihane y ver a los protagonistas de Junai Tokkô Taichô! de adultos cerrando el círculo de ambas historias.

Poco más puedo decir. Una serie que me reconcilia con la autora después de la decepción anterior. Es muy cuqui y divertida, de ésas que al mismo tiempo que te sacan una sonrisa o incluso alguna risotada también te tocan la fibra sensible. Os dará un rato de lectura entretenido y bastante disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D