miércoles, 25 de septiembre de 2013

Finalistas del concurso de Norma (I)

¿Recordáis la polémica que se montó el año pasado con la encuesta amañada y la que me liaron algunos por dar mi opinión de algunas de las historias? Es la entrada que más visitas y comentarios ha tenido mi blog hasta ahora. Espero que esta vez no se vuelva a liar lo mismo porque quiero volver a dar mi opinión de las historias presentadas en esta nueva convocatoria. 

Para ello seguiré el mismo esquema que el año pasado, que me fue muy bien para sintetizar y no enrollarme demasiado. Aunque lo voy a dividir en dos entradas, que sino se va a eternizar. No sé si haré una tercera de conclusión con mis preferidas y un ranking global, según me dé.

1. ¡Plan de rescate!

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Sinceramente, no sé por dónde cogerlo. El argumento no me aclara nada y lo que se ve en las páginas no tiene sentido. Promete ser algún tipo de "shonen de palos con magia" pero no tengo ni idea de por dónde quiere ir.
Dibujo: Bueno. Está lejos de resultar profesional pero para lo que se vio el año pasado, no está nada mal.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Creo que ha pretendido que todo resulte tan misterioso contando muy poco de lo que va la historia y eso ha sido contraproducente. No me ha despertado ningún interés, no es el tipo de historia que me llame y no siento que quiero saber qué pasa a continuación. Eso sí, buen dibujo de base que puede llegar a ser muy bueno si sigue puliéndose.

2. Akagirls

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Otra historia que no hay por donde coger. Ahora es un shonen de palos entre chicas ¿macarras? en un instituto. Con viñetas dedicadas al fanservice, enseñando bragas porque sí.
Dibujo: Pasable, tirando a malo. Si se supone que va a ser una serie de acción, la poca que se ve, deja mucho que desear en su representación. De todos modos, se le da mejor el B/N que el color, ahí tiene mucho que mejorar.
Detalles relevantes: No tiene sentido que ponga onomatopeyas en japonés para después traducirlas. 
Valoración final: Desde luego, no es para mí...

3. Artefacto afrodisíaco

Sinopsis y desarrollo de las páginas: En esta ocasión tenemos un nuevo cliché: pardillo que le gusta una preciosidad de chica (zorrón) a la que le hace los deberes. Eso es lo que se ve en las páginas de muestra. Recurre a estereotipos más comunes de las pelis americanas. Tras tres historias empiezo a preguntarme dónde se ha ido la originalidad. Si al menos el desarrollo prometiese algo de interés, pero el argumento deja mucho que desear y parece más propio de un hentai.
Dibujo: Estilo "propio" interesante que se sale de lo más habitual, buen punto por aquí.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Siento decirlo, pero ni con un palo me acercaría al tomo.

4. Devorador de sueños

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Parece un clásico ya tener una historia más "shojo" relacionada con el mundo de los sueños. Aunque en realidad parece tirar hacia el lado de "chica de nuestro mundo que acaba en un universo alternativo y es importante por X o Y". Me suelen gustar este tipo de tramas... pero no parece que vaya aportar esta historia nada de especial. Además, no parece estar demasiado pensada, carece de toda lógica.
Dibujo: Muy verde todavía, falta pulirlo bastante. 
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: A pesar de ser una historia más próxima a lo que suelo consumir, veo demasiados puntos flojos. Falta maduración y reflexión además de mejora en el dibujo.

5. Egregor

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Historia con un puntillo de misterio muy interesante ¿por qué el chico no se puede quitar las gafas? No sé cómo se desarrollaría la historia pero por lo que dice el argumento y lo que se ve en las páginas, es capaz de despertarme el suficiente interés como para que le diese una oportunidad.
Dibujo: No es perfecto, pero no está mal. Quizás la mayor pega es que no se puede decir que sea muy "manga" y aunque a mí no me echa para atrás, creo que sería un handicap para muchos posibles compradores.
Detalles relevantes: La tipografía no parece la más adecuada.
Valoración final: Le daría una oportunidad, como ya he dicho, creo que la historia tiene potencial aunque al dibujo le falta por pulir.

6. El tesoro del reino

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Una historia de amor imposible, con castillos, príncipes y conspiraciones. Se suma una dosis de magia y aquí el resultado. No parece ser una historia muy original, pero le daría una oportunidad, podría dar algo bonito e interesante del tipo de los cuentos clásicos.
Dibujo: La portadilla a color que se ve deja mucho que desear, pero el dibujo en B/N me ha gustado bastante. Le veo cierto toque CLAMP. Eso sí, en fondos le falta bastante trabajo de mejora, pero los personajes no están mal.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: ¿Votaría por él? No sabría decir, pero si saliese le daría una oportunidad.

7. Elven sword

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Fantasía épica con elfos y armas mágicas de lo más común y clásica. No parece que vaya a aportar nada. Pierde demasiadas páginas en crear la introducción que podría haber ido resumida en 1 o 2, todo para mostrar en la última una pose épica de los protagonistas  De todos modos, este tipo de historias, bien llevadas, son atractivas para un público amplio.
Dibujo: Pasable tirando a bueno. Le falta por pulir, pero la base es buena. No es perfecta, pero la portadilla a color es de las mejores de esta tanda.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Le daría una oportunidad, si tiene la historia bien pensada, puede estar bien.

8. Empty

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Idea y argumento interesante. Coge la referencia clásica del río de los muertos y eso es un plus.
Dibujo: La estética no pega nada con el tipo de historia que es. Para algunos será irónica, le quitará hierro al asunto, hará uso de humor negro... a mí me ha hecho que pierda los puntos de interés que el argumento me había aportado. Eso sí, no digo que el dibujo sea malo, que me parece bastante aceptable.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Esta historia, con un estilo a lo Sky High, de Tsutomu Takahashi, habría tenido muchos puntos a su favor, una pena.

9. Inferno

Sinopsis y desarrollo de las páginas: "Dante Hunter" como nombre me parece un poco rimbombante, lo siento, debía decirlo XD. Premisa interesante, es lo que tiene el ambiente victoriano, que siempre le da puntos extras a cualquier historia. Pero aparte de eso, el argumento, que arroja bastante luz sobre la trama, parece que podría dar una buena historia.
Dibujo: Altibajos en las páginas. 1) Pierde la página en poner el título sobre fondo negro, 2) parece un simple boceto con grises, 3) la mejor dibujada de todas (la que he puesto), 4) y 5) pasables y 6) Se nota que está hecha con prisas y falta de tiempo. Así que ¿cuál es el estilo bueno? ¿cuál encontraríamos en el tomo? Y, aparte, piede demasiados espacios sin ocupar con nada. En alguna página se entiende ¿pero todas?
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: La historia me llama la atención pero el dibujo es muy inestable. Si el autor es capaz de dibujar todo el tomo como la página 3, yo lo compro. 

10. Legend Hunter

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Esta historia tiene el problema de que parece que vaya a tratar de un viaje aderezado de dosis de fantasía, que es más o menos lo mismo que la obra ganadora del año pasado, así que por ahí mal va. Lo que me ha gustado es que opte por tirar de cultura celta. No es que la historia tenga pinta de ser original, pero al menos, podría estar bien.
Dibujo: Tiene sus fallitos (y algunos fallos), pero está bastante decente.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Estoy ahí, ahí. Tendría que ver el tomo pero de primeras, creo que le daría una oportunidad.

29 comentarios:

  1. No sé si sólo me pasa a mí, pero creo que el estilo de dibujo de los finalistas del concurso de este año ha empeorado bastante, comparándolo con el año anterior.
    Si este año han quedado finalistas trabajos tan mediocres, ¿cómo serían los que ni siquiera han llegado a este punto? No lo quiero ni imaginar.

    Hay tramas bastantes interesantes en algunos proyectos que por culpa del dibujo no leería ni de Blas, y la verdad es que es una pena.

    En "¡Plan de rescate!" no sé qué quieren transmitir en las páginas, todo es muy fumada, nada tiene sentido.
    De la tanda de proyectos que has colgado en esta entrada, sólo querría leer "Empty" por su trama e "Inferno" por su dibujo (que como bien dices, es una pena que sea irregular, porque no sabríamos si el manga entero podría mantener el nivel de la página 3), aunque la trama sea muy psé.


    Cuando voté estuve dudando a qué obra darle mi voto, ya que hay algunas bastante prometedoras, aunque al final me decidí por Owl's Trail. Creo que puede ser un tomo interesante con dosis de acción y cosas chachis en general xD


    Un saludo, Belldandy :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 elementos, no voy a decir más.
      Bueno, si: Hora de Aventuras, Shin-chan, y un largo etc.
      Dibujo espantoso y todas con gran número de ventas a sus espaldas (y por delante).

      Deberías de respetar un poco más los gustos de la gente ya que tachar a estos 20 de "mediocres" es rozar el insulto (o ganas de ser polémico).

      PD: Siento quedar como anónimo, pero no tengo nada de lo que la pestaña ofrece -_-

      Eliminar
    2. Os respondo a ambos. A ver, en cuanto a dibujo, hay de todo, diría que el nivel en este aspecto ha subido respecto al año pasado, ya que no he visto (entre estas 10 primeras, eso sí) ningún enorme horror. Por el contrario, en historia, de momento veo una bajada. Pero esto es muy general.

      Ya he leído por ahí que Owl's trail parece ser lo mejor este año, ya tengo ganas de verlo.

      Y, anónimo, tal como te responde más abajo Ariasu, comparto su opinión, esas series venderán o serán famosas, pero su dibujo es intencionadamente malo. Aquí el problema es que es malo por falta de experiencia y/o conocimiento. Son cosas diferentes. Aún así, en general noto una base mejor que la del año pasado, pero que he visto lejos de llegar a ser profesional.

      PD: Si no puedes comentar con un nick, lo que puedes hacer en estos casos es firmar al final, poner un nick con el que te llamemos =)

      Eliminar
  2. Anónimo, yo respeto a todo aquél a quien les guste esas obras, y respeto incluso más a sus autores, quienes han tenido que dedicar muchas horas de esfuerzo en sus obras.

    Pero eso no quita que sigan siendo cutres. Hay mil obras como las que has mencionado que son exitosas, pero siguen siendo mediocres. Que se vendan significa que al público les gusta, no que sean una obra maestra. Hay grandes obras, bien hechas, con un dibujo soberbio y una trama estupenda que no tienen nada de éxito. El éxito ya es cosa de cada obra. A quienes les guste, lo consumirán, y ya está.

    Además, no debes sacar mi frase de contexto. Si te has leído todo mi comentario, te darás cuenta de que me han gustado varias obras. No todo es blanco o negro u_u por dió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aclarado. Por mi parte pido disculpas si me excedido en la respuesta de una u otra forma.

      La verdad es que da gusto ver variedad de opiniones y poder debatirlas abiertamente.

      Nax ;)

      Eliminar
    2. Ya estaba temiendo que se liase como el año pasado, así que por mi parte, me alegro que la cosa haya acabado bien =) Podéis debatir lo que queráis siempre que haya respeto mutuo ^__^

      Eliminar
    3. No, mujer! Al menos no tenía esa intención.

      Quería decir que son finalistas por algo. "Algo" tendrán los 20 para estar en la final. Recordemos que argumento y ficha de los personajes sólo los conoce la editorial, así que "algo" deben tener.

      Nax

      Eliminar
  3. que emociona aca en mi pais no hacen este tipo de cosas son tan apagados -.-!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, aquí es excepcional y realmente, por lo que tengo entendido, al autor/a que gane, no le termina de salir a cuenta: mucho trabajo para poco beneficio. Y si es por ganarse un nombre, haciendo un buen trabajo en subcultura podría llegar a ganar mayor reconocimiento. Eso sí, el gustazo de ver tu obra publicada seguro que al final les merece la pena.

      Eliminar
  4. Pues creo que coincidimos en todo menos en Empty y Legend Hunter. Creo que el dibujo de Empty es PERFECTO teniendo en cuenta que se trata de una historia de humor. Y si tuviera un dibujo más adulto no creo que pegara con la trama.

    Legend Hunter no me gustó nada, demasiada coña para mi gusto.

    Y sobre lo que comentas de Elven Sword, yo es que no entiendo a cuento de qué tantas páginas para introducir la historia. Eso es lo típico que pones en un flashback más adelante... diría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que le veo a Empty es que no la puedo ver como historia de humor con los temas que supuestamente toca. Y como me recuerda a Sky High... Pero vamos, no digo que sea mala de primeras, sólo que a mí no me termina de convencer cómo hace el planteamiento ^^U

      Y Legend Hunter no veo que vaya a ser de coña, en una página da a entender que quiere "recuperar" a su mada ¿resucitarla?

      Lo de Elven Sword yo también lo veo mal planteado. Parece haberlo contado todo así para que en la última página se luciesen los personajes en una pose de grupo molona XD

      Eliminar
    2. Hola belldandy, me gusta tu forma de echar el vistazo a todos los trabajos que pasaron el concurso, la verdad que es difícil, muy difícil saber porque hay obras que no pasan a finales, veo algunos géneros muy repetidos como ser los mágicos que ya me dan palos mágicos, en si quiero ser claro que lo que has dicho de las primeras 10 que dio su opinión concuerdo bien en varios aspectos y como buenas obras se salvan Tesoro del Reino y Elven Sword, mas adelante hay dos llamativas para mí, la famosa Owltrail y un chavito curioso que lleva la 3ra vez clasificado con esta, que es nada menos que Rebolt, este autor ha pasado por 3era vez consecutiva y las historias no son tan malas, tienen buena acción y sentido, de las que eh podido leer Ok, pero si, esperare a que belldandy de su crítica acerca de ellas.

      Bell no sé si pueda, pero si lo podría estaré muy agradecido si le echas un vistazo a la obra que envié por segunda vez al concurso (decepción que por segunda no paso a finalistas) dejare el URL y me gustaría una crítica como lo haces con los que pasaron.

      http://niv0.deviantart.com/gallery/45921894

      Eh recibido críticas de uno que otro autor y me eh quedado *.* admirado que les ha gustado (Aunq bell me da mello) por cierto no sé si hace publicas estas peticiones o prefiere un privado igual estoy preparado a lo que venga, sin una crítica no puedes saber los puntos que a veces un autor flaquea. No entiendo porque no abre pasado, trate cumplir al 100% los requisitos. Por cierto la sinopsis está al lado izquierdo.

      Belldandy me alegra tu pagina, es muy buena y esperare para leer los demás comentarios de las obras de este año, lo que me alegra es que mejoraron a comparación del año pasado. -.- de hecho ni el año pasado pude ver la luz XD. Si de pulir mas se trata para este 2014 tratare de hacerlo lo mejor que pueda.

      Solo espero que no afecte la procedencia por ser de países tercermundistas: S.

      Eliminar
    3. Si quieres, envíame un mail a belldandy18@gmail.com y cuando lo vea te responderé por ahí =)

      Por cierto, lo de tercermundistas es absurdo ¿No ganaron las Acuarela con Obsession y son de (creo) Chile?

      Eliminar
    4. Aviso de que Rebolt... es un plagio DESCARADO de Air Gear.
      No debería ser tomada en cuenta.

      Nax

      Eliminar
  5. ¡Hola belldandy! Soy una de las finalistas del concurso, concretamente de Inferno (por eso me pongo en anónimo, no por otra cosa ^^U) y quería decirte que muchas gracias por tu crítica =D Leí hace tiempo la polémica que tuviste con las obras del año pasado y la verdad es que estaba de acuerdo con todo lo que dijiste, y este año me ha gustado cómo lo has llevado, defendiendo antes tus pros y tus contras. Espero para leer la siguiente entrada con los otros finalistas porque tengo curiosidad por saber qué pensarás de Verdad u Owl's Train, que parece que son de los que más posibilidades tienen nwn

    Respecto a Inferno, la verdad es que todas las críticas que he leído de momento han acertado bastante pleno XD Seré sincera, dibujé el manga los últimos cuatro días del plazo. Me había prometido que me iba a presentar y no quería dejar pasar la oportunida, aunque fuera enviando algo con prisas (en gran parte por eso ver que había quedado finalista fue una sorpresa mayúscula). Por lo general sí que cuido mucho más lo que dibujo (más que en la propia página 2 xD), pero no me daba tiempo a trabajar más sin que me cerrara el plazo así que lo hice todo casi corriendo. Al menos para otro año, si me vuelvo a presentar, lo haré con más calma y me lo trabajaré más n_n
    Muchas gracias por tu crítica, me has animado el día ^_^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota completamente que está hecho con prisas. Enhorabuena por clasificarte a pesar de ello. Ojalá el año que viene no se te quede todo para los últimos días porque creo que tienes potencial. Ánimo!

      Eliminar
  6. Aló Belldandy!
    El año pasado encontré tu nota y no solo sigo tu blog desde entonces sino que también descubrí ese concurso de NORMA.
    Tengo una duda latente, y es que me gustaría mucho leer los nominados (los de este año y si se puede también, los de años anteriores) pero no encuentro donde, me sabrías ayudar?
    Cuando los haya leído prometo dejar un comentario más interesante ;D
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el link que te pongo explican dónde y cómo verlos. Pero vamos, que con googlear un pelín se encuentra eh? ^^U

      http://www.normaeditorial.com/blogmanga/blog/?p=7613

      Eso sí, por lo que veo ya no están los del año pasado y anteriores.

      Espero ese otro comentario ;)

      Eliminar
    2. Gracias! Y perdoná si estaban muy al alcance, pero no había logrado encontrarlos D: Te agradezco la paciencia y la amabilidad ^^
      Ya los abrí para leer 8D
      Otra vez gracias!

      Eliminar
  7. Listo bell ya envie el E-mail!!! gracoas por tu tiempo, eres muy amable.

    por cierto es bastante la suerte a la creadora de inferno en pocos dias terminar rapido las paginas y pasar, en cambio me tome como 4 meses para pernsar bien el arco de mi historia y reforzar mas el dibujo con varios libros de manga y resolver las dudas del año pasado, creo que requiere de suerte en parte para lograr ser elegido, por que el año pasado fue chocante las elecciones que hicieron.

    lo de rebolt por cierto uso el mismo personaje principal del concurso de hace 2 años atras (reciclaje de personajes) en mision tokio se encuentra y se llama rebolt también, me parecio interesante el detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por la ortografía pero escribí algo a la carrera XD

      Eliminar
  8. Hola, dejo mi proyecto para que me digan que les parece, belldandy me gustaria que opinaras sobre mi trabajo tal como has opinado de los finalistas de Norma.

    Aqui dejo el link: http://kurishia-chan.deviantart.com/gallery
    /45920095

    Tambien pueden leer mi opinion y la de otros usuarios sobre el concurso de Norma ahi mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empieza a cansarme el victimismo de autores a los que no cogen sus trabajos por ser de Sudamérica ¿puedes decirme que tiene de mejor tu obra respecto a OUT, El síndrome del hilo enredado, Pechanko o la última ganadora?

      Obviamente hay finalistas malos. Pero menos criticar a Norma y más mirar lo que tú has hecho. Yo sólo veo una niña saltando entre ramas. Criticas que hay obras inspiradas en películas, libros... ¿conoces El libro de la selva, o Tarzán? A mí tu historia me parece un calco de ambas cambiando el género masculino por femenino del protagonista de ambas historias. No creo que me vaya a aportar nada tu historia, lo siento.

      Si hay finalistas cuyo estilo no es demasiado manga, el tuyo tampoco lo es, pues está más cerca de los dibujos animados para televisión. No digo que sea malo, pero mira la viga que tienes en tu ojo y deja de prestar atención a la paja que hay en el ojo ajeno. Y repito, no tienes un mal dibujo ni mucho menos.

      Por último, no hay que olvidarse que Norma, al final, quiere vender tomos. Viven de eso a fin de cuentas. Una historia de corte tan infantil difícilmente les venderá lo suficiente y esto no es algo que criticarles, es pura lógica. Facilita las cosas que la obra tenga un género que venda, o al menos que el target de lectores se puedan sentir identificados con los protagonistas por edad. Pero si tu obra fuese una maravilla, entonces la cogerían, no te quepa duda. Eso sí, tiene que ser lo suficientemente buena para superar ese handicap, y lamento decirte que no lo es.

      No quiero enrollarme más, creo que ya te he dejado claro mi opinión y te he dado un baño de realidad que necesitabas.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Opiniones tan subjetivas como las tuyas no hacen ningún bien a nadie.
    Echas pestes sobre propuestas que no te van y valoras bien otras que tienen un guión igual de común o más solo por estar dentro de tus gustos. En algunos casos hasta parece que insultes a los participantes con tu forma de comentar. Si pretendes ir de crítica deberías ser más justa y abierta de mente.

    Fdo.: Nanka_kun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que no he criticado historias que de haber sido bien hechoas, entrarían en géneros que me gustan XDDD

      Y oye, tan mal no lo haré si me han pedido opinión varios autores vía mail u otros medios, tanto finalistas como no =D

      Eliminar
  10. Hola, soy el autor de Legend Hunter, gracias por haberte tomado el tiempo de leerlo y escribir tu opinión sobre él, me alegra que le des una oportunidad.

    Sólo quería decir que no es para nada una copia de Dae Hyun, puesto que soy de Galicia y hace bastante tiempo que quería hacer un cómic sobre leyendas gallegas, así que aproveché el concurso de Norma para ello.

    El cómic cuenta una historia relacionada con cierto tema de la vida personal del Legend Hunter que no puedo desvelar, lo que pasa es que el contexto en el que se cuenta la historia es uno que muestra de qué van las leyendas gallegas de toda la vida y cómo se hacía frente a esas maldiciones en la antiguedad, porque ello es relevante para explicar esta historia personal.

    Como ves, nada que ver con Dae Hyun, aunque el tema de personaje que emprende un viaje aparece en Pórtico, El Juego de Ender, El Señor de los Anillos.... vaya, que todas las historias del mundo que se han contado a través de la historia de la humanidad se pueden reducir a 8 o 9.

    Un saludo y gracias por tu crítica sincera, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que tener la piel tan fina y hay que leer mejor. Yo no he dicho nada de que hayas copiado Dae-Hyun, decía que el planteamiento de viaje + fantasía de partida es similar, lo cual te resta posibilidades. Claro que hay historias a patadas con el mismo punto de partida, no lo discuto XD

      Eliminar
  11. Pues yo también haré mi opinión de estos 10 (me quedan pendientes de leer los restantes)

    !Plan de Rescate!: Dibujo muy simple excepto en los diseños chibi de la prota. Guión Flojo. No me convence

    AkaGirls: Otro que peca de dibujo muy simple y guión flojo. No me convence

    Artefacto Afrodisíaco: El dibujo es simple, pero es mejor que las dos anteriores. El Guión no está nada mal. Puede tener alguna posibilidad

    Devorador de Sueños: Dibujo simple pero igual de bueno que Artefacto Afrodisíaco. Guión flojo. No me convence

    Egregor: Esto ya es harina de otro costal: Dibujo bueno y guión decente. La veo factible para ganar.

    El Tesoro del Reino: Buen dibujo, pero el guión flojea algo. Puede tener alguna posibilidad

    Elven Sword: Dibujo bueno aunque necesita pulir cosas, y el guión da para mucho juego. La veo factible para ganar

    Empty: Dibujo soberbio, guión muy bueno. Esto se merece ganar sí o sí


    Inferno: Dibujo medio, guión medio. Puede tener alguna posibilidad

    Legend Hunter: Este tío es gallego por narices (Por lo de San Juan y las sardinas, Queimada, Meigas, una Gaita, un hórreo.. XD) En todo caso, buen dibujo, y un guión muy bueno. Se merece ganar si Empty no gana

    -----------------------------------------------

    Sé que en algunas cosas varían respecto a tu opinión, pero para eso están las opniones: para encontrar diferentes puntos de vista

    ResponderEliminar
  12. De esta tanda, solo me gustó Empty (de hecho, es a quien he votado). Me hizo gracia la trama y el prota, y me quedé con ganas de más, y el dibujo y diseño de personajes me parece de lo mejor de este año.

    Los demás, es que ninguno llamó mi atención para querer saber como continua ._. lo que está claro, es que el nivel de dibujo es bastante decente en general, me he llevado una sorpresa, pero la mayoría son poco originales, o algunos quieren ahcer algo tan rebuscado que les sale mal y no atrae nada al lector.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D