lunes, 20 de junio de 2022

Seducción al amanecer, de Lisa Kleypas

Como había dicho y por una vez cumplo, voy a seguir con la lectura de la saga de los Hathaway de la gran Lisa Kleypas. El libro anterior, Tuya a medianoche, había dejado ciertos misterios alrededor de su protagonista masculino y otro personaje y tenía ganas de saber cómo seguiría su historia, aunque no sabía si sería en este libro o tendría que esperar alguno más. Ahora, ya que estoy en racha, seguiré con el siguiente y quisiera cumplir con el propósito que me he marcado de leer la serie completa y no dejarla a medias. En total son cinco así que ya llevo casi la mitad.

La reseña no tiene destripes de este libro pero será inevitable que se cuele alguna cosa al respecto del anterior. Aviso hecho.

Argumento

Winnifred Hathaway sobrevivió a la escarlatina gracias al remedio que preparó Kev Merripen como último recurso tanto para ella como para su hermano, Leo. Ambos superaron la enfermedad pero, en el caso de Win, sus pulmones quedaron afectados, volviéndose una chica propensa a la fatiga y los desmayos, débil y con una esperanza de vida acortada notablemente. Los médicos aseguran que no se podrá recuperar, pero ella no está dispuesta a tirar la toalla: quiere vivir. 

Ahora que su hermana mayor Amelia se ha casado con Cam Rohan, hombre al que le sobra el dinero y está encantado de gastarlo en su familia política, Win está lista para partir a Francia donde el doctor Julian Harrow está desarrollando terapias que están teniendo muy buenos resultados con casos como el suyo. 

La despedida de Kev es amarga. Ambos se desean, se aman desde hace años y ni siquiera es algo que pase desapercibido para el resto de la familia. Sin embargo, la debilidad de Win por un lado y el pasado de Kev por otro son barreras que no han sido capaces de superar. Cuando ella vuelva recuperada dos años después, todo quedará en manos de él para dar al fin el paso.

Para que Win no hiciese ese viaje sola la acompañó Leo, quien tenía que sanar otras heridas más profundas. También él vuelve recuperado mayormente de sus vicios y más dispuesto a enfrentarse a sus responsabilidades. A su regreso da con la horma de su zapato en forma de la señorita Marks, estirada institutriz de sus dos hermanas menores, Poppy y Beatrix.

Reseña

Cuando leí el libro anterior tenía la duda de si la saga seguiría con Leo o con Win. Leo era un personaje que estaba muy mal tras la pérdida de su prometida por la escarlatina, enfermedad que también estuvo a punto de llevárselos a ambos. Me ha parecido que la autora acertó por varios motivos, uno de ellos dejarle un libro más al joven para que sanase sus heridas por sí mismo. Recuerdo que al final del anterior libro consiguió salir del pozo oscuro en que había caído cuando pudo despedirse del fantasma de Laura, su amada, pero aún le quedaba un largo camino por delante.

Aparte, decía que la autora había acertado al no elegir a Leo como siguiente protagonista porque ya habíamos visto bastante de la relación de Win y Kev. Sabíamos del amor que se profesaban ambos y, claro, había muchas ganas de ver cómo seguiría su historia. Pero también, el libro anterior se había cerrado sin resolver el misterio de los dos tatuajes idénticos que compartían Cam y Kev y tenía sentido continuar con ello y no posponerlo más, cosa que se cierra en este libro con lo que ya se intuía y era muy previsible... quizás demasiado.

Y hablando de Cam, si en el libro anterior Win y Kev fueron un poco roba-escenas, en éste Amelia y él se cobran su "venganza" con varios momentos para ellos solos maravillosos. Además, también conocemos un poco más a Poppy, Beatrix sigue teniendo momentazos excéntricos con sus mascotas y entra en escena cierta institutriz que tendrá su papel próximamente y que, por lo pronto, promete tener una historia propia de lo más interesante.

Un aspecto que me ha gustado de la estructura del libro es que empieza con la despedida amarga de la pareja y, para retrasar el salto temporal del regreso de Win, la autora utiliza tres capítulos a modo de flashback para tener la historia completa de la llegada de Merripen a la familia Hathaway siendo un niño al borde de la muerte. Se conocían los elementos principales pero estos capítulo rellenan lagunas y, además, muestran el precioso lazo que unió a la pareja desde que se conocieron.

Win es una gran protagonista. Fuerte incluso cuando estaba enferma, se superpuso a sus dolencias y tomó la decisión de curarse aunque fuese lejos porque quería tener un futuro sí o sí con su amado Kev. Pero incluso si la obstinación de él persistiese hasta el final, está decidida a vivir, a tener su familia, a disfrutar de cada momento. Su aspecto dulce esconde una determinación y una pasión como para tomar de ejemplo.

El problema de la novela es, por desgracia, Kev. No me entendáis mal, es un protagonista con muchas virtudes pero lo lastra ser, como en el mismo libro se llega a decir, "el perro del hortelano", que ni es capaz de dar el paso y estar con Win, ni la deja intentarlo con otro. Se pretende justificar con su duro pasado previo a conocer a la familia Hathaway, pero tantos años después, no cuela. La cuestión es que, a pesar de esto, la relación entre ambos es preciosa y tienen momentos que te emocionan. Además, cuando al fin dan el paso, es todo de lo más sensual y dulce. Sólo con que Kev se hubiese ahorrado alguna que otra ida y venida, habría sido una historia perfecta.

Un detalle negativo adicional es cierta repetición de esquema con el tercero en discordia que va tras la protagonista. En ambos libros los pretendientes que les salen al paso tanto a Amelia como a Win acaban siendo unos canallas. Creo que resulta más interesante cuando el descarte de éstos por el auténtico gran amor se hace rechazando a hombres que merecían la pena. Y si en un libro vale, porque ya sabíamos que no era trigo limpio desde que apareció, en éste es demasiado rebuscado el giro del personaje.

Comparando con el libro anterior, éste me ha parecido un puntillo mejor y eso que aquél ya me encantó. Tiene de bueno que la pareja se conocía de antes y nosotros también les habíamos visto ya mostrar sus sentimientos. Ambos protagonistas son maravillosos y el resto del elenco es fantástico, cada cual en su estilo. También suma el hecho de cerrar los misterios que habían quedado abiertos. Lectura que he disfrutado también mucho y que sólo le resta ciertos aspectos que considero menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D