jueves, 18 de febrero de 2010

Breve historia del urbanismo, de Fernando Chueca Goitia

Seguramente a muchos… a la mayoría… va, posiblemente a todos os interese NADA esta entrada pues va dedicada a una de las asignaturas de Arquitectura de la cual he tenido el examen hoy mismo. Dado que, como expliqué en esta entrada, de dicha asignatura no tenía apenas apuntes me busqué la vida para preparar un temario acorde con los que se desprende de los PPT que ha “aportado” el profesor. Pasándome por la FNAC encontré éste librito que abarcaba buena parte del temario a un precio de 8€ (lo mismo que un tomo manga… y dura bastante más su lectura, como podéis imaginar XD). Resultó que, aunque no aparecía en la bibliografía, buena parte de los pocos párrafos que hay en los PPT se correspondían con pasajes del libro que localicé en un vistazo rápido, así que éxito total.

Me hace gracia lo de la bibliografía porque buena parte de ella está formada por libros antiguos más que descatalogados ¿para qué queremos entonces la bibliografía? Si en cambio, el librito en el que realmente se basa para los PPT no aparece.

El libro se estructura en una introducción de dos capítulos (“Tipos fundamentales de ciudad” y “La ciudad, archivo de historia”) y pasa a desarrollar algunos de los diferentes tipos de ciudades que se han dado a lo largo de la historia: antigua, islámica, medieval, renacentista, barroca e industrial. Luego concluye con un par de capítulos dedicados a la Ciudad del presente y a la Ecología urbana que me han faltado por leer, la verdad, pero en breve me lo terminaré por no dejarlo a medias y para ver qué conclusiones muestra el autor sobre el estado actual de la ciudad.

Para lo que se puede esperar de un libro que trate la historia del urbanismo, es bastante ameno y fácil de seguir. Muy didáctico y estructurado por lo que es sencillo sacar las ideas principales de cada parrafada y, en consecuencia, de cada capítulo. Supongo que es importante tener una pequeña base previa de historia de la Arquitectura, de historia de la Humanidad y de historia del Arte y quien carezca de esa base mínima no será capaz de seguirlo y lo dejará a la primera página. Es una lectura densa que va amenizada con algunas ilustraciones, planos y dibujos, que ayudan a hacer una idea de qué está hablando.

¿Qué se considera ciudad? ¿Qué caracteriza a una ciudad islámica? ¿Qué la diferencia de la ciudad medieval? ¿Qué está pasando ahora en las ciudades? Si alguna vez habéis sentido curiosidad por alguna de estas preguntas, este librito puede ayudar a despejarlas. No se mete en aspectos técnicos, en realidad tiene bastante de sociología o filosofía por lo que es una lectura, al final, bastante genérica aunque el público principal al que va dirigido es toda persona vinculada a la Arquitectura, Urbanismo, Historia...

Para acabar voy a dejar algunas citas que me han gustado bastante y para que veais un poco también el estilo:

“Todo aquello que al hombre le afecta, afecta a la ciudad, y por eso, muchas veces lo más recóndito y significativo nos lo dirán los poetas y novelistas.”
“Me hallaba ante una civilización sin ciudades.”
"Ya no era la cuadrícula de los ideólogos ni de los colonizadores, sino la de los traficantes de solares”
“El slum es la horrible colmena regimentada donde el instrumento hombre se conserva durante la noche para volverlo a utilizar al día siguiente en la factoría.”
“La ciudad, como realidad histórica, no es nunca independiente de las etapas por las que pasó su evolución: es actualización de ellas y proyección hacia el porvenir.”
“Sucede un gran acontecimiento político y el rostro de la ciudad tomará nuevas arrugas.”

En definitiva, lo comento porque se me ha hecho más ameno de lo que pensaba iba a ser y, por si os apetece probar un poco historia del urbanismo - arquitectura, es una buena opción.

2 comentarios:

  1. ¿Has reseñado un libro de urbanismo? xDDDDDDDDDDDDDD
    TE ADORO, loca perdida. (Déjamelo un día, andasiandasi :3)

    ResponderEliminar
  2. Buah, yo de arquitectura y urbanismo, cero patatero...T^T La verdad es que parece algo muy complicado, aunque sería cuestión de probar!xDDD Nunca digas nunca!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D