miércoles, 4 de noviembre de 2009

Proyectos IV - 2º intento - Ej. 1

Hace un par de horas o así he terminado de imprimir los paneles de proyectos. Este proyecto que me ha impedido tanto haber ido al Salón de BCN como al conciento de los BSB ha sido al menos uno de los que más me ha gustado. Estoy realmente contenta con el trabajo que he hecho, creo que me he superado y que el esfuerzo ha merecido la pena. Estoy totalmente enamorada de mis paneles y de mi maqueta. Es decir, por una vez no solo me gusta la propuesta sino que TODO (y eso ya es difícil) me parece que ha quedado genial =D

Para situaros, el trabajo consistía en hacer una *ejem* residencia de estudiantes, que como me imaginaba iba a acabar convirtiendose en viviendas normales. Además había que añadirle un "centro cívico" que contra todo pronóstico, no acabó desapareciendo del programa como ya ha ocurrido en numerosos proyectos. La parcela está en pleno centro de Málaga (C/ Carretería por si os interesa XD).

Os dejo el texto de los paneles que explican las cosas claves del proyecto porque no sé si en los paneles se verá ya que los he encogido:

La parcela situada en pleno centro de Málaga destaca por la alta densidad de edificios dando lugar a unos callejones estrechos. Unos espacios más amplios a modo de plazas podrían solventar dicha masificación pero el único espacio abierto del lugar no posee unas medidas suficientes para poder servir de algo, ser algo, no simplemente un residuo espacial. La propuesta busca en un primer momento distanciarse de las fachadas y así permitir la respiración de los callejones.

Una vez marcados los nuevos límites de la parcela, el proyecto se aborda desde una construcción única, densa en sí misma y que cree espacios públicos tanto para los habitantes del edificio como para los que ya habitaban el lugar. Así se opta por el cuadrado recuperando el modelo de corrala con un gran patio central.

El centro cívico del programa se incorpora al edificio ocupando toda su planta baja y parte de la primera. Consta de un espacio de exposición, una biblioteca con zona de estudio en la planta superior, una cafetería y una zona de reunión. El patio comunica todos estos usos públicos junto a los dos núcleos de acceso a las viviendas además de relacionarlos con C/Carretería a un lado y la plaza creada en C/Viento.

Las viviendas están formadas a partir de módulos de 9x4,5 m y cada módulo a su vez se subdivide en dos cuadrados de 4,5x4,5 m.

El módulo básico consistiría en una vivienda mínima de un único dormitorio abarcando el cuadrado que limita con la galería tanto el acceso como el dormitorio y el baño con las medidas mínimas y ajustadas dejando el otro cuadrado por completo al estar con cocina incorporada. Dado que inicialmente el edificio está pensado como residencia de estudiantes, éste tipo de módulo satisface todas las necesidades que un universitario pueda tener en los años de estancia en la residencia viviendo de manera independiente.

La ampliación de la vivienda se realiza mediante la agregación de módulos en una planta superior a modo de dúplex. En la planta baja, el que era dormitorio pasa a ser ya una cocina amplia mientras que las habitaciones se encuentran ya en la planta superior abarcando únicamente los cuadrados que limitan con la galería lo que permite que el espacio de estar gane una doble altura que aporta una gran riqueza espacial. Para un mayor número de habitaciones se agregan 1 o 2 módulos junto al dormitorio principal siendo éstos lo suficientemente amplios para dar bien otro dormitorio amplio o dos menores por cada módulo. El cuadrado que da a fachada en estos casos es ocupado por una terraza. Estas viviendas pueden llegar a tener desde 2 hasta 4 dormitorios (en el caso de 2 módulos sobre base) o bien, desde 3 hasta 5 (en el caso de 3 módulos sobre base, en el que se agrega un baño más en la parte superior dada la cantidad de personas que pueden abarcar y sin estar contando la posibilidad de literas).

La composición del alzado busca recuperar un elemento constructivo tradicional: la celosía. Dicho elemento, además de tamizar la luz permite dotar de privacidad a las viviendas con el añadido de que, aunque ver hacia el interior resulta difícil, desde el interior hacia el exterior no existe ese probrema gracias al tamaño adecuado de los huecos. Para no limitar la actuación solo a la recuperar la celosía, se procura darle una nueva modernidad alejando su diseño de los clásicos motivos florales de dudoso atractivo. En cambio se recurre al uso de nuevo de los cuadrados que tanto juego han dado al proyecto y así tener una coherencia global tanto en planta como en alzado.

Así se crean dos celosías similares: una fija y otra practicable en determinados puntos. La celosía fija cubrirá tanto la planta baja común como la doble altura de las viviendas pues son lugares que no necesitan el acceso a ellos. La celosía practicable se ubicará en las viviendas simples, las partes bajas de los dúplex y las terrazas pues son los puntos donde en determinados momentos se puede querer que éstas estén abiertas.

No quiero pensar en las horas del trabajo, solo en el resultado y creo que ha merecido la pena el no haber podido ir a esos dos eventos. Ya habrá otras oportunidades. Gracias por los ánimos =)

Ahora solo queda saber si a mis profesores les gustará el resultado aunque sea una décima parte de lo que me ha gustado a mí XDDD ^^U

4 comentarios:

  1. Con lo que me gusta a mí mirar planos de casas (y edificios en general) ^^.
    Me imagino el peazo curro que tuviste y me parece muy interesante. Espero que te den el visto bueno =)

    ResponderEliminar
  2. Wow, aólo he mirado las imágenes, no tengo tiempo ahora para leer el texto, pero me ha dejado impresionada. Ya sabes, atentado contra tu profe si no le mola el proyecto :)

    ResponderEliminar
  3. Al final, eso que me comentaste de formas que se repetian y tal, ha sido idea tuya o lo has sacado de alguien que ya lo había hecho? Pq me ha molado mucho ese diseño de cuadrados entre puestos!

    Yo de planos y edificios no entiendo, pero lo que es el diseño de estas 2 paginas, la maquetación con el texto y las imagenes es muy buena, y todas las chorradillas de los dibujos con los arboles y las personas me encanta... en serio, parece hecho por un profesional!

    Espero y deseo que haya valido la pena y te pongan buena nota! Ya nos contarás, vale? =)

    ResponderEliminar
  4. @Miya: La repetición en las celosías es un recurso antiguo, yo solo he recuperado su idea. Eso sí, el diseño de la celosía es mío =)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D