viernes, 30 de abril de 2010

La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego


Este parece que ha sido mi mes de lectura por excelencia en mucho tiempo pues no solo han caído los dos últimos de Cazadores de Sombras sino que ahora añado a mi lista de abril este título (porque en Marzo también leí 3 libros, pero uno de ellos no me duró más de 3 horas, así que no cuenta igual XD). La Emperatriz de los Etéreos lo he acabado justamente cuando estaban entretenidos con el armario así que, mientras esperaba a que dejaran libre el estudio, me he puesto en mi dormitorio con el portátil en las piernas a redactar la reseña, de alguna manera tenía que matar el tiempo y no me apetecía empezar otro libro ipso facto XD

Con respecto a la autora, a Laura Gallego la conozco por su famosa trilogía Memorias de Idhún, aunque debo reconocer que no he tenido el placer de leerla y, dado que me ha dejado un buen sabor de boca este libro, posiblemente le daré más oportunidades a sus historias ¿Me podéis dar alguna sugerencia concreta?

Argumento

El mundo que describe en esta historia es un mundo frío cubierto por el hielo. El Sol está permanentemente oculto por una capa de niebla y nubes muy densas que a duras penas aporta la claridad que permite distinguir día y noche. En este contexto, los humanos y todos los seres vivos se han visto obligados a sobrevivir en cuevas adaptándose. Es una vida dura.

Bipa y Aer son polos opuestos desde que eran apenas unos niños. Ella es el pragmatismo hecho persona, no hace nada que no tenga utilidad para ayudar a sobrellevar su vida tan dura junto a su padre. Aer, en cambio, es soñador e irreflexivo. Su padre fue un extranjero que llegó a las cuevas, se enamoró de su madre y la dejó estando ya embarazada en pos de algo superior a él, las historias de una Emperatriz que vive en un palacio donde no hay sufrimiento ni penalidades. Aer ha heredado de su padre ese mismo interés por la Emperatriz y no se plantea en ningún momento que no sean más que cuentos de hadas. Así pasan los años y en vez de abandonar esos sueños, cada día está más claro que un día dejará las cuevas para ir en busca de la Emperatriz, lo cual, en un mundo de nieve y hielo, supone aventurarse a una muerte segura nada más abandonar las cuevas. Bipa lo sabe, sabe que un día se marchará, al igual que todos en las cuevas lo saben, pero sin embargo, cuando llegue el momento, será la única capaz de ir tras él.

Reseña

No sé muy bien por dónde empezar la reseña como tal. Tal vez lo mejor sea explicar que la base de partida engaña porque el libro, casi en su totalidad, desde el capítulo 6 hasta el 14 y último (aparte del epílogo), relata el viaje de Bipa y cómo, a la par que va tras Aer, va descubriendo la realidad sobre la Emperatriz y lo que supone llegar a su “castillo”. Es decir, Bipa está sola la mayor parte del tiempo, salvo por un inesperado compañero de viaje que hace, y va conociendo a diferentes personas que tienen el mismo sueño de Aer y lo que eso les supone. La historia, que era lo que yo creía, no es un viaje de los dos y la componente romántica es muy reducida, y sin embargo, es la fuerza de Bipa, pues muy a su pesar y a todas las excusas pragmáticas que da para empezar el viaje, todo el mundo sabe que solo lo que siente por él es tan fuerte como para meterla en semejante aventura que su yo práctico se niega a emprender.

Bipa es fuerte, lista y a pesar de sus miedos, se enfrenta a ellos. Su peor problema es ser demasiado directa y hablar de más, y muy a menudo, hiriendo con sus palabras antes de darse cuenta del daño que hace. Como protagonista ha cumplido, a mi entender, perfectamente puesto que todo el peso de la historia estaba solo sobre ella. Aer, a pesar de ser la causa de todo, acaba teniendo tan poca presencia en la historia que no llega a atrapar, a despertar un interés real.

Posiblemente destacaría dos cosas del libro como las que más me han gustado. La primera es el compañero de viaje que consigue Bipa del que tampoco puedo decir demasiado para no entrar en spoilers. Lo segundo se trata de las reflexiones implícitas en el libro, encaminadas todas ellas a cuestionarse la vida y la felicidad.

En definitiva, es una lectura agradable, sencilla, con algunos mensajes, momentos de acción y romance que está bien llevada. Tal vez le falte cierta fuerza en determinados momentos o tenga partes en las que se extiende demasiado pero desde mi punto de vista, nada lo bastante grave como para no recomendar la lectura de este libro. Así pues, si queréis descansar de sagas (como ha sido mi caso) este libro es una opción perfecta =D

Por cierto, no me cansaré de decirlo, la edición es una verdadera preciosidad *____*

PD: Sección de la uni prácticamente colocada en la librería =D
PD2: Creo que precisamente ha aumentado mi ratio de lectura de libros al bajar el de manga, lo cual tiene su lado bueno y su lado malo =/


9 comentarios:

  1. Este libro me encanó, pero sin duda, lo mejor de esta mujer es "Dos Velas para el Diablo", que es, uno de mis libros favoritos.
    Memorias de Idhun está un poco sobrevalorada ya que a pesar de que los 2 primeros libros son buenos, el 3ero no es una maravilla, pero sí te recominedo leeerlos si te llama el argumento
    Pero ya sabes, 2 velas es lectura obligada

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamente igual que Javi, de hecho iba a decirte lo mismo. Este libro está bien y me gustó, pero el que de verdad me fascinó fue "Dos Velas para el Diablo", el último que sacó (bueno, ahora no sé cómo está la cosa, pero cuando lo leí sí era el último xD) y es genialoso, de verdad. Me encantó. Para mí, sin duda, su mejor libro!!

    Sobre MdI...pues mira, el primer libro me gustó, el segundooo... bueeeeeno, estaba bien, vale, pero el tercero...uff, se me hizo insoportable, más que nada por la subnormal de la prota que es inaguantable, de verdad.... Como ha dicho Javi, yo también creo que está saga está demasiado sobrevalorada, per en fin, también lo están Crepúsculo y HP así que...

    Recomendarte encarecidamente te recomendaría "2 Velas para el Diablo" y "Mandrágora", que la leí hace mucho tiempo (de hecho, creo que fue el primer libro que leí de ella) pero recuerdo que me gustó ^^

    Ya nos dirás ;)

    ResponderEliminar
  3. Uoh, al final lo leiste! A mi de este libro que comentas, además del acompañante de Bipa (que es un amor *_*), es la evolución de esta misma. Como cambia, a lo largo del viaje, su personalidad, y va abriendo su mente cada vez más...no sé, me gusta esa evolución que hace.

    De la autora poco te puedo decir, proque solo me leí este y los dos priemros de memorias de Idhun (y fue hace siglos, algun dia la retomaré y leeré el tercero, aunque los dos comentarios anteriores no me dan muchas esperanzas xDDD pero bueno, ya sea para pdoer criticar sabiendo de qué hablo xDD)

    ResponderEliminar
  4. Ais, pues ya me has picado la curiosidad. En realidad lleva tiempo llamándome la atención (la edición llama y mucho, es preciosa! *_*), pero no me había parado a leer ninguna reseña, de hecho, hasta ahora no sabía de qué iba. Así que me lo apunto, y más siendo un único libro (estoy arta de sagas!! aunque yo sigo comprando igualmente, xD).

    Sobre la autora, ni idea, no le leído nada de ella (aunque me llama la saga de Memorias de Idhún), pero me apunto el de Dos Velas que han comentado por aquí, si dicen que es tan bueno será por algo...

    Muchos besitos wapi!!^^

    PD: por cierto, me pasa lo mismo que a ti, como casi no sale manga que compre leo muchos más libros (lo mío es consumismo del malo ^^U)

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, TODOS los libras de Laura son BUENISIMOS. Todos, sin excepcion. Te lo dice un fan. Los hay mejores y los hay algo menos pero todos te dejan un sabor dulcísimo. Este a mi me encantó, desprende sensibilidad. Leete otros lbiros de Laura, porque merece la pena^^

    ResponderEliminar
  6. Creo que soy tu persona idónea para esa pregunta xDD

    Me he leído toda su bibliografía, y mis favoritos son El valle de los lobos (el primero de su otra trilogía: Crónicas de la Torre), El coleccionista de relojes extraordinarios y, por supuesto, Alas de Fuego. (En Alas Negras -la continuación- salgo en los agradecimientos *__*)

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído nada de esta mujer, y eso que tengo los 2 primeros libros de Memórias de Idhún, pero ya sabes, yo voy lenta y tal... xD si la saga esta me gusta, le daré más oportunidades a la autora ^^ y este es uno de esos libros que más me llaman, sobretodo pq me hizo perder en el cocurso de O.U.T con la pregunta de la dama de las nieves xD

    ResponderEliminar
  8. @TODOS: Gracias por las recomendaciones, estaré atenta para pillar alguno más de la autora cuando me sea posible =) Apunto:

    - Dos velas para el diablo
    - Mandrágora
    - EL coleccionista de relojes extraordinarios

    Las trilogías me las pensaré más pero las tendré en cuenta a largo plazo =)

    ResponderEliminar
  9. Y alas de fuego, que no se te olvide *__* (no es trilogía, solo tiene una segunda parte que fue publicada 5 años después)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D