sábado, 26 de septiembre de 2009

IVREA: Mayu Shinjo

Segundo artículo de este monográfico dedicado a IVREA. Puestos a elegir algún punto he decidido ir a por otro de los fuertes: la querida y odiada a partes iguales, Mayu Shinjo. Mucho se ha dicho ya de ella y de sus series y siendo objetiva hay que reconocer que buena parte de éstas son simple y llanamente, malas. Aún así también hay que distinguir dos etapas: la época Shogakukan y la época fuera de Shogakukan. Pero no quiero hablar solo de sus mangas. Hay algo que se le debe reconocer a IVREA y es que, con Mayu Shinjo y su primera serie, Virgin Crisis, se abrió definitivamente la puerta del shôjo en España. Empecemos por aquí.

Cuando IVREA llegó a España en 2002, el 1º shôjo que sacaron fue Paradise Kiss. Hoy es uno de sus best-seller, pero en aquel momento sus ventas fueron muy bajas. En mi opinión el motivo principal es que vendieron esa serie como un shôjo muy bizarro en el que todo el mundo se liaba con todo el mundo y a cada cual tenía una personalidad más extravagante (buscad la publicidad de la serie en los primeros tomos de DNAngel o Virgin Crisis). A eso había que sumarle un dibujo que resultaba feo cuando estábamos acostumbrados al estilo "Ribon". No era eso lo que la mayoría de chicas otakus buscábamos en esos momentos. En cambio, fue publicar Virgin Crisis y por algún motivo, hubo una especie de "boom". En la entrevista que Leandro Oberto concedió a PSS (y aquí la 2º parte) y que transcribí parcialmente junto a Miya, éste recordaba cómo en el Salón de Barcelona de 2003 llegaban a su stand fans, una detrás de otra, gritando "¡Virgin Crisis, Virgin Crisis!". Se agotaron los tomos de la serie. ¿Qué ocurría?

De nuevo en mi modesta opinión, lo que pasó es que la generación de chicas que habíamos crecido con Sailor Moon, Marmalade Boy y Cardcaptor Sakura en televisión ya teníamos unos 14-15 años aproximadamente. Nos gustaban esas series en mayor o menor medida, pero queríamos algo más y ninguna editorial nos lo ofrecía. Teníamos a las CLAMP, a Wataru Yoshizumi, a Megumi Mizusawa o a Arina Tanemura, pero sus historias empezaban a quedársenos "infantiles". En esas series ver un beso ya era casi un milagro y de repente nos encontramos en las manos un tomo cuyo argumento mezclaba a ángeles, demonios y una chica normal que corre el riesgo de perder su virginidad a manos de Satanás cuando éste le concede un deseo que por algún motivo, falla en cumplir.

Fue un cambio impresionante y ahí IVREA encontró un filón que el resto de editoriales apenas se han atrevido a explorar (Norma con las series de Kayono o Panini con Deseo). Mayu Shinjo se convirtió en su autora fetiche nº 1 y mal que les pese a muchos, consiguió abrir un mercado shôjo que aún era muy embrionario. Ahora que tenemos más series en el mercado vemos que sus historias no son nada del otro mundo y muchas incluso, ni pasarían de un mero aprobado, pero siendo justos hay que saber poner cada una en su lugar y voy a intentar hacerlo de la manera más objetiva posible.

SUS SERIES POR ORDEN DE LLEGADA

A) Etapa Shogakukan:

- Virgin Crisis: Hoy vemos que es una serie más de su trayectoria, pero en su momento fue un soplo de aire fresco. Además, a pesar de que la mayoría de series de la autora se consideran de "violaciones" y "niñas tontas" en ésta encontramos más una historia romántica con tintes fantásticos y picantes que violaciones sin sentido. Solo es mi opinión pero creo que es su mejor serie de toda su etapa en la Shogakukan. Todavía hoy, la historia de Miu y Satanás me sigue gustando.

- Kaikan Phrase: Su principal problema es la longitud ya que acaba cansando leer un tomo detrás de otro de cuasi lo mismo hasta un total de 17+1 (aún así, y a título personal, no es ni remotamente igual de malo que el caso de Tokyo Juliet, una de las peores elecciones en la trayectoria de IVREA). Es el clásico ejemplo de lo que le sucede a una historia cuando la alargan de más por el éxito y en cambio, ese éxito en Japón no se ha traducido en ventas aquí pues según Leandro, es la serie de Mayu que menos ha vendido. Por contra, uno de los aspectos positivos de la serie es que habla de la relación de amistad de los componentes de Lucifer y de sus propias historias en mayor o menor profundidad, algo que no se repite en ninguna otra historia de Mayu Shinjo hasta el momento, lo que le hace ganar puntos.

- Cadenas de Pasión: Un protagonista que es todo lo opuesto a los chicos de las series que ya habíamos visto, un desarrollo con menos toques picantes de lo habitual y una historia con tintes de fantasía. Lástima que esta serie que pintaba muy bien quede empañada con una violación a una chica que ni pincha ni corta en la historia y que luego parece más interesada en restregárselo a la protagonista que en denunciar la violación. Salvo por "eso" (que obviamente no es poco) es una serie salvable que se sale de la tónica habitual y que parte de una historia bastante bonita.

- Enséñame más: Tomo único de historias cortas. A partir de aquí empiezan a salir las peores obras de su trayectoria. En este caso nos encontramos con una 1º historia que es puramente un despropósito y que eclipsa a las dos siguientes que en cambio tienen un pase, por mínimo que sea.

- El amante dragón: Una serie que apuntaba a ser lo más oscuro e interesante de Mayu Shinjo... y da una de sus peores obras. En este caso no hay por donde salvar la historia y realmente es una de las obras que más se merecen las críticas a esta autora.

- Amor al desnudo: Aquí en cambio tenemos un tomo único bastante curioso porque es una auténtica parodia de sí misma y sus obras. Alejándose de la oscuridad de "El amante dragón" tenemos una historia en la que predomina el humor. De lo poco salvable de su etapa final en Shogakukan. Por desgracia, la historia extra del final, Flor venenosa, empaña un tomo bastante redondo.

- Love Celeb: Como Amor al desnudo, en esta serie quería hacer predominar el humor volviendo a usar el mundillo de los idols japoneses que tan bien conoce desde Kaikan Phrase. Volvía a ser una serie con las papeletas a convertirse en su "mejor serie" pero hacia el tomo 4 por algún motivo, lo convierte en algo que no tiene nada que ver con la esencia original de la serie y cae de nuevo en repetir lo peor de sus series.

- Quiero estar atada a ti y Sexy Guardián: Dado que el repertorio de series recientes de Mayu Shinjo llegaba a su fin, en 2007 decidieron probar con algunos títulos más antiguos como son estos dos. Ya que no los he leído me abstengo de opinar.

- Sex=Love^2: Claro ejemplo de que Mayu Shinjo necesitaba cambiar de aires y probar otros caminos. Como confesó en su blog después de dejar Shogakukan, estaba agotada de la presión de trabajo a la que le sometían. Ésta es una de sus peores series, de principio a fin. Partía de un oneshot y como tal se tendría que haber quedado pues no merecía más vuelta de hoja.

- ¡Bésame!: La última serie en la Shogakukan de Mayu Shinjo. Cerrada en 5 tomos que continúa en ¡Ámame! de la editorial Kadokawa Shoten. Sólo leí 1 o 2 capítulos por scans, así que mi impresión de ella no tiene ningún valor. Solo puedo decir que esta serie era especial cuanto menos porque a primera vista cualquiera diría que se trata de un shonen-ai.

B) Etapa fuera de Shogakukan:

- Midnight Children: Si se tuviese que definir esta serie en su trayectoria sería de "punto de inflexión". Es una historia muy dulce, con toques de misterio, no tiene nada que ver con su trayectoria hasta el momento pero el marco es el mismo. A mi parecer, si usó el mundillo de los grupos musicales para darle un contexto a la serie era para poder centrarse en las cosas que quería cambiar sin preocuparse de lo que rodea a los personajes. Si algo tiene de malo es precisamente la brevedad de la historia pues deja con ganas de saber más cosas de los secundarios, por lo demás, su serie más redonda.

- ¡Ámame!: No leo, no comento XD

Aparte de estas dos series seguramente no tardaremos mucho tiempo en ver sus nuevos trabajos y es que salirse de Shogakukan era lo mejor que pudo hacer.

SUS SERIES POR CALIDAD (DE MÁS A MENOS)

Hay que reconocer que sus obras no tienen nada especial pero tampoco es justo meter todo lo de la autora en el mismo saco de "infumables". Tod@s l@s mangakas tienen series que van desde "buenas" hasta "bazofias" y Mayu Shinjo no es una excepción.

Este apartado es subjetivo totalmente. A partir de la línea de puntos las NO recomendables.

- Midnight Children
- Virgin Crisis
- Amor al desnudo (salvo el extra del final)
- Cadenas de pasión
- Kaikan Phrase
----------------------------------------------------------
- Enséñame más
- Love Celeb
- El amante dragón
- Sex = Love^2

En definitiva, Mayu Shinjo abrió las puertas a un subgénero muy importante del que no habíamos visto nada. Gracias a ello han ido llegando series y autoras mucho más interesantes junto a otras mangakas cuyas historias son hasta peores que las series más malas de Mayu.

Y con esto acabo este artículo que me ha dejado toda la tarde de lluvia escribiendo. Mayu Shinjo no es una mangaka excepcional de grandes historias. Tiene algunas cosas buenas y otras reguleras tirando a malas, pero es una autora muy querida tanto en Japón como aquí, sino sus series no venderían e IVREA no seguiría apostando por ella. La salida de Shogakukan le vino estupendamente y seguro que irá mejorando los aspectos que más flojos tiene (como su reducida noción de la perspectiva XD). Personalmente, tengo curiosidad por ver la serie que ha comenzado (¿o va a comenzar?) en la Ribon.

16 comentarios:

  1. Yo siempre he dicho que probaré su shonen si lo traen, pero te puedo decir que no me gusta para nada sus series, es mi opinión. Además mi odio hacia Ivrea no viene de las series que publican sino de la publicidad que hacen de ellas. Recortan las viñetas más porno y las ponen de publicidad haciendo creer que es un manga en el que zumban de la primera a la última viñeta, y eso entristece porque demuestra que no son capaces de vender algo que no sea porno.

    Curiosamente, hoy mismo, vi en una tienda a unas chicas de 14-15 años comprando unos mangas de Mayu Shinjo. Estaban un poco tocadas, hay que decirlo (porque no es normal andar a golpes con los mangas ni gritar en una tienda) pero ellas aseguraban que estaban comprando algo que era bastante malo, pero que a ellas les gustaba. Y ahí está la cuestión, si te gusta, da igual lo malo que sea, te seguirá gustando

    Pero repito, es mi opinión y cada uno tiene la suya ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues está muy bien la crítica ^^. He leido bastantes series suyas, el 98% por scans, y también llegué a tener Virgin Crisis (pero lo acabé vendiendo (cosa que me medio-arrepiento ahora)) y es eso, aunque siguen una misma línea, como bien dices, cada autor tiene sus más y sus menos.
    Ahora tengo muchísimas ganas de comprarme Midnight Children, y quizá, gracias a tu crítica, vuelva a buscar VC ^^.

    Creo que su serie en la Ribon ya ha comenzado, que he visto la portadilla en algún blog (lo malo es que no recuerdo qué blog ¬¬').

    ResponderEliminar
  3. Suongo que estas seruies tienen un algo que te droga y te engancha, pero poco he leído de la Shimjo, y lo poco que leí me parece todo igual, solo cambian los personajes, el resto me parece la misma cosa.
    A excepcion de AMAME, que dentro de su linea está bastante bien^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno... vamos a ver... estoy muy de acuerdo con tu opinión. Lo cierto es que he leído todo lo que he podido de la Shinjo, pq tengo que confesar que sus series me ENGANCHAN. Serán todo lo iguales y con el mismo patrón, pero quieres saber como acaban, almenos yo no puedo evitarlo xD

    La primera que leí es Vrigin Crisis, y lo cierto es que me escandalicé muchísimo! Me daba verguenza que alguien me viera leer eso con esas escenas... OMG cuando lo pienso, me ruborizaba y todo! Luego ya fue KaiPhra que me estaba gustando, pero que llegó un punto que me decía: Joder, todo el rato es lo mismo, pero queria saber como acababa (por cierto, sorprende que muriera ese personaje, me dejó bastante tocada)
    El Amante Dragón es... es... lo peor... la trama iba por buen camino hasta que Hakuron tiene que violar dia si dia tmb a la pobre prota (de cuyo nombre no quiero acordarme), aunque el final me dejó bastante sorprendida >_< hasta me dio pena...
    Love Celeb, opino lo mismo que tu, a partir de cierto tomo todo vuelva a sus "Mayu Shinjadas de siempre" y sus series cortas me han gustado bastante, tanto la de oneshots como la de 2 tomos (Midnight y Cadenas, Sex Love es la que me falta por leer, pero habiendo leido el oneshot ni ganas xD)

    Con lo cual mi opinión es: Mayu Shinjo sigue siempre el mismo patrón pero no puedo evitar leer sus manga, me enganchan (pero para leerlos solo una vez, la verdad). Espero poder leer de prestado algun día Besame y Amame, que les tengo ganas ^^

    ResponderEliminar
  5. Como ya te he dicho por MSN, la introducción está muy lograda y consigues resumir muy bien el porque de la entrada en sí.

    Le pese a quién le pese, MS ha marcado un antes y un después en el mundo español del shôjo, y comprendo que haya gente que no la soporte pero a mi el critiqueo a base de insultos absurdos me parece una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  6. PD: No consigo olvidar la voz de Leandro diciendo "Virgin Craises! Virgin Craises!" En serio, lo que me llegué a reír!

    ResponderEliminar
  7. Tenía una compañera de clase en Bachillerato que se compraba todo lo que salía de esta mangaka, me dejó Virgin Crisis y un par de ellos más. No me acabaron de convencer, y sobre todo me cabreaba que dibujase los ojos de sus personajes más abajo que la nariz cuando estan de perfil.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he leido Virgin Crisis y me gustó mas o menos aunque el dibujo no es muy allá... y Kaikan Phrase, que esta bien los cinco primeros tomos pero luego todo es igual, estan bien y pasa algo o alguien que se mete de por medio de la relacion entre los protas, ellos se pelean pero se dan cuenta de que se aman... uff! que coñazo!!!
    Muy buen articulo de nuevo ^^

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído Virgin Crisis, así por recomendación general y no me acabó de convencer pero no está mal.
    Eso sí, después de oíros hablar tanto de sus otras obras no me apetece nada leer nada suyo, siento curiosidad por KaiPhra así que buscaré en la biblioteca y, si no está, la compraré dentro de un par de años de segunda mano xD
    Eso sí, me llaman mucho la atención Ámame y Bésame y estoy a la expectativa con eso del shôjo y del shônen.
    Gracias por tus mini-reseñas de casi todas sus obras, ¿cuánto has tardado en escribir esta entrada?

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, Virgin Crisis fue la primera serie manga que compre y me encanto, me engancho como la que más, fue la que me inicio en el mundo del manga y otaku en general... pero ahí acaba mi historia con Mayu Shinjo, ya que en mi opinión te lees una de sus obras y ya te las has leido todas (o casi todas, no seamos dramáticas xD)
    Muy buena la entrada :)

    ResponderEliminar
  11. Di que si, caramba!! Tanto quejarse, tanto quejarse... Estoy harta, si no les gusta Mayu, que no la lean ni la compren, mira, un gasto menos! Pero ya está bien de criticar y criticar por gusto!!¬.¬ Si no fuera por ella no tendríamos muchos otros shojos que la gente considera obras de arte!^^ xDD
    A mi personalmente no me disgusta Mayu! Me estoy haciendo Amame y la verdad es que me está encantando!!*o* Y Love Celeb en su día me traía loca, la verdad!!jajaja

    ResponderEliminar
  12. wolas! pues weno... que decir de Mayu Shinjo, si es que ella solita da para muxo tema XDD a mi su manga que mas me ha gustado ha sido Virgin crisis, también será porque fue el primero que leí de los suyos, luego... no se... cadenas de pasión tambien me gustó porque habia un pokitín mas de historia pero en general todo lo demás suyo me ha parecido igual, todos los personajes iguales, en todas las historias pasa lo mismo, lo único que cambian son los nombres.... es bastante decepcionante.... y muuuy repetitivo. A mí también me gustaria ver que estará haciendo para la Ribon xD q no me lo puedo no creer. desde luego yo ya pasé mi etapa Mayu Shinjo (como la mayoria de los mortales xD) y no pienso volver. es que ya no aguanto leer nada de ella y sus tomos únicos son... puuf. q es que sex=love2 me pareció infumable, pero weno, cada uno con su opinion xD

    Por cierto, me he estado mirando tu blog que lo he encontrado hoy por casualidad y me ha encantado!!! Así que nada, q t he afiliado al mio, weno.... yo acabo de empezar uno hace unos dias escasos y no he puesto casi na, lo tngo mas o menos en construccion XD pero na, q si kieres t pasas y me afilias tambn. muuuxos bsss ^^ dews

    http://gorgeous-teardrops.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me interesaba mucho Love Ceb pero tras leer las criticas la verdad es que no se que hacer ¬.¬

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada!! La verdad es que no puedo opinar mucho sobre Mayu Shinjo, porque de sus obras solo me leo Ámame (y me haré Bésame en cuanto la publiquen), y me encanta, es absurda, mona y por ahora no he visto ninguna escena subida de tono. Es verdad que la autora tiene muy mala fama, motivo por el cual nunca me ha llamado la atención comprar ninguna de sus obras, sin embargo, creo que sus mangas venden bastante bien y tiene muchos seguidores.

    Una cosa me me molesta mucho es cuando una compra un shojo de Ivrea y ya la gente asocia Ivrea a Mayu Shinjo, y por lo tanto al shojo "porno", como les suelen llamar. Creo que cada uno es libre de leer y hacer con su dinero lo que le de la gana.

    ResponderEliminar
  15. Yo no dudo que haya sido un punto de inflexión importante para el shôjo en España, pero también es cierto que desde que trajeron sus obras se han centrado casi exclusivamente en el shôjo cerdo y sus derivados, y también ha llegado, por extensión, al shônen y seinen (sólo hay que ver los que han licenciado en los últimos años). A mi no me importa que traigan estos mangas, paso de ellos y punto, pero no se han preocupado NADA en promocionar y dar a conocer las (pocas, por desgracia) buenas licencias que tiene. En fin...

    ResponderEliminar
  16. @Javi: ¿Puedo serte sincera? ¿Te das cuenta que odiar a la editorial por "publicidad que hacen de las series" es... estúpido? No, en serio, no te enfades. No me apetece ponerme a buscar ejemplos de publicidad, pero de todos modos, de un tiempo a esta parte la publicidad de sus series se limita a poner la portada del último tomo y, si de la autora tienen algo más publicado, los nombres de dichas series. Y aún en los casos más antiguos tampoco lo veo mal, el sexo vende y eso no es ninguna novedad ni es un descubrimiento de Ivrea. Lo utilizaban para llamar la atención y si lo dejaron de hacer tal vez es porque simplemente no cuajó. No sé, es algo en lo que ni me había fijado, y sea como sea, es algo bastante tonto para poner como causa de odio hacia una editorial ^^U

    @Sylvia: Love Celeb está bien al principio porque es bastante graciosa pero llega un punto en que se le va la pinza y la lía, así que no te la recomendaría. En todo caso, para no quedarte con la duda prueba a comprarla y si al final no te convence la vendes y recuperas el dinero (eso hice yo XDD) ;D

    @Arsénico: La gente que asocia inmediatamente cualquier shojo de Ivrea a Mayu y en consecuencia, al shojo "porno" se pierde algunas series muy buenas.

    @Kururin: Por fin se digna en escribirme alguien de los que tanto reniegan de Ivrea y MS, gracias, de verdad. Mi idea era crear un pequeño debate y mostrar un punto de vista contrario al que veo en la mayoría de los blogs que sigo pero estaba un poco desencantada porque nadie se atrevía a dar su opinión contraria a la mía, ni que me fuese a comer a la gente =( Bueno, al tema XD.
    Eso que se llama "shojo cerdo", "shojo porno" y etc tiene, como todo género, series buenas y malas. El problema es que muchas series de este género de las primeras que llegaron no eran precisamente de las buenas, y ahora da la impresión que cualquier shojo picante debe ser por definición, malo. El sexo es un componente más de una relación de pareja y hay series que lo tratan bien y otras que no, por ello, los shojos que lo incluyen no deben ser tachados de malos porque sí y lo mismo se puede decir que pasará en shonens y seinens. Ya me explayaré en otra entrada, así que espero tu opinión ahí ^^
    Sobre lo otro que comentas, la promoción de sus series "buenas". No sé, pero ¿qué promoción tienen las otras, las de shojo erótico? Diría que la misma: se anuncia la licencia de las series y van desvelando datos de ellas según se acerca la fecha de publicación. Creo que no hacen nada especial con ninguna y en las tiendas de comics, al menos donde yo compro, tampoco es que se diferencien. Si te refieres a algo más concreto, dímelo =)

    @Lia: Te meto en el blogroll, no te conozco lo suficiente para ponerte de afiliada ya que eso lo quiero reservar para los blogs que más conozco (y que tienen boton, claro XD).

    Muchas gracias por los comentarios. Espero que os esté gustando de verdad estos tostones de entradas y espero que no os quedeis con ganas de comentar ^^

    El próximo... a saber cuándo y de qué :P

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D