miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sueña, de Lisa McMann

Ya ha pasado un tiempo desde que leí este libro y, si no lo he reseñado antes, ha sido por todas las cosas que han pasado, más la uni y sus magníficos trabajos en grupo... y porque no me ha hecho mucha gracia, la verdad. El libro, o más bien la saga, pintaban muy bien y tal vez sea que iba con expectativas muy altas, pero no me ha terminado de convencer. Aún quedan dos libros, así que veremos si se enmienda la situación.

Sueña es el primero de una trilogía llamada Cazadora de sueños de Lisa McMann. En España ha salido exclusivamente en Círculo de Lectores, así que si no sois socios, no lo podréis leer, al menos, de momento. Seguramente acabará en tiendas antes o después.

Argumento

Janie Hannagan es una chica con numerosos problemas. Uno de ellos es su madre alcohólica, pero eso no es nada comparado con el más grave de todos: cuando alguien se duerme cerca de ella, irremediablemente, se ve arrastrada a su sueño, cayendo ella también. Aunque es vagamente consciente, aún no ha desarrollado fuerzas suficientes para poder escapar y alejarse de la persona que se ha dormido. 

Lo peor es que, normalmente, muchos de esos sueños reflejan pesadillas o deseos íntimos de las personas, y como si de una película se tratase, los ve, está obligada a verlos por una fuerza que le impide apartar la cara. Además, para colmo de males, cuando eso ocurre se despierta agotada y con la necesidad de comer.

Otro de sus problemas es la falta de amistades, dada su complicada situación familiar. Eso cambió cuando conoció a su gran amiga, Carrie Brandt, con 13 años, al mudarse ésta a su mismo barrio. Lo malo fue que Carrie también se hizo amiga de Melinda Jeffers, una chica que la había estado molestando desde primaria.

Cuando se hace más mayor empieza a buscarse la vida por su cuenta: sigue yendo al instituto, intenta mantener la casa todo lo decente que su madre, que la ignora por completo, le permite, y ha empezado a trabajar en una residencia de ancianos para así sacarse el dinero que necesita para pagarse la universidad.

Al mismo tiempo, un chico llamado Cabel empieza a hacer acto de presencia en su vida. Lo conoció siendo un greñudo, un marginado como ella, y de repente, cambió dejando al descubierto su gran atractivo. ¿Conocerán los misterios que el otro esconde?

Reseña

Lo cierto es que, tras este resumen, el libro pinta muy bien, y de hecho la trama es interesante. La protagonista tiene una vida complicada que hace que se sienta empatía con ella desde el primer momento, que quieras que las cosas mejoren en su vida. Janie es muy fuerte, tiene cabeza y sabe hacia dónde quiere dirigir su vida. No es la típica chica desvalida, pero tampoco es una “super-woman” que puede con todo: se derrumba y hay veces que lo ve todo negro, y le cuesta salir de esos momentos. Cabel, por su parte no es Don Perfecto, algo que también se agradece, y sus misterios son de los que más enganchan en el libro, aunque, finalmente, me esperaba “algo más” en este sentido. 

Creo que el mayor problema de la novela es la relación entre los dos protagonistas. No me han terminado de cuadrar, sobre todo por los misterios de él. El comienzo entre ellos es bastante bueno, pero llega un punto en que se comportan de manera idiota: ella por nula capacidad de confianza y él por falta de valor a la hora de contarle la verdad. Esto hace que haya varios momentos tensos que se me hicieron insufribles. Los dos. 

Otro problema del libro es que es corto, sólo 216 páginas de las que se podría quitar un buen número de ellas dada la cantidad de espacios que tiene, algunas apenas tienen media página con texto. A esto se suma el relato de varios sueños que no aportan nada a la historia o repite algunos más de una vez con ligeras variaciones, llegando a saturar. La narración usa el presente generalmente y también el punto de vista de una 3º persona. Sin embargo, lo peor con diferencia de la novela es que recurre demasiado a frases cortas y me parece una escritura muy forzada y seca. Por momentos, casi se podría decir que la novela es un extenso telegrama al que sólo le faltan los "stop".

Y por último, hacia el final, mete ciertos elementos en la historia que personalmente me parece que no venían a cuento. La trama ya tiene bastante de por sí como para incluir a policías y tráfico de drogas de por medio. Lo único bueno de dichos elementos es que sirve para dar respuesta a algunas preguntas y les da una salida a los protagonistas. Esto no sería malo si al mismo tiempo que los incluye se hubiese centrado en los supuestos Cazadores de sueños, de los que no se llega a saber nada, lo que inevitablemente genera una sensación de decepción. Supongo y espero que eso será porque lo deja para los siguientes libros, así que sólo queda ver la evolución.

Pero algo bueno debe tener ¿no? Sí, claro. Destaca sobre todo por su originalidad frente a todos los libros que hay ahora en las tiendas, llenos de seres fantásticos y romances insulsos o hasta rechazables. Al margen del tema de los sueños, que tenga ciertos elementos realistas y de problemas de la sociedad (como el alcoholismo de la madre de Janie) le da otros cuantos puntos. Que los personajes no me hayan matado se contrarresta a su favor con el hecho de que son bastante profundos y humanos, al menos la pareja protagonista y Carrie. El resto de personajes no dejan de ser sombras o arquetipos que aparecen o desaparecen de la escena sin aportar gran cosa.

A priori éste no me ha gustado mucho. Quedan dos libros y la trama es lo suficientemente interesante como para que pueda mejorar, así que la pregunta es si la autora será capaz de remontar. Parece ser que sí es así, pero tendré que verlo. Ya os contaré =)

3 comentarios:

  1. pues tienes razon, leyendo la trama del libro tiene buena pinta, una pena que no se desarrolle del todo bien =.=

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó mucho, es una saga muy buena, aunque el final no terminó de convencerme XD

    Para mí Teme es el mejor de los tres *O*

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Uffff, sabes que yo tenía muchas expectativas con esta saga?? llevo viendo reseñas desde hace casi un año, cuando todavía no se sabía que saldría por el Círculo.. y si antes veía reseñas buenas, ahora no hago más que ver reseñas negativas. Menudo chasco en serio... Eso si, todos coinciden en que el segundo libro es el mejor. Una amiga se lo acaba de leer y se quedó igual que tú...

    En fins, ya te contaré cuando los lea, si no me gustan no me vendrán mal para algún concurso! XD

    Un besote wapi!! :)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D