martes, 6 de julio de 2010

Busco a Violet Park de Jenny Valentine

Tras acabar la lectura de Amante Oscuro no tenía ni idea de qué libro podía coger para leer. Le eché un vistazo a mis estanterías sin decidirme por ninguno hasta que mi vista se posó en este curioso título que compré hace bastantes meses en Círculo de Lectores (antes de empezar a colgar aquí los pedidos que hago). Éste es uno de esos casos en los que vas a tontas, a ciegas, no sabes qué te vas a encontrar con la lectura, si te va a gustar o va a ser un auténtico rollo y más con un título y un punto de partida tan, a priori, absurdos. ¿Qué me ha parecido entonces? Seguid leyendo y lo descubriréis.

Argumento: Han pasado varios años desde que el padre de Lucas desapareció sin más y su familia aún paga las consecuencias. Su madre está frustrada ante la vida que le ha tocado, su hermana mayor, Mercy, está en una "fase sarcástica" de la que no sale y su hermano pequeño, Jed, es precisamente muy pequeño para entender nada. Lucas es el único que aún se siente responsable de mantener vivo el recuerdo de su padre en la familia.

Es entonces, cuando por casualidades de la vida encuentra en la estación de taxis la urna con los restos de Violet Park y Lucas siente que el espíritu de esa anciana le está pidiendo que la ayude a salir de ahí, que la "rescate". Lo que no se imagina es que esa mujer está conectada a su pasado y tiene las claves para descubrir qué fue de su padre.

Es un libro corto si lo comparo precisamente con Amante Oscuro que tenía unas 450 páginas frente las 200 que tiene éste por lo que he acabado devorándolo en una tarde pues me ha tenido muy enganchada y lo digo ya: me ha encantado el libro pese a lo absurdo que me parecía a mí también semejante argumento. Por diox, ¿una urna con los restos de una anciana que le habla a un chaval de 16 años? Exactamente ése es el punto de partida, no iba muy segura de en qué se iba a convertir el libro y al final habría podido superar cualquier expectativa positiva que me hubiese hecho.

La base absurda sirve para hablar de temas muy serios, para introducir numerosas reflexiones que soy incapaz de enumerar en su totalidad: la muerte, la vejez, las desapariciones y lo que suponen, sus consecuencias... muchas cuestiones a las que darles vueltas en la cabeza. A la par que introduce todas esas reflexiones, y muchas más de mayor o menor entidad, va desarrollando el misterio en torno a Violet Park ¿quién fue? ¿por qué acabó en la estación de taxis? ¿qué relación tiene con Lucas para que éste sea el único que puede "escucharla"? y sobre todo, ¿qué fue del padre de Lucas? ¿por qué les abandonó? ¿sigue vivo? Todas esas dudas se van resolviendo poco a poco por casualidades o jugadas del destino, cada cual lo interpretará según lo que crea. En todo caso, pequeños detalles y pistas acaban llevando a Lucas a la resolución en un final impactante que ni en sueños se me hubiese ocurrido.

Otro aspecto positivo es que tenía ciertos puntazos cómicos que me han hecho reir de verdad. Al margen de esto destaco que el libro está narrado en 1º persona como si el propio Lucas nos estuviese contando la historia, en ocasiones, preguntándonos cosas o dirigiéndose directamente al lector como por ejemplo "Me llamo Lucas Swain y tenía cerca de 16 años cuando empezó esta historia (...). Por si te interesa, ahí van algunas cosas sobre mí."

El único punto negativo que he percibido es que intenta introducir la relación de Lucas con una chica llamada Martha sin venir realmente a cuento. No obstante es una relación bonita de dos chicos que están pasando por mucho, se entienden a la perfección y se apoyan mutuamente, lo que falla es simplemente que no tiene un buen desarrollo de su relación. Por tanto no esperéis una lectura romántica porque no la encontraréis.

En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho. Te hace ponerte en la piel de otras personas (el propio Lucas, su madre abandonada, su abuela paterna...), te hace reflexionar por muchos temas y a la par va desarrollando dos misterios que de algún modo están relacionados. Muy recomendable =D 

4 comentarios:

  1. no pinta mal, me ha recordado un poco (pero sólo un poco) a "Lo que podiamos haber sido tú y yo sino fueramos tú y yo". Libros rápidos que te hacen pensar.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela pero por lo que dices parece que vale la pena darle una oportunidad!
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Curioso argumento, muchas veces lo absurdo es lo mejor.
    Si lo veo quizá le de una oportunidad y gracias por descubrírmelo, no lo conocia >.<

    ResponderEliminar
  4. "Muy recomendable =D", malvada!! xDD. La verdad es que tiene muy muy buena pinta, me gustan los libros raros, sobre todo si enganchan y tienen sus numerosas reflexiones. Me ha matado lo de la urna, qué fuerte! xDD

    Ais, se viene a mi lista, y si lo pillaste en el círculo, supongo que yo también podré pedirlo por ahí...(mala idea lo de apuntarme al círculo, xD). Pero antes tengo el de Blanca como la nieve, roja como la sangre, que lleva un poquitín más en mi lista.

    Besotes wapi!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D