Estas pasadas navidades cayó como regalazo la PS5 con el FFVII Rebirth. Después de toda la parafernalia de colocar el cacharraco, configurarlo y actualizarlo, tocó luego el rato de instalación del juego. Echo de menos los tiempos de la PS2 y previos que eran conectar la máquina a la tele, a la luz, y jugar sin más vuelta de hoja. Bueno, a lo que iba. El caso es que vi que había en la pantalla inicial la posibilidad de conseguir extras, incluida la materia de invocación de Lamú si se pasaba este mini-juego que reseño hoy. Pues allá que fui a ver cómo leches se conseguía, para lo cual tuve primero que instalar el FFVII Remake y comprar aparte el DLC. No sé por qué lo han hecho tan complicado que te obligan a tener el Remake para jugar a esto. Tampoco entiendo por qué no salió para la PS4 si dicho juego principal era de esa consola. En fin, es lo que hay, podría haber pasado, pero lo de controlar a Yuffie, la protagonista de este mini-juego, me llamaba la atención y pasé por el aro.
Argumento
Yuffie Kisaragi es una joven ninja de Wutai, país que perdió la guerra frente a Shinra y, de ser una orgullosa nación, ahora es poco más que un destino turístico. No obstante, algunos no se han rendido y la han enviado junto a Sonon Kusakabe para que se infiltre en la sede de la empresa, en Midgar. Su compañero, que llegó a la ciudad unos días antes, fue pupilo del padre de Yuffie y tiene sus propios motivos para odiar a Shinra con toda su alma.
El objetivo de ambos es robar una materia suprema que están desarrollando en el edificio de la compañía. Para ello se alían con Avalancha, el grupo terrorista que recientemente ha volado uno de los reactores de la ciudad y ha atentado en otro. No obstante, no trabajarán con esta facción, sino con otra parte de la organización que no comparte la forma de actuar de Barret, para quien su prioridad es salvar el planeta.
Historia
Yuffie era, en el juego original, un personaje opcional que podías no incorporar al grupo si te saltabas el encuentro aleatorio con ella en un bosque o no dabas las respuestas adecuadas para que decidiese unirse. Mala idea porque era una incorporación de interés, no sólo en batalla sino también como personaje carismático y divertido. Tener la opción de jugar con ella como protagonista me apetecía, sabía que iba a dar algunos buenos momentos en este minijuego.
La historia es bastante sencilla y terriblemente predecible, la verdad es que podrían haber trabajado la trama un poquito más. Es cierto que es breve, abarca nada más que dos capítulos, pero creo que daba un poco más de sí. Por un lado, toda la trama es lo que comento en el argumento, no hay más. Por otro, en cuanto al desenlace, es obvio lo que va a pasar: que el dúo no va a conseguir la poderosa materia que han ido a buscar, sea por la causa que sea. Eso sería un cambio demasiado grande en el hilo argumental ya que cuando el grupo conoció a Yuffie, claro, no llevaba ninguna súper-materia recién robada a Shinra. Además de esto, [Destripe] en cuanto le vi la cara a Sonon pensé: "éste la palma". Y no me equivoqué. Era eso o que resultase ser un traidor, pero mi primera intuición acertó. Aunque, por la forma que muere, preveo que en el Rebirth tocará enfrentarse contra él como una especie de zombi. Pura suposición. [Fin de destripe]. Si yo lo vi venir a leguas, seguro que no fui la única.
Lo que sí me sorprendió fue conocer un par de personajes muy poderosos, Weiss y Nero. Por lo que he leído, salían en el Dirge of Cerberus, juego de la PS2 posterior al desenlace del FFVII que, aunque lo adquirí, no llegué a jugarlo porque nunca me interesó Vincent, su protagonista, y me echaba para atrás la mecánica de juego. A priori pensaba que serían incorporaciones para el Rebirth, algo para justificar realmente la existencia de este minijuego, pero ahora que tengo este dato no sé si finalmente los han llegado a meter ahí o con su aparición aquí sólo buscan dar cohesión al universo de todos los juegos derivados del original. Ya lo averiguaré cuando me ponga, o eso creo.
Aparte de esto, ha sido un buen punto del minijuego ver cómo, a medida que se desarrolla, vamos sabiendo cosas de lo que está pasando en la aventura principal, además de conocer la perspectiva de la otra facción de Avalancha.
Duración y jugabilidad
Duración
Esto no deja de ser un DLC, así que para pasarlo se necesitan unas 4-5 horas si se va siguiendo la historia sin parar a hacer minijuegos, a subir de nivel, a pasear por los escenarios buscando todos los cofres o materias que se pueden recoger. Yo he doblado esa cifra haciendo eso y sin contar la segunda vuelta en modo difícil, que lo he dejado en algo más de 20 horas. Así que me ha dado entretenimiento para varios días a pesar de abarcar sólo dos capítulos. Y ni siquiera lo he terminado todo, me han quedado un par de cosas pendientes de hacer en un futuro en el modo difícil.
Jugabilidad
Aquí no me voy a detener porque todo es prácticamente igual que en el FFVII Remake. Materias, armas, subidas de nivel... Quizás lo más destacado a mencionar es que sólo controlamos a Yuffie, Sonon lucha por su cuenta y simplemente le podemos ir indicando que vaya realizando algunas acciones como lanzar hechizos o usar alguna habilidad. La idea es dejar que él actúe como tanque protector de Yuffie y ella lleve la voz cantante de la ofensiva. De hecho, si Yuffie cae, Sonon se sacrifica dándole la vida que tenga. Así que es inútil ponerle a él una materia de resucitar. Cuando descubrí esto, ya había subido una de nivel y tenía otra a medias de obtener Lázaro+... *momento facepalm*.
Modo difícil
En la segunda vuelta en el modo difícil, curiosamente, casi lo que más me costó fueron un par de bestias comunes al principio del primer capítulo en que Yuffie no se ha encontrado aún con Sonon. Tuve que empezar el segundo capítulo que, en este modo, desbloqueaba al comienzo un simulador de combates. Ahí subí a ambos personajes al nivel máximo además de varias materias, y entonces ya sí pude superar esas criaturas no sin requerir de un par de intentos adicionales. Esta especie de lobos tenían una evasión absurda, no les acertaba un ataque, e incluso evadían la magia alguna que otra vez.
A lo largo de este modo, aparte de ese inicio en solitario, lo que más dolores de cabeza da es la imposibilidad de recuperar PM salvo rompiendo algunas cajas que dan "esquirlas de mako". Menos mal que seguía funcionando el truco del Remake de cargar partida y que estas cajas se repusieran. Para colmo, hay dos peleas de jefes seguidas al final y, si se gasta mucho PM en el primero, no hay cajas con las que recuperar entre medias antes del jefe final. He leído comentarios de gente que tuvo que rehacer todo el segundo capítulo por esto mismo ya que es prácticamente imposible vencer sin apenas poder usar magia en la última batalla. Menos mal que no fue mi caso, llegué bien de PM y ganar no fue muy difícil controlando que no bajase mucho la vida.
Minijuegos
Otra vez, mi pesadilla particular. No todos, pero sí que el de romper cajas, que ya tuvo una versión parecida con Cloud, me ha sacado de mis casillas y no lo he podido superar por más tutoriales que he visto. Paso. En un futuro. Tal vez.
En cambio, sí que he disfrutado con los otros dos minijuegos. Uno era, haciendo referencia a "El paraíso de las tortugas", un bar de Wutai, encontrar carteles promocionales. En el juego original ya hubo un minijuego que consistía en eso mismo que hay aquí. Ha sido entretenido buscarlos. El más curioso era el que había que alcanzar sin despertar a un perrete. Me costó porque fue el primero que vi y llegaba hasta él, pero no sabía qué debía hacer, el perro se despertaba y otra vez a empezar. Hasta que lo dejé y encontré el segundo, donde vi que no era tanto buscar el cartel sino recoger el folleto impreso que tenía pegado al lado. Lista que es una... otro *momento facepalm*.
El otro minijuego también es una recuperación del original, el "Fuerte Condor". Recuerdo que en mi primera partida no daba una y sólo veía unos polígonos raros moverse (si ya eran algo amorfos los personajes, lo de este minijuego era pura abstracción). En siguientes partidas ya le pillé el truco y arrasaba. Bueno, pues aquí han cogido esa idea y lo han convertido en un juego de mesa de estrategia en el que dos personas deben proteger sus respectivos cóndores. Muy entretenido, más complejizado y con más variables a tener en cuenta. En modo fácil se saca a la primera sin casi pensar, en el normal no he jugado y en el difícil, salvo el campeón al que había que derrotar por el trofeo (me costó unos pocos intentos hasta dar con la estrategia adecuada), tampoco es demasiado complicado a poco que se haya entendido la mecánica.
Perspectiva feminista
En este punto hay un par de cosas que quería comentar. La primera es la relación de Yuffie y Sonon. Me gusta que no se haya forzado ningún romance, que sean compañeros, que él la respete como jefa a pesar de ser una cría algo alocada y que se establezca una relación que se puede calificar de fraternal. Es bonito y cuadra con los personajes. Además, aunque la chica es algo infantil y hace bastante el payaso, tiene sus momentos serios en los que mantiene la cabeza fría y el control de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas? =D