lunes, 1 de marzo de 2010

Esto tiene MUY mala pinta...

Ya toda la blogsfera se ha hecho eco de la noticia de que las descatalogaciones de Glénat incluían la cancelación de las series abiertas, cosa que los que se las hacían contaban con que no fuese el caso y las continuasen, a fin de cuentas, Glénat siempre se ha vanagloriado de acabarlo TODO. Personalmente, no me afectan dichas series, aunque a ROBOT le tenía ganas, pero los fui dejando pasar... Sea como sea, lo que más miedo me da ahora mismo es la 2º tanda de descatalogaciones ¿Serán solo series cerradas? ¿Incluirán alguna abierta por lo que llevará implícita su cancelación? Tengo MIEDO por series como Alice, escuela de magia, abierta y no un gran éxito shojo o La ventana de Orfeo, que difícilmente me la podría hacer del tirón.

Lo primero es solidarizarme con la gente que se ha llevado el ZAS en toda la boca al saber que se quedan sin la continuación de series que se están haciendo.

Pero lo segundo y a lo que va mi post, prepotencia en sus respuestas (como bien ha indicado PaGe) aparte y lo malamente que están haciendo las cosas, también aparte, es un cierto pánico que me está entrando porque, al no afectarme lo de dichas series, salvo las que me tengo que hacer que están completas, puedo permitirme ver esto de manera fría. No soy ninguna experta en temas editoriales, pero he hablado con Deirdre a menudo y comentando cosas he aprendido un poco a, entre otras cosas, ver a las editoriales como empresas que ofrece sus productos como cualquier otra, con gente trabajando en ella y con los mismos problemas o más que, por ejemplo, una tienda de muebles, por poner un ejemplo.

No seamos cerrados de mente. La medida de descatalogaciones y cancelaciones no les hacen ningún bien de cara al público, cualquiera con dos dedos de frente en la editorial sabía que esto iba a traer cola. Tiene toda la pinta de ser una medida a la desesperada por soltar lastre para poder mantener a flote un barco que hace agua por todos lados. Lo que me temo es que la cosa está MUCHO más grave de lo que nos podemos imaginar si han llegado a estos extremos. Lo que más miedo me da es que parece el principio del fin de una de las grandes editoriales. Ahora mismo pensaréis "pues genial, para lo prepotentes que son, el poco shojo que traen...."... pero no creo que sea una buena noticia. Creo que hay más en juego de lo que parece y tiene muy mala pinta el asunto. No sé si estoy siendo muy agorera o pesimista, pero el camino que lleva esto parece indicar que, o la crisis pasa de una vez o nuestra afición peligra.

De verdad que no sé cómo está la cosa pero tanto en Glénat como en otras editoriales tiene pinta de que la crisis les ha afectado a lo bestia. Planeta debe estar en las mismas, pero cuenta con el gigante editorial detrás que es que seguramente le permitiría sortear el bache... claro que eso también depende de que el resto de su gran empresa siga manteniéndose bien, pues no solo al manga le debe haber afectado la crisis. ¿Y Norma? ¿Habéis olvidado el cambio de periodicidades entre series que sí venden y que no venden? También le han tocado, por eso, dichos retrasos me parecen NADA en comparación al caso de Planeta... y ahora al de Glénat. Panini e Ivrea son las que parecen estar sorteando mejor el bache, al menos no ha habido noticias importantes en este sentido, e incluso, Ivrea sigue licenciado series y tomos únicos.

Por eso, vuelvo a Glénat. No sé cómo es la relación con Francia, creo que España depende de ésta y si, la cosa se hace insostenible aquí, no creo que allí tengan mayores problemas en dar la orden de cierre y aquí nos quedamos. Seguro que eliminarían pérdidas. Eso, o dejar la editorial para lo único que vende bien, por más que me duela reconocerlo: Naruto, Bleach, Death Note.... y poco más...

Creo que solo queda esperar a ver cómo se desenvuelve el tema de aquí a unos meses. No sé si estoy siendo muy pesimista o he acertado más de lo que creía. Sea como sea, donde los demás ahora tenéis cabreo, yo tengo miedo porque lo veo como un primer paso antes de la caía de una de las grandes, lo cual.... es serio, muy serio y triste porque temas polémicos aparte (subidas de precios, ediciones y precios diferentes para ciertas series en catalán, prepotencia...), gracias a ellos tengo Sakura, Karekano o las series de Yuu Watase, además de que su apuesta por el shojo clásico fue loable.

Esperemos a la línea Gaijin ¿Tabla de salvación o lastre económico? Ojalá que sea lo primero.

Y creíamos que la crisis no iba a afectar al manga... quién tuviese la capacidad de ver el futuro para saber qué sigue ¿recuperación o más caídas?

11 comentarios:

  1. No creo que sea el final del mercado del manga español el que dejen de editar mangas que no les salen rentables, estamos en una época difícil y hay que hacer ciertos sacrificios.

    Unos pausan algunas series, otros las espacian en el tiempo y por último la otra solución posible, cancelarlas. En cuanto pase este gran bache todo volverá a mejorar.

    Desde luego, si Glenat espera encontrar un oasis a la crisis en la línea Gaijin son más optimistas de lo que pensaba...

    ResponderEliminar
  2. Glénat se mantuvo editando la infumable revista Kabuki (que para más inri, perjudicó bastante el manganime en nuestro país), version 1 y poco más. Así que el cierre es impensable.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea a tal extremo, ademas como dices tienen un colchon con titulos como Naruto, Bleach, Death Note y seguramente Negima y Satan, por lo que no creo que sea la caida de Glenat, dado que esta mas que claro que lo que mas se vende en nuestro pais son esos shonen.

    Aunque yo ya he ido a la tienda de comics a cogerme calling you, y pedir missing holiday, antes de que como todo el mundo dice nos hagan ZAS en toda la boca.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el cabreo por la prepotencia, pero un miedo extremistamente peligroso por la segunda tanda TT____________TT. Es algo acojonante, si pudiera me las haría de golpe, pero... a dos velas parece que no soy la única que está T_T.
    Solo espero que esto pase, pero ya viste lo pesimista que soy...

    ResponderEliminar
  5. lo único que une a glénat españa y francia es el nombre actualmente

    ResponderEliminar
  6. A mí me da un poco de miedo, la crisis se hace patente hasta en las editoriales, y más Glénat que es una de las grandes. Creo que es como dices, se están quitando de encima todo lo que pueden para mantenerse a flote, aunque mientras mantengan las ventas de las series de masas...

    ResponderEliminar
  7. Hombre, yo creo que lo has pintado como el Apocalipsis. Simpleemente son obras que ya no venden y que es mejor descatalogar antes que dar perdidas.
    ¡Si glenat solo con lo que saca de NARUTO y Bleach ya tiene excedentes de pasta!

    ResponderEliminar
  8. Joer Bell, vas a causar el pánico en la blogosfera xD yo soy más optimista, y pienso que Glénat se ha sacado de encima todas esas series que no les ha salido rentable... que es una putada para toda esa gente que si se las hacía... es cierto, pero tu lo has dicho, es una editorial, un negocio, y tienen que mirar para que al cosa se mantenga a flote, y eso a sido la solución.

    También decir, que no me parece correcto la manera como lo han hecho... que empiecen con las que menos rentables y así poco a poco, dando más explicaciones en su web, y no simples respuestas en su foro.

    Eso si, miedo me da la 2ª tanda... como Alice también le pase como todas estas que se han cencelado, creo que me va a dar un algo que no lo podré contar *exagerando*

    ResponderEliminar
  9. Lo de la 2ª tanda de descatalogaciones puede ser mortal.. Tengo miedo T_T (la única que me pueden descatalogar es Hayate... pero como las ventas no van muy allá... me daría un síncope)
    Espero que lo próximo que descataloguen sean series ya acabadas, que al menos, si te la quieres hacer, puedes en el tiempo que den y al menos terminarla

    ResponderEliminar
  10. Que mal! Me acabo de enterar de esa segunda tanda de descatalogaciones =S
    Ya me jodieron con La saga de Caín, que será lo próximo, Alice, Dragon Head? (espero que no, porque esas me las quiero hacer si o si!)
    A ver cuando las anuncian...

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco soy tan pesimista!! (aunque después de leerte me ha entrado miedito T_T). A ver, es cierto que si han llegado a tales extremos es porque deben de estar bastante desesperados, cuando siempre han dicho que nunca dejarían una serie a medias. Yo sobre todo tengo miedo, y porqué miedo y no cabreo?? porque no me afectan ninguna de las series canceladas o descatalogadas, pues tengo todas las que me interesan. Pero esto puede cambiar en la segunda tanda de descatalogaciones, y temo por Alice, Crimson hero, etc. Si me cancelan una de estas me daría un ataque de risa histérica, creo que ya ni me cabrearía, últimamente no paro de llevarme chascos.

    Además, yo sigo con la opinión de si a ellos les afecta la crisis, a nosotros también. Qué pasa con esas personas que han invertido 100 o 200 euros en las series que han cancelado?? Yo me sigo preguntando qué va a suceder con las series que tengo abiertas de Planeta...

    Espero que las demás editoriales no tengan que tomar medidas drásticas, ya que visto lo visto, si Glénat y Planeta están teniendo estos problemas, que son las editoriales más grandes.....crucemos los dedos.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D