martes, 18 de septiembre de 2012

¿Trampas en el concurso de manga de Norma?

Hoy mismo se han dado a conocer los finalistas del VII concurso de manga de Norma por el cual, se enviaban 8-9 páginas mas una sinopsis y el premio es publicar dicha obra en el plazo de un año desarrollándola en el espacio de un tomo único. Las obras que de ahí han salido son Obssession (meh), OUT (una delicia), Baba (no lo he probado pero... paso), Pechanko! (muy bueno e interesante) y, del año pasado que no tardará en salir, El síndrome del hilo enredado. Ahí se explica dónde y cómo ver los proyectos además de tener una encuesta para votar por la obra preferida.

¿Qué pasa? Que se pueden ver los resultados... y son mucho más que sospechosos. De algo más de 740 votos que hay ahora mismo, la obra "Ten Marble" tiene 205... pero si le echáis un vistazo, el dibujo es mediocre y la historia deja mucho que desear. No es que el nivel sea muy alto este año, pero está claro que esa obra no sería ganadora si no se estuviesen recurriendo a métodos poco... ortodoxos. Podéis ver la obra y si os parece apluadible lo que se ve en las primeras páginas de muestra (una prota que mangonea a su "criado", que le pisotea, literalmente, y que le usa de ¿skate? y que, al final, acaba accidentalmete con sus partes íntimas sobre la cara de éste) es que tenemos un concepto muy diferente de lo que entendemos por calidad.

Hay pocas obras que vea con cierto nivel, y sólo una de nivel profesional que, con las pocas páginas mostradas, deja ver que hay alguien detrás que sabe lo que hace, y por la que he dado mi voto. Y no voy a decir cuál es. Baste con indicar que ni es una de las que usan Comic Sans (HORROR!), sabe usar tramas, proporciona personajes con los cánones manga y el texto que tiene escrito, tanto en las páginas, como en la sinopsis no hace que te sangren los ojos, algo de lo que carece la ganadora (al menos no usa la Comic Sans).

Espero que Norma tome cartas, porque si publica una obra que se está llevando votos por puro amiguismo con una calidad paupérrima se acabarán comiendo los tomos con patatas. Por no hablar de que me parece una falta de respeto tanto al resto de participantes como a los ganadores anteriores. Y lo malo es que hay otras obras que más de lo mismo, pero no tan descarado (por ejemplo una versión de Orgullo y Prejuicio que me parece una herejía que tiene sus hermosos 74 votos siendo un horror).

121 comentarios:

  1. En este tipo de concursos, suele pasar eso T^T en fines...

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea del tema... pero voy a opinar xD.

    Yo a esto no lo llamaría tongo sino "crónica de un resultado anunciado". Si el que más votos cosechaba iba a ser el ganador, estaba cantado que ganaría el que más amiguetes tuviera votando por él, y eso la editorial lo sabía.

    Estos concursos no me gustan porque no se premia la calidad, pero los entiendo porque sirven para dar publicidad, y al final ahí está el quid de la cuestión. Triste e injusto, peeero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto he publicado la entrada he pensado en cambiarle el título XD

      La cosa es que este año, los resultados de las encuestas se pueden ver, y no sé qué habrá pasado anteriormente, pero está siendo muy descarado (aunque la editorial ha reseteado la encuesta). La cuestión es que en años anteriores acabaron saliendo obras bastante buenas (OUT, Pechanko y El síndrome del hilo enredado) y me extrañaría que dejasen pasar la única que tiene un nivel que podría estar a la altura...

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy una de las participantes del concurso (mi proyecto es del de VIRUS xD) y quería aclarar un punto: la obra más votada no es la ganadora, ya que en las bases pone lo siguiente:

    8.- El proceso de elección del ganador estará compuesto de dos fases: tras preseleccionar los proyectos más prometedores, del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2012 se realizará una votación popular a través de la página web Cimoc.com para escoger a 5 finalistas.
    Tras este proceso, un jurado seleccionado por NORMA Editorial fallará a favor de una única obra. El fallo se hará público durante el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Se valorará la originalidad de la obra, así como la calidad artística y de la narración gráfica. El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto.

    Bases: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3

    Así que la palabra final la tiene un jurado, por suerte. No creo que una editorial como Norma pueda arriesgarse a publicar lo que salga más votado, porque en las encuestas siempre pasan este tipo de cosas.

    Solo por aclararlo ^^ un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararme el punto ese. Norma me respondió por twitter comentandome lo mismo =)

      Si te digo la verdad, Virus me parece floja y no he votado por ella, pero creo que tienes potencial para próximos años, así que ánimo ;)

      Eliminar
    2. Síp, he flojeado en muchos puntos pero me ha servido de práctica, y la experiencia de quedar finalista es bastante positiva. Tengo pensado seguir intentándolo por más sitios independientemente del resultado.
      Gracias! ^^

      Eliminar
  4. Bueno pues movida por esta entrada, he decidido leer los manga que han resultado finalistas.

    Mis favoritos:
    DAE-HYUN Y EL CALDERO DE MONEDAS DE ORO - El dibujo es el más trabajado de los candidatos, y bueno la historia parece interesante.

    GARY BLOOD - El dibujo no es nada del otro mundo y la historia tampoco, huele a surrealismo por doquier peeeero tengo un soft spot por ese tipo de personajes de Gary Blood.

    TARGET SOUL - Historia muy muy interesante pero dibujo flojea un poco. Imagino que al final estará entre esta y la primera que he puesto.

    Ahora vayamos al resto...

    TEN MARBLE - Comprendo que la gente la vote, chica mona, surrealismo por doquier, y bragas...

    R-2 LINKED - El principio está un poco manido pero no desagrada. Dibujo mejorable pero no está mal.

    MAC - De lo más original pero no es mi estilo.

    CETRERO DE DRAGONES - Genial, lástima que no pegue en el concurso por la estética.

    Lo peor, por eso ha sido: DREAM-LOVE que es una mezcla de Shiwasu no Okina y otros autores, muchas viñetas sacadas de otros sitios, o al menos que recuerdan. Es una pena pq el dibujo mola mucho.

    FUNDA DEL CORAZON <- El dibujo me gusta mucho pero la portada está sacada del manga este de mahjjong

    Los demás que no comento no me han gustado ni me han llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he votado por Dae-Hyun, es la única que me parece profesional y que puede dar una historia, curiosa, original y simpática apta para tomo único. Target Soul tampoco pinta mal, pero el dibujo es regulero. Y el resto... psé.

      Eliminar
    2. Hey!
      Soy el guionista de Target: SOUL! Tras leer a los finalistas y los resultados yo también me quedé un poco tocado. No podía entender que LEY (Un dibujo que deja bastante que desear pero una historia que promete) o Dae-Hyun (Un dibujo execelente, aunque la historia es un poco típica todos sabemos que a los amantes del manga nos pirra el típico Shonnen que, aunque cada uno con sus propios detalles, poseen una estructura prácticamente similar) estuviesen tan atrás en la votación. Es más, no me entra aun en la cabeza que una mala adaptación de una gran novela, o un manga que intenta atraer a clientes con una niña malcriada que por casualidad acaba cayendo con sus partes encima de su criado. Por eso yo mismo voté ayer a LEY y espero que tanto este manga como Dae-Hyun estén entre los 5 finalistas, además de Target: SOUL!

      Eliminar
    3. Este año Norma la ha cagado con el sistema de encuesta... en fin...

      En cuanto a Target SOUL, como ya he dicho, la historia pinta bien (aunque me parece que tendría un desarrollo bastante previsible) pero el dibujo me ha parecido estar verde a pesar de la magnífica portada. Una pena, pero espero que el año que viene tengáis más suerte. Si te sirve de consuelo, era la que pensaba votar si no fuese por Dae Hyun

      Eliminar
    4. Ciertamente Norma ha metido bastante la pata...

      Agradezco tu sinceridad, pero no necesitas consolarme. No espero ganar la primera vez que participio en un concurso de este calibre porque, ciertamente, estamos muy verdes. Pero bueno, ahí estamos mi compañera y yo cada día ensayando para mejorar poco a poco.

      Aunque desde luego, si no es Dae Hyun quien me gana, no podré sentirme bien conmigo mismo...

      Eliminar
  5. Buuuff, horrible, muy pocas me han agradado...en fin...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que una gran historia y promete bastante es Gary Blood, mi punto de vista es mucho mas entretenido que muchas otras, por mas que hayan distintos niveles de dibujo, pueden tener un nivel excelente pero la historia no promete x eso me quedo con Gary, ojala quede entre los 5 finalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gary Blood tiene un dibujo pasable pero aún verde, y la historia es chorra y cogida por los pelos, no aporta nada.

      Eliminar
    2. ya nada es original hoy en dia,.... la gente solo compra un dibujo bonito, sin importar nada mas...

      Eliminar
    3. No tiene por qué ser original, que no he dicho eso. Pero es toda ella que no aporta nada. Y además, entre el poco texto que tenía en las páginas había un "sos" que me chirrió muchísimo.

      Eliminar
    4. lo de poco texto te lo agradezco, y no seas cerrada que deben ser de otro país mujer!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Yo no me hago mala sangre, doy mi opinión. Me parece que el dibujo es pasable aunque aún está verde, pero sobre todo, la historia me parece muy chorra, no aporta nada, es previsible... Y ese "sos" que se os escapó lo deberíais haber corregido, porque vais a publicar (si sale, claro) en España. Si queréis ser profesionales, vais a tener que acostumbraros a opiniones que no os gusten y tragar sin ir al blog de tal o cual en cuanto vuestro amiguito anónimo os dice que "eh! que a tal no le gusta vuestro trabajo".

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Disculpame belldandy, pero el manga sigue estando en neutro,y x lo que veo siempre ganan españoles, ojala este año gane una nacionalidad diferente pero bueno, viendo las decisiones de años anteriores me doy cuenta que esta todo arreglado y les conviene publicar a gente de su pais, es una lastima juegan con los sueños de la gente, y tanto problema x un sos? y bueno es facil criticar, pero hay que hacer el manga, hay que pensar la historia. no es todo color de rosa. insisto ojala gane Gary Blood, y si llega a ganar el caldero, me doy cuenta y sigo sosteniendo q este concurso esta arreglado, salute gente y buena vida!

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Es cierto, que diga "sos" no debería causarte ningún problema. En Argentina hablamos así.

      Eliminar
    11. @Anónimo: Antes de hablar, infórmate, porque las autoras de Obssession no eran españolas (en concreto eran chilenas). Tampoco veo extraño que ganen autores españoles si la obra (que excepto Baba, el resto me han parecido MUY buenas) lo merece, por el simple motivo que así el/la autor/a se puede pasear por diferentes eventos y firmar, lo que siempre es un plus.

      @Samanta: Lo del voto de las encuesta me parece un gran error de Norma. Los resultado están siendo un disparate y espero que al final sepan elegir. En fin, ya veremos...

      Muy bonita galería de Devianrt. En dibujo os falta pulir un poco, pero tenéis un estilo bonito. En cuanto a historia, creo que aún tenéis un camino importante por delante, pero hay potencial que es lo importante, así que ánimo =)

      Eliminar
    12. @Julieta: Me causa un "problema" porque soy española, y el manga se va a publicar por una editorial española en España. Y no es una expresión que usemos, simplemente. Aunque supongo que si saliese elegido, le darían una revisión los de Norma para corregir esas cositas.

      Eliminar
    13. ya se que eran chilenas, pero los demas fueron españoles, estoy bastante informada, y sigo con lo mismo, claro que no les parece raro, si el concurso es de su pais y tienen q ganar ustedes, aca en argentina se hizo un concurso y ganaron varios paises, pero bueno, esto de las votaciones me parece una perdida de tiempo, directamente el jurado tendria que fallar x una obra y punto.

      Eliminar
    14. Sí, eso de que lo deberían haber escrito de "tú" te lo concedo, pero creo que hay mejores maneras de decir las cosas =S

      Eliminar
    15. aparte pasa x un proceso de edición.

      Eliminar
    16. Yo no sé porque critican tanto a Belldandy si ella forma parte del público principal que compraría el manga ganador.

      Cuando entras a un concurso de habla hispana (independientemente del páis que proceda) DEBES,por sentido común, ocupar un español neutral. ¿Por qué? Porque habrán personas de otros países que van a léer tu propuesta y no todos tendrán el conocimiento de los modismos (palabras, frases, etc) ocupados en tú país.

      Sí, sí, vendrán las ediciones y todo después. Pero eso no justifica el hecho de que no debas escribir en un español neutral, dado que eso, como dije antes, es sentido común.

      Además, tienen que pensar que los españoles serán el público, ellos van a comprar el cómic ganador y tienes que hacerles agradable el texto y todo.

      Eliminar
    17. Amigo/a tu estás diciendo la verdad. A mi en lo personal me decepcionó brutalmente ver que la graaaan cálidad que tanto predicaba Norma, era cálidad tan mediocre de niños de secundaria.

      Más pena me da ver que el manga que está aspirando a ser ganador por amiguismo, favores y porque ya quedó claro que estaba pidiendo ayuda en redes sociales, pero la autora ya borro todos los temas, sino me creen vayan a la página principal de norma y verán que ahí estaban los links de FB, Tumblr y DA. Sea ese de orgullo y prejuicio, que, también parece estar dibujado por chicos de secundaria o amateurs.

      So, no se de que tanto se quejan sino solo es el idioma lo que está molestando sino también la pésima cálidad en general de los participantes.

      Eliminar
    18. @Anónimo (quien seas): he borrado tu comentario, porque aunque estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, la forma de expresarlo, atacando a mala leche a las autoras no me parece. Ya mejorarán. Y a pesar del dibujo irregular, es de las pocas que se salva y tiene un dibujo decente.

      Eliminar
  7. hola soy aru moreno,participé en el 2009.ni bien es verdad que perdí,por un apresuramiento del guión,y que las tramas no estaban bien puestas.
    pero digo...COMO PUEDE GANAR BABA??!!?! POR FAVOR! Apartir de ahi dije : "dudo de volver a participar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baba no la he leído porque no me pareció que lo mereciese. Pero parte de esa, el resto de obras tienen un buen nivel. Si has mejorado en estos años vuelvelo a intentar =)

      Eliminar
    2. catadora de manga desde 1770 el mismo toriyama le dio el titulo xD jajajajja
      a mi me parecio genial el manga de mac me sorprendio q pocos votos tubo pero bueno creo que es mejor ser educado al momento de decir las cosas por ahi digo yo hay gente con sentimientos que no estubo dos dias dibujando y lo termino mis respetos a todos los creadores de los comics que se exforsaron por un sueño y que ya de por si merecen reconocimiento!!!
      felicidades por haber quedado

      Eliminar
    3. @Anónimo: Hay algo malo en que exprese MI opinión en MI blog? Vi el dibujo de Baba, leí el argumento, y me pareció que se "inspiraba" demasiado en Zero no Tsukaima, así que no lo compré, que yo hago con mi dinero lo que me da la gana =D

      Eliminar
  8. Aún no he leído ninguno de los mangas, les echaré un vistazo a ver qué tal.
    Por lo del concurso parece que ya está todo aclarado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Lo que los autores tienen que aprender, es a aceptar las opiniones de los demás sin ponerse a llorar a la mínima. A ver si aprendemos a ser adultos que no cuesta tanto. Tu trabajo va a ser juzgado y no le va a gustar a todo el mundo, aprender a aceptar los consejos y las opiniones de los demás para crecer en tu área.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola qué tal!
    He estado leyendo los proyectos con el fin de evaluar si para el próximo año era capaz de aventarme, sin embargo los veo muy flojos(no porque yo sea la gran cosa ni mucho menos.

    Tal vez sea por la cantidad de páginas pero ninguno me ha logrado atrapar, muchos se ven lindos pero es por su exceso de tramas y grises, incluso me gustaría saber en base a qué elementos quedaron seleccionados estos proyectos.

    Entiendo el descontento que se siente al ver siendo más votados unos que otros pero también debemos tener en cuenta que los editores toman en cuenta los votos para ver qué está más en el gusto del público ya es cosa distinta que tan buen trabajo de relaciones públicas haga el autor, ojala que los autores no se desanimen al final, creo que es un gran logro quedar seleccionados cómo finalistas y sobre todo para una editorial tan notable. ¡Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  11. 1.- Autores que se pasan aquí a comentar: tenéis que endureceros y pasar de todo. Porque ser artista lleva en el pack que te critiquen (contructivamente y negativamente)Y participar en este concurso hace que eso se multiplique. Bell no ha dicho nada que no sea cierto, y no ha sido muy brusca. En años pasados se votaba y comentaba a través de Misión Tokyo y eso era lo más troll y destroyer que he visto en mi vida. Suerte habéis tenido esta vez, porque si no ya habríais recibido palos hasta en el carnét y estaríais súper desanimados y agobiados. Sólo se callan bocas mejorando, no poniendo escusas.
    Y que sepáis que por las redes sociales os están machacando literalmente, solo que no os enteráis (mejor).

    2.-Igual que os habéis esforzado, seguro, en el dibujo, ¿por qué no os esforzáis en los textos y la ortografía? Me causa horror ver faltas, solo me dice que os da igual y eso no dice nada bueno (hablo en general, le pasa a casi todo el mundo). Y como el cómic se va a publicar en España, lo lógico es adaptarlo a un castellano neutro. No es más que una cuestión práctica, nada tiene que ver con la procedencia del artista. Aquí nos chirrían expresiones extranjeras, es inevitable. Seguro que pasa igual al revés. Por eso mejor el castellano neutro (para los españoles incluido).

    3.- El concurso va en declive. Los he visto todos, y van en declive, el nivel cada vez es más bajo en cuanto a presentación de proyectos (que no en ganadores). Es un hecho innegable. Como clienta potencial no me compraría más que dos o tres, y ninguno va en cabeza, lo que me lleva a ...

    4.- ¿De qué sirve que os voten en masa desde vuestros países? (no digo que sean trampas, porque todo el mundo tiene derecho a contar que es finalista o pedir votos, o que tu familia y amigos o seguidores te voten, es de lo más natural)PEro es que no lo van a comprar si se publica. Y si aquí en España no ha gustado, pues eso, no lo vamos a comprar. Aunque eso es una cagada de Norma, por haber hecho el concurso tan mal. Se merecen tener que fallar un premio desierto (habiendo cómics que sí está bien).

    5.-un concurso de este tipo, con dinero de por medio, no debería ser por votación popular y con un sistema tan salchichero de votaciones.

    6.-Que una adaptación, tristemente mediocre, de una gran obra como es Orgullo y prejuicio, vaya en cabeza hace que me parta de risa. Norma, te lo mereces. Y a la persona autora, lo siento, porque solo ha probado suerte y la han elegido,no tiene culpa, pero eso no deja de ratificar en lo que se ha convertido este concurso.

    7.-Sé de lo que me hablo. Y quien me conoce lo entiende. Los demás solo vereis una tía más que os critica. Bueno, no importa. Sigo sabiendo de lo que me hablo.

    8.-Practicad más, y más, y más, y más. Y tal vez no necesitéis de ningún concurso en el futuro, para publicar vuestras obras. Y no la toméis con Belldandy, ella solo ha dado su opinión, una que es generalizada. Somos clientes potenciales descontentos (precisamente los que sí compramos manga occidental). Pero no es vuestra culpa. Es que el sistema es erróneo y sois las víctimas de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *APLAUSOS* Me quito el sombrero ante tu comentario.

      Eliminar
    2. ¡¡Olé al comentario de Laura!!

      Eliminar
    3. No es posible ser mas claro. El resto de autores deberían leerte, lo digo de corazón.

      Eliminar
    4. Finalmente alguién que ha dado aciertos a lo que se debía decir.

      Yo soy mexicana y personalmente me desagrada cuando en un concurso extranjero se ocupen mexicanismos (Qué en lo personal ni me gusta). Siempre es mejor ser neutrales y dejar las palabras tradicionalistas (por decirlo así) de tú país fuera. Aunque personalmente a mí si me gusta el castellano, pero bueno, eso está fuera del tema.

      doy mi opinión acerca de los finalistas de éste año porque me hace pensar (ojalá no sea cierto) que Norma toma los mangas al azar, no se toma la molestia de léerlos ni de revisarlos para asegurarse que sean originales.

      Según habían dicho que éste año la cálidad de todos los concursantes había sido tan alta que les había sido difícil decidir y yo pensé "Oh Dios, debo ver los ganadores para mejorar y participar el año entrante" y cuál fue siendo mi decepción al ver a esos comics con esa "excelente" calidad que tanto juró Norma que tendrían...

      No voy personalmente contra ninguno porque todos tienen hilos de donde jalar, solo me molesta que hayan cómics que no sean originales. Ese de orgullo y prejuicio me molesta y me indigna (porque me dijeron que incluso está pidiendo ayuda por varias redes sociales) porque no es una historia original, carece de cálidad e incluso el dibujo deja mucho que desear.

      Mi favorito es el de Dae-Hyun y por lo que veo es el que tiene menos votos. Y eso es en parte una decepción.

      Por eso éste tipo de concursos no son muy buenos porque a final de cuentas terminan buscando votos de amigos y no permiten que su historia llame la atención por sí misma. No sirve de nada ser el ganador en un concurso por esos medios si va a ser un cagadazo para los de la editorial al no tener los resultados en ventas que buscaban.

      Eliminar
  12. Bueno Bell, ya sabes lo que opino. Ayer me pasé un buen rato leyendo las páginas de los finalistas y me quedé horrorizada. Ni siquiera se han parado a leer lo que han escrito, las sinopsis no sólo te hacen sangrar los ojos, sino que dan ganas de llorar. Y la gran mayoría de los textos de las obras también. En cuanto al dibujo, la gran mayoría están muy verdes y los que se salvan tienen menos votos, lo que confirma el error que ha cometido Norma con el tema de las votaciones.

    Pero con lo que más me he quedado horrorizada ha sido con Orgullo x Prejuicio. Como fan incondicional de la obra de Austen no puedo más que escandalizarme de que algo así pase a la final de un concurso serio como este. ¡Un poquito de por favor! Hay que estar ciego para no ver lo penoso que es. Es una vergüenza. ¿Que estoy siendo dura? Pues lo siento. Pero señores, que estamos hablando de Orgullo y Prejuicio, una obra que ha conquistado a infinidad de personas y que seguimos recordando con mucho cariño. Y que este cómic, que es un espanto, tenga tantísimos votos da mucho que pensar sobre el sistema de votos elegido por Norma.

    En fin, cambio de tema que me cabreo (me tocan la fibra sensible con O&P, xD).

    Yo voté por Dae-Hyu y el caldero de monedas de oro, porque a pesar de que en tan pocas páginas la historia no te dice mucho, el dibujo (y el texto) es el más currado de todos. Así que le doy mi voto de confianza a este.

    El siguiente que más me gustó fue Gary Blood, cuyo dibujo es bastante sencillo, pero la historia me parecía que podía estar simpática.

    Virus creo que puede estar bien, aunque habría que ver cómo se desarrolla la historia. Y luego Target Soul (el que tanto le gustó a Kuroi), cuya historia parece interesante, pero con tan poquitas páginas pues a mí no me terminó de llamar la atención.

    En fin, a ver en qué queda la cosa. Espero que al menos gane alguno que lo merezca, porque tanto Ten Marble como Orgullo x Prejuicio me parecen terriblemente malos.

    Un besote!!!

    PD: Por cierto, de las anteriores obras ganadoras yo también he leído todo salvo Baba. Y Obssession me parece que tiene un dibujo muy bueno, pero la historia deja MUCHO que desear (no me gustó nada!!). Mi favorito siempre será OUT *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Soy la autora de Virus ^^ simplemente quería darle un punto positivo a tu comentario porque es difícil ver comentarios constructivos sobre las obras presentadas, y el tuyo me lo parece.
      Yo al menos con este tipo de comentarios tengo una orientación sobre lo que presento, que es muy útil, y me he dado cuenta de que tal vez podría haber presentado la historia de otra manera porque veo que no llama tanto la atención como creía.
      Y ya dejo de contar mi vida, perdón xDDD solo quería aplaudir tu comentario, creo que más gente debería hacerlo así!

      Eliminar
    2. Con esa actitud mejorarás rápido, ya lo verás. Hay que buscar la forma de llamar la atención del lector, sobe todo cuando sn pocas páginas y es el comienzo de la historia. Seguro que la siguiente vez lo haces mejor.

      Eliminar
    3. Oh vaya, muchas gracias! ^^ intentaré seguir mejorando, era la primera vez que hacía algo en este plan y no se puede pretender ser perfecto a la primera. Hay que ser crítico con uno mismo y aspirar siempre a mejorar.
      ¡Gracias por el ánimo, un besote! :3
      (Le estoy petando los comentarios a Bell. Perdóoon)

      Eliminar
    4. Será terrible si esa obra de Orgullo y Prejuicio gana, porque al parecer la autora SI está pidiendo ayuda.

      Aunque francamente si fuera ella, yo no me entusiasmaría tanto porque no creo que alguién quiera leer su historia, además de, como tú haz dicho, está destruyendo una obra clásica, sus dibujos son de secundaria.

      Y si llegara a ganar, creo que será terriblemente fatal para la autora y sobre todo para la editorial.

      Las votaciones deberían ser a nivel de españa , pero los concursantes deberian ser internacionales. Al final, el publico español es quien comprará la obra.

      Dudo que las personas que ayudan a Ten Male (o como se llame) y esa de Orgullo y prejuicio, vayan hasta españa a comprar el manga.

      Eliminar
    5. De golpe me empieza a gustar más Virus.

      Eliminar
  13. Hola buenas, Soy el Autor de Ten Marble , no vengo aquí a quejarme de tu crítica pues cada uno opina como quiere y es libre de hacerlo. No obstante si hay algo que quiero alegar en mi defensa, y es que es posible que el primer día de las votaciones recurrí a ayuda de una comunidad ESPAÑOLA la cual pertenezco desde hace tiempo. Yo no veo mal que los autores nos demos un poco de publicidad siempre y cuando todo quede aquí en España que es donde se convoca este concurso.
    Vista las malas críticas que generó esta acción, el tema de mi comunidad se cerró la noche antes del reinicio de las votaciones y no he vuelto a crear ninguna campaña parecida. Lo que significa que estos votos que actualmente tengo los he conseguido limpiamente.
    Me he fijado de que otros autores están utilizando votaciones ajenas a la península ( de ahí a un incremento considerable de votaciones en horario nocturno español) Y me parece injusto que me cites ami como el mayor ejemplo de juego sucio y trampa.
    Te invito pues a busques indicios donde esté usando métodos "ortodoxos".

    Respecto a tu modo de criticar me parecen simple quejas sin argumentos. Es fácil opinar sin saber el trabajo que tiene detrás todos estos trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, parece que al final si me he quejado de tu critica :)

      Eliminar
    2. Lo primero que deberías hacer es leer el comentario de LauraB. Lo segundo es mirar el momento de publicación de la entrada, que como puedes ver, es anterior al reseteo de la encuesta. Me parece igual de mal lo que tú hiciste que lo que hicieron los otros. Y los votos que ahora tengas siguen siendo igual de inválidos porque la gente que te ha votado lo hace ahora sabiendo ya quién eres. Pero si te sirve de consuelo, ninguna de las que van en cabeza me parece que merezcan la pena ser publicadas...

      Eliminar
    3. Y por cierto, quién te ha dicho que no sé el trabajo que lleva detrás? Conozco a autoras (las XianNú por ejemplo) que se matan para sacar sus tomos. Tomos. No 8-9 páginas.

      Y ese plan de que por no hacer manga, no sé lo que es echar horas en un "proyecto"... JA! Métete en Arquitectura y después hablamos =D

      Eliminar
    4. Ok, buena suerte estudiando arquitectura.

      Eliminar
    5. Sigues teniendo votos sucios, eso no puedes cambiarlo, yo de ser tu, como la autora de orgullo y prejuicio me saldría ahorita antes de arruinar mas lo que queda de mi reputación, entiende amigo, es mejor salvarse el pellejo que pelear como perros por un par de euros, si valoras tu carrera salte de ese desastre y lávate las manos.

      Eliminar
  14. El dibujo de Dream Love es un plagio/calco de los hentai de Shiwasu no Okina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado tb en el blog de kuroi, me alegro de que alguien más lo vea!

      Eliminar
  15. Yo creo que cómo el año pasado Norma la ha cagado porque siento que toma los ganadores al azar, no creo que seriamente se pongan a léer los mangas, porque hay muchos que ni deberían estar ahí, empezando por ese de Orgullo y Prejuicio.

    Se supone que las historias debían ser originales y esa última no lo és dado que está basado en una historia que ya existe e incluso tiene películas y hasta una adaptación con zombies.

    Hay otras que dejan demasiado que desear tanto en cálidad de dibujo como en historia y hasta usan cómic Sans.

    ¿De qué sirve qué un cómic vaya ganando si es por amiquismo (porque escuché y ví que Orgullo y Prejuicio está pidiendo ayuda) y no por cálidad en historia?

    Eso no tiene nada satisfactorio porque no vas ganando porque tú historia llame la atención, sencillamente vas ganando porque pides ayuda y eso es pésimo.

    ResponderEliminar
  16. veo que tus amigas están haciendo entradas en sus blogs con la misma temática "destrocemos todas las obras menos la que nos parece linda"
    pobres, tratan de llamar la atención *risas* ustedes son mas predecibles que los mangas que enviaron a norma. estuve buscando información de los autores que te firmaron el blog, jaja te lo recomiendo, te sorprenderás! igual el de ten marble sigue siendo un idiota, reaccionar así por una critica, no tiene un gramo de artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis amigas están haciendo lo que les sale de ahí. Ya empiezo a estar un poco harta de tanta tontería y como eres un "anónimo" no me apetece responderte bien.

      Las obras son MALAS, hasta la que más me gusta no la votaría si estuviese OUT o Pechanko! Si te lees las entradas de mis "amigas", lo verás, pero es más fácil hablar por hablar. Yo misma pienso hacer mi propia entrada hablando de las finalistas. Así que si esta entrada (que era principalmente para criticar el sistema de encuesta) te ha parecido que "destrozo", no te leas la siguiente.

      Por último, es mi blog y hablo de lo que me da la real gana. So simple. No llamo la atención, busco criticar lo que me parece mal (la encuesta de los demonios) y, a partir de ahí, me he visto invadida por comentarios que, algunos de ellos, empiezan a ser cansinos.

      Y me reafirmo, lo de la encuesta de este año está siendo la gran cagada del siglo. Y los votos son por puro amiguismo o trampa.

      Eliminar
    2. "anonimo" si para tí los mangas finalistas de éste año son lo mejor de lo mejor, entonces tienes pésimo gusto y pésimo todo.

      No es que estén "destrozando" las obras, ellas se destruyen por sí solas.

      Yo no tengo el placer de conocer a Belldandy pero concuerdo con muchas de sus ideas, y además, uno busca calidad en un concurso, no dibujitos de secundaria.

      Y como reaccionas y no tienes el valor de ponerte un nombre más que llamarte "anonimo" eso me da a entender que eres uno de los autores de alguna de las obras a las cuales se ha criticado.

      Ni siquiera mencionaré el nombre de una de las obras finalistas que tiene pésima ortografía a tal punto que puso "hubicación" en vez de "ubicación".

      En fin, sé maduro/a y afronta que éste año las obras fueron un asco y solo hay una que parece tener la calidad a los ganadores anteriores.

      Si para tí los mangas dibujados a estilo secundaria son profesionales, pues es un poco triste.

      Eliminar
    3. Ahora va a resultar que no puedes dar tu opinión sobre algo en tu propio blog, o que no puedas criticar el trabajo de alguien. Es duro pero es así, si publicas tendrás críticas. No entiendo tanto rollo con el tema.

      Eliminar
  17. Definitivamente tengo la sensación de que han tomado a los finalistas al azar, por muchísimos puntos que ya han tocado antes en este tema, y aunque a muchos les duela, deben ponerse serios y considerar esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo en varios puntos contigo, aunque creo que lo que hace parecer la baja calidad de las obras de este año es el total de clasificados, recuerda que el año pasado hubo sólo 10, y donde esto pareció ofender a muchos este año han sido el doble, razón por la que creo se forzó a ingresar trabajos con un desnivel notorio en comparación a años anteriores (desgraciadamente y sin afán de ofender a nadie,soy de las que cree que el nivel del concurso ha ido en descenso en vez de en aumento). Respecto al asunto de las votaciones, no me parece que sea tan peligroso el tema de los votos, hay que recordar que los votos son sólo para decidir a los finalistas definitivos, no se decide al ganador a partir de ellos, son los jurados los que tienen que evaluar la calidad de arte, guión, narración gráfica y edición para decidir quien será el merecedor de la ansiada publicación, no se arriesgarían en sacar a la venta un producto que no lo merezca, y si se da el caso (y como indican las bases) el premio se declararía desierto C: ese es el alivio que me queda.
    Ahora, en general los trabajos de este año me han parecido una falta de respeto, lo de Comic Sans es una cosa, pero las faltas de ortografía y de redacción, la saturación de bocadillos de diálogo y errores de edición notorios debieran ser motivo de descalificación, es un concurso que implica editar y eso hay que asumirlo con responsabilidad, si estos puntos son complicados y son elementos débiles en el autor, siempre puede hacerse asesorar, por algo decidió participar, el deber mínimo es facilitar y hacer agradable la experiencia al lector. Respecto a las tramas de los trabajos, es molesto encontrarme con historias y personajes demasiado estereotipadas e influenciados por obras existentes. Finalmente diré una cosa a modo personal ¿qué obsesión hay con que los personajes tengan nombres japoneses y vivan en el país del sol naciente? Es justificable si eso da realce a la historia, pero si la cultura del lugar no se transmite para nada no deja de ser más que un modismo y una lata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! es verdad eso. A mi tambien me molesta mucho que usen nombres japoneses, y que viven en lugares del Japon tambien. O sea, una de las ideas principales de estos concursos es impulsar obras de origen hispano, con nuestra lengua, cultura, etc. Yo entiendo que cada quien lo haga a su gusto, pero ya que todooos los concursantes usen esos metodos -___-

      Eliminar
    2. Por eso mismo, Pechanko! (que se sitúa en España y trata las diferencias culturales entre nuestro país y Japón) me resultó muy buena elección. Aparte del buen dibujo y estar bien desarrollado/narrado.

      Eliminar
  19. jajaj esta buenisimo porque la mala prensa dá prensa al fin y como es sabido muchos de los finalistas de anteriores concursos terminan publicando ya sea en España o en su país natal (si es extranjero) creo que estos pseudo críticos frustrados (que la mayoría enviaron en los concursos y no han quedado) hacen crecer mas el nombre de los seleccionados. Y esa tal belldandy seguramente es tan critica nos deleitara a todos nosotros con trabajos echos por ella misma... ah no espera! si no dibuja ni hace guiones solo vive de hablar de los demás que pena de vida!!! Haz algo útil y sube trabajos las criticas las hace cualquiera niña!
    Germán Britez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general el objetivo de los blogs es dar a conocer las opiniones de los autores y de los lectores de los mismos. Siguiendo la opinión que tienes no se podría comentar de nada si no se es parte del medio, nadie podría criticar un libro si no es escritor, nadie podría decir nada negativo de una película si no es cineasta y así. El problema aquí es que en general los lectores se toman las críticas como un ataque personal, en mi opinión no he visto aquí ningún comentario ofensivo contra uno de los autores, siempre está el asunto de la falta de delicadeza al expresar las ideas, no se puede negar, pero de ahí a decir "que pena de vida" por el hecho de realizar críticas te deja (Germán) al mismo nivel de a quien criticas ya que estás haciendo lo mismo; hablar de los demás. Por cierto, faltan varios puntos y comas, es difícil leer su comentario, y espero que si responde esto lo haga con propiedad y no caiga en los ataques e insultos a los que mucha gente suele recurrir.

      Eliminar
    2. Yo jamás he críticado sin fundamentos, yo hago comics, los publico e incluso me pagan por ello en mi páis natal. Desde hace rato que vienes quejándote como ánonimo pero en ninguno de tus comentarios has expresado algo coherente o con lógica, simplemente escribes lo que piensas sin analizar las cosas porque estás enojado y frustrado y puede ser por dos cosas, como dije anterioremente: Ó enviaste tu cómic y no quedaste en el concurso ó eres uno de los autores de las obras de las que han estado hablando.

      Es más, ni siquiera sé si eres el mismo ánonimo que ha estado atacando a todos, en especial a Belldandy.

      Pero en fín, madura un poco y como dices, ó en realidad no sé si eres de éste medio para que alardées tanto y menosprecies a otros por sus críticas y comentarios. Pero bueno, ten un poco más de humildas.

      Un crítico puede serlo cualquiera, siempre y cuando conozca el medio y NO necesariamente tiene que dedicarse a eso.

      Además, para que tengas un poco más de conocimiento en esto: Los lectores, los que compran cómics, mangas, etc. NO todos dibujan pero SI tienen el conocimiento de buscar cálidad y saben reconocerlo al verlo y cuando hablas de Norma, eso esperas, cálidad.

      Has dicho críticos frustrados, pero aquí el único que se lée frustrado, soís vos.

      Eliminar
    3. de verdad? dime el nombre de unas de tus publicaciones, y no me vengas con un fanzine ni una revista local

      Eliminar
    4. Lo siento amigo "anónimo" pero no eres nadie realmente para que tenga que probarle algo. Simplemente dí mi punto de vista, sino me crées es tú asunto.

      A mí la única preocupación, de todoo éste asunto de los finalistas, de la busqueda de votos. Es más que todo, la reputación de los autores.

      No sé si ustedes se han tomado la molestia de pensar a futuro y lo que puede pasarle a la reputación de esos autores.

      Y no, a mi no me interesa en sí las obras, me interesan los propios autores que se están jugando no solo un concurso y euros (Qué francamente es una nada lo que les pagarán a comparación de lo que gana uno mensualmente, ademas de que tendrán que mantener el blog por todo un año y mantenerlo actualizado y tener las páginas a ciertas fechas de entrega) sino que se están jugando su reputación.

      Si se ponen serios y piensan en el bienestar futuro del autor podrían razonar mejor la situación actual.

      Pero al final, no es culpa en sí de los autores ganadores como dijo una compañera más arriba, sino que es culpa de la misma editorial.

      Ah y otra cosa, amigo anónimo. Uno crece y empieza a tener un nombre desde tu propio territorio. ¿O a caso crées que los Manga-kas se hicieron famosos yendo a otros páises?

      Por favor si van a estar respondiéndo críticas o comentarios, haganlo con comentarios realistas, y como pensaba tú no te dedicas a los cómics, fanzines, ni webcómic, dado que tú comentario: "y no me vengas con un fanzine ni una revista local" está completamente fuera de lugar.

      ¿O qué me vas a decir? Que él ganador de Norma, no será considerado local. Sí resulta ser de otro país, igualmente será local, porque si gana alguien de Chile, Argentina, México, etc etc. Ninguna persona de esos paises irá hasta España solo a comprar el cómic. Se quedará local.

      Y me parece desagradable además, que menosprecies los cómics locales dado que estás menospreciando el trabajo de muchos autores que han crecido y seguirán creciendo en su propio país.

      Mejor dédicate a dar comentarios de cosas que tengas conocimiento. Y repito de nuevo: Piensa antes de escribir, porque la rabía te ciega y terminas poniendo cosas que te hacen ver mal a tí.

      Eliminar

    5. Eh... Belldandy es una reportera, eso hacen los reporteros, es que no sabes nada sobre que es el periodismo? Tener un blog es eso, das noticias y opinión sobre los acontecimientos que acontecen en el medio. Aquí un link a wikipedia si es que no sabes lo que es periodismo:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo

      En el periodismo hay crítica, es parte esencial de ello. Belldandy para tu información es alguien que ha contribuido a blogs mega importantes uno de ellos Pro Shoujo Spain. Su veracidad es impecable, yo no la conozco, pero he seguido su trabajo como el de Dreide muchos años. Ellas han hecho entrevistas y conocido en persona a los mejores autores de España y de habla hispana, ellas tienen un conocimiento del manga Shoujo y Shonen impresionante, son reporteras de gran admiración.
      Tu observación por el otro lado es infantil, y no dudaría que si no eres precisamente uno de los autores de los cuales su obra fue criticada entonces eres alguno de sus amigos lo que muestra corrupción por parte tuya, porque no solo ensucias tu nombre y/o el de tu amigo si no también muestras que no eres capaz de recibir critica constructiva. La dignidad es importante como creador para mantener una carrera limpia. Trollear en los foros y eso pues no es nada honorable la verdad, no es nada digno ni muestra mucho respeto por tu persona. Tu opinión si quieres que sea valorada considera pensarla un poco más, pues por ahora suena sumamente infantil, si es porque estas ardido por la crítica es mejor que la aprendas y pronto es parte esencial de ser artista, unos blogs de crítica no es nada, el día que te conviertas en la burla de todos como Stephanie Mayer lo es hoy en día, ese día aprenderás que esto es absolutamente nada. Aprende de esto, no lo tomes como guerra, aprende a mejorar y a trabajar mas duro, el arte es uno de los negocios más duros, por eso hay personas que se vuelven locas o renuncian, porque si no eres fuerte y no sabes tomar una crítica es imposible pertenecer al medio. Lo mejor que puedes hacer, es tomar al toro por los cuernos, aprender y aceptar tus errores, nadie es perfecto :)

      Eliminar
    6. no se como poner los nombres pero yo te hice la pregunta... te ofendió así que si, xD publicas en fanzines y revistas locales me vale

      Eliminar
    7. Ryu, podrias decirme por favor el nombre de alguno de tus trabajos o una pagina donde pueda verlos??? No es por criticarte ni nada, simplemente me dio curiosidad. Si decis que ganas mas mensualmente con un manga que en este concurso, es porque algo debes saber de este mundillo tan loco al que todos queremos permanecer xD.
      Te dejo mi cuenta en el Da para que me muestres o me digas http://maru89.deviantart.com/
      Por aca no creo que quieras, puesto que es como una batalla naval esto xD

      Eliminar
    8. @Anónimo: Ya te han respondido por mí y muy amablemente Ryu y Anita, personas a las que no conozco de nada, así que me puedo ahorrar responderte. Sólo decir que vista tu galería... no tienes muchos motivos para darte tantos aires (en caso de que sea tuya, claro, porque como eres un anónimo lo mismo has cogido el primero que has visto que te ha gustado medianamente aceptable =D).

      Por cierto, que ya lo dije por ahí, yo no dibujaré, ni haré comics. Bastante tengo con crear edificios ;D

      A Ryu y Anita, muchas gracias por responder mientras estaba en mis horas de sueño XD. Y Anita, me honra que me compares con Deirdre, no creo estar a su altura, pero se hace lo que se puede =).

      Eliminar
    9. Hasta que he visto el DA pensaba que el anon era un chico. Como dibujante debes aprender que las críticas te van a llover desde todos los lados. Aceptalas y aprende de ellas porque es lo mejor. Tus comentarios barriobajeros y fuera de tono solo hacen que quedes como una consentida mal educada frustrada porque no se reconoce tu trabajo. Ahora, hablemos de él. Tienes un coloreado digital muy bonito, pero deberías buscar tu propio estilo y no basarte en otros porque canta bastante y hace que pierda encanto el trabajo en general.

      Eliminar
    10. No es nada Bell, es qué me parece injusto que venga gente haciéndose pasar como "anónimo" porque no tiene el suficiente valor para ponerse aunque sea un seudónimo o algo.

      Y pues, yo no tengo ego, no me interesa estar probándole a la gente lo que hago y no tengo porque mostrarle mi DA a esta persona. Me parece que ese tipo de actos es porque tienes demasiado ego pero tienes poca autoestima y necesitas mostrar tu trabajo para hacer menos a otras personas para que uno se sienta mejor. Solo por eso no pondré mi DA, no tiene sentido, además, como le había dicho a él antes, no debe escupir al cielo porque le puede caer en la cara o simplemente no debe correr contra una pared que tal vez no pueda tirar. Nunca sabes que tipo de personas te vas a topar o que tipo de gente te encontrarás, por eso jamás debes ponerte en un nivel superior con gente que recién conoces, porque luego te llevas sorpresas ya sean agradables o desagradables.

      Deberías tener un poco más de humildad y sino crees lo que te digo, pues es asunto tuyo, no mío.

      Y pues no, no me ofendí por tú pregunta por el simple hecho de que no te conozco y no me afectas realmente. Pero gracias por mostrar tu galeria, como dijo Belldandy no deberías darte tantos aires de grandeza y también toma en cuenta lo que Deidre te ha dicho.

      Si te vas a dedicar a éste medio, si vas a querer hacer cómics (Cosa que en tu galeria no vi ni una muestra) empieza por madurar y aceptar las criticas buenas y aprende como deshacerte de las malas. Pero todo eso lo aprenderás con la experiencia y el tiempo.

      Eliminar
    11. No, chicas, no. Entendieron todo mal. Yo soy otro anonimo, me llamo Maru, solamente que no tengo blog, y soy muy perezosa para hacerme un cuenta para esto nada mas.
      No soy la persona de arriba que pide muestras para criticarlas. Es mas, él dijo que se llamaba Germán Britez. Si fuera esa persona, no seria tan tonta de poner mi Da para que ustedes la critiquen (obviamente que si estan todos enojados, van a ver con malos ojos mis dibujos)....Simplemente queria darle un link a Ryu para que me mande en privado (si queria obvio) su pagina del Da para chequearla y ver sus trabajos. Tampoco queria que vieran mis dibujos porque se que me falta un monton todavia para mejorar. Solamente queria darle una seguridad de que me podia mostrar sus trabajos y yo no iba a criticarlos, pero bueno, si no se quiere, no se quiere. Que se le va hacer :)

      Eliminar
    12. @Maru: Perdona, pero con tanto anónimo ya no sé quién es quién, y he recibido tantas lindezas que he empezado a defenderme atacando T___T

      Tu DA aún esta verde, pero tienes buena base de coloreado así que seguro que irás mejorando rápidamente. Perdona mi brusquedad de antes.

      Eliminar
    13. @Maru: También te pido una disculpa, es qué también me confundí de pronto con tanto anónimo y al final ya no sabes ni quién dijo qué -_-

      Igual tu galeria me gustó bastante porque se nota que tienes una habilidad muy buena con la ilustración.

      Ojalá aceptes mis disculpas, es qué el anónimo anterior ya me tenía de malas por su forma tan desagradable de escribir y menospreciar el trabajo de otros.

      Eliminar
    14. Disculpas aceptadas! xD
      No enserio, no hay drama, en parte es culpa mía por no poner nombre ni nada! Es mas, releí y si, pareciera que fuésemos la misma persona... Gracias! cada dia intento mejorar mas mis dibujos y lograr algo con ellos algun dia :D
      (al menos sé que dibujo mejor que la loquilla de orgulloxprejuicio que es una tortura visual, pero igualmente tiene la mayoria de los votos -__-)

      Eliminar
  20. tú lo haz dicho Ryu, "un critico puede serlo cualquiera" y un dibujante no, por eso hay gente que llega y otra que se queda en sus casas criticamdp sin fundamentos, solo por odio y envidia a algo que nunca podrá conseguir.
    De ustedes hacen la fama de las personas quienes odian es genial como esa gente sera vista como dibujantes del futuro y ustedes serán personas quienes insultan a artistas por blogs, (con motes de dibujos animados) que nunca llegaran a nada.
    Saludos! ustedes son el balance que hace que la gente que trabaja de verdad sea como es, traten de no cambiar sino todos tendrían talento y no seria divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me cansas. Yo ni odio ni tengo envidias, critico en el buen y en el mal sentido. Aprecio a los autores que con mucho esfuerzo se van ganando su hueco en el mundillo. Nunca he querido ser mangaka (sí, hacía mis dibujitos en secundaria ¿quién no?) porque mi sueño es ser Arquitecta, así que deja de decir sandeces, gracias.

      Por cierto, escribe un poco mejor, que no hay quien entienda este último comentario.

      Eliminar
    2. En realidad no. Para ser crítico tienes que tener CRITERIO. De lo contrario, te limitarías a alabarlo todo que es lo que veo que a muchos os gustaría que hiciéramos. Pero no, tenemos un blog para dar a conocer nuestra opinión y si pensamos que Ten Marble o OrgulloxPrejuicio o Gary Blood no se merecen ganar, lo decimos y punto.
      Que por cierto, yo disfruto MUCHÍSIMO leyendo tanto mangas como cómics como libros y es por eso que critico a los que no me gustan... es que me parece absurdo que de verdad te creas que podría sentir odio por alguien que dibuja mejor que yo porque jamás me he planteado dedicarme a ser dibujante... Cada uno tiene su talento, Bell estudia arquitectura, yo estudio biología y a eso nos gustaría dedicarnos. Punto.

      Estaríamos apañados si todos los que leen libros debieran tener talento para escribir y todos los que leen manga tuvieran que saber dibujar...

      Eliminar
    3. Yo iba a leer el comment pero me han sangrado los ojos con la primera línea así que paso. Por dios, aprende a escribir criatura que no es tan complicado y, al menos, te tomaran en serio.

      Eliminar
  21. bueno chavales lo unico que quiero decir es que aca somos todos criticos, siempre buscamos lo malo de todo pero nunca lo bueno. mas allá de que hayan obras dignas de ser publicadas o no, la editorial las eligio y es por algo, entonces lo que esta fallando aca es la editorial x seleccionar un pesimo material, si se tienen que quejar con alguien háganlo con ellos y no con los dibujantes que aunque esten muy verdes sueñan con progresar, personalmente creo que la editorial tomo muy malas decisiones, y es para una llamada de atencion, me retiro y dejen de tirar mala leche, pues coño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TÚ eres el único que está atacando (en este caso a mí). Mi entrada, si te has molestado en leerla, es principalmente para criticar la encuesta de Norma y las obras que iban en cabeza de forma poco... "legal". Ahí lo reconoció el propio autor de Ten Marble cuando se ha pasado por aquí para reconocer que pidió votos en una comunidad.

      Y por si no lo sabes, los autores mejoran realmente con las críticas constructivas, no con palmaditas en la espalda, y eso es lo que hago yo en todas las reseñas que me planteo: sacar lo bueno y lo malo de cada obra, tanto mangas, como libros.

      PD: el "coño" es una forma muy fina de acabar el mensaje. Te has quitado toda la credibilidad que podías tener por un microsegundo.

      Eliminar
  22. No, en serio, ¿no se puede denunciar a Norma el plagio del autor de Dream Love?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna forma debe haber, desde dejarles un comentario con links a imágenes que justifiquen el plagio hasta mandarles un correo.

      Eliminar
    2. ¿Que ha plagiado el autor de Dream Love?

      Eliminar
    3. POR FAVOR, si Norma no ha retirado del mercado los productos que tiene a la venta de Cris Ortega después de más de un año de que se descubriera todo el percal, no creo que les importe mucho lo de Dream Love.

      Eliminar
    4. Anónimo es obvio que no vas a saber de qué historia ha sido plagiada Dream Love y te diré porqué, porque pertenece a un manga Hentai/ecchi, sí tu no gustas de ese tipo de lectura es normal que no las ubiques.

      No tengo ni idea de quién sea Cris Ortega así que no voy a tocar ese tema, simplemente estoy hablando del cómic de Dream Love que és el actual y el presente. Además cuando ves las páginas se notan los trazos y eso está mal.

      Y no importa si Norma se da cuenta o no, al final, lo que le termina afectando es la reputación.

      Eliminar
    5. Ryu: los dos anónimos somos distintos. Yo soy el segundo.

      Cualquier caso de plagio me parece feo e inaceptable. No creo que sea malo copiar para aprender (y dando siempre crédito de la fuente), pero lo que no puedo tolerar es que se copie/calque para algo que vas a vender bajo tu nombre, apropiándote del trabajo de los demás.

      El caso de Cris Ortega es sangrante. Ha usado imágenes de decenas de autores, que además son estrangeros, si no en todos, en la mayoria de los casos. Lo que básicamente ha hecho ha sido coger trozos, los ha juntado y los ha photoshopeado para cambiarles el color y la iluminación. Manos, pájaros, rostros, pies, árboles, pliegues... Lo más irónico de todo es que hay imágenes que se usaron para puzles, que es, precisamente, lo que hacía ella. En este enlace podrás ver muestras hasta hartarte: http://fakeortega.blogspot.com Y a pesar de todo, las editoriales (entre ellas, Norma) miran para otro lado...

      Eliminar
    6. Woah! No sabia eso de Ortega.
      Es cierto que ha usado para muchas de sus obras pequeños fragmentos de otras obras originales.
      No obstante aún no se ha demostrado que todas sus obras en su totalidad son un recopilatorio de varios artistas de arriba a bajo.
      Quiero creer que aun usando referencias es capaz de dibujar rostros o personajes de su propia mano.

      Eliminar
  23. si, se pone un post en su blog o twitter, o se manda un correo creo..

    ResponderEliminar
  24. Saludos :) he estado vagando en las noticias del concurso y me encontrado con este blog :P, viendo los comentarios coincido que todos tenemos faltas en nuestras propuestas, unos mas que otros.. en mi caso soy una de las 2 autoras de Do Ut Des, una mas para la lista de autores q visitan el blog XD,en nuestro caso por tiempo (los dibujos en limpio los hicimos en 15 dias) y por fallas tecnicas, no le dimos el acabado que hubieramos querido pero nos alegra haber entrado en los finalistas, me parece algo serio que no se tome en cuenta que las ideas sean originales, pues por ejemplo nosotras buena o no, nos tomamos el tiempo de desarrollar una idea propia (de echo fue a lo que mas le dedicamos tiempo jeje) y tambien me parece injusto el metodo de votacion pues una cosa es pedir apoyo a tus conocidos y familiares y otra hacer post masivos para q te voten sin leer ni nada, en nuestro caso optamos por empezar a promover simplemente pidiendo que lo lean y si les parece al final pueden votar o no, ojala norma analice todo lo que se comenta acerca de las obras y asi elija de una manera mas objetiva sin mirar tanto los votos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradezco el comentario correcto y moderado. Si os digo la verdad, sí, el argumento es original, pero es demasiado absurdo de partida. Tal vez acabase funcionando, pero el comienzo no parecía presagiarlo. Pero entrando ya al dibujo, estaba demasiado verde, os falta pulir mucho. Punto a favor por intentar hacer algo original y por no haber ido corriendo a inundar las redes sociales pidiendo votos. Seguid mejorando de cara al próximo año ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. OMG, a mí me gustó bastante tú historia, faltó pulirlo un poco pero la sinópsis me gustó bastante :D (y no influyó tanto el hecho de que yo sea fan del Yaoi).

      La cosa que me pareció algo injusta es que él cómic de ustedes estuviera en la segunda página, muy oculta a mi vista, no sé de los demás. Debieron ponerla delante y pasar una que otra historia de las de la primer página atrás.

      Eliminar
    3. Eso es mala suerte, si no caben más proyectos en la página, se pasan a una siguiente. Norma avisó en la entrada y sólo había que abrir un poco los ojos... pero bueno, no sé qué orden tienen las obras pero está claro que las dos que quedaron en la 2º página lo tienen peor.

      Eliminar
  25. jo, otra! jajaj, bueno al menos ella pide q lo lean, y no dijo el nombre pero sii todos sabemos que es orgullo y prejuicio, ese insulto a Jean Austen, la pseudo autora nisiquiera se molesto en adaptar los nombres al contexto, claro porq si no quien demonios se imaginaria que su "obra" tiene alguna relacion con la historia de Jean

    ResponderEliminar
  26. Las cosas que tiene que leer Bell solo por dar su opinión, como posible compradora del título ganador.

    La respuesta es no comprarlo y ya. Así tal vez la editorial se ponga las pilas y para la próxima edición no se repitan los mismo errores.

    Lo que me sigue pareciendo increíble en este tipo de discusiones, sea en el blog de Jeparla, el de Bell, de PSS, el de quien sea, es que para hacer una crítica sobre el tema, hay que ser dibujante y traer una maleta de experiencia con el asunto de la publicación de manga. Es el argumento más absurdo que se ha puesto de moda para quedarse con la última palabra en esta discusión. Al final, la gente lee lo que le conviene y queda el terreno abonado para el drama.

    En cuanto a las críticas, si no pueden digerirlas, sería mejor irse a vivir a una cueva y dedicarse a la pintura rupeste, así dentro de n-cantidad de siglos, cuando encuentren tus pintadas, no te vas a enterar de lo que dijeron los especialistas en la materia.

    ResponderEliminar
  27. Esto es alucinante. Me da vergüenza ajena ver cómo se ceban con una persona que no ha ofendido a nadie. Queridos dibujantes (o más bien aspirantes a dibujantes profesionales), amigos de dibujantes y anónimos que se aburren en sus casas y que no tienen nada mejor que hacer que gastar su tiempo molestando a los demás. ¿Conocéis la libertad de expresión? ¿Sabéis exactamente lo que implica mostrar al público tu trabajo? ¿Sabéis lo que son los blogs de opinión? ¿Los blogs personajes? ¿Las webs, foros y medios serios dedicados al mundillo? Bueno, pues en estos sitios, personas como Belldandy, dan su sincera opinión sobre algo que conocen bien. Opinión personal. ¿Sabéis lo que significa? ¿Conocéis lo que es el respeto hacia la opinión de los demás? Porque sinceramente, lo dudo mucho.

    Os dedicáis a criticar a una persona solo por dar una opinión. Acusáis a una persona de no tener vida por dar su opinión. ¿Pero a donde vamos a llegar? Los que llevamos un blog de este estilo lo hacemos por el simple placer de mostrar nuestro punto de vista sobre las obras que pasan por nuestras manos a personas con gustos afines a los nuestros. Nada más. Es un hobby, algo que hacemos en nuestro tiempo libre. Fuera de esto, tenemos una vida, una familia, trabajo, estudios, amigos, problemas personales y mil cosas más. Somos humanos, y hay cosas más importantes que sentarnos a criticaros por el simple placer de criticar. Opinamos porque nos gusta hacerlo. Es nuestro espacio y pedimos respeto. A quién no le guste que no entre ni lea. Puerta. Adiós. No os molestéis insultándonos porque no vais a llegar a ninguna parte. Seguid vuestro camino y nosotros seguiremos el nuestro.

    Todo autor se expone a críticas y debe saber encajarlas. Podéis no aceptar las críticas, pero eso debéis guardarlo para vosotros mismos. Exponer de esta manera tan vergonzosa que no estáis de acuerdo con la opinión de otros resulta poco profesional e infantil. Muy infantil de hecho. Y os deja en muy mal lugar. Y ya ni hablar de pedirle a otra persona que os enseñe su trabajo, ¿estáis de coña? ¿Con qué derecho pedís algo así?

    No sois mejor que nadie porque sepáis (o intentéis) dibujar. ¿Os creéis mejores solo por eso? Pues lo que estáis haciendo es dar lástima. ¿Creéis que no tenemos vida fuera del blog? Pues os equivocáis, hay cosas mejores en el mundo que criticaros. Y no es eso precisamente lo que hacemos: damos nuestra opinión. Que a la gente no le guste lo que opinamos y no sepan encajar una crítica ya no es cosa nuestra. Pero tenemos TODO nuestro derecho de opinar sobre un producto que nos van vender. Y si es malo es malo. Belldandy sabe de lo que habla, lleva años y años leyendo cómics y está en todo su derecho de exponer su punto de vista (sea bueno o malo). Y si puede dar su opinión de una obra de Arina Tanemura o Yuu Watase, también puede darla de personas que se presentan a un concurso serio con el fin de publicar un tomo que se va a vender. Somos consumidores, tenemos derecho a dar nuestra opinión. ¿Os creéis mejores que Rumiko Takahashi? Porque a ella si se la puede criticar y ningún fanático sale a insultar a la persona en cuestión. Por favor, un poquito más de humildad, que os dais demasiados aires y no sois nadie. No sois mejores que Belldandy ni que nadie por dibujar. Bajáos del pedestal, que os viene demasiado grande.

    Y por favor, aprended a escribir bien, que si ya quedáis mal con estos berrinches infantiles, peor quedáis escribiendo de pena. Aunque bueno, eso ya se ha notado en las sinopsis y el texto de vuestras obras. Deberían descalificar a todo aquel que no presente un texto mínimamente decente.

    Dejad de una vez en paz a Belldandy y pensad en vosotros mismos, en lo mal que estáis quedando. Porque da MUCHA vergüenza.

    Y sinceramente os merecéis que Norma cancele el concurso.

    Un besote grande Bell, y te aplaudo por haber encajado tan bien los comentarios. Has aguantado demasiado.

    ResponderEliminar
  28. PD: He repetido hasta la saciedad la palabra "opinión", pero es que creo que no han entendido bien el concepto. Me parece de muy mal gusto que aparezcan anónimos dándose aires de grandeza y discriminando la opinión de una persona que sabe de lo que habla.

    PD2: Mi comentario no va dirigido a todos los participantes, solo a los que se han pasado a insultar a Belldandy porque no se ha dedicado a dorarles la píldora. Valoro mucho el trabajo que habéis hecho y como ya he comentado más arriba, yo misma he votado por una de las obras, y hay algunas otras que también me han parecido que tenían potencial.

    ResponderEliminar
  29. me borraron mi comentario??????? ajajaja como se nota que la chava esta no tiene agallas de nada!!! solo para criticar y aniquilar autores, por cierto y creo que no me lo contesto, alguna vez dibujaste en tu vida, agarraste un lapiz y papel antes de criticar? y pensar que todo en la vida es tan facil!!???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borré tu(s) comentario(s) porque ya se pasaban de lo que permito. Porque seré muchas cosas, pero no soy idiota como para dejar que me insulten en mi propio blog. Agallas no tengo, pero tengo unos ovarios y una santa paciencia que ni te imaginas. Y a diferencia de ti, tengo argumentos para contrarestar todo tipo de comentario que pongas.

      A todo esto, yo no "aniquilo" autores. Hago críticas constructivas como ya lo he explicado yo y mucha gente que se ha pasado por aquí. Y si lo quieres entender de una vez, bien, y sino, pues nada, pero ya es el último comentario que voy a pasar con el rollo de que "no tengo derecho a criticar nada porque no dibujo comics".

      No sé si a "ti" te respondí (al menos podrías leer los comentarios, que para algo están) porque sé que hay varios anónimos cansinos, pero sí que dije que en mi época de secundaria dibujé, como todo el mundo. Y admiro a la gente que se dedica a ello, y animo a la gente que lo intenta con la humildad de reconocer que son novatos y aceptan las críticas para mejorar.

      Majo/a, en la vida NADA es fácil, y vuelvo a decir, por enésima vez ya, que si quieres saber qué es esfuerzo no hagas 4-5 dibujitos y los subas a DA (si eres el anónimo que puso antes el link a "su" DA), sino que te metas en Arquitectura, te saques la carrera y ya después hablamos =)

      Eliminar
    2. "Sin Agallas" - Anónimo
      Ok, esa es lógica segura anónimo! Mínimo aprende a insultar no te parece? Solo quedas haciendo un ridículo enorme, digo, si vas a insultar y tratar de hacer a la gente sentir mal e intimidar mínimo aprende a hacerlo con ingenio y perspicacia. No estoy a favor de que lo hagas claro, el echo que ataques a Bell por hacer su trabajo me trae hinchada del hígado porque atacar a periodistas es una de las cosas mas VILES que un ser humano puede hacer, el tratar de evitar la libre expresión es un crimen serio, claro tendrás tu opinión y muy tuya, pero caer en la intimidación y los golpes bajos para evitar que halla comunicación es sumamente triste y perverso. Sera que en tu país se usen esas tácticas, pero Bell es Europea, y los europeos no se andan por las ramas, ellos creen en la libertad de los derechos humanos, y uno de esos es la libre expresión. Tal ves aquí en América Latina esta muy bien matar a los reporteros, callarlos con intimidación y demás pero eso en Europa no pasa y mas vale que ni intentes usar esa mala costumbre de nuestro lindo continente, que no solo nos deja mal si no que es una trastada horrible.

      Yo digo que si realmente respetaras estos comics, los cuales quieres defender a capa y espada, lo mejor seria que hicieras tu propio blog de comentario, donde le eches flores a los trabajos que tanto te han gustado, o comentes sobre el gran esfuerzo que han echo de manera analítica e inteligente en ves de venir a tratar de callar a otros. Creo que si realmente creyeras tus palabras harías ese esfuerzo constructivo, y no el mas fácil que es el destructivo. Todos tenemos derecho de tener nuestra opinión, si la tuya es que estas son grandes obras, entonces ve has tu blog y explica detalladamente ( con tu amplio criterio ) porque estas obras son tan maravillosas. Yo, a diferencia tuya, no iría a trollear tu entrada. Yo respetaría tu opinión a pesar de que mi opinión fuera diferente, porque eso es lo que la gente madura hace.

      Eliminar
  30. y encima ahora tienes que aprobar los comentarios?, entonces la mayoria seran declinados, ya que mas de medio mundo te odia tia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, cariño, tengo desde siempre programado que a partir del 3º día desde que se cuelga la entrada, me lleguen antes los comentarios al mail para que no se me quede ninguno sin ver. Y como la entrada ya ha superado los 3 días, pues ahora los tengo que revisar.

      Ah! Y a mí no me odia medio mundo, no soy tan famosa para eso, solo los 2-3 anónimos que no dejáis de dar por saco. De hecho, con todo este tema, he ganado seguidores, mira tú qué odio más grande.

      Eliminar
    2. "osea tía"... me meo con la gente...
      Bah ni caso, si nada mas que con ponerse anónimos y utilizar esas expresiones ya denota la falta de madurez que tiene. Pasando de la gente así ;)

      Eliminar
  31. Que fácil es hacerse el gallito tras un anon, deberíais buscaros una vida en vez de venir a dar por culo a Bell. No es necesario haber cogido un lápiz en la vida para poder criticar un trabajo, ya sea un cómic o un libro o lo que sea, sólo necesitas tener sentido crítico y algo de sentido común.

    ResponderEliminar
  32. Vamos a ver almas candidas... Llevo leyendo los comentarios desde el principio y hasta aqui hemos llegado, es de ridiculo absoluto la cantidad de argumentos sin sentido que se estan utilizando para atacar a una persona que o ha hecho mas que expresar su opinion, cosa a la que tiene todo el derecho del mundo, y ademas, que lo ha hecho de una forma muy adecuada y nada ofensiva...

    1.- El argumento de "es por que no somos españoles" esta completamente fuera de lugar, pero, ea, que cada uno piense lo que le de la gana, por esa regla de tres, solo apoyariamos el producto patrio y ese, no es el caso

    2.- Por otra parte, decir eso de "si no has dibujado, no tienes derecho a criticar", por dios, a que extremos de tonteria pensais llegar? Os creeis que los directores de cine y lo escritores de novelas van diciendole a los periodistas y criticos que hablan de sus peliculas o libros, que si no ha dirigido una pelicula o escrito un novela no tienen derecho a criticar su trabajo? Por favor, un poco de madurez y sentido comun antes de comentar, que no cuesta nada!!!

    3.- Si la culpa no es de los autores, todo el mundo tiene dereecho a participar en el concurso, independientemente de su nacionalidad o de su nivel de dibujo, la culpa es del jurado que ha escogido a estos finalistas y del cerebro pnsante que ideo una votacion en la que no es necesario el registro para evitar que los mismos voten una y otra vez, por que si la idrea es hacer un "estudio de mercado" para ver cual gustaria mas al publico o cual venderia mas, si una misma persona vota 4 o 5 veces, esto deja de tener sentido, por que esa persona no se va a comprar 4 o 5 veces el tomo en cuestion, verdad?

    4.- Por ultimo, a los que dicen, que antes de salir a la venta habra edicion y revision de los textos por parte de la editorial, yo si fuera editora y me llegaran unas paginas de muestra de un proyecto con semejantes faltas de ortografia, directamente, diria que no a ese proyecto, por que me demostraria que el autor no se toma en serio su trabajo!!!

    5.- Y si vais a decir, que no puedo opinar sobre el tema, por que no dibujo, mal, mal, no solo soy dibujante, tambien he llevado la edicion de varios fanzines y doujins, por lo que he visto como las pasa un editor!!! Ademas, tengo la fortuna de estar casada con un maravilloso artista, que actualmente trabaja en el segundo tomo de su serie Shinto, para la editorial española Babylon

    ResponderEliminar
  33. Estoy estudiando historia del arte.
    Ahi, aprendemos basicamente a valorar y datar obras. Seguramente muchos acaben siendo criticos de arte.
    De mi clase, solo 4 sabemos dibujar ...vale ~ ¿Por eso los demás no van a poder criticar una obra?

    No, ese argumento es una chorrada garrafal. Para criticar algo, hay que tener dos ojos en la cara, sentido común y saber un poco de la materia. Y se que esta señorita sabe lo suficiente de comics y manga para criticar lo que esta criticando.

    dejad de ser tan infantiles...¿acaso son vuestras obras? No y si fueran, pues deberiais aguantar el tipo, asi estais mostrando lo inmaduros que sois.

    Si algo es publico esta expuesto a las criticas. Es un hecho.

    Y Bell ha sido bastante buena, si yo hubiera escrito sobre esto los hubiera puesto a caer de un burro.

    Salud ~

    ResponderEliminar
  34. Buscaba información sobre el resultado del concurso de Norma y me topé con este blog. Lo primero: Si fuese vosotros dejaba de dirigir una palabra siquiera a esa gente anónima (que en términos de internet, serían más bien trolls(?) xD), porque se ven venir de lejos que no son más que gente inmadura con tendencia a hablar sin saber y atacar a otros cuando saben que no tienen razón absolutamente en nada. Por ello, la ignorancia podría ser su mejor enemigo =).
    Sobre el concurso, la verdad es que no sabía qué tipo de votación tenía para decidir el ganador. Le perdí la pista con el tiempo así que no voté a nadie, pero ahora llego y leo los mangas que han enviado y el resultado... Me parece patético ._. Me refiero a la forma de votar y decidir, no a los mangas. Nadie es perfecto en esta vida y algunos serán novatos, pero al menos lo intentan y pueden mejorar, además de que esto les sirve de experiencia. Pero no me parece nada justo que algunos mangas que ni siquiera cuiden su ortografía estén en puestos tan altos con otros que prometen más ._. Entiendo que los mangakas se hayan esforzado, pero la ortografía también es importante. Uno de los que menos me gustó fue Ten Marble, sin ofender a su autor, es que ese género de comedia no me gusta nada xD... Lo llamo "comedia guarra", no me gusta. Pero bueh, esa es una opinión más personal que otra cosa, así que no importa. Al igual que uno de los que más me han gustado fue el de Dae-Hyun, el dibujo me gusta y la historia me atrae 8D además de que la ortografía es aceptable. Sin embargo, hay mangas que no deberían tener puestos tan altos y los tiene ._. me parece algo injusto tanto para los que están mejor como para sus mangakas, porque los autores de esos mangas regulares que andan en primeros puestos están ahí por votación amistosa en mayoría, no porque a la gente le haya gustado. ¿Así es como pensáis mejorar?
    Yo quería participar en ese concurso, pero quería hacerlo para ganarlo como experiencia y ver si mi trabajo iba a gustar a la gente. Pero, por lo que veo, la mayoría entró al concurso por el dinero ._. porque sino, no entiendo para qué buscarían el voto de la gente -_- Decidí no participar al final porque no me veía con el dibujo muy avanzado y, sinceramente, no he puesto tramas en mi vida xD... Así que opté por aprovechar otro futuro concurso en el que sí me viese capacitada. Sin embargo, sinceramente, tras ver lo que he visto en este... Pienso que podría haberlo hecho .w. total, también puedo buscar el voto de la gente y quedar en un lugar chachi aunque mi manga no hubiese sido de los mejores, además dibujar no dibujo mal (tampoco estupendamente xD, pero bueh(?)). La gente que ha participado ahí a la que critican para mejorar debería plantearse lo de participar en un concurso así más de dos veces.

    En cuanto a la editorial... Teniendo en cuenta los comentarios de la gente y la indignación... Imagino que la próxima vez se plantearán la forma de votación y elección del ganador xD.

    En fin, ahí lo dejo =)
    Bye~


    P.D: Para los que dicen que en el concurso sólo ganan españoles... A ver, si ese fuese el caso, ¿para qué cojones (con perdón de la palabra) haría Norma un concurso internacional? ._. Si fuese un concurso en el que sólo ganen españoles, lo haría nacional y punto. Me parece que la gente que dice eso no tiene ni dos dedos de frente ._. siento decirlo, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  35. Bell, a lo primero, quita para que comenten anónimos, más que nada para poder hablar con la gente con nombre y tal, pq yo con tanto anónimo me perdido ya.

    Segundo, no entiendo pq tanto ataque si la entrada va dirigida al sistema de votos! Aquí parece que la gente ha entendido lo que le ha salido del coño, hablando en plata. Estoy totalmente en contra del sistema de votos de este año, y espero que Norma sea lista y vea que ahí hay tongo del bueno, que cualquiera con conocimientos de hacker, puede hackear un sistema de votos...

    Y tercero, los autores se ponen a la defensiva a la más mínima O__O!! Basta de llorar señores, y afrontar las críticas de una puta vez. La gente debería conciencarse de que quien vota, es una persona que le da su voto de confianza en comprar esa obra, si hay tongo en el sistema de votos, nadie va a comprar esa obra, y menos de la forma tan sucia en como habria ganado (gracias a dios, pasan 5 a la final y ahí si que decide Norma quien gana).
    Que tendrá que ver a procedencia? Obsession lo publicaron chicas chilenas, y Andrea Jen es argentina y publicará en la Linea Gaijin, así que la procedencia es lo de menos mientras la obra sea buena y esté BIEN ESCRITA.

    Y ese anónimo diciendo que medio mundo odia a Bell... dejame que me ria JAJAJAAJAJJA!!! Aquí quien medio mundo odia es a ti y a la persona que haya tenido la cara dura de trucar el sistema de votos del concurso.
    El comprador tiene las de ganar, o no habeis escuchado nunca esa frase de "el cliente siempre tiene la razón"? Perdonad pero aquí quien se gasta los € somos nosotros en apoyar o no una obra, si vais tratando a futuros clientes de esta forma, nunca llegareis a nada.

    Y quizá os habeis hecho publicidad, pero habeis quedado retratados algunos autores y olvidaros de publicar más, almenos aquí.

    ResponderEliminar
  36. esta pasando algo muy raro estoy acabo de ver la pagina y Orgulloxprejuicio (22343Votar, 83%)
    estan asiendo trampa a diestra y siniestra

    ResponderEliminar
  37. Hola, ando buscando personas que puedan aconsejarme un poco. A mí me encanta escribir, pero si algo es cierto es que necesito críticas, consejos. Decirme qué hago bien, qué me falta y en qué podría irme mejor. Ojalá puedas darte una vuelta por mi blog y comentarme al respecto, un beso.
    http://michiegarcia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. He leído las tres últimas entradas del tirón, esta es la que me ha dejado más con la boca abierta. Aunque tampoco me extraña. Creo que norma hace bien en quitar lo de los votos.

    Sobre los insultos y demás, la verdad es que me hace mucha gracia. Solo los malos autores te sueltan todo ese rollo de que "no puedes opinar". Como crítica, puedes opinar sin duda, encima con cierta profesionalidad. Pero es que también se puede criticar como consumidor, ¿o es que esos autores no han tachado nunca ninguna pelicula o comic de ser una soberana porquería? A lo mejor deberían callarse entonces, porque detrás de todo hay cierto trabajo. El resultado es otro tema.

    En fin, he mirado las obras y solo me han gustado dos y no eran las que tenían más votos (las cuales me parecían que dejaban mucho que desear, dicho muy finamente). Ahora esperemos que norma tenga cabeza y den el premio a la obra que realmente se lo merezca por su calidad tanto en dibujo como en trama.

    ResponderEliminar
  39. a mi me gusto bastante the journey of boy su estilo me recuerda a los mangas clasicos como ranma 1/2 y la historia me parecio interesante lo unico que no me gusto es que abian algunos pequeños errores ortograficos que les parecio a ustedes?

    ResponderEliminar
  40. Creo q nadie ha tocado este tema desde el año pasado pero me tope con este blog y quede impresionado de todas las opiniones y críticas que hubieron, a ver si este año vuelve estar tan reñido el blog con el concurso manga que se va realizar nuevamente.

    En mi opinión fueron muchas bajas las que hubieron pero ojala mejore el sistema de votos para que no vuelva a surgir otra confrontación de esa magnitud y suerte a todos los que participemos en este 2013.

    Belldandy tranquila con los anonimatos, se puso bien “Hot” la situación en varias partes con las discusiones provocadas por varios annon.

    ResponderEliminar
  41. Yo voy a participar si no vuelven a surgir problemas entre los grupos que he tenido, seguramente, tenga que dibujar yo, lo malo es que no he dibujado en mi vida, pero no puedo hacer otra cosa, lo que si espero es que mi historia os guste y la disfrutéis tanto como yo he disfrutado creándola para el público. No seis muy duro con el dibujo, repito, no he dibujado en mi vida. Aunque voy a darlo todo. BY: Miray Yume

    ResponderEliminar
  42. (Perdón de antemano si mi nombre de usuario no llega a mostrarse por algun motivo)

    Ha sido muy bueno el encontrar este blog, gracias a este y muchos de los comentarios he notado que cada año se repite esto mismo: siempre quedan como finalistas alguna adaptación mediocre de algúna obra maestra literaria, la "típica" historia que va para hentai y alguna que otra obra con dibujo pobre e historia cliché.
    Este año participé y cual fue mi decepción que mi historia, un trabajo bien hecho y que le dediqué mucho en cuanto a la trama y dibujo durante meses, no fue elegida como finalista... ¡pero sí eligieron una historia que iba para hentai, y para colmo con un dibujo y trama horribles!

    Es lamentable ver que cosas así ocurran en un concurso que supuestamente promueve la creatividad. Me temo que al notar todas estas cosas no volveré a participar en dicho concurso, ¿a qué esforzarse tanto si al final eligen lo mediocre?

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D