domingo, 7 de marzo de 2010

Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama

Me resulta raro hacer dos entradas seguidas de reseñas de libros. Tanto tiempo sin tocar novelas y en un par de días, una, y en una tarde-noche, otra. Si a las 20.00 estaba colgando la reseña de Rivales de Anna Godbersen, hacia las 01:45 he terminado de leer esta historia de título tan sumamente largo. Causó cierto revuelo al ser licenciada por Alfaguara ya que sirvió de base a uno de los doramas japoneses más emotivos junto a 1 litro de lágrimas, en este caso, Sekai no chuushin de, ai wo sakebu, serie que no he visto pues bastante dramón tuve con la anterior.

Argumento

Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. 

Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.





Reseña

Trata el amor y la muerte. Reflexiona sobre la vida, sobre los sentimientos, sobre lo correcto y lo incorrecto. Pero sobre todo, habla del amor de unos jóvenes y cómo se enfrentan a la enfermedad y posterior muerte de la chica, algo que está implícito desde la primera página.

Es un libro triste, pero que me ha despertado menos sentimiento del que me esperaba, tal vez porque sabía lo que iba a ocurrir, por estar preparada y porque no puedo ponerme en la piel de unos personajes que lo están pasando tan mal, gracias a Dios. También puede ser porque me han resultado muy artificiales los dos, no los he sacado del libro, no les he dado entidad humana como me ocurre en otras lecturas en las que me sumerjo del todo y estoy con ellos y sufro con ellos. 

El caso es que, aunque la historia es preciosa, triste y emotiva, a mí no me ha terminado de llegar. Demasiados saltos temporales, por ejemplo. Un desarrollo lineal, aunque con un prólogo que hubiese explicado el final del libro más o menos claramente como hace Anna Godbersen en los libros que he leído, me habría ayudado a afrontar junto a los personajes los diferentes hechos. Sin embargo, pasar de recuerdos felices a momentos duros no ha funcionado conmigo pues no podía "acompañar" a los personajes mientras vivían unas cosas u otras. Solo ha habido un par de momentos en los que se me han encogido el corazón y han estado a punto de saltarme las lágrimas, lo que, para el título que se supone que es, resulta un resultado bastante pobre.

Otros detalles que no me han gustado son, por un lado, el exceso de presencia de la muerte y la enfermedad, antes incluso de que empezase a contar la de la chica (la estúpida nota a la radio de caracter premonitorio, el funeral por una profesora en el que le toca a Aki leer, o la aventura del chico con su abuelo en el cementerio). Pasajes que no aportan más que un melodramatismo exagerado, un algo de destino inevitable, de premoniciones infundadas... A otra persona le puede resultar trágico y emotivo pero a mí solo me ha parecido artificioso y recargado. Y, por otro lado, lo que no me gustaba era el exceso de debates filosóficos de la pareja, alguno tendría su sentido, pero abusa de ellos, a fin de cuentas son, hasta la aparición de la enfermedad de la chica, una pareja de jóvenes adolescentes normales y corrientes. O al menos, la impresión que me ha dado es que hablaban temas muy profundos que no salían a cuento de algo real en su mayoría. Y por último, que ya se me olvidaba, el estúpido viaje a Australia para echar las cenizas de ella resulta muy WTF (no es spoiler, el libro comienza cuando él con los padres de Aki pone rumbo hacia allí para cumplir esa supuesta última voluntad).

En definitiva, creo que tenía unas expectativas muy altas en el libro y por eso me ha defraudado. Tampoco puedo decir que no me haya gustado del todo, tiene partes muy bonitas y ciertas reflexiones hacen pensar profundamente (aunque parecen metidas un poco con calzador en la historia). Tampoco me puedo quejar pues lo compré por 6€ (el precio que pone en la portada de la imagen que he colgado) aunque no sé muy bien a cuento de qué esa oferta, pero de otro modo, seguramente ahora no tendría el libro. Creo que es una lectura recomendable bien si no se va con altas expectativas o bien si se está en el modo apropiado para este tipo de lectura, aunque yo lo estaba tras el final de Rivales... o_Ô En fin, si encontrais la edición de 6€ dadle una oportunidad, no será una gran pérdida económica si no os gusta XD

Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste.

5 comentarios:

  1. La última frase que has puesto es súper triste! T__T

    Sabes qué?? a mi me pasó exactamente lo mismo que a ti, así que entiendo perfectamente a qué te refieres. Me encantó en libro, es una historia preciosa que te hace pensar mucho, sobre todo al final, cuando pasan los años y vemos qué ha sido de la vida de él. Sin embargo, a mi tampoco me afectó tanto como pensaba que lo haría. No sé, quizás son las reflexiones, quizás el viaje a Australia, el hecho de que te cuenten el final en las primeras páginas o las alusiones a muerte que se dan durante la historia. No sé, pero pensé que sería una lectura para llorar y llorar y si solté alguna lagrimilla fue al final (y eso que soy una magdalena con todo, con poquísimo tengo).

    Pero bueno, creo que es un libro muy recomendable pese a esto, y supongo que habrá gente que si viva el sufrimiento de estos chicos y se meta en su piel más que nosotras. Así que se puede decir que es una lectura recomendable.

    Por cierto, yo tengo la otra edición, creo que me salió 16 euros (no estoy segura), y aun así no me arrepiento de haberlo comprado (aunque hubiese sido mejor comprarme la baratica, xD).

    Muchos besitos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo único que me leí fue el manga, y lloré a mares T_T. El dorama lo descargué hace una semana, pero solo lo veré cuando lea el libro, que lo tengo pendiente desde septiembre (que fue cuando me lo regalaron; de hecho, es el de 15 euros, porque me negaba a tener un libro con el precio en la portada ¬¬). Así que cuando lo lea, me mentalizaré de no esperar gran cosa, a ver si así disfruto más ^^.

    El dorama de 1 litro será el siguiente que descargue... Por lo visto ya puedo ir cogiendo una sábana para verlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que tú más o menos, el libro me gustó pero me esperaba más.
    Ellos me resultaron superficiales, y me hubiera gustado que hubiese más capitulos sobre su relación de pareja.
    Lo de la nota de radio no me gustó nada ¬¬ era como, venga si y ahora resulta que le pasa a ella, que casualidad ¬¬
    En fin, entretiene pero poco más
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Solo me leído el manga >_< y quiero leerme este libro antes de ver el dorama... a ver si pronto encuentro una buena oferta, y lo pillo también xD
    Pero por lo que comentas, intentaré no hacerme unas expectativas muy grandes, así que ya va bien haber leído tu opinión =)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí en cuanto lo publicó Alfaguara y me gustó la historia, aunque quizás cambiaría el momento en el que cuentan que ella muere, y es que si desde el principio hubiera esa incertidumbre, a lo mejor hubiera sentido más con cada página. Es como si al saber que ella muere ya todo lo doy por perdido y y sé que por mucho que hablen o hagan, el final no iba a cambiar, no sé si me explico XD

    En general, es un libro aceptable y creo que apoyarlo sería algo bueno de cara a que nos traigan más novelas de autores japoneses ;)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D