sábado, 22 de septiembre de 2012

Finalistas del VII Concurso de manga de Norma

Después de mi anterior y más polémica entrada (que ha superado los 100 comentarios…) con insultos incluidos a mi persona, no he pensado ni por un momento dejar de hacer ésta de aquí. Todos los años he querido hacer una entrada comentando los finalistas, pero siempre se me cruzaba algo. Sin embargo, en esta ocasión sí que no pienso dejarlo pasar tras el ataque indiscriminado que he sufrido. Y si tiene que arder Troya, que arda, el colmo sería tener que callarme en mi propio blog. Y si me tengo que poner en plan nazi con la moderación de comentarios, lo haré. Que a ovarios y paciencia pocos me ganan.

A los/as autores/as que os paséis por aquí, lo más profesional por vuestra parte sería aceptar la crítica que haga, ya sea más o menos favorable, porque eso va a ser lo que os encontréis a la larga si queréis acabar publicando de manera profesional.

Si queréis comentar, estáis en vuestro derecho a hacerlo, y podemos divagar todo lo que queráis y más. Pero que ninguno me venga con que he criticado sin saber, sin tener derecho por no haber hecho nunca un cómic o con que estoy linchando a los que sean proyectos sudamericanos porque ya bastante aguanté en la entrada anterior… y no lo voy a tolerar, simplemente. Tenéis una buena ristra de comentarios respondiendo a esas cuestiones en la entrada anterior y no pienso repetir lo mismo.

Voy a ir por orden alfabético de las obras y siguiendo una estructura común:

Cetrero de dragones

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Pasable. Mal uso de signos de puntuación. Poca originalidad en la historia pero que podría dar un desarrollo interesante. Lo que se ve en las páginas es mucha acción y todo sucede demasiado rápido, precipitado, la última página podría ser el final de una historia bien llevada más que su comienzo.
Dibujo: Exceso de tramas. Estilo cuidado pero demasiado recargado y, además, no tiene nada que ver con el manga (y se supone que es un concurso de manga). La portada es magnífica pero, de nuevo, la cara de la chica no parece propia de un manga, lo que echa para atrás a los lectores de este género.
Detalles relevantes: Uso de la Comic Sans que invita a no pasar de la primera página. Protagonista demasiado ligera de ropa para una lectora femenina (qué manía en este tipo de historias con que los tíos lleven mega-armaduras y capas y las chicas un top ajustado y un ¿tanga?), lo cual claro, como guerrera, es una gran defensa.
Valoración final: Soy lectora de manga principalmente, así que el estilo de esta obra no me llama. De primeras, no me lo compraría de salir elegido.

Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrito, sin faltas, contando lo justo y necesario y dejando entrever por dónde puede ir la historia, que puede o no resultar típica. Falla en tener unas primeras páginas demasiado gráficas, que no cuentan nada, lo que no supone factor de posible enganche.
Dibujo: Un poco de exceso de tramas, pero es sin duda el más bonito y cuidado de todos los finalistas. Perspectiva, líneas de acción, definición de detalles… todo muy correcto y profesional. Quizás es un estilo demasiado preciosista, por lo que un importante número de chicos no querrían saber nada del tomo.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: El único tomo que compraría de cabeza. Habiendo este año un nivel medio-bajo, es la única obra que destaca por desprender cierta profesionalidad en todos y cada uno de los aspectos a tener en cuenta. Su problema es no haber contado nada en esas 8 páginas y tener un estilo que deja fuera a un sector muy importante de lectores, al menos a priori.

Dream-Lover

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Reflexión inicial que no dice nada. Correctamente escrito pero que no cuenta nada de la historia, más allá de que habla de los “sueños”. Casi imposible de leer las páginas por exceso de texto y letra demasiado pequeña. Las páginas no dejan nada claro por dónde va la historia.
Dibujo: Irregular. Casi todas las poses de los personajes parecen calcos de muchas y variadas obras. Sensación constante de Déjà vu.
Detalles relevantes: Posible plagio de un hentai según me comentaron un par de personas en la anterior entrada.
Valoración final: He sido incapaz de leerla. No me atrae lo más mínimo, no sé a dónde ni cómo quiere llegar a lo que sea. Demasiado “japonesada”, no parece que vaya a aportar nada. No me lo compraría si saliese.

Do Ut Des

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Algunas faltas, pocas por suerte. Argumento demasiado absurdo de partida (al menos para mí). Lo que cuentan las páginas es precisamente lo que dice el argumento, y como introducción está bien. Para quien la base no resulte absurda, y le interese cierta comedia/parodia del shonen-ai, podría interesarse y quedar enganchado.
Dibujo: Punto muy flaco de la obra que le resta todos los que tenía por original. Tremendos fallos de perspectivas, dibujo nada más que regular de los personajes y que flojea mucho según pasan las páginas.
Detalles relevantes: Expresiones como “Yui me botó” que chirrían para el lector español, al que van dirigidas las obras.
Valoración final: Demasiado verde en su aspecto gráfico. No me lo compraría por eso y porque la base de la historia me parece demasiado absurda.

El chico que regalaba sonrisas

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrito pero con una falta de originalidad enorme. Al menos tiene la intención de desprender cierta sensibilidad. Pero el desarrollo de las páginas es muy simple, no aporta nada y hay tanta “dulzura” que empalaga.
Dibujo: Al igual que la anterior, demasiado verde. Fallos tremendos en proporciones de personajes y perspectivas.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Otro que no me haría por estar demasiado flojo en cuanto a dibujo, aunque la historia, bien trabajada, podría dar algo bonito.

Enjeru

Sinopsis y desarrollo de las páginas: No muy bien expresada, pero correcta. Clásica historia de ángeles con, al menos, un poco de trabajo de documentación detrás. Recurre a elementos demasiado manidos ya y poco originales, aunque podría funcionar.
Dibujo: Flojea en algunas viñetas concretas y la portada es demasiado simplona pero es bastante aceptable en general. Perspectivas y detalles de todo tipo aparecen bastante cuidados, lo que se agradece. El/la autor/a creo que va por buen camino y a poco que se pula un poco más, podría publicar de manera profesional.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Le falla la falta de originalidad con el tema, pero pasando un poco de esto, si ganase, aunque no es mi predilecto, le acabaría dando una oportunidad, me parece de lo mejorcito aunque tendría que esforzarse mucho en el desarrollo del tomo.

Funda del corazón

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Sinopsis que hace que te sangren los ojos por lo mal escrita que está, así que muy mal comienzo. Se capta la idea al final de que va a recurrir al más que manido gender-bender. Pierde las primeras páginas en no contar nada especial, así que poco se podría valorar.
Dibujo: La pose de la chica en la portada resulta excesivamente forzada (¿es posible girar tanto la cadera? .___.). Aparte de eso, el dibujo es bastante bueno, la acción que hay en las primeras páginas está bien reflejada. El estilo es limpio, no muy detallista, pero cuidado.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Le han faltado páginas para arrancar la historia, y que vuelva a ser otra historia que mezcla un deporte con una chica que se disfraza de chico está ya muy visto. De todos modos, si saliese elegido, le daría una oportunidad.

Gary Blood

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Algunas faltas en la sinopsis, pero pocas. Cuenta bastante bien lo que va a ser la historia (aunque no sé si llega a spoilear su propio desarrollo). No la veo como historia precisamente cómica, entretenida sí, pero tampoco para risas y carcajadas. Más lecturas le doy, más me va convenciendo en su planteamiento, aunque me sigue pareciendo chorra y cogido por los pelos con eso del equívoco inicial de la protagonista. El personaje de Gary Blood resulta curioso e interesante y la gran baza de la obra que, por el contrario, todo apunta a ser terriblemente previsible.
Dibujo: Estilo bonito al que le falta pulirse, pero es bastante correcto y, salvo algunas viñetas, no se ven cosas muy raras. Evitan las perspectivas de espacios interiores, por lo que no se puede valorar de su dibujo poco más que los personajes y el uso de tramas que cuidan bastante.
Detalles relevantes: Al final se escapa un “sos” y el diálogo de las últimas páginas es muy forzado, al menos para lectores españoles para los que va dirigida la obra.
Valoración final: No creo que sea una historia que aportase nada en especial, pero si Norma se encarga de corregir los modismos y la forma de hablar de los personajes para que aquí no chirríen… pues tal vez le acabase dando una oportunidad para ver si es capaz de sorprender.

LEY

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Muy buena sinopsis, sin apenas faltas más allá de una coma de más o de menos. Cuenta lo necesario de la historia como para despertar el interés. El problema, para mí, es la temática de las peleas que parece, estarían presentes en toda la obra y no me gusta. Pero es una historia original, diferente y con potencial.
Dibujo: Bastante bueno, combina recursos propios del manga con un estilo más personal. Perspectivas bastante decentes y buen uso de tramas.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: No es que la temática me atraiga, desde un punto de vista personal, pero la obra pinta bien, es diferente y si saliese, creo que le daría una oportunidad

Mi colega es un muerto

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Breve y concisa, bastante bien escrita y sin faltas. Pinta de ser una historia que podría ser interesante… por desgracia en cuanto se abre la primera página… me siento incapaz de leer.
Dibujo: Terriblemente verde. El más flojo de todas las obras presentadas.
Detalles relevantes: Uso de la Comic Sans que invita a no pasar de la primera página.
Valoración final: Sinopsis interesante desaprovechada, una lástima.

MAC

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrita e interesante… por desgracia, me parece una historia demasiado rara.
Dibujo: Bastante bueno, pero al igual que la historia, no es mi estilo, por lo que no puedo valorar.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: No es para mí, no me la haría ^^U



Orgullo x prejuicio

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Lo primero que quiero decir es que no me parece mal que se use de referencia una historia, un clásico, para hacer una versión propia, muchas obras parten de esa premisa. La propia OUT de Inma tiene cuentos clásicos como base. Ahora bien, si se va a coger una gran historia como ésta para hacer tal herejía… mal vamos. El contexto podría ser interesante pero lo que se muestra en esas pocas páginas deja mucho que desear y se limita a hacer una adaptación futurista sin más vuelta de hoja.
Dibujo: Terriblemente irregular, trazo tembloroso a la hora de retintar. Uso de tramas pobre, poco control de las expresiones…
Detalles relevantes: Uso de la Comic Sans que invita a no pasar de la primera página. Para colmo, bocadillos con demasiado texto, recargados y difíciles de leer. Además, la autora ha sido pillada en numerosos lugares pidiendo indiscriminadamente el voto a su obra, lo cual dice muy poco a su favor (ya ha retirado dichas entradas, pero puedo dar fe de que existieron).
Valoración final: Está muy lejos de tener un nivel para publicar. Falta pulir mucho y, si parte de una historia de base, se le debe añadir algo más de cosecha propia aparte de un contexto para ser aceptable.

Origami

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrita, sin faltas, pero sin nada que suponga factor enganche para la lectura. Es una obra muy infantiloide y el desarrollo tiene pinta de que sería poco original, por lo que aporta poco. Además ¿diosa del origami?... muy… cogido por los pelos. Las páginas que dura la historia podrían ser las de una micro-historia, sólo con unas poquitas más para desarrollar mejor lo que ahí se cuenta, la historia ya habría dado todo lo que tiene. No es una historia para llegar a un tomo único.
Dibujo: Al igual que la historia, infantiloide. Está muy verde, aunque se aprecian los detalles en algunas cosas, pero es muy irregular y se nota dónde ha echado horas y dónde ha simplificado en exceso.
Detalles relevantes: Diálogos forzados y poco naturales.
Valoración final: Historia que no daría para todo un tomo. Dibujo aún verde. Tiene cositas para que el autor tenga un buen futuro, pero todavía no tiene nivel para publicar profesionalmente.

R-2 Linked

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Breve y concisa. Pero muy poco original (eso del/de la protagonista que aparece en un lugar que no conoce ya lo hemos leído muchas veces) aunque podría dar juego. Desperdicia mucho espacio en las páginas que le podría haber dado más ritmo a la historia y contar algo más para acabar enganchando.
Dibujo: Aparte de lo ya dicho de pérdida de espacio, no tiene mal estilo, pero ha dibujado poco, se ve demasiada presencia de tramas.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Hay cierto potencial, pero lo poco que se ve de la historia impide que uno se enganche a lo visto, y tanto uso de trama da una impresión de ¿vagueza? Aún así, si saliese, creo que le daría una oportunidad.

Shiro

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrita e interesante a priori. Podría dar una buena historia que sería más o menos típica según la habilidad que tenga el/la autor/a.
Dibujo: Bastante bueno en todos los aspectos: uso de tramas, perspectivas, diseños de personajes… flojea en algunas viñetas pero es un caso curioso, pues el dibujo en vez de ir a menos, parece ir a más con cada página nueva. Con influencia patente de las CLAMP (especialmente de xxxHolic).
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Otra de esas obras que compraría sin pensarlo demasiado. Podría ser una obra interesante.

Storm

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Esta historia ha tenido la mala suerte que fue originalmente mal escrita en la encuesta y que, como además ha caído en la segunda página de Cimoc, no mucha gente parece haberla visto. A pesar de que tiene bastante buen nivel, apenas tiene votos. Pero entrando ya en la historia, la sinopsis está fatalmente escrita, sin sentido, como si el autor la hubiese enviado sin molestarse en pegarle una relectura. En cualquier caso, lo que se cuenta resulta interesante y las páginas cuentan una historia que podría estar realmente bien.
Dibujo: Bastante mejor al principio que al final, aunque en general es bastante bueno. Muy buena portada a color (que no vi la primera vez que lo leí .___.) y más que aceptable uso de tramas.
Detalles relevantes: Tal vez me equivoque, pero tanto en historia como en dibujo noto influencias de Full Metal Alchemist.
Valoración final: Una historia que ha tenido injustamente problemas y que debería ser de las mejores valoradas, tanto por historia como por dibujo. Me la compraría sin dudar si saliese elegida.

Ten Marble

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Salvo por alguna cosita, está bien escrito, y la historia podría estar bien. Sin embargo, en las páginas, lo que uno se encuentra es una protagonista que mangonea a su "criado", que le pisotea, literalmente, y que le usa de ¿skate? y que, al final, acaba accidentalmente con sus partes íntimas sobre la cara de éste.
Dibujo: Una bonita primera página… y una caída en picado del nivel. Dibujo irregular, perspectivas más o menos correctas, y promesa de fanservice a patadas.
Detalles relevantes: Nada más comenzar la votación se puso rápidamente en cabeza. El autor, que se pasó por mi entrada anterior, comentó que había pedido votos en una comunidad.
Valoración final: Una de las que no me pillaría. La historia me parece absurda y, para colmo, tiene toda la pinta de ser previsible… y no me gusta un pelo la protagonista.

Target Soul

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Demasiado breve, debería haber aprovechado para contar un poco más de por dónde va a ir la historia ya que las 8 páginas no dan para mucho. Pinta interesante aunque no sé si sería una historia apta para tomo único o necesitaría más espacio. Lo que se muestra, al menos, engancha.
Dibujo: Una portada muy buena que da paso a un dibujo… irregular para mi punto de vista.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: A pesar de que el estilo de dibujo me parece irregular y que no concuerda mucho con mis gustos, me lo pillaría si saliese elegido.

The Journey of Boy

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Mal escrita, destripa su propia historia, aunque resulta mucho más interesante de lo que se puede encontrar en las propias páginas.
Dibujo: Muy verde, irregular, fallos de perspectivas… Además, es un estilo un poco infantiloide que concuerda poco con lo que podría ser la historia.
Detalles relevantes: Uso de la Comic Sans que invita a no pasar de la primera página.
Valoración final: Una historia aceptable que necesitaría otro estilo para ser contada. Queda lejos de un nivel de publicación profesional.

VIRUS

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Buen punto de partida e historia que podría desarrollarse de una manera interesante. Sin embargo, las páginas de muestra no permiten el enganche y como se cuenta prácticamente lo mismo en ambas no se puede saber por dónde puede tirar la historia.
Dibujo: Irregular, empieza mucho mejor de lo que acaba en la última página, lo que le resta puntos. Buen uso de tramas y perspectivas bastante bien realizadas.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Un poco verde para ser publicada, pero madurando la idea y el dibujo, puede tener futuro. No obstante, si saliese elegido le daría una oportunidad.

Y por fin, acabé. He estado como 6 horas con todo este texto más el coger las páginas y armar la entrada (dato que me ha pedido Kuroi XD).

En general quiero acabar concluyendo que, aunque hay algunas que me haría, creo que el nivel ha bajado y muchas de las que me haría ni me lo plantearía si volviesen a estar OUT, Pechanko! o El síndrome del hilo enredado. Espero que el año que viene, Norma tome nota de todo, escoja menos finalistas pero de auténtica calidad, ponga otro sistema de votación y ponga por norma la descalificación de aquellos que pidan votos.

47 comentarios:

  1. Tanto te insultaron? , ahora me paso y veo como te han puesto verde, ya leí la entrada anterior y al instante su supe que te iba a traer muchos comentarios de todo tipo, pero a mi me pareció una entrada correcta expresando tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me llegaron a invitar a que comiese partes de la anatomía masculina... Así que sí, pero los borré, obviamente XD

      Eliminar
  2. Pues para lo ogro y mala y horrible que eres (guiño guiño) te comprarías la mitad de obras finalistas!!

    Coincidimos bastante en todo aunque yo no creo que comprara Gary Blood y con R-2 Linked y Enjeru me lo tendría que pensar MUCHO. Do Ut Des me llama la atención por lo absurdo de la idea principal y eso que no soy fujoshi ni ganas xD

    Shiro de buenas a primeras me llamó muchísimo la atención y es el tipo de historia que a mí me encantaría pero de buenas a primeras la narración se me hizo muy confusa, no sé si por el orden de las viñetas o qué >_<

    Lo que más me sorprende de tu entrada es que hayas sido capaz de sacarle cosas buenas a "mi colega es un muerto" porque de verdad que yo me quedé espantada cuando lo leí o.ò

    Hoy lo estaba comentando con ayuru por twitter y quizá lo ideal sería que en vez de presentar solo 8 páginas fueran unas 20 a cambio de que hubieran menos finalistas... porque está claro que el sistema actual no funciona todo lo bien que podría

    PD: Decir que "norma ponga por norma" queda curioso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de 20 páginas me parece demasiado. El que gane, bien, pero el resto se habrán pegado una paliza para nada. No veo que sea solución =/

      Eliminar
    2. Y yo sugeriría otra norma: nada de basarse en novelas. ¿No se supone que la historia debe ser original y no una adaptación?
      Y más como ya ha dicho Bell, si vas a fusilarla de tal forma que den ganas de arrancarte los ojos al pasar las páginas (¡si ni siquiera podía diferenciar a algunos personajes!).

      Eliminar
  3. He leído tu anterior entrada y comentarios, no presté demasiada atención a cómo se iba desarrollando el concurso de Norma, más que nada porque miré por encima las obras preseleccionadas, y solo viendo el dibujo... por favor.
    No voy a meterme a criticar la trama aún, hablo solo de la ilustración, y, ¿en serio? Ya se me hace ridículo que alguien que no tiene ni idea de proporciones decida intentar publicar su cómic (y no lo digo como gran entendida, lo digo como consumidora de cómic y persona racional que cuando ve un dibujo sabe si es propio de un niño pequeño que aprende con tutoriales de la Dibus o de alguien que lleva ya sus años de esfuerzo y trabajo y sabe dónde trazar y qué hace), sino que una editorial respetable que lleva ya publicadas obras de gran calibre, decida alegremente aceptar esos trabajos. Ni un ápice de seriedad veo en este concurso, ya te digo, principalmente, porque me parece increíble que personas (que sí, con toda la ilusión, si yo no digo que no se hayan esforzado) que no saben dibujar y crean, además, historias con una trama tan insulsa como en el caso de Orgullo x Prejuicio o Ten Marble estén a las puertas de publicar alegremente con una editorial como Norma.

    No es solo indignarme un poquito con Norma por hacer esto sin pies ni cabeza, sino pensar en qué se están planteando exactamente los participantes.
    Si te quieres dedicar al mundo del cómic, no puedes lanzarte a publicar en cuanto tienes la mínima oportunidad. ¿Estás seguro de que quieres que esa sea tu carta de presentación? Es lo primero que todo el mundo va a conocer de ti, una gran plataforma como Norma podría ser muy importante para tu carrera, ¿quieres aprovecharla de esta manera? Entiendo que haga ilusión publicar un cómic, ¡evidentemente! Pero en lugar de hacerlo de forma tan impaciente, creyendo que por publicar antes se tendrás más éxito... ¿no podéis plantearos que mejor es publicar más tarde, pero con algo verdaderamente de calidad?

    No sé, yo me pongo en su lugar, estoy ahora en primero de bachiller de artes y aún no he dado nada de dibujo artístico (ni antes), y me veo perfectamente capaz de igualar o superar el dibujo de la mayoría de esas obras, por esto mismo digo, no como alabanza hacia mí, que no quiero que se interprete así, ni de lejos, sino para plantear: ¿qué nivel tienen estos dibujantes? ¿son conscientes del grado de importancia que puede tener publicar ahora, con obras tan deficientes y mejorables, en su futuro?
    Yo creo que habría de tener más respeto a esta clase de concursos, y no presentarse por si cuela, porque es muy chuli publicar. Si a mí me diesen la oportunidad de publicar ahora mismo la rechazaría de pleno, claro que sé rellenar unos bocadillos y encuadrar unas viñetas, con esfuerzo cualquiera puede, ¿pero de veras estoy preparada para hacer algo realmente bueno? No lo creo, porque me queda muchísimo por aprender, y eso es lo que quiero, básicamente, decir, que no hay que tener tantísima prisa por publicar y hacerse famoso y tontadas, primero viene un largo proceso de aprendizaje, y cuando de veras tengas algo interesante que aportar, algo bueno que pueda sorprender a alguien o agradarle a fondo, te planteas la idea de publicar y dar a conocer tu obra.


    Nada más, un besico, Bell, geniales entradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Opino igual! Son los autores los que deben reflexionar si MERECEN publicar ahora o si DEBIERAN ESFORZARSE UN POCO MÁS para alcanzar un grado DECENTE. Cuando vi las desesperadas campañas de la autora de OrgulloxPrejuicio, fue eso lo que vino a mi mente. ¿No se da cuenta que el ganar con esta obra tan mediocre no la llevará al éxito ni al renombre? ¡Que espere al otro año si es necesario y se saque la mugre (chilenismo) dibujando hasta perfeccionarse, piense en una historia grandiosa, dé lo mejor de sí misma y deje a todos boquiabiertos y dispuestos a pagar por su obra y por todas las posteriores! Un poco de autocrítica, ¡Por favor!

      Eliminar
  4. * quiero aclarar que no me refiero a todos, claro, a mí Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro me ha picado la curiosidad bastante, de hecho, es a quien he dado mi voto.

    · De CdDragones me echa infinito para atrás lo que comentas de las vestiduras de la chica, yo estoy ya hartita de ver en cómic siempre a chicas en tanga, en serio, qué típico y qué aburrido ya. Además, la página queda prácticamente gris por el exceso, como también dices, de tramas y tiene un estilo muy épico alejado del dibujo manga.

    · Dream Lover lo he empezado y me he quedado un poquito como 'qué.' Lo he tenido que dejar y, además, me gustaría que se comprobase eso que dices de que haya plagio en escenas y poses, porque a mí me han chirriado un par de cosas.

    · Do Ut Des es otro de los ejemplos que ponía respecto a dibujo... de verdad que... (¿en el periódico de la tecera página o así aparece el Ecce Homo o es cosa mía?). Al igual que con Mi colega es un muerto, no lo he terminado. Concuerdo del todo con The Journey of Boy, en fin. Y de Ten Marble, de verdad... no, eh. Nada más que añadir respecto a Orgullo x Prejuicio, totalmente de acuerdo contigo. Más de lo mismo con Funda del Corazón.

    · El chico que regalaba sonrisas, más ejemplo de dibujo muy deficiente... la historia, siendo algo así como un relato corto, dulce y eso, podría quedar bonita retocando mucho, pero me imagino de qué manera se alargará y hacia qué derroteros y bf.

    · A mí Enjeru me ha dejado un poco :l No sé, no me llega a convencer, pero no es un profundo desastre.

    · A Gary Blood, nuevamente, le falla el dibujo y, además, creo que la autora pretende darle un dinamismo y extravagancia al "demonio" sin conseguirlo.

    · LEY no llama mi atención, pero no porque no pueda ser buena o gustar, sino más bien por gustos personales. Sobre el dibujo, concuerdo contigo, bebe más de cómic americano y demás, pero se enlaza bien con el manga y no chirría, es curioso.

    · MAC se me ha hecho muy confuso, por lo grueso de casi todas las líneas y el orden de escenas y demás, no agrada y la historia pica la curiosidad más que nada por rara, no sé, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. · Me gusta la historia de Origami, la idea de soplar y que se conviertan en reales me parece bonita de veras. Con tiempo, mucho tiempo, de desarrollar la idea, de aprender a escribir y a dibujar, yo creo que se puede quedar en algo realmente majo. Se agolpa todo en las primeras páginas, se salta de una cosa a otra de manera forzada y sin chicha ni na, como dices, parece que está todo contado ya.

      · R-2 Linked me dice poco, y tiene detallitos que me dejan un poco meh. Como los signos de puntuación, que diga algo así como "no es hora de pensar en esta extraña arena negra" y todo lo que pasa así de golpe me parece bastante forzado.

      · Shiro, pasando por alto el dibujo, me parece interesante, bastante, si tuviese otro dibujo y la forma de contar fuese más madura, yo lo leería porque al llegar a la última página di clic para seguir sin querer y eso es bueno.

      · No compraría Storm, no por falta de calidad, sino por no concordar con mi gusto.

      · ¡woha! Target Soul me gusta mucho, mucho, algún fallito de dibujo, pero bueno, el caso es que, si no le diese mi voto a Dae-Hyun se lo daría a esta sin dudarlo. Espero que, aunque no resulte ganadora, podamos leerla de alguna forma, o más adelante... queda por mejorar, y es cierto que no sé por donde podría ir la trama para dar para un tomo único, pero eso.

      · Sobre Virus... la historia no me ha enganchado, el dibujo es mejorable, pero bueno, me parece muy irregular, no sé, no lo compraría.

      Vaya comentarios gordos te he dejado .n.
      El caso, como digo, que yo me haría sin dudarlo con Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro que me parece, con diferencia, el mejor de todos. Además de que Target Soul también me ha gustado mucho.
      No sé... yo creo que el listón, en general, está muy bajo. He dicho algo similar más arriba, que si algunas obras están pasado, se está diciendo que está bien, es porque nos estamos conformando dentro de lo que hay, pero si te paras a pensarlo, están a eones de ser aptas para, siquiera, plantearse publicarlas. Les falta una cantidad de aprendizaje y de pulir descomunal.

      Eliminar
    2. Wala! Menudos comentarios *___* Muchas gracias por el tiempo que le has tenido que dedicar =D

      Eliminar
  5. Veo un poco de todo, pero aunque algunas cositas tengan sus fallos, en este país hay nivel y potencial, caramba. Me ha sorprendido para bien :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, varias (no sé cuantas) son sudamericanas. Pero sí, hay bastante nivel, ya te hablé de OUT por twitter, creo que te sorprendería ;)

      Eliminar
  6. Te agradezco de sobremanera que hayas tomado tanto tiempo en armar la entrada, a decir verdad concordamos bastante en las críticas (tanto del manga con el que participamos con mis amigos como en el resto de los participantes).
    Pues nada, lo cierto es que la votación propuesta por Norma deja muchísimo que desear, esperemos que eso sea zanjado para la emisión del Año que Viene...
    Por mi parte y en nombre de mis colegas tomaremos las críticas para ayudarnos a mejorar nuestro estilo y nuestra narrativa.
    Muchas gracias nuevamente =)

    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todos tus comentarios, así como de las demás personas que están comentando, este tipo de comentarios constructivos son lo que realmente necesita la gente que participó en este concurso, para que en el siguiente sea algo que realmente merezca la pena de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa es mi intención, aunque algunos no lo creyesen... ^^U

      Eliminar
  8. Coincido en la falta de gusto eligiendo comic-sans y en la dudosa calidad de algunas.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo en tu valoración sobre "Cetrero de dragones" en algunos aspectos. Primero, no existe un dibujo manga tal cual... no. Otra cosa es que la mayoría de autores nipones y lo que llegue aquí sean los típicos ojos grandes. Por esta regla de 3, no es manga ni Urasawa, ni Otomo, ni Taniguchi, ni Inoue, ni Hojo, ni... Creo que hay que ser un poco más abiertos de mente -_-U Salvo los rasgos de los personajes y demás, sí me parece que tiene mucho de narración nipona. Y no he leído nada de esa obra, pero me chocó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shin, yo me considero bastante abierta de mente, pero Cetrero de Dragones no tiene nada de manga. Ya sé que hay autores nipones cuyo estilo tampoco se considera demasiado "manga", pero lo son... Ya sé que no hay un estilo puro de manga, yo diría que son algunas características más o menos comunes... y no vi ninguna en esta obra. Pero aparte de eso, la obra sigue teniendo un estilo muy recargado, sigue estando en comic sans y sigo manteniendo mi opinión respecto a la historia.

      Eliminar
  9. @belldandy18 no, si no he leído la historia, y comparto lo de comic sans, qué horror...

    ResponderEliminar
  10. 6 horas!! Ala, con un par (de ovarios xD)

    ResponderEliminar
  11. Yo he quedado muy desilusionada con el concurso este año... solo 3 obras me ha despertado curiosidad para seguir leyendo, si me estiras 4... pero 4 de 20 que son? NADA. De verdad Norma ha seleccionado las mejores de todas las que le enviaron? Pq no me lo creo (o no me lo quiero creer)

    Mi voto ha ido por Dae-Hyun porsupuesto, aunque Shiro tmb me ha gustado y me ha picado la curiosidad de seguirla leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso ha sido al revés, he votado por Shiro y mi segunda opción hubiese sido Dae-Hyung.
      ¡Ojalá se pudiese votar más de una obra! o que pusieran un sistema para puntuarlas y las mejor valoradas pasasen a la final.

      Eliminar
  12. me parece que en cuanto a dibujo todas tienen graves fallas, pero de historia solo me llamo la atencion mac, shiro, target soul y do ut des, el caldero pinta bien pero la historia me parece muy previsible,estilo 'one shot',el de cetrero es bueno, pero es mas comic y la historia no me termina de enganchar...personalmente mi favorita es do ut des, pues me molan la comedia y el shonen ai, ademas que en tu entrada anterior lei que la hicieron en 15 dias, eso me da esperanza en que pueden hacerlo mejor XD

    Lucia

    ResponderEliminar
  13. Hey! No sabía que tenías un blog, qué sorpresa. ^_^ Soy eemet (de infotaku), igual no me recuerdas. Me alegro de que pusieras una página de cada obra, porque en Cimoc no puedo verlas a menos que me registre (sólo la priemra página).
    Y yo también quiero dar mi opinión, con tu permiso! ;) A mí me ha atraído especialmente el estilo gráfico de Cetrero de dragones, wow... Me encanta.
    Me han gustado también (por diversas razones) Do Ut Des, Funda del corazón, Gary Blood, Storm, Target Soul y Virus.

    Y me gustaría comentar dos cosas: una es el estilo "manga" que se atribuye a unas obras y a otras no (como Cetrero de Dragones). Espero que no se olvide que hay multitud de obras japonesas que no tienen ese estilo "manga" que ya conocemos, y que no debería de encasillar a los dibujantes. El dibujo es libre, sea en Japón, Europa o América. Lo que identifica el "manga" no es el estilo gráfico, sino la manera de contar la historia. Por lo que aseguro que Cetrero de Dragones es más manga que europeo o americano. Otra cosa es que no lo dibuje un japonés originario.

    Y otra cosa: a la hora de criticar, no vale "me gusta-no me gusta" ni "está bien dibujado-no lo está". Eso es simple opinión, tan respetable como cualquier otra. Para criticar es necesario tener un mínimo de conocimientos sobre lo que se critica, y mencionar los puntos positivos y los puntos a mejorar. Y si se es generoso, se aconseja sobre cómo mejorar.

    Para mí, a simple vista, he visto dos cosas: dibujantes que dominan el dibujo por años de práctica y que desarrollan su propio estilo particular, y dibujantes que dominan el tramado en ordenador pero no el dibujo. Sea como sea, nadie hace esas páginas de chiripa y en un periquete, y muchas de esas obras tienen menos nivel que un Gaijin, pero más nivel que un fanzine. Y el concurso de Norma es de los pocos adonde presentarse para intentar darse a conocer.

    Criticar no es fácil, decir lo primero que se te viene a la cabeza, sí. Yo sí he visto nivel, todas tienen algo bueno, y esperar que la mayoría lo tengan todo bien es olvidar que en España no existen escuelas de dibujo manga. Que dibujar no se aprende de un día para otro, y que es evidente que hasta el nivel de profesional el camino es largo. Pero esperar en casa hasta alcanzar ese nivel, es de tontos.

    Y recordar que el que es profesional, no se presenta a un concurso; va directamente a la editorial. Intentar comparar estas 22 obras con las que compramos en la tienda... no es ni mucho menos justo. Inma, Luis Moreno, Skizokrillian, Acuarela tienen tal pedigrí, tantos años de práctica, que es fácil olvidarlo. ¿Recordáis Paper Cats? Lo hubiérais puesto verde, pero Pechanko ha gustado mucho. Son los mismos. Con unos años más de práctica y esfuerzo. Pero los mmismos.

    Sólo dadles una oportunidad. Ved más allá de lo que veis ahora, y juzgad si ese dibujante tiene potencial, y si sus obras en un futuro cercano tendrán la calidad que exigís ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo de ti!!! Cómo no hacerlo con las compras que te hice siempre tan bestias XDDD (Detective Conan casi completa, por ejemplo XD)

      Creo que tienes razón en cosas que dices, pero tampoco has visto las obras al completo (el registro en Cimoc es muy sencillo, ni siquiera tiene mail de confirmación, por si te interesa). El dibujo en general está muy verde, y las historias... unas con mejor pinta y otras no tanto.

      Que no haya escuela de dibujo manga influye, pero hay academias donde pueden enseñar bases de dibujo a las que luego se les aplica estilo manga. También hay muchos libros de "Aprende a dibujar manga"... Sé que no es fácil y animo a los que han participado, además de admirarles, pero para publicar con Norma se espera un nivel que pocos parecen tener.

      Cetrero, que ya sois dos los que me decís lo mismo, puede tener un buen dibujo, pero a mí no me parece que sea manga, simplemente (más allá de que en Japón hay muchos estilos mangas). Y como se le suma un estilo muy recargado y una prota casi en bolas... pues pasando ^^U Además, la historia tampoco me parece la octava maravilla del mundo para compensar, que estará bien, pero tampoco para echar cohetes.

      Al final, lo que Norma quiere, y sus lectores también, es una obra de calidad, que desprenda profesionalidad, porque hay muchas de las finalistas que siguen estando a nivel de fanzine, otras un poco más, pero no demasiado.

      Eliminar
  14. Concuerdo bastante con la opinión de Bell.

    - Cetrero me pareció que podía ser buena al menos a nivel gráfico, pero entre la ya comentada ligereza de ropa y la sobrecarga de tramas se convirtió en un dolor de cabeza, en algunas ocasiones creía estar viendo una de esas ilusiones ópticas tipo "acercate y alejate de la pantalla... ¿ves como se mueven las líneas?" (y os juro que se movían xD).

    - Do Ut Des me llamó la atención, me pareció graciosa y me dejó con la curiosidad de saber más.

    - Shiro es por la que he votado al final. La temática sobrenatural y el estilo Clamp me conquistaron :)

    - Dae-Hyun también me llamó mucho la atención, aunque la primera página tiene demasiadas tramas para mi gusto, las expresiones del personaje tendiendo la ropa son muy dulces y tiene un buen nivel de dibujo.

    La verdad es que ojalá pudiésemos votar de otra forma. Quizás sería más complicado, pero valorar las obras del 1 a 5 puntos por ejemplo, y los que tengan mejor promedio pasan a la final. Así no hay que limitarse a votar solo una obra (siendo legales y honrados, claro, porque hemos visto que hay otros casos...). Me hubiese gustado por lo menos poder votar 3.

    ResponderEliminar
  15. PD: Ánimo Belldandy! Sinceramente, creo que cuando ya llevas varios años leyendo manga sabes que es lo que funciona y lo que no, no hace falta saber dibujar (no será por no intentarlo) para saber qué puede tener éxito o qué es "calidad".
    Y a quién no le guste... ajo y agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tiene nada que ver, haber leído muchos mangas,ella solo puso SUS gustos no el de toda una nación.

      Eliminar
    2. Estaba hablando en general, no sólo por Bell. Porque los que llevamos tiempo leyendo mangas tenemos una cierta noción del nivel gráfico que se espera de una obra de cara a la publicación por parte de una editorial. Yo por ejemplo llevo leyendo mangas desde... puff más de doce años. Y sé o he entendido con esto que es lo que se supone que debe tener un manga para ser considerado de nivel profesional, no nivel fanzine o doujinshi (ojo, con todos mis respetos hacia estos, pues de ahí han salido grandes profesionales que publican a día de hoy).

      Eliminar
  16. Psí, es lo que hay. ^_^' Como dije, en España no hay escuelas de manga, ni forma de ser "ayudante" de mangaka com en Japón. Por eso me gusta defender cuanto puedo a los dibujantes amateurs de aquí. La mayoría ya nos conocemos entre sí (fanzineros, del deviant...) y es que no hay más. Unos se han ido a Glénat, otros están en Nowe, Ediciones Babylon, la extinta Medea... Y el resto, son dibujantes de cómic, profesionales ya, como Kenny Ruiz.

    Yo envié un proyecto al concurso, pero es la 2a vez que no recibo mail de confirmación de que lo hayan recibido. Ni siquiera sabré si mi nivel es bueno o no (aunque estoy convencida de que lo es; otra cosa es que guste). Y así van las cosas: persiguiendo editoriales que no te responden, presentándote a concursos a los que tu trabajo no llega, y sin más opciones porque esto es España.

    Por eso, aunque el nivel de los finalistas no sea tan bueno, sólo la oportunidad que tienen, la de que mucha gente vea su trabajo (mi deviant, p.ej., no lo ve nadie), es suficiente para apoyarles. Y que igualmente no les va a resultar nada fácil cuando ganen. Que el premio son 152 páginas más, y eso, por poco nivel que se tenga, si se logra ya es toda una hazaña.

    Yo llevo dibujando desde los 12 años, y sé lo duro que es pensar una historia, trazar el guión, escoger las palabras, situar los bocadillos, realizar la composición de las viñetas, los puntos de vista más apropiados, la fluencia entre viñetas... 8 páginas me han llevado todo agosto, dedicándole 8 horas cada día. Para quien no dibuja no es tanto, pero a veces siento la necesidad de expresarlo, de dejarlo ahí, a la vista. Sobretodo cuando se critican incluso las obras Gaijin, que es sin duda, lo mejor de lo mejor que hay en España en estos momentos.

    Yo quiero que haya más. Quiero tener también mi oportunidad, y ya se sabe que si el público se queja... la obra no llega. Y el "manga" español no tendrá tiempo de desarrollarse. En infotaku también me lo pasaba defendiendo a los dibujantes. Sólo eso. Ya no "berreo" más. ;)

    Gracias por permitirme expresar mi opinión en tu blog, y espero que los que lo lean, se vuelvan un poco más generosos y dadivosos en sus críticas. Yo sí que veo futuro en esos finalistas, tan sólo necesitan cualquier oportunidad y, desde luego, el apoyo del público. Como en todo.

    Un abrazo muy grande!!

    P.S. ¿Cómo deben ser el resto de proyectos presentados al concurso, no seleccionados?... ^_^' (eemet)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te abres un blog? DA es una fuente de publicidad muy limitada y me gustaría ver tus trabajos =D

      Eliminar
    2. Creo que la Escuela Joso hace cursillos de dibujo manga (duran varios meses), pero sólo en Barcelona o Madrid. De hecho hace poco que anunciaron que se abría la matrícula para este curso.

      Eliminar
  17. pero ¿que tiene de malo el comic sans?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás este artículo responda a tu pregunta http://www.revistagq.com/articulos/diez-razones-para-odiar-la-comic-sans-al-hilo-del-cern/16923

      Cualquiera con unas mínimas bases de diseño (mínimas muy mínimas) sabe que la Comic Sans es un engendro que sólo queda bien (y eso ya es decir mucho) en conversaciones de messenger de adolescentes.

      Eliminar
  18. Comic Sans no queda bien en ningún sitio XD Cada vez que veo un currículum con comic sans me echo a temblar...

    Hay CIENTOS de fuentes para comics, gratuitas. Si alguien no se molesta ni en utilizar otra fuente que encaje bien o estéticamente no ve cual es el problema, me deja un poco que desear como artista...

    ResponderEliminar
  19. La fuente que yo uso es Lafayette Comic Pro (mi hermano la encontró no sé donde y me la instaló en la carpeta de fuentes de windows).

    El "estilo manga" destaca por varias cosas, en comparación con el comic francés y americano: primero, los bocadillos son en vertical o redondos (los europeos son horizontales, como en Dos Espadas de Kenny Ruiz).

    El manga se centra más en las emociones de los personajes, en cómo sienten, no tanto en la acción. Los héroes americanos son bastante distantes en relación a los personajes de un manga.

    La composición de viñetas es lo que yo llamo de 2-3 (líneas de viñetas o división); el europeo es de 4 casi siempre, o 5, puesto que se imprime a DIN A4 e incluye más viñetas por página. Y son viñetas horizontales, mientras que el manga es más de viñetas combinadas verticales, aptas para bocadillos verticales (en los que, por desgracia, no caben nuestras palabras españolas a menos que las cortemos, lo cual cuesta de leer).

    Eso es lo que le da el "toque manga", y no, opino yo, el estilo gráfico, que incluso en Japón varía muchísimo (comparad Jiro Taniguchi-Clamp). ;)

    Y, por cierto, lo que se suele olvidar bastante es que de manga hay para todas las edades, pero por desgracia, todos los premios de Norma hasta ahora siempre son para un público adolescente-juvenil. Supongo que es el público potencial mayoritario.

    Belldandy, mi deviant está casi vacío (quité todos mis dibujos en un arranque hace ya tiempo), y últimamente sólo he subido algunos bocetos a lápiz, hechos al buen tuntún. Aún así, por si quieres echarle un ojo: http://mizukistudio.deviantart.com/

    Un saludo! ;)

    (eemet)

    ResponderEliminar
  20. dae-jun me parece muy mono pero es un estilo muy repetido (aclaro, que es un estilo de dibujo no propio, que lo he visto en varios artistas), quiero algo nuevo! a mi me a gustado gary blood y Do Ut Des prometen ser divertidas,.. estoy cansado de ver tanto shoujo en los ganadores de norma, podrían renovar no?
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tanto shojo" no hay... Pechanko! no es shojo, ni shonen... es una historia costumbrista sin más género. OUT tampoco se la podría considerar shojo. Baba es claramente shonen. Obssession y El síndrome son las obras más puramente shojo, al menos en principio, porque sin leer el último tampoco se puede decir a ciencia cierta.

      En cuanto a estilos, todos tienen una clara inspiración detrás de unos artistas u otros: Da-Hyun, Gary Blood... todos.

      Eliminar
    2. Déjate de boberías.
      Como si en los mangas japoneses no hubieran influencias (Fairy Tail/One Piece?).
      OUT es una puta obra de arte, y el dibujo tiene una inspiración CLAMP innegable (nooo, nadie se habia dado cuenta?? XD). Y te lo lees y te das cuenta de que se sale, es muuuuuuuy bueno.
      Y no es por nada, ya que sacas el tema... yo soy de los que pensaban que en DaeHyun era un tio y una niña, y es un tio y un niño XD. Parece que es una historia de aventura , no le veo el shojo (y me la sudaría si lo fuera). Gary Blood tiene un dibujo inmaduro aun, no es del todo estable. La historia tampoco es muy original (nada), pero solo por el dibujo, es que no puede seeeeeer. Do Ut Des es incluso peor gráficamente, y debe haber un equilibrio entre guión y dibujo.

      Yo no sé qué pasa, pero todos los años es igual. Siempre dicen que el año anterior había más nivel.
      Igual que los que dicen que muy bien que Norma vaya a elegir al ganador, que así todo será mejor, y que no entienden cómo se les ocurre poner la votación publica porque nunca sería justo. Pues no sé, cuando ganó Baba, eligió Norma, y les llovió piedras de todo Dios.

      Y los que dicen que solo amateurs se prensentan al concurso... ya me dirán.. Inma era amateur cuando se presentó? lo eran Skizocrilian Studio cuando publicaron Pechanko? Hasta Lolita Aldea había publicado ilustraciones internacionalmente antes de ganar con el Hilo, de que mierda hablan? Qué ganan diciendo mentiras?
      Es más, he llegado a leer incluso XDD que los profesionales no se molestan es exhibir sus trabajos para probar suerte en un concurso... ah, los profesionales no se presentan a concursos? en serio? XDD ese ego, gente XDDD que me la parto.

      Y he leído también que dicen que es mejor EDT porque les mandas un proyecto y te lo critican para ayudarte, mientras que Norma te dice que te presentes a concurso... Ooook XD Diré que esa no es realmente la diferencia, la gran diferencia está en que en Norma hay profesionales que llevan DÉCADAS ejerciendo como editores y en EDT no te lo cogen editores que lleven décadas en eso, sino una AUTORA, que no digo que sea mala pero lleva.. cuánto tiempo? 3 años de editora? Con la cantidad de artistas que hay, te buscas a uno que sea amable, le mandas tu trabajo y te lo critica, y chanchan! (joder, si además estás dentro de algun circulo de artistas, pues mejor, que te lo critiquen varios) Comprenden cómo no se puede comparar las cosas? Es que solo veo envidia y negatividad, y lo preocupante es que veo envidia en gente que ni dibuja XDDDDDDD Es ilógico XD

      En fiiiin, ya está, Norma elegirá a un ganador, le lloverán piedras, como siempre, pero publicará con Norma. Y eso es la leche. Y dirán misa, pero a más de uno le encantaría publicar con Norma; no sean jiles, solo han leido una sinopsis y dicen que son mierdas, luego se quejan de que critiquen una obra con haber leido solo un tomo, si es lo mismo! Razonen, es gratisssss. El año que pudieron leer los argumentos completos, habían mejores críticas, pero claro, es que te podías leer las historias enteras (admito que yo procuraba pararme por la mitad para no joderme el tomo que ganara)

      y por último... no es por nada, pero esas críticas sobre la originalidad... son un poco absurdas. Pechanko es CERO original, y aun así, es genial. Vamos, al menos yo ya he leido historias que se basan en la amistad más allá de las fronteras X o Y (bien sea el sexo, la nacionalidad, las ideologias, etc). No es nuevo que haya un alumno de intercambio, no es nuevo que se metan a frikis (algo que detesto, pero bueno;;; ), NO ES ORIGINAL. Pero está contado de puta madre, así que vale y funciona.
      Déjense de buscar tantas patas al gato, son mangas, traten de disfrutar de lo que gane y ya está.
      Es largo lo que escribí pero la entrada está muy detallada y merece la pena extenderse en opinar.

      Eliminar
    3. I love yaoi yaoi yaoi....chico o chica no se que eres

      Eliminar
    4. ah! ya lo vi, por la forma en la que escribes eres una chica,.... y muyyyy venenosa,... no te gusto la opinión del anónimo jajajajaja

      Eliminar
    5. "Gary Blood tiene un dibujo inmaduro aun, no es del todo estable. La historia tampoco es muy original (nada), pero solo por el dibujo, es que no puede seeeeeer. Do Ut Des es incluso peor gráficamente, y debe haber un equilibrio entre guión y dibujo. " que cosas tengo que leer,...super inmaduro el tio.... cuestionando la opinión de otro, con criticas negativas,... "Es que solo veo envidia y negatividad, y lo preocupante es que veo envidia en gente que ni dibuja XDDDDDDD Es ilógico XD" te contradices solo! por favor deja tu deviant!

      Eliminar
  21. Puedes cambiarme de sexo si te ayuda a asimilar la crítica a vuestra obra ;) Y si no soy la primera persona que os lo dice, yo me lo replantearía XD
    Deberian apreciar lo que se dice de vuestro trabajo (aunque no os guste) o nunca dejará de ser inmaduro, lo pilláis? ;)
    Y ahí os dejo para que sigais, Chau!

    PD: han vuelto los Anon que piden deviants XD Antes de pedir, dejad de esconderos, que sois obvios ;)

    ResponderEliminar
  22. Buenas (soy eemet de nuevo ^_^'). Veo que al final han cancelado las votaciones del concurso de Norma. Es una lástima. Por "tongo" que hubiera, hacerlo así implica dejar de confiar en el público que va a comprar. No tengo mucha idea, pero no creo que sea muy difícil poder controlar los autovotos con algún programa informático o algo. A fin de cuentas, en Japón usan votos enviados por correo postal. Quizás sea más seguro.

    Y yo sigo con la duda de si mi proyecto llegó o no a Norma. ¿Participé o no? En fin, supongo que ya da igual. Si por lo menos Norma tuviera una bolsa de trabajo para dibujantes, como tenía antaño...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D