lunes, 30 de agosto de 2021

Final Fantasy VII Remake

Mucho ha llovido desde que hace años jugué al juego original para la PS1, mi primer videojuego "serio" que me metió de lleno en esta maravillosa saga. Un juego mítico, con una traducción nefasta pero divertidísima y que, debido a cierto suceso, te destrozaba al final del primer CD de tres que eran. Squaresoft / Square-Enix siempre lo ha tenido presente y han ido sacando spin-off de variable interés (Dirge of Cerberus, Crisis Core, la película secuela Advent Children...) e incluso los protagonistas de este juego son de los cameos más relevantes del Kingdom Hearts (y no olvidar que el enemigo secreto más difícil era Sefirot). Todo parecía encaminado a que le llegase el momento del remake que finalmente salió en 2020. 

A estas alturas supongo que todo el mundo ya lo sabe, pero este remake adapta sólo la primera parte del antiguo juego, la que se desarrolla en Midgar, quedándose justo antes de que el grupo salga de la ciudad. No sé cómo pensarán continuar porque el mundo que se abría a partir de ese momento era inmenso y la historia todavía daba para largo... sea como sea, este ¿primer? remake se puede disfrutar en solitario. Se les podrá acusar de que quieren sacar los cuartos con un juego dividido en (si se llegan a desarrollar) varias partes pero, visto el resultado, se entiende y no lo lamento. Como diría el viejo Cloud: ¡Allé voy!

Argumento

Cloud Strife es un mercenario que hasta no hace tanto pertenecía a la Primera Clase de Soldado, la élite de los guerreros de Shinra. Ésta es una megacorporación que gobierna en Midgar, una inmensa ciudad de dos niveles: la plataforma, elevada unos 300 m. sobre el suelo, y las barriadas, bajo ésta. La ciudad se abastece de energía Mako, extraída de la tierra por los ocho reactores que la rodean, que se convierte en la electricidad que cubre las necesidades de la población. Sin embargo, hay quienes tienen la teoría de que el Mako es "la sangre" del planeta y que, de seguir chupándolo a ese ritmo, llevará a la muerte del mismo. Entre quienes tienen esta creencia están los miembros de Avalancha, una organización ecoterrorista que ha contratado a Cloud para volar uno de los reactores.

El líder de la célula que prepara el atentado se llama Barret Wallace, un tipo inmenso con una ametralladora por brazo derecho. Aceptó la recomendación de su compañera, Tifa Lockhart, de contratar a Cloud para la misión. La chica es una amiga de la infancia del joven mercenario que regenta un bar en el suburbio del sector 7 y, aunque no participa en esta ocasión, es una luchadora de primera. Las cosas se complicarán a partir del momento en que, tras separarse del resto de la célula después del atentado, Cloud conoce a Aeris Gainsborough, una alegre florista que guarda muchos secretos.

Historia

Para empezar, toca comparar con lo que sucedía en la PS1 y, claro, para entender que lo que era sólo una parte abarcase todo un juego, la historia se ha ampliado considerablemente. Todo el juego se divide en 18 capítulos y aunque hay cosas que se pueden considerar puro relleno, tampoco se pude decir que estén de más. O bien son capítulos para conocer más a los personajes, sobre todo los que quedaron muy en segundo plano como Jessie, Biggs y Wedge (Capítulo 4), o bien te permiten conocer más a otros protagonistas como Tifa (Capítulo 3) y Aeris (Capítulo 8), o bien te permiten luchar y desarrollar al grupo (Capítulos 5, 6...). También, es un desarrollo más pausado que permite rellenar algunas lagunas argumentales, conocer mejor las barriadas y sus gentes y apreciar mejor la inmensidad de Midgar. En definitiva, que no me ha importado la mayor parte de los añadidos y los he visto muy positivos, bien por entretenidos, bien por ampliación del mundo que ya conocíamos.


En líneas generales, toda la trama se mantiene igual salvo ligeras modificaciones pero hay un par que tienen una mayor magnitud. La primera es que Sefirot, el malo malísimo, uno de los personajes más icónicos de toda la saga, nos lo meten con calzador antes de tiempo. Esto, bueno, lo entiendo por la cantidad de fans que tiene y, supongo, quizás para ayudar a acelerar el posible desarrollo de futuras entregas. No me termina de convencer, pero bueno, lo acepto. En cambio, un segundo añadido que ya sí que me ha descolocado y me parece una sacada de la manga muy importante son una especie de fantasmas de túnicas oscuras llamadas "ecos". Pensad en los dementores de Harry Potter y tendréis una buena aproximación. En una primera pasada (abajo iré a ello) me pareció que todo esto no estaba para otra cosa más que para justificar unas peleas finales del juego que den la impresión de tales pues, en caso contrario, se habría quedado un poco cojo en su desenlace. No obstante, al hacer la segunda pasada del juego, apreciando mejor la trama, tienen su relevancia. Sin entrar en spoilers, todo apunta a que esas peleas finales dejan caer la idea de que, lo que venga después, no tiene por qué ser un calco del juego original y que la trama podría cambiar en hechos MUY importantes. Esto no pasa de ser una teoría sobre la que hay mucho argumentado y contraargumentado ya en la red, el tiempo dirá.

Pasando a tocar la historia como tal, tenemos una trama que no podría estar más de actualidad, con un planeta muriendo por culpa de humanos egoístas de una megacorporación eléctrica-militar. Luego la cosa se complica con leyendas que se cruzan sobre una raza extinta de humanos con poderes, los "Ancianos" o "Cetras", el malvado Sefirot que hace acto de presencia y resulta más peligroso que la propia Shinra... Una historia épica que en este juego apenas arranca. Ya la disfruté en su momento pero ahora, ampliada, ha sido como vivirla de nuevo.


En cuanto a los personajes, el protagonista indiscutible es Cloud. En muy pocos momentos del juego no lo controlaremos a él y es el único que tiene peleas contra algunos jefes en solitario. Es un personaje que tardas en pillarle cariño. Es borde, pasota y egoísta. No parece importarle nada ni nadie, no es más que un mercenario. Aún así, al ir avanzando, vemos que tiene mejor fondo de lo que aparenta.

Luego, por seguir en el orden en que los conocemos, tenemos a Barret, el tipo enorme, brusco y concienciado hasta el punto del fanatismo en su causa por el planeta. Pero también tiene un corazón inmenso, lleno de amor por su pequeña hija adoptiva, Marlene, y de cariño y confianza por sus compañeros de Avalancha. Todo esto hace que tarde mucho en establecerse una relación de amistad con Cloud.

La siguiente sería Tifa... A decir verdad, nunca me gustó en el juego original. Su diseño sexualizado, su dependencia de Cloud y su debilidad me hicieron cogerle manía. Con este remake la cosa ha cambiado, debo reconocerlo. La veo a todas luces como la más humana del grupo, con momentos de duda y debilidad.

Por último queda Aeris, si bien hay un breve encuentro entre Cloud y ella en el Capítulo 2, no es hasta el 8 que la conocemos de verdad. Siempre adoré a este personaje: es dulce pero directa; divertida pero sensible; amable, generosa... Sin duda, mi personaje favorito.


Y, para acabar, habar un poco de los secundarios. Como ya dije, este remake permite conocer bastante mejor al resto de la célula de Avalancha con la que se inicia el juego: la chispeante Jessie, el serio Biggs y el adorable Wedge. Aparte de estos tres, en la parte de Midgar, en el original, no había muchos personajes relevantes salvo enemigos como Reno, Rude o Don Corneo pero en el remake se amplió la cantidad de personajes de apoyo con voz y cierto papel en la trama como Merle, quien regenta la pensión donde vive Tifa y se instala Cloud, o Leslie y el triunvirato bajo las órdenes de Corneo. Cada uno a su manera enriquece la experiencia del juego.

Duración

Como siempre, este apartado depende mucho de si por duración entendemos pasarnos simplemente el juego o si queremos conseguir todos los trofeos. En mi caso, que ya sabéis que en los juegos de este tipo suelo acabar perdiendo el tiempo y me los tomo con calma, he llegado a las 130 horas, ahí es nada. Es decir, que es un juego que da para muchas horas de entretenimiento puro. 

Cabe destacar que, si se va a por todos los trofeos, eso obliga a pasarte el juego completo dos veces (fácil o normal según se elija al principio, aunque pudiendo cambiar durante la partida, y difícil, una vez lo hayamos terminado en uno de esos dos modos) además de tener que repetir algunos capítulos puntuales una vez más por lo menos. Supongo que quienes hagan las repeticiones a la carrera y saltando escenas verán reducido su tiempo pero, personalmente, ya puestos a tener que repetir, qué menos que revivirlo todo para volver a apreciar los gráficos y disfrutar de la trama de nuevo apreciando mejor los detalles. 

Jugabilidad

Sistema de combate: no es por turnos, pero casi
Cuando salió la demo del juego, para ir abriendo boca, quedé muy descolocada con el sistema implementado, sobre todo al entrar Barret en acción acompañando a Cloud al poco de empezar. En parte por eso tardé bastante en ponerme con el juego, me daba miedo no pillarle el punto y, por tanto, no poder disfrutarlo por culpa de las batallas. 

Aún recuerdo lo que me costó en el original vencer por primera vez al escorpión...

Hay que recordar que el juego original se basaba en el lento sistema por turnos, algo obsoleto a estas alturas para la mayoría (a mí me sigue pareciendo interesante, es más estratégico aunque menos vistoso y, por ejemplo, el del Final Fantasy X-2 estuvo muy bien diseñado). En los juegos más recientes de la saga el protagonista era a quien controlabas de verdad y los compañeros apenas tenían unas órdenes preestablecidas que seguir (Final Fantasy XIII o Final Fantasy XV). Aquí tenemos cuatro personajes importantes y habría sido muy triste no poder manejarlos como antaño. Así pues, la verdad, creo que han salido muy bien del paso creando un sistema de batalla en que se puede ir cambiando de personaje constantemente e incluso es necesario para poder aprovechar sus barras de tiempo cargadas para la ejecución de habilidades, límites, magias o uso de objetos. Como el juego "hay" que pasarlo dos veces, en el modo fácil le vas cogiendo el truco y ya en difícil llegas dominando el sistema. Personalmente, del modo normal pasé por completo.

Desarrollo de los personajes 
El juego se basa en el clásico sistema de niveles en que combates, ganas experiencia y vas subiendo de nivel hasta llegar al máximo que, en este caso, se queda en el nivel 50. No sé si lo han hecho así pensando que en una futurible segunda parte del remake empezarían los personajes con este nivel y subirían hasta el 100. Es una mera hipótesis personal que me genera dudas porque sólo en una segunda parte no veo que se pueda abarcar toda la historia que queda así que ¿luego estarían los juegos con niveles hasta el 150, 200...? Ya se verá.

Cabe decir que es fácil quedar no muy lejos de dicho nivel 50 cerca del final de la primera ronda del juego (creo recordar que yo estaba en el 43-45) por lo que, para afrontar la segunda en difícil, aparte de esos pocos niveles que queden, sólo se puede mejorar al personaje a base de mejorar materias y armas (esto a continuación).

Por otro lado, dado que no hay roles especializados como en otros juegos, los personajes no se desarrollan para cumplir papeles específicos. Cloud sería el más equilibrado, Barret el que sube más de vitalidad máxima, Tifa es más débil pero rápida y Aeris, la que más se desmarca del conjunto pues tira más hacia la magia. De hecho, Aeris, a diferencia del juego original, no ataca físicamente con su bastón, sino mágicamente, aprovechando así mucho mejor sus parámetros.

¿Y qué pasa con Red XIII? Para quienes no jugaron el original, al cuarteto se les une un quinto personajes muy poco antes de acabar la parte de Midgar. Al ser introducido tan tarde en este juego han resuelto el problema de qué hacer con él poniéndolo como luchador de apoyo al que no llegas a controlar pero que va haciendo sus ataques básicos sin necesidad de que lo cures ni nada.

Armas
Tendría que rejugar el original para comprobarlo pero estoy casi segura de que lo que duraba la parte de Midgar no suponía conseguir tantas armas como en éste, seis por cada uno de los cuatro protagonistas.

Éste es otro de los elementos más modificados con respecto al original porque, aparte de tener más armas, cada una de ellas viene con una habilidad que el personaje puede aprender para poder usarla incluso al cambiar de arma. Estas habilidades se aprenden, básicamente, usándolas cierto número de veces, no tiene más misterio. Y como hay cierto trofeo que consiste en aprender las 6 habilidades x 4 personajes... pues ya sabéis, a practicar con ellas. La verdad es que agradezco un poco este apartado porque te "obliga" a usar a todos los personajes y eso me ayudó a entender mejor el sistema de cambio de personaje durante las peleas y a aprovechar sus características.

Pero además de eso, las armas se pueden mejorar con un sistema muy parecido al Cristarium del Final Fantasy XIII. Conforme subes de nivel, vas consiguiendo PA (Puntos de Arma) que te permiten activar nodos de aumento de vitalidad, de fuerza, de defensa a los elementos, de un % extra de daño con los límites, etc. por cada arma. Así, aunque consigas armas en principio más fuertes, no es raro acabar usando las anteriores por tener mejores propiedades.


No obstante, para cuando se llega al nivel máximo, el 50, hay un buen número de estos nodos que no se han activado por no haber conseguido suficientes PA. Para eso hay "manuales" de cada personaje que te dan 10 PA. Hay un par que se pueden conseguir en la primera ronda del juego, la fácil/normal, pero la mayoría se obtienen en el modo difícil venciendo a jefes y monstruos de los encargos de mercenario. En nivel 50 y con todos los manuales, todos los personajes tienen sus armas desarrolladas al máximo.

Materias
Uno de los elementos clave del juego original sigue siéndolo en éste, como no podía ser de otro modo. Recuerdo que en mi primera partida, siendo una auténtica novata en juegos serios y complejos, fui de las idiotas que tardó mucho en entender su uso, lo de engastarlas en las ranuras de armas y protecciones y su subida de nivel. Qué vieja me siento. Claro que era una cría jugando a un juego con protagonistas ecoterroristas. Pasar de los juegos de Disney a esto...

Las materias son de cinco tipos: verdes (hechizos que requieren PM), amarillas (habilidades), azules (se enlazan con las otras para, por ejemplo, curar a todo el grupo con la materia de área, la antigua "Todos", o aplican un elemento como fuego al arma al atacar o a la protección para reducir/anular/absorber el daño), moradas (efectos no manejables como aumento de vitalidad o PM máximos además de otras formas de apoyo) y rojas (invocaciones).


Y sí, hay invocaciones en el juego. Hay que pensar que, en el original, no conseguimos la primera hasta después de dejar Midgar y aquí llegamos a tener incluso a Bahamut. Claro que no lo han hecho como en el original, que te podías engastar todas las que quisieras, sino que por cada personaje hay una ranura exclusiva para estas materias, así que sólo pueden llevar una y ese hueco no lo puede ocupar una materia normal. Además, sólo se puede hacer una invocación por pelea cuya criatura se queda un rato en el combate antes de su ataque final y hay que elegir al personaje que puede tener la invocación más apropiada como puede ser Ifrit si se pelea contra enemigos vulnerables al fuego.

Al igual que se adelanta la aparición de invocaciones, también hay una variedad de materias muy superior a la que se conseguía en el original durante esta parte de la historia. No sólo están las básicas, que se acababan consiguiendo más tarde, sino que se crean materias nuevas. En cambio, una pequeña pega es que, a diferencia de entonces, cuando una materia alcanza su nivel máximo no se divide creando otra, así que durante todo el juego sólo tenemos una materia de área ("Todos") con lo útil que es. Vamos, que por defecto acaba casi siempre enlazada a una materia de cura.

Modo difícil
Como ya comenté antes, si se quieren conseguir todos los trofeos, entre otras cosas, se debe pasar el juego una segunda vez en este modo. No es necesario que sea siguiendo el orden de la historia y se pueden saltar capítulos y hacerlos luego si se te atragantan, algo que me pasó a mí con el Capítulo 9 por culpa de su jefe, la "Casa infernal" (Consejo si a alguien más se le atraganta: conseguir el accesorio "Crepúsculo universal" y ponérselo a Aeris en esta pelea con el Límite "Protectora del planeta", que da inmunidad a ataques físicos un rato, facilita muchísimo la pelea). La verdad es que, hasta entonces, no había tenido problemas y empezaba a pensar que tan difícil no era... Eso por hablar. 

Este modo, al margen de su nivel, tiene la limitación importante de que no se pueden usar objetos, así que ni pociones para recuperar vida, ni los de eliminar estados alterados molestos, ni colas de fénix para resucitar... ni éteres para recuperar PM. Para recuperar vida hay opciones como la magia cura, un par de materias de habilidades que no requieren PM (energética y rezo) o pararte a descansar en un banco. Claro que acabas necesitando usar magia antes o después que, salvo Aeris que domina Aspir (absorción de PM del enemigo en pequeñas dosis), los otros tres lo tienen más complicado. Hay un truco un poco farragoso y es que hay cajas que, al romperlas, liberan "esquirlas de Mako" que devuelven PM. Si guardáis tras romper una que la tenga y volvéis a cargar la partida, las cajas se reponen y vuelve a tener esa esquirla.

Por lo demás, aparte del jefe ya mencionado del Capítulo 9, no tuve grandes problemas en pasarme el juego en este modo (para no mentir, el segundo jefe del Capítulo 11 y el del Capítulo 14 me hicieron repetir un par de veces, pero más por torpeza propia). Materias para subir la vitalidad y los PM máximos, aprovechar los puntos débiles elementales del enemigo engarzando en el arma la combinación de magia elemental que toque con la materia azul elemental y evitando el uso de magia para reservar los PM hasta la batalla con el jefe de cada capítulo... y poco más.

Minijuegos para aburrir
Mi pesadilla particular, la verdad sea dicha. Me enfrento al bicho que sea pero con los minijuegos soy un desastre. Y, claro, como muchos de ellos se relacionan con trofeos... si se quiere el Platino, hay que superarlos. Pues tras más de 130 horas aún no tengo el Platino por dos de ellos (¡Malditos sean!). Tenemos una carrera en moto similar a la que se da al final, un juego de dardos, romper cajas con la espada a contrarreloj, hacer sentadillas con Cloud o, peor, dominadas con Tifa... 

Además de esto, en capítulos particulares, tenemos encargos de mercenario para Cloud por parte de los habitantes de las barriadas, un Coliseo en Mercado Muro y un simulador de combate en el Edificio Shinra para pelear a gusto (mejores sitios para subir de nivel las materias) o un tal Chadley al que le cumplimos ciertos requisitos de batalla y nos permite comprarle materias especiales. Con esto vengo a decir que el entretenimiento está más que garantizado y hay numerosos retos que superar y cosas que conseguir que harán que le saquemos muchas horas a un juego que, sabiendo lo limitado que iba a estar en su trama, acaba dando tanto de sí.

Gráficos, música, doblaje y traducción

Por supuesto, aquí está el apartado donde más se nota el paso de los años. No hay punto de comparación, eso está claro. El juego es un gustazo visual que te permite disfrutar en detalle de la enorme Midgar, de mirar hacia arriba en las barriadas y ver la inmensa "pizza" metálica sobre nuestras cabezas, la pobreza y marginalidad en toda su extensión ahí abajo o ya el lujo y elegancia minimalista en el Edificio Shinra. Por supuesto, también apreciamos a los personajes que dejan de ser unos pobres polígonos tridimensionales y podemos ver hasta los poros en los rostros o el detalle de los ojos. Ver en todo su esplendor a "Cloudia" no tiene precio. Y con tres modelitos a conseguirle.


La parte musical, en cambio, me ha parecido más floja salvo por los temas que son remixes de los originales. Encima, durante el juego, se pueden encontrar un total de 31 pistas musicales (comprándolas, dándonos los discos gente que la está oyendo en la calle, escuchándolas en gramolas y una que me salté que era completar a la perfección cierto minijuego... cómo no) y muy pocas de ellas merecen la pena pararte a escucharlas.

Por contrarrestar, el doblaje del juego (en inglés al menos) está realmente bien. Las voces me han parecido muy bien elegidas para cada personaje y hace ilusión jugar esta gran historia escuchando lo que dicen y cómo lo dicen, no simplemente leyendo los cuadros de diálogo. Qué lejos queda eso ya ¿verdad? Y, en cuanto a la traducción, no será tan "divertida" (por mal hecha, claro), pero tiene auténticos momentazos: un personaje llama a Cloud "sieso" y Barret habla de un enemigo como "boquerón". No me extrañaría que quien se encargó de la traducción fuese de mi Andalucía.

Perspectiva feminista

En este apartado, por suerte, no tengo gran cosa que destacar para mal. Para empezar, es un juego, en esta primera parte, que tiene un equilibrio en el grupo en cuanto a sexos: dos hombres y dos mujeres y las dos son muy fuertes. Tifa tiene una gran virtud en su velocidad, lo que permite estar usando habilidades/magias con un ritmo al que ellos no llegan y Aeris tiene unas habilidades de apoyo y unos Límites muy útiles, por no hablar que si mejoramos su ataque mágico con una o dos materias taumatúrgicas, resulta demoledora.

Es cierto que ese equilibro se rompe bastante cuando ya pensamos en secundarios pero el original era así y en este remake han compensado, al menos un poco, metiendo a mujeres como Merle, las profesoras del orfanato o Mireia. 

El punto delicado iba a ser Tifa, un personaje que siempre estuvo muy sexualizado. No podían cambiar su diseño básico pero aun manteniendo un busto más que generoso, es un personaje que destaca más por su complexión atlética y agilidad. Sigue siendo poco realista pero al menos lo han moderado.


Más chirriante es que el juego tiene, lo que se podría decir, una componente de "shonen harem", es decir, que Cloud es un rompecorazones. Es sorprendente que, para lo seco y soso que es el chico, tanta chica estupenda se interese por él. Y es que, aparte del ya famoso triángulo con Tifa y Aeris, Jessie también entra en la pugna de manera más clara en el remake. Al menos no hay rivalidad entre ellas e, incluso, para lo que recuerdo del original, ahora tienen entre ellas unos lazos de amistad y cariño mucho más fuertes desde que se conocen.

Conclusión

Para rematar esta reseña larga en exceso (de verdad, lo siento, no sé ser breve...), a modo de conclusión, debo decir que he quedado mucho más contenta con el remake de lo que esperaba que podría estar. Creía que no pasaría de una actualización de gráficos pero hay una enorme cantidad de añadidos en personajes, situaciones, retos y profundización de la trama que no me ha podido dejar más contenta. Un juego realmente entretenido con momentos brutales que, aún conociendo la mayoría, no dejan de emocionar, más aún con lo que es ver las cosas con los imponentes gráficos.

Mi única pega minúscula es que no soporto el peso de los minijuegos y la dificultad que le han puesto a algunos de ellos. Es un JRPG ¿no? Pues eso. No estoy aquí para exasperarme por no conseguir meter a la perfección una secuencia de botones, por poner el ejemplo más sangrante.

1 comentario:

¿Y tú qué opinas? =D