domingo, 12 de diciembre de 2010

Más explicaciones de Joan Navarro

Eso mismo, el tema papel, Glénat y mentalidades ampliamente desarrollado en mi entrada anterior (y en otros muchos blogs) continua con la nueva entrada colgada en el blog Viñetas de Joan Navarro.

En este caso y visto que la gente seguía sin entender los porqués de sus decisiones nos ha regalado un chorro de cifras que me han mareado por completo. No solo me han mareado, me han deprimido horrores muchas de ellas... Os dejo el link y paso a resaltar y opinar sobre algunas de ellas.



De verdad que no sé por donde empezar. Me voy a quedar con lo que veo que resume todo y lo deja lo más claro posible.

Si los 2000 mangas impresos nos han costado 5500 euros, el precio por unidad es de 2,75 euros (más IVA). Es decir que para recuperar simplemente los costes de edición tenemos que vender 1527 ejemplares.

Si vendiéramos los 2000 "ganaríamos" 1700 euros
Si vendiéramos 1000 perderíamos 1900 euros.
Si vendemos 1500 lo comido por lo servido

¿Lo comido por lo servido? En absoluto.
Porque hay un alquiler de oficina (con luz, agua, teléfono, fotocopiadora, limpieza, etc)
Porque hay, por lo menos, un diseñador, un editor, un contable, un comercial, un webmaster, etc
Porque tenemos un almacén con más de 2 millones de ejemplares.
Porque hay que ir cada año a Frankfurt, Bolonia, Tokio, Angoulême, etc
Porque hay que enviar ejemplares cada mes a la prensa.
Porque no me gusta pagar sueldos de mierda a mis empleados.
Porque somos legales y no hacemos trampas en los pagos de los derechos de autor (me lo prohibe mi religión).
Y porque yo también quiero cobrar cada mes, aunque me hayan rebajado el sueldo un 10% este año.

Pero todo esto depende de las ventas reales y les aseguro que todas estas colecciones que se nos exige continuar y que vamos a continuar, no venden 1000 ejemplares ni por casualidad.

De Francia sé algunos datos como que "Naruto" imprimía hasta hace poco unos 80.000 ejemplares. Nosostros llegamos a imprimir 20.000 en su punto álgido.
De Glénat Francia sé que cada novedad de "Bleach" vende unos 30.000 ejemplares. Nosotros 6.000.
Las ventas del último número de "Gintama" que publicamos fueron de 643 ejemplares.

Sinceramente, de verdad verdadera, ¿alguien que se pare a pensar un poco y eche cuentas es capaz de seguir sin entender que la situación está negra como el carbón? ¿que o toman medidas desagradables, o adiós muy buenas? ¿de verdad se puede preferir una cancelación a una bajada de calidad de papel (verídico, lo he leído)? ¿o que incluso es mejor que Glénat y todas las editoriales desaparezcan para que sólo quede Norma a modo de monopolio? ¿aún podéis seguir insistiendo en que DEBEN bajar el precio de los tomos?

¡¿Pero qué mercado tenemos?!

PD. Gracias, Cartillero, por poner el link en Infotaku =)

15 comentarios:

  1. Sigue sin servirme, al menos a mi. Eso no justifica ni por asomo el cambio de papel en las series que venden :|

    ResponderEliminar
  2. @Dani: Que no justifica ni por asomo??!! En que mundo vives?? En serio, va, cuantos años tienes? 14 verdad? Porque sinó no me lo explico...

    En cuanto a la entrada, bravo por dar estas cifras, ya me imaginaba que estaban mal, pero no sabía que estuviran TAN mal...
    Es muy triste que la gente continuo con esta actitud de gilipollas perdidos....

    P.D.:( Lo siento por el lenguaje pero es que me tienen negra >_<)

    ResponderEliminar
  3. La cosa está mal, ciertamente, pero en lugar de dar tantas explicaciones ahora, tendrían que haberlas dado en su momento, y ahora posiblemente seguiría habiendo quejas, pero la gente al menos se habría ido haciendo a la idea.

    No obstante, les voy a echar un cable con Eagle (me quedé en el tomo 2) y La saga de Caín (por el precio más que nada). Pero de la línea Gaijin sigo pasando (no quiero repetirme por qué).

    ResponderEliminar
  4. Vaya por diox.
    Odio cuando llega el momento de que nuestro pesimismo (más el tuyo, en todo caso) tiene razón.
    Yo no leí la entrada de Joan Navarro porque si tú ya te mareaste, yo directamente veré los números bailando la conga XD. Así que lo que has puesto aquí me es totalmente suficiente.
    Es una putada pagar más por menos, pero mira, tal y como pintaba la gente me imaginaba lo peor, pero os estuve leyendo en el foro de PSS y no es para tanto ¬¬ (demasiado mal acostumbrados con ediciones blanquísimas, si parece que hasta a los japos les molestaba [según entendí de la entrada anterior de Joan Navarro]).
    En fin, que la cosa está más que negra...

    ResponderEliminar
  5. Más claro, agua. Pero me parece un poco triste que tengan que destapar sus "miserias" económicas para que la gente pueda entender porqué hacen lo que hacen... gracias por los datos!

    ResponderEliminar
  6. Bién, yo ya dije que no haría boicot ni dejaría de comprar a glénat. Pero muchas gracias, Belldandy por mostrarme el link, ahora comprendo mejor el porqué de glénat. Aun así, no podemos evitar que muchísima gente (entre los que me incluyo) se quejen de la bajada tan repentina de la calidad. Ya, no les quedaba otra, y como ya dije, prefiero que no dejen de editar aunque tengan ese precio/calidad... a ver si la cosa se mejora un poco.
    PD: he pecado de ignorante respecto al tema; perdón, pero aunque sabía que las tiradas francesas eran superiores a las españolas no sabía que lo fueran tanto.
    -Liquid-

    ResponderEliminar
  7. Saru dijo: 'me parece un poco triste que tengan que destapar sus "miserias" económicas para que la gente pueda entender porqué hacen lo que hacen'

    Ostia, éramos pocos y parió la abuela! Pero, ¿tu has leido la cantidad de burradas que la gente ha llegado a decir en TODOS los blogs y portales de información?? ¿Sabes que hay quien incluso ha sugerido que Glénat despida gente y reduzca plantilla para poder seguir sacando tomos de papel blanquito???? Yo creo que es más que evidnete que no les ha quedado más remedio que dar esas cifras para callar bocazas.

    PD: 643 ejemplares de Gintama... qué horror...

    ResponderEliminar
  8. @cartillero, justamente me refería a eso, perdón si no me he expresado correctamente.

    ResponderEliminar
  9. No, tranquilo, perdoname a mi por no entenderte bien ;)

    ResponderEliminar
  10. La cosa ahora está mal, pero lo peor es que en años de bonanza tampoco va mucho mejor :/ Vamos, que en España se vende poco ya de por sí, pero de todo, no sólo manga y cómic, todo lo "cultural" se vende poco (aquí ya hay muchos motivos, y el salario de puta pena es un factor importante, antes de comprar algo por ocio, se compra comida)

    Mucha gente anda diciendo que la excusa de la crisis está muy manida, pero es que en realidad TODO tiene que ver.

    ResponderEliminar
  11. @Dani: Nene, no te puedo añadir nada más. Si que la editorial esté a un paso de irse a la mierda no te parece motivo suficiente para lo que han decidido, entonces no te hagas nunca empresario =)

    @Lapry: Tiene 16 ^^ Es que aún es muy crío, compréndele.

    @Paco: Sí, las explicaciones deberían haberlas dado antes. Supongo que se pensarían que la gente lo entendería, no hace falta muchas luces para ver señales de que la cosa iba mal. Joder, que no soy ninguna experta en economía y lo vi hace meses... En fin, que si han dado ahora las explicaciones ha sido para calmar a todo el personal. Yo también me quiero hacer con varias de las redistribuciones nuevas =)

    @PaGe: XDDDDDDDD *me estoy riendo yo sola con lo de la conga* XDDDDDDDD ais... sí, la cosa está mal. Me siento como un maldito pajarraco de mal agüero D= Y no, el papel NO ES TAN MALO para todo lo que han liado y siguen liando...

    @Saru & Cartillero: ¿Verdad que son tristes esas cifras? Ni siquiera el todopoderoso Naruto tiene unas ventas exageradas.... Lo que me extraña es que no se hayan ido a la mierda ya con las pérdidas que deben tener con Gintama & cia...

    @TELE: No tienes que pedir perdón por ser "ignorante", y mucho menos a mí XD Este ejercicio de transparencia que han hecho ha abierto los ojos de, espero, suficiente gente para que la cosa se calme y se empiece a ver la situación como está. Lo triste es que hay quienes siguen pidiendo la bajada de precio, la cancelación....

    @Noiry: Y tanto. Ojalá pase de una vez la puta crisis porque está durando demasiado y está jodiendo a demasiada gente y empresas...

    ResponderEliminar
  12. Yo que que pensaba que lo hacían porque era papel reciclado y así salvaban a los árboles... (ironía total)

    ResponderEliminar
  13. Lo de las cifras de Gintama me ha dejado KO. Yo no quiero ver mis shojos cancelados, y seguiré comprando esos que tengo empezados... ahora bien, yo tmb tomaré mis medidas, y es la misma de Planeta: No comprar nada en tienda en realción calidad-precio. Las editoriales toman medidas, pues yo tmb =)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D