jueves, 18 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011


Realmente no quería escribir esta entrada. No me gusta meter en mi blog polémicas de los temas actuales porque tal como está el mundo, hay tanto que me cabrea y por lo que quisiera desahogarme y dar un grito silencioso a través de este medio, que acabaría abandonándolo. Sin embargo, esta vez voy a hacer una de esas pocas excepciones. 

Hay mucho de lo quiero hablar de este tema porque es extenso a más no poder. La gota que ha colmado el vaso y lo que me ha decidido a escribir esto es el desarrollo de la manifestación de ayer, conocida en Twitter como #17A. Como la cobertura de los canales de noticias es, cuanto menos, patética (joder, cómo echo de menos CNN+) lo estuve viendo por streaming, pero se cortaba cada 2x3. La cosa es que, de lo que pude ver, todo iba bien hasta que llegaron a Sol y bloquearon el paso los de la JMJ. Atención: una manifestación LEGAL a la que impiden el paso mediante una contramanifestación ILEGAL. Y unas horas después la policía interviene y a hostias vuelve a desalojar la plaza ¿era necesario? No había planes de que nadie se quedase allí. Violencia gratuita, sin más. Me parece el colmo la forma de acabar con una manifestación cuyo origen era LEGAL. Sabiendo lo que había, y teniendo en cuenta que Madrid anda llena estos días de policías, ¿por qué la subdelegación del gobierno no puso más medios para permitir que la marcha fuese con normalidad? Claro que luego los antidisturbios hicieron un muy buen trabajo con la porra para sacar a la gente. Impactantes algunos testimonios que he ido leyendo hoy: como éste, este otro o este resumen o este otro video, o aquí también

La manifestación tal vez no fuese multitudinaria pero iban con el apoyo detrás de muchas personas de toda España. Si a mí me hubiesen dado los mismos descuentos para viajar que a los del JMJ, habría ido, pero no podía y, la verdad, tampoco pensaba que iba a tener tal trascendencia. Teniendo en cuenta los precedentes: un hombre apuñalado por llevar una pancarta anti-Papa antes del comienzo de JMJ, y un voluntario que quería atentar en la manifestación con gases, la policía se equivocó con los que tenía que proteger.

¿Y por qué estoy YO en contra de todo esto?
  • Por los gastos que debemos pagar todos los españoles para que se realice un acto cristiano, ya se sea  de la creencia que sea. Más datos aquí
  • Porque España es un estado aconfesional y, aparte de eso, las JMJ no van de creencias. Son un espectáculo pomposo que poco tiene que ver con la fe y todos los buenos valores que tiene de base esta religión. Es absurdo siquiera el pensar que Jesús podría estar de acuerdo ante tal despilfarro.
  • Porque en África se MUEREN de hambre. Si el Vaticano hubiese hecho movilizaciones para recaudar dinero que enviar allí, tal vez no los 50 millones, pero sí unos pocos que paliarían la grave situación. Las JMJ no son más que unas vacaciones baratas para jóvenes y sacerdotes.
  • Porque los JMJ tienen unos descuentos brutales en todo mientras que en Madrid han subido un 50% el precio del billete sencillo y en toda España se están cerrando ambulatorios y camas de hospital.
  • Porque no me creo (ni de coña) los supuestos grandes ingresos que va a haber. Me parece una mentira descarada decir que se llegarán a los 100 millones cuando los peregrinos pagan el 80% del transporte, comen menús de 6€ de establecimientos de grandes cadenas y duermen en polideportivos, escuelas o casas particulares. Una vez pagada su inscripción, que sirve para toda esta parafernalia, no van a gastarse mucho más en otra cosa que no sean recuerdos de la misma o de España. O no, tal vez sí que gasten… en licorerías. Y me remito a esta imagen y a este video. ¿El botellón no estaba prohibido? Ah, no, los peregrinos pueden liarla hasta las tantas de la mañana, no hay problema.
  • Porque una iglesia que (1) está en contra de los homosexuales, discriminándolos y haciéndoles ver como si no fuesen personas normales, (2) relega a las mujeres considerándola como algo inferior al hombre e por intentar coartar nuestros derechos, (3) condena el uso del preservativo en cualquier lugar del mundo a pesar de ser una clave en la lucha contra el SIDA, otras enfermedades y embarazos no deseados (etc) no se merece ni mi respeto ni que acepte que venga a darme lecciones de buenos valores. Mucho menos, cuando no hace nada por eliminar la lacra pederasta que hay entre sus sacerdotes. Y es una lacra porque no son ni uno, ni dos casos, sino muchos, muchos más. Especialmente ilustrativos me parecen estos 5 videos de temas variaditos: Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco.

Creo que con eso es suficiente. Aunque antes os dejo un par de enlaces más muy interesantes: "Los pecados del Vaticano" y "Los mecenas de Rouco". 

No estoy en contra de los chavales que han venido a pasárselo bien a España, ni que fueran los únicos! (*silba*). Sí lo estoy de las mentiras, la hipocresía y la información tergiversada. También estoy en contra de los cuatro gatos de siempre que se aprovechan de una manifestación pacífica para liarla, que también los hubo en esta ocasión y tienen parte de la culpa de que acabase así y de que hoy se hable de que los "malos" eran los que se manifestaban porque increpaban a los JMJ. El colmo ya de la manipulación mediática.

Lo que más me preocupa, al margen de toda esta historia es lo profunda que sigue siendo la herida que separa las dos Españas. Precisamente ayer, al cumplirse el 75º aniversario del asesinato de Lorca, cosas como las que vi me dieron mucho miedo. Me trajeron a la mente las palabras “Guerra Civil”. Un tweet muy interesante que pillé ayer “En España estamos sufriendo lo que no solucionaron nuestros padres acerca de una guerra que enfrentó a nuestros abuelos” (@JotaBenedi). Y es que es así. Tenemos entre manos una bomba que, como nos descuidemos, volverá a explotar y la tensión de estos días no es que le venga especialmente bien. Sólo espero que el pasado quedase atrás y que, cuando por fin acabe esta parafernalia de JMJ, las aguas se calmen de nuevo porque se vieron cosas muy feas.

Y ahora, lo último que he descubierto hoy (vía las noticias de Cuatro) ¿un escenario que ha costado UN MILLÓN DE € le parece a alguien normal? ¿Estamos locos o qué? 

16 comentarios:

  1. Estoy contigo en todo lo que has dicho.
    Y sobre lo de los beneficios que va a haber económicos... tambien nos vendieron la moto cuando vino el Papa hace poco a Santiago de Compostela de que iba a haber mogollón de ingresos y al final ni hoteles ni restaurantes se llevaron nada porque los fieles comían de bocata y pasaron la noche cantando en la calle.

    De todas formas yo no tendría nada en contra de que se realizasen estas cosas (a pesar de ser un derroche de un dinero muy necesario) si no fuese porque al final quienes acabamos pagando el pato somos los de aqui.

    ResponderEliminar
  2. no puedes tener más razón.
    No se qué mas aportar a tu entrada que un: MUY BIEN DICHO.

    Te has informado, has dejado ejemplo, has expuesto argumentos y has hablado con respeto.
    ENORABUENA!

    peace&love
    aniko

    PD: no soy religiosa, pero si creo que en algún momento un niño llamado Jesús nació con mucha carisma e inteligencia. Y no creo que nunca estuviera a favor de semejante espectáculo u_u

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo en esta ocasión no comparto tu opinión, al menos en su mayor parte.

    Mi pregunta es: ¿era necesaria una manifestación como esa ese día? ¿o es que se hizo precisamente para montar follón?

    Sinceramente creo que bien podría haberse hecho en otro momento, pues si eres anti-papa lo serás hoy y dentro de un mes. Creo que todos sabemos cómo puede acabar una manifestación de ese tipo en un momento así. Por no mencionar que no sé lo que tienen que ver los anti-papas con las banderas republicanas...

    Luego está el tema del dinero. Es cierto que cosas como ésta cuesta dinero a los contribuyentes, pero en parte también está subvencionado. Tú no entiendes por qué tienes que pagar algo así o a la policía por un evento como éste, pero yo no entiendo por qué tengo que pagar lo mismo o más cuando se celebra, por ejemplo, un mundial. O por ejemplo esos 100 millones que se pagaron, 100% dinero de los contribuyentes, para poner a nuestra ridícula ex-ministra de igualdad en su puesto actual en EEUU.

    Ojo, no digo que me parezca bien derrochar tanto dinero cuando no nos sobra precisamente, y yo no he participado en nada de la JMJ, pero puestos a quejarnos de derroches de dinero simplemente me parece que hay casos muchísimo más graves y escandalosos que el que comentas.

    Besukis!

    ResponderEliminar
  4. El dinero se lo llevan los de siempre... los que lo organizan todo que, ¡oh sopresa! son grandes empresas y corporaciones donde hay políticos o amiguetes.
    Con lso juegos olímpicos pasa lo mismo. Van a tirar "El nido" por mucho que eso iba a ayudar a Pekin... claro, ayudo a sus constructores y luego a vender la imagen de la ciudad.

    Esto es lo mismo, solo que en hipócrita. Dejando a un lado todo lo que comentas de Africa y el dinero y todo eso... ¿no podrían reunirse en un descampado y ya esta?
    No digo que se vayan a un poblado de pobres por mucho que eso fuera mucho más acorde a lo que nos han vendido que predicaba Jesus. Sencillamente, no está en Madrid la CAsa de Campo. ¿No sería mucho más fácil hacer algo ahi y no tener que cortar media capital de España (con todo lo que economicamente supone)?

    ResponderEliminar
  5. Bell, tú y Jeparla lo habéis dicho todo. Y yo digo: es una parafernalia de unos HDP mafiosos y pederastas, punto. No hay más.

    Y sabes perfectamente, todos sabemos, por qué no hacen cosas así para África o Haití o (etc). Esa gente dista mucho de la imagen de humildad que quieren dar... y lo peor creo que aun no es eso, y es que, a día de hoy, la gente tenga el cerebro tan lavado y les siga creyendo ciegamente -_-

    Todo esto obviando el tema mediático, porque siempre defienden/tiran de quien más dinero les dé ¬¬

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Ole tu post!!!

    En Valencia ya tuvimos nuestra racion hace unos años y lo peor es que no nos lo hemos terminado de quitar de encima (financiacion ilegal/Gürtel). "mode ironic on" Yo aun estoy esperando esos beneficios que prometieron cuando vinopor aqui."mode ironic off"

    Soy bastante tolerante con las personas que son creyentes (de cualquier religion) pero este tipo de actos/manifestaciones me parecen una vergüenza y una aberracion sobre todo tal y como esta la situacion mundial actualmente.

    Y luego estos mismos son los que insultan cuando damos ayuda a Africa por una verdadera razon.

    ResponderEliminar
  7. @Silvia: Bueno, no siempre íbamos a coincidir en todo XD En cualquier caso, viendo cómo está yendo la cosa, tal vez habría sido mejor dejar la mani hasta tener los datos de los ingresos que acaban dejando para protestar con aún más motivo. Hacer la mani ahora me parece bien, lo malo es que el gobierno no hizo lo que debía para asegurar que no se liase y las consecuencias están siendo terribles. Si la mani hubiese ido sin problemas habría sido mejor para todos.

    A lo de las banderas republicanas, no, no pegaban... pero ¿pegaban banderas franquistas entre los JMJ? Porque hubo varias...

    En cuanto al tema del dinero, no voy a añadir nada, en los links hay suficientes datos como para comprender el cabreo de la gente. Tampoco se puede comparar con los gastos de un mundial por el simple motivo de que los eventos deportivos no tienen una ideología detrás, una religión. España es aconfesional y no se debería dar dinero a un acto privado de una religión concreta. No dudo que haya cosas por las que también merece la pena protestar, pero no por ello, no se debe dejar este tema de lado.

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que has dicho, la iglesia presume de ser tolerante y respetuosa y luego prohibe muchas cosas y considera a los homosexuales como enfermos por no hablar de que como muy bien has dicho tienen a la mujer en un segundo plano. Y luego se supone que no hay dinero para algunas cosas como educacion y sanidad y para esto si hay dinero. Soy un poco cristiano (no tanto porque tambien hay cosas que se las traen) pero no comulgo con las ideas de la iglesia ni ahora ni nunca. Si el Papa viene de visita pues vale pero no con dinero publico y luego respeto las creencias de los demas pero si los demas no respetan las de los demas mal vamos.

    ResponderEliminar
  9. NO voy a añadir nada más porque estoy totalmente de acuerdo contigo. La iglesia es una institución anticuada e intolerante. Dice que se están modernizando pero luego relega a las mujeres a un segundo plano y como sirvientas, considera enfermos a los homosexuales, promueve la no utilización de métodos anticonceptivos para evitar ETS, y muchas otras barbaridades más (quitando los temas de abusos a menores). Se gastan un dineral en este acto cuando muchos otros servicios como transporte público, sanidad, educación, ayudas sociales, etc. están menguando cada vez más.
    Está claro que cada uno tiene sus creencias, y respeto totalmente a aquell@s que creen en Dios (sea cual sea la religión, no solo existe el cristianismo ni el catolicismo), pero no me gusta la Iglesia católica actual, creo que mucha gente está de acuerdo en que la iglesia debería modernizarse. Si tiene que venir a España que venga pero con el dinero de la iglesia no con el dinero público.
    En fin, he dado mi opinión lo más calmada posible, espero no ofender a nadie ^^

    ResponderEliminar
  10. +1000
    no puedo estar mas de acuerdo , sobre todo la cobertura que le están dando los medios , es indignarte que derrochen así el dinero publico yo hace tiempo que deje de creer en la iglesia , o al menos esa iglesia que nos quieren vender.
    Por otro lado me ha parecido muy interesante y completo tu post , con vídeos y links muy interesantes, en fin como vinieron se irán y dentro de una semana nadie hablara ya de esto , pero los precios seguirán igual ...

    ResponderEliminar
  11. Bendito post. Este tema me da bastante asco y me pone de muy, muy mala leche...en fin...así va España. Sacaron las imagenes por la tele antes de ayer de los jovenes esperando al papa y eso parecía mas una fiesta de san fermines que un acto religioso...

    ResponderEliminar
  12. Como ha dicho @adory, el año pasado nos vendieron la moto. Los comercios se negaron de lo poco que habían ingresado.

    @Silvia obviamente se hizo la manifestación para dejar claro al papa lo que opinan de él. El mundial de fútbol DEJA DINERO. Esto no. Qué dinero van a dejar unos adolescentes que comen de mc donalds? Por favor...

    Si no nos costase nada a los contribuyentes, a mí plim, que estos intolerantes hagan con su vida lo que quieran.

    ResponderEliminar
  13. Pataplum.... no hay nada mas que decir, lo dejado todo como el agua.

    ResponderEliminar
  14. Yo la verdad es que no entiendo nada de por qué se está haciendo lo del JMJ. Me parece algo que contradice al propio crsitianismo. Yo soy cristiana, no católica, y una de las principales cosas de por que no lo soy es porque creo en Jesus (Dios) y no en ningún hombre que intermedie por mi (ya que el Papa no es mas que un hombre cualquiera que también tendrá sus pecaditos...Lo siento pero no es perfecto). Esto que se está armando no me gusta porque no se está haciendo porque sigan a Dios, sino porque ha venido un hombre y todos lo quieren ver porque según dicen "así se sienten más cerca de Dios" Entonces... cuando vuelva al Vaticano, ¿Dios se volverá a alejar de ellos? Además, como bien dices se está haciendo con el dinero de todos los españeles, tengamos o no las mismas creencias.
    Por otro lado, que los indignados hagan la manifestación por el mismo sitio donde estan los otros es ganas de tocar las narices xD (aunque no estoy de acuerdo con el JMJ si hay que reconocer que ha sido un acto con un poco de provocacion)
    POr mi el JMJ no se debería haber hecho y la manifestacion de los indignados podría a ver seguido otra ruta

    ResponderEliminar
  15. Vamos de culo, claramente. Con la crisis tan grande que hay y nos ponemos a gastar millones (¡ala, que sobran!) en traer a un tio de blanco.
    Coincido en todo de todo lo que has dicho. No se que más escribir sobre éste tema, me pongo enfermo solo de pensarlo >__< ¡Es una irresponsabilidad lo que están haciendo!
    -Liquid-

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo contigo, realmente me ha puesto los vellos de punta leer el texto, es impresionante que aqui se derroche el dinero de esa manera cuando en el otro lado del mundo se esten muriendo de hambre. Saludos escritor/a mucho ánimo. Lorena (Cádiz)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D